jueves, 30 de mayo de 2013

Película Argo...Ben Affleck me hace recordar lo peor de Cuba.

Fue en el 80, nunca se olviden, Santiago Feliú.

Viendo la película Argo que dirigió Ben Affleck me quedé espantado del parecido totalitario de Teherán, Irán en los años ochenta con policías revolucionarios por todas partes seguidores del Ayatolá buscando enemigos y opositores, y la policía revolucionaria de La Habana bajo la doctrina de Fidel Castro, en esos mismos años. 
Especialmente la escena  del control de pasaportes en el aeropuerto de Teherán y el control en El aeropuerto de  La Habana cuando sales por primera vez y sin retorno, es un estado de tensión tal que no es comparable con nada en el mundo. Sabes que por la mínima contrariedad puedes quedarte bajo el régimen y ese miedo te estremece tanto que olvidas que dejas lo mejor de ti detrás. Un monumento en cada país debíen hacerle a Hannah Arrendt por escribir con lucidez sobre el origen del totalitarismo... "En la fase de implantación del régimen, el terror golpea a sus enemigos reales. Luego, ya implantado, golpea a sus enemigos "objetivos", según la orientación político-ideológica del gobierno, aunque no tengan posibilidad alguna de obstaculizar su marcha. En su última fase, golpea a víctimas elegidas completamente al azar." .

Argumento de Argo.
La película cuenta: "Como la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título "Argo", en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa."
Además del parecido tan real del adoctrinamiento de las masas contra un "enemigo" me llamó la atención la coincidencia en el tiempo. El rescate de los rehenes por parte de la CIA fue en enero de 1980, y justo tres meses más tarde en La Habana, un grupo reducido de cubanos entró por la fuerza en La Embajada del Perú en un autobús, y se refugiaron dentro. Al gobierno de Cuba no se le ocurrió otra cosa que quitar los custodios de esa embajada y se colaron en unas horas diez mil cubanos, tuvieron que cerrar, todo el país podía haber entrado si se queda abierta... 
El paralelismo de Teherán y La Habana es tan fuerte que estoy convencido de que el gobierno cubano no creó la misma tensión en las calles de forma casual, y si fue casual es una prueba más de que los gobiernos totalitarios son calcados aunque estén separados miles de kilómetros...
Parte del pueblo gritando por las calles contra Estados Unidos de La Habana de 1980 siendo yo un adolescente, y los iraníes haciendo lo mismo, me hizo revivir el horror de esos años de lucha fratricida de cubanos partidarios y opuestos. Ben Affleck podía haber filmado los exteriores de su peli con imágenes de archivo de las marchas del pueblo combatiente y los linchamientos colectivos de los cubanos que querías irse de Cuba, eran exactos a lo que hicieron los iraníes.
Es la segunda vez en el año que veo una tensión narrativa fílmica muy similar al totalitarismo en La Habana, la otra fue el filme alemán, Bárbara. (2012)  dirigida por Christian Petzold.

Foto de archivo del Mariel en Cuba.




Imagen de "Argo" pueblo adoctrinado gritando


"El totalitarismo es un modo de dominación nuevo, diferente de las antiguas formas de tiranía y despotismo. El totalitarismo moderno no se limita a destruir las capacidades políticas de los hombres; destruye también los grupos e instituciones que entretejen las relaciones privadas de los hombres, enajenándolos del mundo y de su propio yo. Los hombres se convierten así en "haces de reacción intercambiables", por obra de una dinámica combinación de ideología y terror.
La ideología totalitaria se presenta a sí misma como una explicación certera y total del curso de la historia y del sentido de la vida."

Hannah Arendt



sábado, 18 de mayo de 2013

Los solteros de la inglesa Muriel Spark

Los solteros se revolvían entre las sábanas, buscaban a tientas el reloj y, en el amanecer de la conciencia, miraban la hora; luego, al recordar que era sábado, la mayoría volvía a hundirse en la almohada. Aún así, dado que era sábado, casi todos salían pronto a la calle para comprar huevos y beicon, las provisiones semanales para el desayuno y las cenas ocasionales. Los solteros procuran salir temprano, hacia las diez y cuarto, para evitar encontrarse con las mujeres: las legítimas compradoras.
Muriel Spark.
"Personajes que actúan de una manera cuando quieren actuar de otra. Personajes incapaces de oponerse a sí mismos, porque, bajo la última capa fresca de su voluntad, subyacen capas y capas endurecidas de deseos y miedos ocultos."
Leo a Spark mientras escucho a Smog  Bill Callahan, que no tiene problemas con arropar mis oídos con la música exacta... O sea, maridaje perfecto de novela y música...

viernes, 17 de mayo de 2013

Un inodoro en la calle. Oda a La Fuente Marcel Duchamp.

Hace unos días, acabado de regresar de La República Checa, me encontré en la misma calle donde vivo un inodoro con la tapa abierta bajo una señal de tránsito de no aparcamiento, le hice la primera foto que aparece en el post. Inmediatamente recordé el impacto que causó en mí, siendo un adolescente habanero, el día que vi en un libro de arte un urinario masculino firmado, cuyo autor lo expuso como obra de arte. Pasado los años he tenido la suerte de ver esa obra en París y en el Museo Nacional de Arte Catalán aquí en Barcelona en una retrospectiva a toda la obra Marcel Duchamp.
La Fuente (1917) es una obra de Marcel Duchamp. La obra es un urinario masculino de porcelana, elevado a la categoría de objeto artístico. Pretende demostrar la belleza encontrada en un producto industrial, incorporando al mismo nuevos usos no previstos en su función inicial.
Este la expuso en el museo de Nueva York. Lo tituló como Fountain (La Fuente) y lo firmó "R. Mutt". El artista llevó el orinal a su estudio en el 33 Oeste de la Calle 67, reorientado a una posición de 90 grados desde su posición normal de uso. Es una de las piezas que llamó ready mades. El autor estaba convencido de la inutilidad de la pintura tradicional y de la necesidad de un arte basado en las ideas; por este motivo buscaba la sustitución de la obra de arte tradicional, "hecha a mano", por artículos ordinarios producidos en serie y hechos a máquina.
La creación de Duchamp está considerada de las más influyentes obras del arte contemporáneo. Fue calificada la mejor, entre cientos de especialistas y más de 500 obras notables del arte mundial en Londres en el 2009. Las señoritas de Aviñón, de Picasso, 2da.
Quizás el mejor homenaje a Duchamp existe en Nueva Delhi donde el doctor Bindeshwar Pathak creó el Sulabh Internacional Museum of Toilets, donde su fundador ha logrado reunir una interesante colección de artefactos sanitarios que usaron aristócratas y plebeyos a los largo de 4. 500 años de historia, además, y para mi uno de los detalles más importantes, graffitis que pueden leerse en las paredes de los baños de todo el mundo.









Portada de un disco de Rolling Stones

jueves, 16 de mayo de 2013

Dancing House o Ginger y Fred de Frank Ghery en Praga

Probablemente sea uno de los edificios más fotografiados de Praga, yo realicé muchas más fotos que las que muestro en este post. 
El arquitecto Frank Gehry consiguió converztir un edificio de oficinas en toda una celebridad mundial. Todo un icono de Praga. Eso que he escrito es un tópico y es cierto. A mi me impactó mucho más el contexto donde está el edificio, justo pegado al río Moldava, después de llegar aquí, recomiendo que bajes al centro pegado a la orilla hacia el puente Carlos (Karlov). Los perfiles que pueden verse de la ciudad son excelentes y no olvidar disfrutar de las islas Slovansky y Detsky que están en el río. Si vas con niños como fue mi caso, la isla más cerca, Slovansky esta llena de toboganes y juegos con suelo de arena muy oportunos y un tren de niños que funciona desde 1841 sólo vale 10 coronas.
Mi hija me dijo del edificio que la chica más alta que mueve la cintura, es más guapa que la que tiene pelos en lo alto...
Cuando sea mayor sabrá que el pez metálico de Frank Ghery en la Barceloneta, en Barcelona donde ella nació, está hermanado por su autor con este edificio.











Los bailarines originales Ginger y Fred en su época de esplendor...

martes, 14 de mayo de 2013

Tienda de juguetes U Zlatého Lva (El León de Oro) en Praga, visita obligada con niños...

Antes de viajar a Praga busqué desesperadamente elementos que compensaran mis días en esa ciudad con mi hija de casi cinco años. Mis obsesiones literarias y políticas desde la Primavera de Praga  a Jan Neruda, pasando por Frank Kafka hasta Milán Kundera sin olvidar al pintor art nouveau Alfons Mucha, sin olvidar la arquitectura (...) esto debía tener un equilibrio con la infancia de mi niña para que no se aburriera demasiado con mis obsesiones.
Algunos amigos que viajaron antes, me recomendaron  de las tiendas de marionetas o de juguetes de madera con gran tradición cultural centro europea en Praga. Yendo al reloj astronómico bajando por la calle Celetná, nos encontramos con la juguetería Hračky U Zlatého Lva (Juguetería El León de Oro), cuya planta baja está repleta de marionetas de diferentes tamaños y la planta superior esta plena de juguetes de madera tradicionales checos que fueron objetivo prioritario de mi hija, quien pasó más de una hora deleitándose la vista y el tacto con estas marionetas.  Una abeja de madera que vuela ahora en mi piso en Barcelona recuerda este evento y un breve dragón  que le compró a su amiga Cecilia, son la memoria real de la visita.
Altamente recomendable para todos aquellos que viajen con peques a esta ciudad maravillosa, pues sus juguetes de madera y marionetas, increíblemente le abren la imaginación igual o mejor que los juegos táctiles que les deleitan de nuestros IPad, o teléfonos ha esta generación de nativos digitales.

Dirección de la juguetería - Hračky U Zlatého lva. Celetná 32. Praha 1 - Staré Město 110 00 tel.: 224 239 469.











sábado, 11 de mayo de 2013

Praga Jazz. Incluye video personal del puente Carlos...


Salvo en New York, no he visto una ciudad con tantos clubs de jazz en tan poco espacio. Es la música que va en mis venas con toda seguridad y la busco en cada ciudad europea o americana  que he viajado. Sólo aquí el jazz era como el aire en los tres días largos y callejeros que pasé hace una semana. Era una forma de arquitectura vital para el oído. Incluso los músicos callejeros en el puente Carlos (en checo Karlův most), me recibieron con Hello, Dolly! de Louis Armstrong con un cantante que tenía unos graves nada envidiables del original... Bajo el nombre de “Jazz no problem” deleitan a los turistas que se cruzaban por su camino…Casi 500 metros de calzada de este puente  y 16 arcos de roca arenisca de Bohemía conforman el que durante mucho tiempo fue el único puente de la ciudad. Su construcción comenzó en 1357 bajo el reinado de Carlos IV y se terminó a principios del siglo XV.
Cruzarlo sintiendo el jazz levemente, es un placer único que contrasta y mucho con las treinta estatuas religiosas que están colocadas en el puente.

 



Willy Toledo se va a Cuba, ¡que asco de pavo!

Este actor "mediocre" español y de "izquierdas", famoso entre la cubanía por decir del disidente cubano muerto en las cárceles de los Castro,  Orlando Zapata Tamayo “este señor al que se llama disidente, no era nada más que un delincuente común, que ha sido forzado y manipulado (…) para ponerse en huelga de hambre y llegar hasta los extremos de dejarse la vida allí”. 2010.
Tiene todo el derecho de irse a Cuba o/a donde le plazca, pero decir, que se va porque España no es una de democracia, es inferir que una dictadura como la cubana con más medio siglo de poder absoluto, sí lo es, no sólo es oportunista, es profundizar en su triste mediocridad.
Los cubanos sabemos que este tipo de artista de perfil bajo que no triunfan en sus países de origen son listos especialmente para llamar la atención de regímenes dictatoriales y apoyarlos hasta la saciedad buscando ser notorios allí donde no llegan con la "creatividad" que desarrollan.
Para más listes, hizo estas declaraciones en un país y una tele afín a los Castro, en Venezuela donde elogiaba el espíritu de Chávez reencarnado en Maduro. Una amiga de mi trabajo diría una expresión que me encanta...¡que asco de pavo!
Da un pelín de más asco si como afirma El ABC, vivirá en Cuba en la zona residencial del Laguito... "Según informa ABC, el Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos (ICAP), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, se está ocupando de todos los trámites para el alojamiento del actor comunista español.
En este sentido, el ICAP prepara a sus invitados mansiones con servicio doméstico, seguridad, vehículo con matrícula roja del Gobierno y chófer. Para ello, este instituto gubernamental utiliza las llamadas casas de protocolo de El Laguito, una zona residencial de lujo en el oeste de La Habana donde vivía la burguesía cubana antes de que el comunismo se hiciese con el poder de la isla. En estas casas viven embajadores, empresarios y aliados del régimen castrista. Por ejemplo, Chávez, Maduro, Evo Morales o Gabriel García Márquez han pasado temporadas en algunas de estas 120 casas. Allí también estará el actor español, al menos durante un tiempo."
Hay que recordarle a este "este actor" que antes de Fidel este lugar se llamaba "Havana Country Club Park & Lake - EL LAGUITO, La Habana, y estaba hecho a la medida de la alta burguesía habanera de lo años cincuenta, aunque fue comenzado a construir entre los años veinte y treinta del siglo pasado.
Creo que donde se ganó vivir en el Laguito no fue su frase sobre Tamayo, sino cuando dijo en el mismo video colgado en Youtube, que todos los disidentes cubanos encarcelados eran terroristas y tenían cargos como terroristas contra el Estado Cubano.
Willy, te deseo mucha felicidad en tu estancia habanera, seguro que aquí nadie te echará de menos para darte trabajo.



jueves, 9 de mayo de 2013

Granja Dulcinea. Xocolateria de la calle Petrixol.

Hoy pasé de un café mañanero en Caixa Forum al pie de Montjuïc donde el sol fue un protagonista único, a un café en el barrio gótico con el literario y vaginal nombre de Dulcinea. Donde la infraestructura inmobiliaria del local pasa por la rigidez misma de la madera, pero esa misma madera está relacionada visualmente con el marrón intenso del chocolate que venden en su interior, único en toda esta zona...

¡Oh, divino chocolate!
que arrodillado te muelen,
manos plegadas te baten
y ojos al cielo te beben.
Marcos Antonio Orellana.

Barcelona presume de ser la primera ciudad europea donde llegó el chocolate de América y eso le da un caché importante a la forma de hacerlo y venderlo por encima de otras ciudades españolas. Esta referencia nació cuando Cristoba Colón regresa de América  y trae en su equipaje aquí varias vainas de Chocolate.
La Xocolateria es íntima. Las mesas pegadas dan una promiscuidad a la conversación del vecino que la hace tuya, pero eso al visitante le da igual, nunca más te volverá a ver, por eso puedo escuchar a la chica que está en la mesa cercana rogarle a su novio que vuelva con ella, que no la deje sola, que cualquiera se equivoca... Y la pareja justo detrás, mirarse y reírse de la chica que habla por el móvil sin imaginar que mañana ellos podrán representar esa misma obra en otras circunstancias y sín chocolate por el medio.

Granja Dulcinea Xocolateria. Carrer Petritxol número 2, Barcelona.





domingo, 5 de mayo de 2013

¡¡¡Museo del Comunismo!!! Ausencia de señales socialistas y comunistas en Praga.

Después de tres días en esta ciudad, no encontré en el centro de Praga ningún vestigio de lo que para mí, son iconos evidentes del socialismo. Ha pasado un cuarto de siglo desde la desaparición del sistema socialista, y sólo en la cantidad de mendigos que se ven por la ciudad, creo advertir caras y edades que puedo asociar con el sistema anterior. Demasiados para una capital europea con tal caché de cafés y lujo arquitectónico en el centro y extensible a toda la ciudad que descansa cerca del Moldava.
Por eso veo coherente ahora (el primer día que lo vi anunciado en la calle me pareció una locura) un Museo del Comunismo, que no visité pues viví más de treinta años en un sistema socialista con voluntad totalitaria de querer ser comunista, pero es evidente que es necesario para los nostálgicos del comunismo. Soy consciente que escrito esto en la actual República Checa,que fue para mí juventud en La Habana, Checoslovaquia socialista, soy consciente que hoy, 05 de mayo, nació Karl Marx el ideólogo de los restos del comunismo que debe guardar el museo, seguro uno de los diez más raros del mundo junto con el Museo de la Tortura que tampoco visité, pues seria someterme a doble tortura.
Su cartel lo dice casi todo.



sábado, 4 de mayo de 2013

Praga resume la Europa que llevo en vena.


La plaza de la Ciudad Vieja de Praga, me recordó en su totalidad a la La Grand-Place (Grote Markt en flamenco), de Bruselas, claro sin las columnatas maravillosas de esta última, es sólo un referente, además creo que ayudó a ello el hecho de estar el cielo gris, y venirme a la mente esa frase ingeniosa de Guillermo Cabrera Infante, "bruselosis", la mezcla de falta de sol y frío primaveral.
Aunque tengo que reconocer que el gótico aguja de la iglesia del Tyn, con sus dos torres de ochenta metros, el barroco de la iglesia de San Nicolás y sobre todo el reloj astronómico (el reloj medieval más antiguo de Europa) la hacen muy diferente y peculiar, si te sientas a mirarla con detenimiento mientras comes una salchicha junto a una cerveza tradicional y tu hija juega con una checa, seguramente de padres ex socialistas como yo, a coger burbujas en el aire de la Plaza.
Yendo por el centro me llamó mucho la atención la cantidad de edificios que tienen la construcción medieval de almohadillas, que descubrí en las torres del Castillo Sforzesco de Milán, también allí vi los primeros hombres de piedra que sostienen múltiples balcones a nuestro paso. Las numerosas puertas de entradas medievales a la ciudad antigua, sin duda me llevan a Burdeos, primera ciudad donde las viví y sentí en 1999.
Desde el Puente de Carlos (en checo Karlův most) tienes una perspectiva o aires de París, sobre todo si miras a la isla Strelecky ostrov en el centro del río Moldava, que tiene la misma ubicación que la isla de la Cité en el centro del Sena cuando la miras desde el Pont des Arts, de islas entre puentes, sin olvidar que el Moldava como el Sena, sostienen en sus orillas varios inmuebles medievales con agujas que apuntan hacia el cielo pero se nos clavan en la memoria. No obstante, además de París, toda ciudad de Europa donde el río es protagonista sus aguas me llevan con toda seguridad, al Guadalquivir que atraviesa Sevilla y hace frontera con Triana.

Este puente es un bulevar vivo, está lleno de turistas y checos que pasean. Tuve la suerte de que en el centro del puente custodiado por más de veinte estatuas de santos de piedra, estuviesen tocando músicos de jazz, música que es un referente en toda Praga, en todas partes hay jazz, como para no enamorarme de Praga.






Río Moldava desde Karlův most













Reloj astronómico



Iglesia del Tyn, orgullosa de sus torres de ochenta metros.

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viernes, 3 de mayo de 2013

Llegando en primavera a Praga, Plaza Wenceslao.

Es el primer país ex socialista que visito. Desde el aeropuerto vamos en el bus hasta la línea A. En metro llegamos medio perdidos a la estación Mustek, justo en la Plaza Wenceslao donde los tanques soviéticos que controlaban toda Europa del este en 1968, impidieron que Praga saliera de su dominio con leyes propias como la libertad de expresion, me persigue la historia, o la memoria.
"En Checoslovaquia, la oposición popular a la invasión se expresó en numerosos actos de resistencia no violenta. El 19 de enero de 1969, el estudiante Jan Palach se quemó a lo bonzo en la Plaza Wenceslao de Praga para protestar contra la reanudación de la supresión de la libertad de expresión.
Aquí aún no siento a Kafka, estoy más cerca de Milán Kundera que me cambió la vida con su novela: "La insoportable levedad del ser" (Nesnesitelná lehkost bytí, en checo). Yo he llegado a Praga con el ser y mi levedad: Maya. También como Tomás, personaje de la novela, lleno de dudas existenciales, que por suerte no pasan ya por vivir en un país socialista como cuando me leí este texto en La Habana de los años ochenta. Todos dicen que Mijail Gorbachov, liquidó la Unión Soviética en 1989, creo que Kundera tuvo mucha responsabilidad conceptual en el fin del socialismo y su miedo cuando publicó este texto en 1984.
"En el contexto de la Primavera de Praga, de la ocupación soviética de Checoslovaquia y de "una sociedad gobernada por el terror", en el horizonte de la reflexión sobre el planteamiento filosófico del Eterno Retorno, se narra la dinámica existencial de Tomás (médico), Teresa (camarera), Sabina (pintora) y Franz (profesor universitario), matizada de conflictos, celos, amor, infidelidad, erotismo, poligamia, sufrimiento y otras pasiones humanas, en un escenario de ocupación, espionaje, persecución de intelectuales, degradación en los cargos públicos y en las profesiones; en donde la casualidad y el destino signan la vida de cada uno de los personajes y se presenta la disyuntiva entre la levedad y el peso."