En la península de la Florida viven y trabajan muchos cubanos que estudiaron en escuelas que representaban íconos de la construcción socialista: Vladimir Ilich Lenin, Amistad Cuba - RDA, Amistad Cuba - URSS , Alexandra Kollontai, Amistad Cuba - Etiopía, entre otros.
Ellos no fueron educados para la sociedad del libre mercado pero han ido abriéndose camino en ese mercado de forma libre. Incluso, por encima de otros estados de la Unión, donde la emigración latinoamericana tiene otros componentes y no fue educada bajo la obligatoriedad del grito... "¡Seremos como el Che!"
Mijail Gorbachov, tampoco fue educado para posar con un bolso de Louis Vuitton contemplando los restos del muro de Berlín desde el asiento trasero de un coche que es casi del tamaño de una habitación de estudiantes universitarios. La foto que ilustra la campaña promocional le dio la vuelta al mundo a través de emails, blogs y prensa oficial de varios países con textos de ira, o de aplausos... yo le doy las gracias por haber sabido sacar provecho de una idea (el deseo de una sociedad comunista o socialista) hecha polvo y desvanecida. Algo que con mucha habilidad han sabido hacer muchos exiliados cubanos alrededor del mundo destacando la peculiaridad de haberse formado en escuelas con nombres socialistas emblemáticos...
Las escuelas y el muro se construían de hormigón armado. Ambos representaban un modo de vida armado que no permite elegir libremente.