lunes, 29 de octubre de 2012

Mal paso de Sandy y los Castro por Santiago de Cuba



Santiago de Cuba es famosa hoy en todos los medios europeos, por el huracán Sandy, que dejó a su paso por esta segunda ciudad de la Isla, más de 130 mil  casas destruidas, además de una decena de muertos. A mi no me gusta recordar esta ciudad de este modo, donde  sus ciudadanos son más pobres de lo que ya los hermanos Castro los habían condenado con su medio siglo de dictadura y miserias.
Deseo recordar a Santiago de Cuba con este son escrito por  Vanito, integrante del grupo Habana Abierta, grabada en Madrid. En este video:  tocada, cantada y guarachada... por Alejandro Gutiérrez y el propio autor.

Datos históricos...
La población total de Santiago de Cuba es de 1 045 900 habitantes (estimado año 2009) con una densidad de población de 169.5 habitantes por km² y una estructura por sexos de 50.0% masculino y 50.0% femenino; el grado de urbanización de esta población es del 70.1%, algo inferior a la media nacional que es del 75.9%.
Provincia Santiago de Cuba. Es la segunda provincia más poblada de Cuba, antecedida por la capital: La Habana. El territorio que ocupa actualmente formó parte de la antigua provincia de Oriente, hasta que en 1976 tras proclamarse la nueva división político-administrativa se constituyó como provincia.
Su municipio cabecera es una de las siete villas fundadas por el adelantado Diego Velázquez en los primeros momentos de la conquista y colonización de la Isla de Cuba por España. Desde 1515se convierte en capital hasta mediados del siglo XVI, en que es desplazada por la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana. Su centro histórico urbano fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.
La provincia, incluyendo los cayos tiene una extensión territorial de 6 mil 170 km², por lo que es una de las cuatro más pequeñas del país, junto con La Habana y Cienfuegos. Está situada en el extremo oriental de Cuba; limita al norte con las provincias de Granma y Holguín, al sur el mar Caribe, al este con la provincia de Guantánamo y al oeste con Granma. Por su importancia político-económica se considera la segunda provincia en importancia del país.
ecured.com




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domingo, 28 de octubre de 2012

El huracán Sandy aumentará la arquitectura sin arquitectos en Cuba

La arquitectura popular, tiene unas necesidades que no son la estética, ni el buen gusto de la arquitectura culta. La precariedad en Cuba en los últimos 52 años, constata esta verdad como un templo.  Para colmo de males, los ciclones como "Sandy" ayudan a generalizar esta precariedad a límites difíciles de calcular, da la sensación de que gran parte de las ciudades del país son una gran favela, con la salvedad de las zonas destinadas al turismo. Hecho muy evidente en el circo de la glorificación sobre la arquitectura de la colonización española de la Habana Vieja que ha recuperado el historiador, y alcalde encubierto,  Eusebio -Des-Leal. 
Las fotos que me ha enviado desde La Habana el arquitecto Juan B., para explicarme la ingeniosidad y las soluciones populares para palear  la necesidad de la vivienda en la isla, son una muestra de la degradación en que ha caído La Habana, repito son solo una muestra y no las más precarias.  La Revolución cubana agravó el suceso al no crear ni permitir durante años pequeños comercios privados, además de empresas mayoristas para abastecerlos; por lo tanto muchas personas no han contado con las infraestructuras necesarias para solucionar profesionalmente problemas que  ha ido asumiendo de forma espontánea y casi siempre sin criterio de ningún tipo, salvo su necesidad como bandera.
El resultado es este, "la creatividad" dentro de la precariedad más absoluta en cualquier barrio o zona urbana del país. Da verdadero pavor, sobre todo, las que se elevan más de dos plantas sobre el suelo, y por supuesto los balcones, sin normativas de seguridad de ningún tipo.  
Llama la atención que estas construcciones solo pueden hacerlas los nuevos ricos cubanos, los que viajan o reciben remesas en divisas extranjeras, los trabajadores del turismo,  pero si el lector mira bien estas viviendas podrá notar como todas están llenas de rejas, son cárceles privadas, por miedo a la violencia de los que no tienen , como señala otro arquitecto, HD, que las define como la CUC arquitectura
Curioso, todo esto en un país que vigila cada movimiento de sus ciudadanos contra su gobierno,  no tiene a nadie para vigilar y hacer cumplir normativas urbanísticas en estas viviendas que podrían caerse en cualquier instante...














Un hombre ante su casa en Aguacate, Cuba. Lugar de nacimiento de una amiga entrañable hoy residente en Egipto pero con familia allí...






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fotos: Menos la última foto, todas pertenecen al arquitecto JB. La última tomada del país.


Hacer plagio en Cuba sale barato y nadie rectifica: La Conga Irreversible

(La falsa Conga irreversible. La verdadera  Calle Martirio)

Hace dos años  en la Bienal de La Habana 2012, Los Carpinteros, presentaron un performance que titularon, La conga irreversible. Tuvo entre los cubanos internautas un trending top, en post, webs, especialistas de arte, periódicos digitales  que incluye El Nuevo Herald, todos chorrearon tinta digital sobre aquel performance que consistía en poner una conga carnavalera por el Paseo del Prado, en la Habana Vieja, en sentido contrario al habitual, La conga iba al revés, en vez de ir hacia delante. Zoé Valdés, fue la única que colgó un vídeo dónde se advierte el plagio absoluto, yo diría bochornoso, a un vídeo arte Calle Martirio, de Euliser Polanco Báez, que había hecho y colgado en youtube un año antes.



Han pasado dos años  y no hay ninguna rectificación en ninguna página oficial de Cuba, ni de los propios Carpinteros, sobre este hecho. En un sistema democrático, al menos tenían que haber dicho que se inspiraron en "Calle Martirio," pero han pasado dos años y nada, tampoco los blogueros que repitieron la noticia hasta la saciedad, han sido críticos con los Carpinteros, que gozan de la impunidad y del éxito del plagio como una de las cosas positivas que pasó en la Bienal de la Habana. Cosas como estas me hacen pensar en lo bien que hice en irme de ese país donde nadie rectifica, ni el estado, ni los ciudadanos cuando se equivocan.

A mi me pareció intrascendente La Conga, me daba un poco de risa el revuelo conceptual que se generó en torno a esto. Nadie de todos los post que leí, hizo alusión a que un año antes, como Calle Martirio Juan Luis Guerra hizo un vídeo-canción, La Guagua, donde el bus hacia exactamente lo mismo, ir hacia atrás, y nadie le dio connotaciones más allá de lo que genera la propia canción. Él era claro, el lema del gobierno dominicano era Pá lante, y él dice: La guagua va en reversa. En cambio, los carpinteros no decían nada, todo el mundo interpretó cosas que ellos no dijeron. A veces pienso que en esa Isla, Cuba, es tan fácil ser original y plageador sin ninguna consecuencia, robar ideas en nombre del desconocimiento, sale barato para aparentar ser un artista que cuestiona el sistema.  Hacer metáforas que eluden a posibles críticas que realmente no son.
Fíjense si es difícil ser original que hasta el propio  genio y compositor Juan Luis Guerra, a quien sigo desde la adolescencia por razones sentimentales (me enamoré de una dominicana), no se salva y no supera la canción La Guagua, de Cándido Fabré, que interpreta como nadie, Celia Cruz.

sábado, 27 de octubre de 2012

Bildu o La Tortilla Vasca V.S. Tortilla española

Tortilla vasca.  Para 4 personas: 8 huevos, 3 pimientos verdes finos, 1 cebolla grande, 4 tomates, 2 dientes de ajo, 75 gramos de jamón serrano, 8 cucharadas  de aceite, unas ramitas de perejil, sal.

Bildu es un partido vasco que surgió de las cenizas de ETA y la  Izquierda Abertzale, según los partidos nacionalistas PSOE y PP, izquierda y derecha tradicionales que se opusieron hace un tiempo a que Bildu participara como partido en las elecciones municipales, y el Tribunal Constitucional sí legitimó a Bildu como partido político, y entraron en campaña solo un mes antes y arrasaron literalmente en las elecciones municipales de mayo del 2011. Hace unos días se convirtieron en la segunda fuerza política del parlamento vasco con 21 escaños detrás del Partido Nacionalista Vasco que ganó las elecciones.
Quizás ganaron porque los partidos citados le hacen siempre la campaña de promoción inversa desacreditándolos, y estos  ganan ya mucho más votos que la misma Izquierda abertzale, de la que dicen que había surgido.
Bildu, en mayo del 2011,  también fue la segunda fuerza política en Euskadi. Con votos suficientes para gobernar en solitario en 74 municipios, intentarlo en otros 22 donde han sido la fuerza más votada y condicionar la formación de mayorías absolutas en otros muchos pueblos. Cosechó más concejales que nadie (953 frente a 872 del Partido Nacionaluista Vasco) y triplicaba en presencia institucional en los Ayuntamientos al PSOE, que gobierna la Comunidad de Euskadi. Además, ha gestionado y gestiona actualmente, alrededor de 800 millones de euros correspondientes a estas alcaldías.
Yo les llamo la tortilla vasca, pues su receta política es mucho más fuerte, que la tortilla tradicional española solo con papatas, huevo y aceite de oliva; tortilla española igualable a la levedad de las propuestas de los programas electorales de PP y PSOE para esa Comunidad Vasca que al parecer la mayoría de electores sí quiere.  
Quiero creer además, que la gente los ha elegido para terminar de liquidar el estigma de ETA de esa comunidad, ETA ha dicho adiós hace un año y por suerte no ha vuelto a aparecer de forma violenta. Algunos piensan que es porque tiene ya políticos que lucharán por los mismos objetivos que ellos sin necesidad de matar a nadie. No lo sé. ETA estaba muy debilitada  después de caer una cúpula tras otra, a veces sin sentarse en el cargo de jefe de la banda, ya estaban presos;  y eso lo sabemos todos, quizás fueron ellos que asumieron a Bildu para llegar al mismo objetivo por un camino no violento ya que por esto no consiguieron nada en muchos años.
Va a ser muy difícil gestionar a Bildu,  ahora es la segunda  fuerza en Vitoria donde el PNV, ganador no tiene mayoría absoluta. Antes era mucho más cómodo cuando apoyaban  a ETA, se los quitaban del medio en nombre de la democracia y una Ley de Partidos, pero ahora, que no apoyan explícitamente a ETA, y están en las instituciones de forma legal, ¿qué haces con un partido que ha sacado tantos votos? Hay que apelar a la política de alto nivel para maniobrar con tino esto  y no decir solamente que es una banda de locos abertzales ex-etarras.
Bildu, en vasco significa reunir, si se lee con calma la receta que da comienzo al post, ellos tienen de todo en su tortilla para triunfar: huevo, pimiento, cebolla, tomate, ajo, jamón, aceite, perejil, sal. Nada más español que el jamón, y nada más mediterráneo que el aceite de oliva. Creo que lo que deben hacer PP y PSOE es deconstruir su tortilla de patatas española como muy bien hizo el genio catalán  Ferrán Adrià, mejor cocinero del mundo, con la deconstrucción de la tortilla de papatas:

La deconstrucción consiste en aislar los diversos ingredientes de un plato, generalmente típico, y reconstruirlo de manera inusual, de tal modo que el aspecto y textura sean completamente diferentes mientras que el sabor permanece inalterado” – Ferrán Adrià


Sé que una metáfora no resuelve un problema político, pero sin ella la lengua no tendría creatividad alguna, algo de la que carecen los partidos nacionalistas españoles de izquierda y derecha en una actualidad difícil de gestionar.


foto: Imagen  de la Tortilla deconstruida de Adrià en Copa de Jerez.

jueves, 25 de octubre de 2012

Nueva York, meca del mambo hace medio siglo/ melomanías



(Un recorrido anecdótico a través de la génesis, la evolución y los principales cultores del género.)
Hace 60 años Nueva York fue la capital del mambo, ritmo que estremeció al mundo desde que el cubano  Dámaso Pérez Prado grabara sus primeras piezas en México a fines de la década anterior. Pérez Prado llega a la urbe neoyorquina en 1952 y a través de los innumerables clubs latinos de esta ciudad crea el reinado del mambo, que tuvo un precedente destacable en Mario Bauzá, Machito y Chano Pozo. Ellos habían sembrado la semilla con su afrocuban-jazz, denominado primero Bebop, y rebautizado como Cubop.
A inicios de la década del 50 el
Pero Nueva York no era sólo música. Establecida la hegemonía de EE UU después de la II Guerra Mundial, se fortaleció una noción del tiempo identificada con la modernidad y el progreso. Con el acceso a mercancías que incorporaban los avances de la ciencia al confort cotidiano (teléfono, televisión, coches, electrodomésticos, etc.), Norteamérica presentaba una faz distinta que abría el camino a un generalizado optimismo popular. Se trataba del capitalismo desarrollado "desde abajo", no por una aristocracia, sino por el capital acumulado desde el raciocinio y el esfuerzo.
También en 1952 Andy Warhol realiza su primera exposición individual en Nueva York, titulada
Es éste el ambiente cultural y social que vive Pérez Prado al llegar a Nueva York. El camino de lo meramente popular,
Así fue como el club Palladium se convirtió en una fiesta para los fans del nuevo ritmo. Con un inmenso salón que alojaba a mil parejas, el Palladium estaba emplazado en Broadway, en la calle 53, corazón del ambiente musical y teatral de Nueva York. A fines de los 40 las parejas norteamericanas no llenaban la pista del club, por lo que la gerencia decide organizar los domingos unas sesiones matinales, dedicadas a la música caribeña. Tras un increíble éxito, con el recién llegado mambo, los encuentros se empiezan a dar también los miércoles por la noche y, antes del año, se extienden a todos los días.
En estas sesiones participaron Pupi Campo, Eddi Carbiá con sus mamboleros, César Concepción, Marcelino Guerra, Machito y sus Afrocubans, el pianista puertorriqueño Noro Morales, los también boricuas Tito Puente ("El Chico del Mambo") y Tito Rodríguez, y otro cubano, Gilberto Valdés. Todos, de alguna manera, hacían mambo. Los Afrocubans de Machito, la orquesta de Tito Puente y la de Tito Rodríguez —un extraordinario vocalista que dominaba todos los sabores de la música caribeña—, fueron los conjuntos que colocaron al Palladium en un lugar destacado en la historia del baile y la música caribeña en Nueva York. La primera orquesta que acompañó a Machito en el Palladium fue el conjunto Picadilly Boysde Tito Puente, que pronto se ampliaría para convertirse en orquesta.
Tal fue el arraigo de este género en Nueva York, que en 1953 el pianista y orquestador cubano Joe Loco organizó una gira que abarcó las principales ciudades de los Estados Unidos, y a la que denominó Mambo-USA. El
No escaparon a la "fiebre" del mambo músicos norteamericanos como Perry Como, Rosemary Clonney, Les Brown, Charlie Parker, Stan Kenton, Woody Herman, Billy Taylor, Art Pepper, Errol Garner, Carl Tjader, Shorty Rogers, Howard Rumsey, Count Basie, Dizzy Gillespie, entre otros. El mambo se fue imponiendo en el gusto de europeos y asiáticos, y fueron frecuentes las actuaciones y grabaciones de Pérez Prado en muchas ciudades de Europa, cuando ya era un ídolo en Japón.
El éxito del mambo y la moda cubana en Nueva York se debe también al programa televisivo
Después de la experiencia mexicana del mambo, el escritor Alejo Carpentier aseveró en 1951:
"Soy partidario del mambo, en cuanto este género nuevo actuará sobre la música bailable cubana como un revulsivo, obligándola a tomar nuevos caminos. Creo, además, como esos otros mambistas convencidos que son Sergiu Celibidache, Tony Blois, Abel Vallmitjana y otros, que el mambo presenta algunos rasgos muy dignos de ser tomados en consideración:
1. Es la primera vez que un género de música bailable se vale de procedimientos armónicos que eran, hasta hace poco, el monopolio de compositores calificados de 'modernos' —y que, por lo mismo, asustaban a un gran sector del público.
2. Hay mambos desechables, pero los hay de una invención extraordinaria, tanto desde el punto de vista instrumental como desde el punto de vista melódico.
3. Pérez Prado, como pianista de baile, tiene un gran sentido de la variación, rompiendo con esto el aburrido mecanismo de repeticiones y estribillos que tanto contribuyó a encartonar ciertos géneros bailables antillanos.
4. Todas las audacias de los ejecutantes norteamericanos de jazz, han sido dejadas muy atrás por lo que Celibidache llama el más extraordinario género de música bailable de este tiempo".

(más en el libro

viernes, 12 de octubre de 2012

Una semana sabática de duelo personal


Cuesta no publicar en el blog. Ya es una costumbre compartir con un grupo amplio de personas el paso y la trayectoria de mi vida en Europa desde este escenario de letras. No obstante, estaré unos días de duelo reflexivo, de vida interior. 
El lector asiduo, podrá releer algún texto que se haya escapado de su alcance o releer algún que otro post; releer,  es ejercer el oficio de la crítica. Mientras ...

En el aspecto verbal –no alborotar.
En el aspecto mental –no poseer ansiedad.
En el aspecto corporal –no usar la violencia.
En medio del tránsito pesado surgen ansiedades, los nervios están intranquilos. Muestras violencia de acción y o palabra al no soportar a ciertas personas o acciones.

La inestabilidad laboral, familiar, matrimonial, todas pueden subsanarse con postura y posición firme, y con autoconocimiento. Debemos saber hacia dónde nos dirigimos, sin necesidad de una meta fija. Hay que mantener una cierta postura aunque no sepamos qué hacer; comprender cómo somos y cuáles son nuestros límites. Sin una clara dirección, nosotros equivocamos el camino o vamos en círculos. Si mantenemos una dirección y vamos en ella rápido o despacio, llegaremos igual. Debo saber qué quiero. ¿Hasta dónde llego?..., ese es otro punto.

Mis amigos, Sergio y Carmen seguro que me recomendarían un texto zen como éste. Un saludo.








jueves, 11 de octubre de 2012

Sartré y la restricción del tabaco



Me ha tocado vivir lo más positivo de las más restrictivas leyes contra el  tabaco en España, en particular desde que nació mi hija en el 2008. Al principio no podíamos ni acercarnos a un bar con el coche de bebé, pues el humo viciado de los bares era un stop suficiente para detenernos. Ahora los bares y restaurantes que están alrededor de los parques infantiles o de las guarderías, se les ve, y los vivo, a tope de gentes con niños a horas inusuales, antes a nadie se le ocurría llevarlos. El temor inicial de comerciantes se ha ido despejando y ha cambiado el perfil de la clientela y sus horarios.

También viví algo muy negativo rozando el absurdo en un viaje a París: el póster de la exposición por el cien aniversario de Jean Paul Sartré en la Biblioteca Nacional de Francia, en París (2005) y a la foto (como puede verse en este post)  le habían borrado el cigarrillo de su mano para no violar la ley anti-tabaco francesa, dejando al filósofo en ridículo con dos dedos en el aire. Con lo que disfrutó en La Habana con habanos encendidos por comandantes verdes.  
Intentar abolir el pasado es imposible, otra cosa es modificar el presente.





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miércoles, 10 de octubre de 2012

El otoño con sus hojas desmayadas

El otoño con sus hojas desmayadas. Este verso de una canción de  Calle 13, define un estado de ánimo, una metáfora llena de vida y de historia tras la sombra de un hombre. Si te coincide pasar a otra vida dentro de tu vida, en una estación como el otoño, la huella  en la memoria es honda.
A punto de  cerrar un ciclo y abrazar la soledad de un tango, "Solo y acostado como un cero solo, al que marginaron y resiste solo..., pienso en un poema de Jorge Luis Borges/ El desierto....

Antes de entrar en el desierto 

los soldados bebieron largamente el agua de la cisterna. 

Hierocles derramó en la tierra 
el agua de su cántaro y dijo: 
Si hemos de entrar en el desierto, 
ya estoy en el desierto. 
Si la sed va a abrasarme, 
que ya me abrase. 
Ésta es una parábola. 
Antes de hundirme en el infierno 
los lictores del dios me permitieron que mirara una rosa. 
Esa rosa es ahora mi tormento 
en el oscuro reino. 
A un hombre lo dejó una mujer. 
Resolvieron mentir un último encuentro. 
El hombre dijo: 
Si debo entrar en la soledad 
ya estoy solo. 
Si la sed va a abrasarme, 
que ya me abrase. 
Ésta es otra parábola. 
Nadie en la tierra 
tiene el valor de ser aquel hombre. 


Borges se equivoca, hay un camino de no retorno en la trayectoria de cada uno,  donde cualquiera tiene el valor de ese hombre.




domingo, 7 de octubre de 2012

Cubanos en New York : Piano y tumbas



En esta descarga de casi 7 minutos grabada con un móvil donde  dos cubanos amenizan un local de New York con este peculiar formato de piano y percusión. El pianista A. Laugart, el percusionista, Yusnier S. Bustamante. 
Las voces en el local de personas que no vemos,  hacen pensar que están más concentrados en sus propias conversaciones que en la música, pero eso a quienes tocan, no les interesa, ellos ponen todo de sí mismos.  No obstante, el lector y oyente curioso puede advertir, que las voces arman otra base melódica ambiental tan lineal que forman parte de la música en toda la pieza. 
Primero, Laugart improvisa al piano, sirviéndose de la base que le brinda la percusión generosamente. Parece una descarga normal hasta que se invierten los papeles, y entonces es Yusnier quien improvisa sobre la base melódica fija del piano,  ayudado por un tercero que toca la campana, permitiendo que se luzca, magistral. 
Solo son siete minutos de dos cubanos creativos en New York con una intensidad contenida impactante.









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Mongo Santamaría...







Local de NY. Amor Cubano @ 2018 3rd Avenue El Barrio, NYC (Machito Way E.111 St.)

jueves, 4 de octubre de 2012

Luis Enrique: Yo no sé mañana / Melomanías...

Luis Enrique era un chico con coleta que llegó al panorama de la salsa erótica o romántica  a fines de los años ochenta de un país donde la salsa no era un valor, Nicaragua. Pero su talento le hizo crecer, primero grabando como percusionista de la banda de los Estefan, en casi todos sus discos, y luego en solitario como autor de muchas piezas importantes del repertorio salsero de Nueva York  y Puerto Rico de los últimos quince años.
Hay tantos salseros que uno le pierde la pista, pero pasa que una mañana estoy escuchando a Alex Cuba y veo que tiene un dúo con Luis Enrique y escuchas lo nuevo de este músico de Nicaragua que me sorprende con problemas por los que pasamos  todos en algún momento de su vida.




lunes, 1 de octubre de 2012

Entrevista a Boris Larramendi sobre nuevo CD y Yagruma



Cuando el compositor e intérprete Willy Chirino eligió una pieza de Boris Larramendi para grabarla y Bebo  Valdés accedió a tocar con Boris otra composición de éste último, no hacían más que respaldar con su prestigio a autores e intérpretes como Boris Larramendi, quien llevaba varios años militando en el grupo Habana Abierta con quienes grabó en varios CDs piezas fundamentales de este proyecto, pero quien también ha llevado una carrera en solitario, primero con Yo no tengo la culpa y luego con dos discos autoproducidos y autoeditados: Libre y Felicidad. Ahora el Boris se presenta con un nuevo proyecto La Cibertimba y el Bárbaro que pretende co-financiar a través de la página web  Yagruma, espacio virtual que sirve de plataforma a artistas y músicos dentro y fuera de Cuba, para que todos los que deseemos podamos apoyar la obra generada por éstos. De esto y otras cosas, hablamos aquí.


Boris, ¿en qué consiste este disco financiado por todos los que quieran (crowdfunding) a través de Yagruma? ¿Son canciones nuevas, es una antología de tus mejores canciones? Además, explícanos cómo se enviarán ejemplares a Cuba financiados desde aquí.


Somos muchos músicos cubanos en el exilio, que ante la crisis generalizada del sector discográfico en los últimos años, hemos optado por la producción independiente y la autoedición de nuestro trabajo, en la mayoría de los casos usando plataformas online como bandcamp.com, reverbnation, spotify, itunes etc. Al no tener relación con las autoridades culturales de la isla  y no existir tampoco a estas alturas un acceso normal a Internet  desde dentro de Cuba, nos vemos limitados a que nuestro trabajo se conozca allí, entre nuestro público natural, poco y mal, a través de amistades, copias de cd quemadas y mp3 de peor calidad aún. Pienso que sería interesante tratar de crear otras vías de distribución, enviando CDs originales con nuestra obra a personas específicas que en Cuba ya están haciendo su propio trabajo con proyectos alternativos al discurso oficial, para que los hagan circular dentro de la Isla. Este proyecto puede ser un buen test para tantear la posible eficacia de estos canales de distribución que en un futuro cercano quizá utilicen otros músicos y artistas que se encuentran en situaciones parecidas a la mía.
Tengo prácticamente listas (compuestas y grabadas) 20 canciones para mi nuevo trabajo discográfico, titulado tentativamente "La Cibertimba y el Bárbaro". En mi estilo ya habitual de mezclar ritmos cubanos y afrocubanos con la energía y tímbrica del rock, el pop y el funk, he usado esta vez, además de mi voz y mi guitarra, samplers, programaciones e instrumentos virtuales. Es el mismo software sin el cual no existirían géneros como el tecno, el dance o el reguetón, pero usado con mi sabor, mi ritmo, melodía y lírica. El resultado final  me sorprende y me gusta mucho, la verdad, y creo que he logrado el punto de swing exacto que quería usando estos elementos nuevos para mí. Es algo así como una especie de"CIBERTIMBA"...Tengo muchas ganas de que la oigas!!!

¿Crees que esto tipo de financiación en la producción de tus discos, es positiva? ¿No sientes que abres la posibilidad de que el público influya más en tu obra perdiendo la independencia que ahora tienes al crear cuando te autoproduces?

Yo creo que sí es positiva, y que en vez de coartar mi libertad a la hora de crear, la ayuda mucho. Qué mejor que sean las personas a las que realmente le gusta y le interesa mi música los que la financien. A cualquiera que le guste lo que yo hago estoy seguro que aprecia en sobremanera el ejercicio de libertad que supone componer este tipo de canciones, tanto a nivel musical como a nivel de los textos. Habrá canciones que gusten más o menos, pero el criterio siempre va a ser el mío, con todos los riesgos que eso conlleva, puedo estar haciendo tremenda porquería pensando que es genial, pero así son las cosas en estos tiempos de euforia digital y barra libre de música en internet... Hay más disponibilidad de música que nunca, alguna, a mi juicio, excelente y una gran mayoría de nulidades que pueden estar mejor o peor facturadas, pero que son simples copias sin alma de cosas ya requetehechas, también según mi modestísima opinión... Pero todo esto es subjetivo, que cada cual escuche y haga lo que quiera, la libertad de elegir es lo fundamental. Probablemente yo sea la mayor nulidad del mundo, aunque me guste pensar que no, porque es más entretenido.

¿Qué piensas de la censura histórica a músicos cubanos que abandonaron el país, entre ellos, dos que se han cruzado en tu obra, Bebo Valdés y Willy Chirino? ¿Piensas que finalmente el gobierno pasará sus canciones en la radio y la tele, deberían pasar también sus opiniones?

Querido amigo, en nuestra pequeña y bella isla hace 53 años ya tomó el poder una pandilla de mafiosos, que lo llevan reteniendo bajo cualquier método y pretexto. Mientras las principales libertades civiles que tanto le ha costado a la humanidad proclamar como verdades universales en la mayor parte del mundo, y que aún hoy se cuestionan por determinados intereses aquí mismo bajo nuestras narices, digo, que mientras esas libertades en Cuba sigan conculcadas y negadas con pretextos y palabras tan grandilocuentes como "dictadura del proletariado", "bloqueo del imperio", "Revolución", "Socialismo", etc.., mientras el país esté siendo destrozado y prostituido cada vez más, ahora ya para asegurar la sucesión de las familias reinantes, y todo eso con el beneplácito de la izquierda internacional, que aquí mismo en Europa se indigna y se moviliza contra cualquier recorte o amenaza de limitación de esas mismas libertades, el tema de que haya músicos censurados en Cuba por no estar de acuerdo con ese régimen de cosas es anecdótico. Como dijo aquel conocido aventurero homicida argentino tan fotogénico, no merece la pena emborronar cuartillas..

Sobrevives dando conciertos por toda España, Canarias, Barcelona, País Vasco, Madrid, has logrado en gran medida hacer muchas cosas que no podías hacer en Cuba, ¿qué consejos le darías a un compositor cubano que quiera venir en estos momentos a España?

Wow...Que se amarre bien los pantalones...No le va a faltar trabajo, pero tampoco dificultades...A mí la libertad que tengo me vale, si lo que quiere es fama y dinero, no se lo aconsejo... Ni siquiera haciendo reguetón, o como se escriba esa palabra.

¿Tú que tienes gran parte de tu obra dedicada a la cultura cubana, qué sientes al saber que tu hija se ha criado fuera de esos referentes para ti vitales?

Felicidad. No creo que ser cubano sea mejor y más especial que ser español o esquimal... La libertad en que se ha criado, es para mí lo fundamental.Y ver en la muchacha tan lista y tan maravillosa en que se está convirtiendo, me da la razón.


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