miércoles, 30 de enero de 2013

La foto del cadáver de José Martí/ historia

El 28 de enero, es un día que hace referencia a José Martí, fue el día que este poeta y líder político cubano nació en 1853, pero  yo encontré  la imagen de su muerte (en 1895) que nunca había visto. Incluso con una investigación  del suceso en una página web  de la Unión de periodistas de Cuba. Quizás algún compatriota tenga el mismo impacto...

Recorte de la primera plana del bisemanario,  La Caricatura del 9 de junio de 1895 con la fotografía del cadáver de Martí hecha por Higinio Martínez, el 27 de mayo.
Sábado 25 de mayo. Las tropas españolas colocaron el cadáver de Martí en un tosco ataúd de madera, lo amarraron a unas cabalgaduras y avanzaron hasta Palma Soriano. Por el camino, las fuerzas de Quintín Banderas tirotearon nuevamente la columna, pero nada pudieron contra la superioridad numérica del enemigo. El cortejo militar español llegó a esa ciudad y expusieron el cadáver en el parque durante algunas horas antes de trasladarlo al cuartel. Mientras, Higinio Martínez que había llegado a Santiago de Cuba, obtuvo un permiso de las autoridades para realizar su labor foto-periodística.
Domingo 26 de mayo. Al amanecer la formidable columna española salió de Palma Soriano y avanzó hacia San Luis, hostigada siempre por la caballería mambisa que, a pesar de todos los intentos y del valor del General cubano y su escasa tropa, no pudieron rescatar el cuerpo de su querido y respetado Jefe. Al llegar a San Luis el cuerpo del Maestro fue transportado por tren hasta Santiago de Cuba a donde llegó aproximadamente a las seis de la tarde. Inmediatamente fue trasladado al cementerio de Santa Ifigenia bajo una fuerte vigilancia y la mirada de un pueblo triste y silencioso. (fragmento tomado de UPEC)





martes, 29 de enero de 2013

Una argentina será Reina de Holanda. Máxima en lo Máximo.

La argentina más popular de Europa tras Lionel Messi, Máxima esposa de Guillermo Alejandro, será Reina el 30 de abril. Beatriz la actual monarca de Holanda, anunció que abdicará, tras 33 años en el poder.
"Máxima será lo Máximo" de la monarquía holandesa. Me pregunto ¿qué pensará el heredero inglés de su madre que con más de 85 sigue reinando?
¿Con la crisis que hay se puede uno detener en semejantes boberías?
Si yo fuera el poeta blogger Alexis Romay escribiría...
"Messi será lo máximo
Si mañana le marca tres
al Madrid
y se los dedica a Máxima
-argentina como él-
que será reina en abril.
Ella viendo el partido
solo dirá muy bajo:
Somos lo Máximo"

viernes, 25 de enero de 2013

Honoré de Balzac fascinado por una cubana en París: Condesa de Merlín

Descripción de la Condesa por Balzac…
                                                                                   Tenía la cara blanca en la que el cielo de España había puesto un ligero tono oscuro, quizá debido a su sangre morisca, era un rasgo que añadía una ardiente altivez a su expresión de seráfica serenidad e infundía resplandor, algo que vivificaba y realzaba su tez diáfana. Sus cabellos, recogidos encima de la cabeza, caían y envolvían con sus negros reflejos unas frescas orejas transparentes y dibujaban el contorno de una garganta suavemente azulada. Unos rizos abundantes hacían resaltar sus ojos ardientes y unos labios rojos en su boca bien dibujada. La falda tradicional que vestía ponía bien de relieve el garbo de su talle, tan flexible como una rama de sauce.
No era la virgen de Italia, sino la virgen de España, la de Murillo, el único artista lo suficientemente atrevido como para pintar la ebria de felicidad por la concepción de Jesucristo y el pintor de imaginación delirante más osado y ardiente.
En aquella joven se reúnen tres aspectos, cada uno de los cuales habría bastado para divinizar a una mujer: la pureza de la perla que yace enel fondo de los mares, la sublime exaltación de la santa Teresa española y la voluptuosidad que se ignora a sí misma.
Supresencia tuvo efectos de un talismán. (…) La joven lo había rejuvenecido todo. Pero aunque la aparición fue deliciosa, duró poco.

                                                                    Fragmento de Las Marana. Honoré de Balzac, 1946.

Nota I. Biografía: La condesa, de Soltera María de las Mercedes Beltrán Santa Cruz y Cárdenas Montalvo (La Habana, 1789-París 1852), considera hoy una de las primeras escritoras cubanas por sus libros Viaje a la Habana y Mis doce primeros años. Se casó a los 22 años con un oficial francés en 1811. En 1830, abrió en París un brillante salón donde principalmente se escuchaba música, no cualquier música, allí acudían Rossini, Listz, Chopin, también Balzac, George Sand entre otros. Era muy hermosa y tenía muy buena voz y, Balzac se inspiró en ella no sólo para Las Marana sino también para Le contrat de mariage. A mí me gusta decir: -ella fue la primera influencia cubana en la novela francesa del siglo XIX, lean el texto sino.
Nota II.Análisis. Me resulta curioso el uso por parte de Balzac de morisca, que subrayo en el texto. ¿Desconocía éste la procedencia real de la Condesa? O se toma licencia poética para describirla si tenemos en cuenta que el exotismo de Oriente tenía su punto culminante en ese momento en Francia, no solo en la literatura, sino en la pintores como IngresSeráfica serenidad, es un acierto. Una forma literaria y peculiar de llamarle a alguien cara de ángel, parece un verso de José Lezama Lima.
La última línea del tercer párrafo “el garbo de su talle, tan flexible como una rama de sauce.” Esa manera de hacer versos con la prosa –esta vez descriptiva-, es un deleite respetable de este gran "cabezón-escritor" (Balzac) que esculpió Rodin para su tumba en el cementerio de Père-Lachaise, París.


jueves, 24 de enero de 2013

El País pagó 30 mil euros por una foto falsa de Chávez

El periódico El País de España, pagó esa cantidad por una foto falsa de Chávez y tuvieron que retirar su edición de hoy.  El supuesto Chávez estaba entubado.
Solo la han visto unos pocos en los kioscos; los suficientes para hacer un eco mediático en internet.

Hace unos días el poeta blogger  Alexis Romay y yo especulamos de blog a blog  con su muerte en La Habana.
Esto demuestra que el El País,  a la desesperada, intenta quitarle terreno al periódico "El Mundo",segundo medio más leído en España,  que con el "caso Bárcenas," de corrupción en el Partido Popular, y con el caso "de corrupción en la Fundación de Ideas" del PSOE, Partido Socialista Obrero Español, cierra una semana de absoluto protagonismo en los medios españoles,  extraordinaria a nivel de ventas y mercado.
¿El revuelo mediático en torno a un moribundo deseoso de protagonismo mundial, no lo revive? ¿Alguien me garantiza de que no, por favor?

miércoles, 23 de enero de 2013

Nació Mateo/ Familia.

Tuvo que nacer Mateo, y Aissa -su madre- irse a la ermita de la Caridad del Cobre en Miami, para yo poder definir con una sola palabra: Ternura,  las canciones del último disco de la cantante de jazz Melody Gardot. Aissa -en esa imagen- no tiene en brazos a su hijo, da la sensación de que acaba de sacarlo de su pecho. Su cuerpo es la fachada de una catedral que hace una curva de protección y cariño sobre su bebé. Detrás de Aissa está la línea azul del horizonte. Los que hemos estado allí leyendo los mensajes escritos sobre ese muro, tenemos conciencia de la palabra nostalgia, porque sabemos, que Cuba no está muy lejos de esa línea de agua que ha visto caer y caer cuerpos de exilio en forma de cenizas, lágrimas y despedida.
Son esos días que uno se arrepiente de la distancia y toma conciencia de que la aplicación Face Time de Apple, no es tan maravillosa. Maya, mi niña -su sobrina, quisiera abrazar a su primo Mateo de pantalla a pantalla, de iPad a iPhone cuando empieza a llorar, quiere cuidarlo, anidarlo, pero no es lo mismo que tocar su piel. Se queda mejor cuando le canta dos o tres canciones en catalán -que increíblemente- hacen que se calme mientras canta.
Aissa fue protagonista de una canción de Vanito Brown, del grupo Habana Abierta, que popularizó el dúo Gema y Pável, Mateo ya es el protagonista de la canción de vida de su madre.

Bienvenido Mateo, pura vida.





lunes, 21 de enero de 2013

Luis Bárcenas y Mariano Rajoy... ¡ni una foto juntos en Google!

Trato de buscar en Google imágenes, al menos una foto de Luis Bárcenas y Mariano Rajoyjuntos, de lado, de perfil, conversando, a un metro, a dos, a mil,  en una reunión con más personas, y nada, no hay suerte. ¿Alguien se cree que esto es casual, que nunca se hayan acercado en más de veinte años juntos en un mismo edificio, en las mismas salas de reuniones? Separan tanto los millones que se dice repartió Bárcenas como tesorero del partido a los amigos y colegas de Rajoy. Hoy sabemos que hay empresas que se dedican en exclusiva a borrar el rastro feo de los poderosos en la red  a punto de caer en desgracia.Tiene delito y mucho, que el actual presidente del gobierno Mariano Rajoy y su partido se hayan dedicado a esto y no a limpiar de corruptos sus filas... me fue más fácil encontrar una foto para un post -en realidad encontré una pintura- de Rubén Darío y José Martí, dos poetas latinoamericanos del siglo XIX, que se vieron una sola vez en New York, que la de dos personajes políticos del siglo XXI y digital.
Advierto al lector curioso que vaya a ser lo mismo de buscar: no encontrará tampoco fotos de Bárcenas con Aznar. Sólo hay una del supuesto corrupto con Maria Dolores de Cospedal, segunda de Rajoy en el partido, y ¡que casualidad! Están de espaldas a la cámara, suerte tienen algunos.


"Mariano Rajoy, sobre la imputación de Luis Bárcenas en Gürtel: "Estoy convencido de que nadie podrá probar que no es inocente".
"Cospedal pidió que Bárcenas fuera reintegrado en el PP cuando el TSJM archivó la causa contra él, reabierta ahora por la Audiencia Nacional."
20 minutos...





sábado, 19 de enero de 2013

Fito Páez nunca está lejos, más le vale...


Fito tiene grandes canciones que muchos seguidores identifican, "Cable a tierra", "11 y 6", "Ciudad de pobres corazones,"... no obstante, entre esos grandes temas habitan historias como ésta, que son absolutamente estremecedoras. Contar la caída en el abismo de alguien contiene una empatía o identificación con su dolor que demuestra una sensibilidad a priori, también me hace pensar, que él, yo y muchos nos aprovechamos de ciertos dolores para narrar la vida. A veces no es ético, pero siempre es vida, pura vida.
El novelista Bruno Galindo, en su etapa de periodista en el El País, entrevistó a Fito Páez y le preguntó cómo escribir una canción... Entre otra muchas cosas Fito le contestó "el comienzo de todo fue por una suerte de búsqueda de cariño, una manera de seducción. Esa pequeña idea que tienes a los diez años...(...) No tengo un método. (...) Mi cosa es ésa: tratar de ver cómo dar un paso después de Yesterday, porque la verdad es que es perfecta."
No creo que Fito quiera el cariño de la chica anónima de Ojos Rojos, para mi no saber de su vida me recuerda una poeta que conocí en la adolescencia, de muy buena familia, o sea, militar del gobierno, que terminó suicidándose cuando su padre cayó en desgracia.

lunes, 14 de enero de 2013

Confieso que he vivido... Silvio Rodríguez, Pablo Neruda.

Mis amigos saben que el apoyo de Silvio Rodríguez al gobierno de los Castro me aleja de su música, no obstante, reconozco que vuelvo en secreto silencio a oír canciones de él, que formaron mi personalidad en aquella isla. Hoy hago público que me niego a modificar mi nostalgia con la política.
Neruda aparece tras "Óleo de una mujer con sombrero", siempre que estoy triste, es madrugada, invierno y estoy solo.



Sucede que me canso de ser hombre,
sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en agua de origen y ceniza.
El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.
(...)
No quiero seguir siendo raíz de tinieblas.

(frag) Residencia en la Tierra II Pablo Neruda


sábado, 12 de enero de 2013

La Magdalena de Proust en el Café des Arts de Bordeaux

"La Magdalena de Proust en el café des Arts, era la sopa de cebollas..."
Sarah Caron.

El Café des Arts, es un restaurante de Bordeaux que está en la 138 cours Victor Hugo; Sarah, la amiga que me lleva, vivió cerca de aquí, dice esta frase "La Magdalena de Proust en el café des Arts, era la sopa de cebollas..." con la añoranza nostálgica de haber tomado sopas de cebollas en este lugar, que eran de agradecer, y que hoy, no está en la carta. La dice deconstruyendo a Marcel Proust y su, "En busca del tiempo perdido", que seguro comenzó a leer en el liceo. Me gusta con la expontaneidad que le surgió su frase bien construida con referencia literaria explícita, pero lo mejor vino cuando ese tiempo perdido la alcanzó a ella muy adolescente con sus amigas por esta zona de Bordeaux muy lejos hoy del barrio de París donde vivi actualmente.Cuenta: -La dueña era una señora mayor de mucho carácter y mis amigas y yo veníamos después de las fiestas, a tomar la sopa para combatir el frío, era magnífica. Los edificios de vivienda de esta ciudad por lo general son muy grises y opacos, si se añade la estación invernal, el panorama es muy gris, por eso, el rojo del Café des Arts se agradece.
La nostalgia se pone de acuerdo para recordarnos que vamos perdiendo algo cada día y no tenemos conciencia de ello hasta coincidir con el espacio de esa ausencia.

"En el mismo instante en que ese sorbo de té mezclado con sabor a pastel tocó mi paladar... el recuerdo se hizo presente... Era el mismo sabor de aquella magdalena que mi tía me daba los sábados por la mañana. Tan pronto como reconocí los sabores de aquella magdalena... apareció la casa gris y su fachada, y con la casa la ciudad, la plaza a la que se me enviaba antes del mediodía, las calles..."
Marcel Proust

Si Hugo Chávez se muere en La Habana... /me quedo con Alexis Romay

"Según van las cosas, la capital de Cuba/ será Caracas"
Haiku 63. Alexis Romay

Iba a escribir un post sobre la la trayectoria de Chávez en su búsqueda de ser un prócer latinoamericano a la altura de Bolívar, o sea, con categoría de mito, cuando me entró por gmail un mensaje con el nuevo haiku del poeta blogguer, Alexis Romay. Abandono a Chávez que lleva sólo apellido de un gran poeta francés, por un poeta real como Alexis, quien mejor usa la tradición del haiku japonés, para servirnos "levedades" que se acerca con gracia al apotegma griego, un eterno retorno a Cuba.
Es difícil quedarme con un haiku de los publicados, porque entre todos deconstruyen el universo de la cubanía con las palabras exactas, con una crítica que no se escribe con pantalla táctil, sino con un sable creativo de un Samurai cubano residente en New York.
Alexis Romay parece haber aprendido muy bien la lección de otro nacido en Cuba, Italo Calvino, cuando reflexionó sobre la levedad, en contraposición con la pesadez...

“las imágenes de la levedad que busco, no deben dejarse disolver como sueños por la realidad del presente y del futuro (lo más ligero es lo que verdaderamente mueve a lo más pesado)”.
Italo Calvino. Fragmentos de su fibro póstumo: "Seis propuestas para el próximo milenio."
No obstante, debo reconocer que la levedad de Alexis Romay también lleva explícita la experiencia de haber vivido en un sistema socialista como Milán Kundera, quien sentenció en la "Insoportable levedad del ser"...
"Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada. Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad."


Cada vez me duele más, no haber tenido más tiempo en New York hace un año para tomarme unas cervezas con Alexis. Gracias por esa levedad de fondos marinos de la memoria.



sábado, 5 de enero de 2013

Último día en Bordeaux, fin del viaje.

Vamos hacia el aeropuerto y una fina lluvia nos acompaña en silencio, similar a la que me recibió cuando llegué hace unos días. Junto a ella, comienza a sonar en la radio Hey Jude, The Beatles. Me asombro al escucharla, nada menos que en Bordeaux. Esta canción para los que no lo recuerdan, es el texto que escribe Paul McCartney, al hijo de Lennon por la separación de éste con su madre. Creo que es la canción más conocida sobre la situación de los niños tras el divorcio que yo conozco, que tuvo eco en un cantautor cubano, Carlos Varela, quien compuso su versión: "Desde el día que lo dividieron todo." Sí, vuelvo a Barcelona y la casualidad hace que antes de salir de esta ciudad vuelva a los temas que perfilan mi vida. Tópico, hay canciones que suelen, por momentos, retratar un estado de ánimo. Pienso en mi hija como padre, y pienso en mi padre como hijo de padres separados...

AND ANYTIME YOU FEEL THE PAIN
HEY JUDE REFRAIN
DON´T CARRY THE WORLD UPON YOUR SHOULDERS
FOR WELL YOU KNOW THAT IT´S A FOOL
WHO PLAYS IT COOL
BY MAKING HIS WORLD A LITTLE COLDER
NA NA NA NA NA
NA NA NA NA

Como cada día, había amanecido con un sol espléndido de dos horas, sólo para dejarme ver claramente las agujas de la iglesia de enfrente que veo desde la cocina, hechas por él mismo arquitecto que construyó la iglesia del Sagrado Corazón, en París.
No me gusta despedirme, pero un largo café con Sarah y su esposo, nos lleva a cerrar muchos temas sobre proyectos comunes y seguir en la reflexión sobre la experiencia que hemos tenido con dos descendientes auténticos de la nobleza francesa del siglo XV. El hecho de ir vestidos como nosotros y no contar la evidencia de lo que representaban, los hacia mucho más modestos.
En Lyon, diluviaba, y pensé en un vuelo a Barcelona con las turbulencias habituales de mi partida; me equivoqué, se cumplió el tópico del buen sol en España y en todo el vuelo, el cielo ha recuperado el sol que estaba en alguna parte del sur y sólo ha venido hasta acá, para abrigarme y pasar con calor la frontera por los Pirineos.
El día anterior habíamos dado un paseo por la ciudad, muy diferente al anterior. Catedral, centro, ópera, café Belini, carrusel donde imaginé a Maya dando vueltas...