jueves, 27 de enero de 2011

Cuba retrocede a la economía colonial de 1894: ¡triste!


Muchos cubanos en el exterior, y en la isla, pasaron las fiestas de fin de año reunidos con sus amigos y familia comentando los últimos movimientos políticos del gobierno de La Habana.

Las frases del hermano menor, Raúl Castro, monigote en el poder, cuando expresó la metáfora de hundimiento y despidos masivos se han llevado el primer lugar en las discusiones de sobremesas de Miami y de Europa.
En cambio, no he leído en blogs, ni periódicos digitales, ni de cubanólogos, el revelador dato de que Cuba difícilmente producirá este año 2011: ¡¡¡ solo un millón de toneladas de azúcar!!! Este pronóstico tan negativo para su economía, lo intentaré situar históricamente para que se entienda mejor su gravedad.
Cuba alcanzó el millón de toneladas de azúcar por primera vez en 1894, o sea, José Martí el gestor de la independencia cubana, aún estaba vivo, y era la víspera de la Guerra de Independencia contra el colonialismo Español 1895-1898 que liberó al país de su metrópolis.
Luego, a pesar de la devastación de todo el país después de la guerra, una de las estrategias de lucha de los mambises era quemar los ingenios azucareros para hundir la economía del gobierno español; durante la República (que nació en 1902 – hasta 1959) levantó la industria azucarera y se recuperó la producción en solo dos años, 1904, del millón de toneladas de azúcar alcanzada diez años antes.
Esta producción para un país que rondaba entre el millón y medio y los dos millones, condicionó un desarrollo importante por encima de otros países de América, un ejemplo de esto fue la construcción del malecón habanero que contribuyó a la erradicación en La Habana de la fiebre amarilla, además de la construcción del alcantarillado de La Habana en 1911, entre otras muchas obras emblemáticas de la arquitectura latinoamericana.
En gran parte del siglo XX los beneficios del azúcar suponían un 90% sobre el total de ventas en el exterior, hoy solo ocupa el 5%.
Retroceder ciento diez años más tarde a cifras de economía colonial, pero ahora con 11 millones de habitantes, y sin otros nuevos renglones económicos destacables, pudiera ser un indicador del grado de pobreza en que se encuentra hundido un país cuyos gobernantes insisten en resistir, para no caer, según ellos en un abismo, donde, desde hace años, son los responsables de haber caído.
Hoy, el grito de guerra musical más conocido ¡¡¡AZÚCAAAAAAAAAR!!!, que emitía Celia Cruz con su voz plagada de altos decibeles, no tendría ningún sentido.



Bibliografía:
Figueras, Francisco. Cuba y su evolución colonial , editorial Isla, 1902.
Fornet Ambrosio En Blanco y Negro,. Instituto del libro, La Habana, 1967.
Venegas, Camilo La urbanización de Las Murallas: Dependencia y Modernidad,.ed Letras Cubanas, 1990.

García, Fernando art. El azúcar amarga a Cuba La Vanguardia, 5 de enero de 2011.