lunes, 29 de julio de 2013

Top (posts) de verano vacacional: montañas, ríos, playas y mojitos...

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Lazos del socialismo común: Cuba-Checoslovaquia

foto Arkolano
Flavia nació en Checoslovaquia, hoy su pasaporte dice: República Checa. De adolescente le prohibieron leer y estudiar a Milán Kundera, su compatriota, como a toda mi generación, a otro escritor exiliado del socialismo cubano: Guillermo Cabrera Infante. Ambos tenemos conciencia de haber sido pioneros socialistas, ella en largos inviernos, y yo en eternos veranos. Nosotros teniendo que usar pañoletas rojas atadas al cuello y compartir con Europa del Este, los mismos dibujos animados, la industria textil, y sobre todo autobuses y coches. También a ella la enseñaron a soñar y le robaron los sueños.
Antes de conocer a Flavia en una playa de la Costa Brava, todas las vibraciones que llegaban de
ella, era que no se integraba con los amigos de su marido catalán, pues apenas hablaba con ellos en las reuniones o fiestas. En cambio, cuando nos vimos por primera vez, ella, dos cubanas más y yo, el fluir de las conversaciones diversas sobre nuestros mundos paralelos infantiles era notable, y su marido no daba crédito con las coincidencias (político-materiales) de Europa del Este y Cuba (seguir leyendo el post aquí)

http://arseniorodriguezquintana.blogspot.com.es/2010/10/lazos-del-socialismo-comun-cuba.html
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De turismo rural: Llívia, Ur, Evol, Age...


Estuvimos en los Pirineos Orientales franceses por el lado de la Cerdaña,  quedé una vez más fascinado con ciertos pueblos...
LLívia, territorio Español, para mí un hecho insólito, las compañías telefónicas se vuelven un poco locas cuando se atraviesa esta tierra, pues este pueblo es una isla de tierra española insertado en territorio francés,  todo es parlante francés dentro y allí se conserva la estructura de la primera farmacia de Europa, datada de 1594, casi cien años más tarde del descubrimiento de Cuba, según los historiadores. Hacerme  (seguir texto en el enlace) 
http://arseniorodriguezquintana.blogspot.com.es/2011/04/de-turismo-rural-llivia-ur-evol-age.html
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El mar en los labios: ostras!!!

La primera vez que comí ostras, fue en Burdeos, cuando llegué a Europa, 1999. Tras traerlas una camarera, Sarah, mi amiga cogió limón y le esparció un poco por encima. Cuando miré fijamente las ostras, advertí que éstas se encogían, y me pareció un crimen llevarme a la boca algo tan vivo, recordé el cuento Los asesinos de Hemingway. Y descubrí que la piel suave de las ostras sirve para que sepas que el mar también puede llevarse apaciblemente al paladar en forma de carne.
Luego comí ostras magníficas con Manolo Guirado, Yara y Gloria, en Bruselas, y en Collioure, 
cuando fuimos a ver la tumba de Machado
Debo reconocer que toda esta pasión por las ostras se vio retomada cuando visité Cap-Ferretal este de la Bahía de Arcachón, Burdeos, con nuestra niña, su madre y Sarah. Allí (seguir texto en el enlace
http://arseniorodriguezquintana.blogspot.com.es/2011/06/el-mar-en-los-labios-ostras.html
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Visita al pantano de Arguis el 13 de agosto...


Como complemento a la visita a Huesca, nos llegamos a la montaña pre-pirenaica, específicamente a un pueblo,  Arguis que cuenta con un pantano o embalse que se cobija bajo la peña del Gratal de 1543 metros de altura. 
Este embalse, a más de mil metros de altura, centra la atención de un paisaje rocoso hecho más para la cinematografía con la que está educada nuestro ojo, que para esta vida rural. Donde el invierno deja su huella a entre  diez y 25 grados bajo cero cada año, pero que ahora las grietas que cubre la nieve están desveladas y dibujan heridas profundas a la montaña como metáforas de un dolor que no tiene sonido.
Bajo este embalse existe una de las cuevas más extensas de la zona bastante poco estudiada. Con Guille, amigo, y nuestro guía, especulamos que este puede ser uno de los escondites donde se encuentra el Santo Grial, ya que San Lorenzo,  lo custodiaba cuando fue detenido en Roma para ser quemado, y sus raptores determinaron que la había enviado a Huesca natal para esconderla de los saqueadores de la incipiente iglesia cristiana. A esta conclusión llego, después de descubrir en los estantes del bar más antiguo de Arguis, La Foz, una Santa Bárbara con una copa y un sable.
 El dueño me cuenta que esta Santa Bárbara (siga leyendo aquí)

http://arseniorodriguezquintana.blogspot.com.es/2011/08/visita-al-pantano-de-arguis-el-13-de.html
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Mojitos, Cuba Libre y Daiquirí: sigue la moda de cócteles cubanos

Si la música cubana no está tan de moda este verano, salvo el  reggaetonero cubano-americano Pitbull, que lleva pegado varias semanas con su último tema grabado con Jennifer López, Get On the floor, no se puede decir lo mismo de los cócteles cubanos, que se mantienen en el número uno de los chiringuitos y playas de toda la costa atlántica, cantábrica y mediterránea hasta las islas griegas. El Mojito, por ejemplo, que nació alrededor del 1910 en una playa habanera llamada La Concha tiene ya 100 años.
Daiquirí, Mojito, Cuba Libre (en España, estilo Cubata) son tres cócteles de un país muy pequeño como Cuba, que se conocen en gran parte del mundo occidental, y especialmente inundan el verano español. Tres son multitud... 
¿Qué hizo un país de menos de 12 millones de habitantes (seguir texto en el enlace

http://arseniorodriguezquintana.blogspot.com.es/2011/07/mojitos-cuba-libre-y-daiquiri-sigue-la.html
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Rafting por el río Ter me hace olvidar los "gansters" de Bankia



Hay masías que solo existen en el paisaje catalán para quedar en la memoria. Ésta que ves, es una de ellas. No es arquitectura rural, es el paisaje mismo. La piedra con la que está construida es la textura vertical de la tierra, y sus líneas y verdes hiedras se camuflan con el paisaje.
Esta joya está camino a la playa  Gola del Ter, en Toroella de Montgri, uno está obligada a verla y a sufrir por no ser el dueño. Quizás, también, un poco mía pues forma parte de mi recuerdo de un fin de semana en el Baix Empordà,donde los tres (mis reinas y yo) recuperamos la caricia especial que ofrece la naturaleza en la desembocadura de los ríos; según los espiritistas, se debe ir a expulsar casi todo los males que arrastramos por dentro y por encima de la piel  pudiendo encontrar la persona que fuimos (seguir texto en el enlace
http://arseniorodriguezquintana.blogspot.com.es/2012/05/rafting-por-el-rio-ter-me-hace-olvidar.html

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Prohibiciones en Miami Beach y la Costa Brava.



Hace unos meses visité Miami Beach, ciudad que me dejó una huella de eterno retorno, no obstante,  mi primera sorpresa al llegar a la arena, fue el cartel de las prohibiciones...
De todas estas simbólicas advertencias,  me impactó mucho la prohibición de laspistolas, coches y prohibición de bebidas alcohólicas. Las pistolas son legales allí, ¿te sugieren que las dejes en el coche? Se prohíbe el tránsito de turismos pero la cantidad de coches  de
todas las cilindradas que pasan continuamente por la arena es increíble, ya sea para acondicionar la arena o coches de seguridad de la playa (seguir texto en el enlace
http://arseniorodriguezquintana.blogspot.com.es/2012/06/prohibiciones-en-miami-beach-y-la-costa.html




Lazos del socialismo común: Cuba-Checoslovaquia

foto Arkolano
Flavia nació en Checoslovaquia, hoy su pasaporte dice: República Checa. De adolescente le prohibieron leer y estudiar a Milán Kundera, su compatriota, como a toda mi generación, a otro escritor exiliado del socialismo cubano: Guillermo Cabrera Infante. Ambos tenemos conciencia de haber sido pioneros socialistas, ella en largos inviernos, y yo en eternos veranos. Nosotros teniendo que usar pañoletas rojas atadas al cuello y compartir con Europa del Este, los mismos dibujos animados, la industria textil, y sobre todo autobuses y coches. También a ella la enseñaron a soñar y le robaron los sueños.
Antes de conocer a Flavia en una playa de la Costa Brava, todas las vibraciones que llegaban de

sábado, 27 de julio de 2013

Descemer Bueno antes de ser Descemer Bueno.

Descemer se hizo visible con el grupo Yerba Buena... Yerba Buena  en el año 2000 tuvo excelente respaldo de la crítica en Estados Unidos. Fue nominado a los Grammys, después de la aparición de su primer CD President Alien, con el sello Fun Machine. La crítica se cebó en elogios, comparándolos con Fania All Star o Ear Wind and Fire. Sorprende que nadie haya citado a P18 (grupo cubanofrancés), Omar Sosa, Mangú (dominicano residente también en Nueva York) o a Orishas y DLG como las verdaderas influencias directas y evidentes de Yerba Buena, hecho que no los desmerita, más bien los legitima.

Descemer Bueno le contesta a Dennys Matos, en 2003, sobre el origen de Yerba Buena: "fue un proyecto que nació en Nueva York. Yo comencé a hacer canciones para el estilo de Xiomara Laugart, pero en realidad me salieron temas con mucha energía para bailar. Una música mezclada con ritmos latinos, con sonoridades africanas y con elementos del hip-hop. De ese modo, ya no eran canciones para una determinada artista. Así nació Yerba Buena hace dos años y medio, con una formación de banda grande. En esos momentos yo trabajaba con un productor muy importante que se llama Andrés Levín, con el que desgraciadamente las cosas no salieron bien. A pesar de los desacuerdos, el disco salió al mercado" 

A pesar del éxito, Yerba Buena  se quebró  en dos. Sus fundadores y principales responsables, el cubano Descemer Bueno y el venezolano Andrés Levín, caminan cada uno por su lado en las aceras de Nueva York, donde residían ambos en esa época.
El primero se fue a Miami, en octubre de 2003, con su nuevo grupo, Siete Rayos, que incluye a tres fundadores de Yerba: el guitarrista Ahmed Barroso, el batería ruso Elie Katz y el propio Bueno, de este proyecto edita el cd Decemer Siete Rayos, donde colabora el guitarrista de Black Eyed Peas, de este CD cabe destacar El carro. El segundo ha aterrizó en el Fórum de las Culturas de Barcelona  en el verano del 2004 donde tuve la oportunidad de verlo  y bailarlo con el resto de los fundadores: Xiomara Laugart, el percusionista Pedro Martínez, el saxofonista Ron Blake, el productor y tecladista Andrés Levín y su esposa, la corista cubana Cucu Diamante.
La mano de Bueno
Nueve de los doce temas del disco CD President Alien, están cofirmados por Descemer Bueno, quien además es el único autor que aparece rubricando dos temas de forma solitaria:Rompe el cuero y Solito me quedé. Este último fue el single del CD, donde su autor de forma premonitoria afirma..."Solo me quedé con mi Yerba Buena/ Solito me quedé/ con mi Yerba Buena/ Solito, me quedé".
En todos los temas del disco hay referencias del contexto social cubano, únicamente propias de esa cultura. La única que ha creado y desarrollado los ritmos cantados en yoruba, con una contundencia rotunda en todo el siglo XX, que va desde los batás africanos —en la música clásica de Amadeo Roldán y Caturla—, hasta los grupos de rock y jazz como Síntesis o Irakere. De ellos también se nutren casi todas las piezas dePresident Alien, lo que descarta la autoría única de Levín.
Sin olvidar las canciones infantiles, los dicharachos y refranes habaneros con que están construidas las letras de las canciones y, como no, los pasajes de los géneros musicales como sucu sucu, nengón y changüí, utilizados originalmente como introducciones a los afrobeat del CD.
Pero quizás lo que más demuestra que Descemer Bueno tiene razón en afirmar que fueron fundamentales sus ideas para la creación de Yerba Buena, es su trabajo anterior (Sonido DCMR) con Interactivo, en La Habana, y con Gema y Pavel, con los que desarrolló y grabó con una proyección rítmica muy parecida a la de Yerba Buena, antes de Yerba Buena.
Es cierto que quizás sin Levín, Carlinhos Brown, Davi Valentín, Roy Hargrove, Marc Ribot o la bajista Me Shell Ndegeocello, quienes ya habían trabajado con él en otros proyectos y producciones, no hubiesen tocado en el disco; pero sin el aporte de Descemer la Yerba no hubiese estado tan buena.
Solito me quedé, la mejor pieza del disco en cuanto a aportes musicales, comienza con un acertado y acústico changüí fusionado, o acariciado, con una slide guitar, pasando luego a mejor vida sonora cuando entra en rock funky, combinado con un excelente solo de trompeta.La obra está firmada por Descemer, pero sin la slide guitar que aporta Levín y sus arreglos, el producto acabado no hubiese sido el mismo.
Es una lástima que se hayan separado, no obstante, esa separación -como todas las separaciones- ha hecho crecer a Decemer Bueno como compositor, que tras esta experiencia se involucró en firmar varias canciones de la exitosa película cubano española Habana Blues, de Benito Zambrano, premio Goya a la mejor Banda Sonora, 2006, el Óscar español. De esta banda sonora destaca  poderosamente Arenas de Soledad, que ahora aparece como una de las canciones del disco que Decemor Bueno está presentado en España este verano del 2013 en varias ciudades, Madrid, Barcelona, Reus... Que tendrá un eco en este blog después de estar con él aquí en Barcelona.
Este disco de baladas, bachatas y boleros roqueados en realidad es una vuelta a los comienzos de su obra en solitario, ya que en el 2002, grabó una serie de boleros con Fernando Álvarez que lo situó en el mapa de los mejores compositores cubanos del siglo XXI.
El lector solo tiene que escuchar la canción  Sé Feliz  por Fernando Álvarez o por la española Luz Casal en Youtube y sabrá que no miento.



jueves, 25 de julio de 2013

Galicia visto por Sorrolla sin accidente.

Hoy las imágenes de Galicia son muy poco agradables por el accidente, muertos, heridos y vagones descarrilados como si fuesen de juguete. No sería descabellado  recordar también un día como hoy, otra Galicia más tradicional, de músicos, romerías, trajes típicos y costumbres que retrató el pintor Sorrolla como sólo él solía hacerlo.... Un abrazo para todos los gallegos.

"Soma e cinza do teu mar 
Santiago, lonxe do sol. 
Agoa da mañán anterga 
trema no meu corazón"








Fidel Castro se quitó los lentes y comenzó el fracaso del cuartel Moncada

Anécdota del 26 de julio de 1953

...Fidel Castro detestaba que lo vieran con gafas en público y al entrar en la ciudad se quitó ese signo de debilidad y lo guardó en un bolsillo de su uniforme (…)
Al llegar al portón del cuartel Moncada, todavía entre dos luces, el chofer del primer auto lo detuvo, se bajó y gritó a los dos centinelas: “¡Paso al general!” Los guardias, confundidos, abrieron la portada y se cuadraron. Dos de los asaltantes corrieron hacia ellos y los desarmaron fácilmente.
Cuando el primer auto entró al cuartel Fidel Castro avanzó el suyo. Pero por la escasa luz o porque no llevaba lentes, su auto se montó en la acera y golpeó contra uno de los mojones a la entrada con fuerza y mayor ruido. Acababa de comenzar el fracaso del asalto pero ni Fidel Castro ni los otros asaltantes lo sabían todavía.
Esta anécdota del 26 de julio de 1953, la cuenta el escritor Guillermo Cabrera Infante en 1984, se la hizo Gustavo Arcos que iba en el coche con Fidel Castro durante el asalto.
No entiendo porqué la gente se asombra de que esté menos presente desde que se enfermó, para él los enfermos son débiles. No obstante, acogió  en su seno a Hugo Chávez hasta su final.... ¿Será por el oro negro, el líquido seminal del petróleo?
Hoy sabemos que los asaltantes fueron liberados dos años después del asalto, 1955. Unos creen que fue por la promesa que hizo la madre de Fidel a la Virgen del Cobre, en Santiago de Cuba; otros creemos que se debió al vínculo familiar de los Castro con el general Fulgencio Batista quien los había encarcelado, era padrino de Raúl Castro, a quien bautizó en 1938, según una foto que aparece en el periódico Avance Criollo del 12 de agosto de 1960. Un día sabremos la verdad, o quizás no.

    A Fidel Castro no lo encontraron hasta el 1 de agosto, 
    cuando fue detenido. Después del asalto se escondió. 


foto: Fidel detenido tras el asalto, sin gafas.

lunes, 22 de julio de 2013

Casetas de salvavidas de Miami y Barcelona / Verano y Playa

foto autor arkolano
Las casetas de Miami Beach (casa del vigilante de la playa-Lifeguard Stands)  son un fenómeno estético y arquitectónico efímero, que aportan un elemento de color en contraste con la escenografía de la arena y el mar como cómplices únicos.  Cuentan que, en 1992, después del embate del feroz huracán Andrew (una tormenta de categoría 5, clasificada como la segunda más destructiva en la historia de los EE.UU.), un arquitecto llamado William Lane donó sus servicios de diseño a la ciudad, añadiendo un toque creativo a las tradicionales casetas de playa de Miami. Fue así que un puñado de casetas en la zona de South Beach se convirtió instantáneamente en uno de los símbolos del renacer de Miami Beach. Veinte años después, todavía se pueden ver algunas de las casetas originales, aunque muchos de los conceptos más extravagantes han sido sustituidos por diseños más prácticos. 
foto autor arkolano
Lo bueno es que ahora no solo encontrarás estas originales casetas de playa decoradas en South Beach, sino que la mayoría de las casetas a lo largo de la playa de Miami Beach, desde el muelle de buques de carga hasta la calle 85, han recibido un colorido toque de pintura, y alguna que otra decoración excéntrica en su exterior.
Esta caseta tiene el número 74, la misma calle donde vivimos allí.
Como es natural, pasaron ocho meses hasta que volví a la playa, acá en Barcelona, y me
resultó desolador, estar en la arena ante  las aguas del Mediterráneo,  y comparar mentalmente el confort de los salvavidas de Miami, con una silla de salvavidas de Barcelona, líneas de acero esqueléticas.  Esta ciudad que es una de las  punteras del diseño europeo, con tradición modernista y surrealista liderada por genios como Gaudí y Dalí, no ha creado algo parecido. En cambio, hay chiringuitos muy cerca del mar, que bien pudieran tener otro toque.

Sé que en Miami se bañan en el mar todo el año y aquí no. No obstante, aquí se toman copas todo el año frente al mar, en algunos de estos chiringuitos, que podrían tener un diseño más divertido.

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South Beach, Lifeguard Stands, 1995.
William Lane

viernes, 19 de julio de 2013

San Arsenio, 19 de julio

Virgilio Piñera escribió “que nadie recuerda la fecha de nacimiento de otro, sino está asociada a un acontecimiento histórico.” Yo nací en Cuba en el año en que los Beatles tocaron por primera vez en EE.UU, y un año antes de que muriera El Bárbaro del ritmo, Benny Moré. 
Trato de ver mi futuro retraído por el consejo del escritor irlandés James Joyce a Samuel Beckett: estéticamente tiene el mismo valor la caída de un ángel que la caída de una hoja. Una hoja cayendo de un árbol puede partir en dos a un hombre líquido lleno de errores que lo fragmentan por dentro.  
Vivo entre miedos líquidos, que me atan la memoria a un pasado en una isla y me recrean las raíces de un presente con crecimiento continuo de mi hija.
De esta inercia reflexiva de sueños nostálgicos me saca una fecha más, la de mi santo: San Arsenio, el 19 de julio, fecha que jamás había celebrado en aquella isla, pero que en Europa es tradición y pretexto de fiesta hacerse eco del día del santo; descubro que este santo del siglo V dio clases a los hijos del Emperador Teodosio y luego se retiró en silencio y penitencia al oficio de monje en un desierto de Egipto. 
Un dato cultural más que debo asumir como una costumbre, o no. Me gusta de idea del silencio y Egipto juntas.







foto hecha por Yara en el barrio del Raval en Barcelona, 
concierto de Tafetacuba con Luna llena.

sábado, 13 de julio de 2013

El arte de una foto en San Fermín 2013: Pedro Armestre.

Confieso que no me gustan los toros. Dos años  viviendo en Sevilla (2000-2001) y sólo vi la Maestranza desde afuera. No obstante, el arte que genera esta fiesta es incuestionable. Fue el diseñador y amigo  residente en Sevilla Jacinto Gutiérrez, "Guti" quien me sugirió tras una conversación que sí una vez pasaba por el museo taurino de la Plaza de toros Ronda que él había diseñado, me acercara. En mi visita a la ciudad de Ronda, por supuesto fuí a esa Plaza emblemática del siglo XVIII y quedé fascinado con la trascendencia artística que había generado esta fiesta, quizás como Hemingway y Orson Wells que dejaron su huella de anécdotas también allí.
Hoy me desperté con el noticiero de televisión española y la imagen de Pedro Armestre y recordé aquella visita con toros y mucho arte... De esta foto ni una palabra, esa marea blanca y roja que hace de asfalto y todas las miradas de balcones en una dirección lo dice todo...
No obstante, Pedro Armestre en el 2009 ya había publicado para mi gusto una foto que trasciende la fiesta. No sólo por su erotismo, sino por el sentido orgiástico que cobra la fiesta para sus visitantes extranjeros...


viernes, 12 de julio de 2013

Desayuno en The City Tavern en la plaza Narcís Oller

Desayuno en una plaza íntima y vaginal en la vía Augusta, plaza con nombre de novelista catalán, Nacís Oller... el bar sólo lleva una semana abierto y reformado, es normal que no lo conociera, antes no tenia obertura a la plaza; me encanta el elemento de incluir los perfiles de Barcelona en una sola línea de la puerta de cristales de la entrada, y luego llevar ese elemento a la carta es una sutileza destacable.
El mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor es ponerle el nombre a una plaza, pues tienes garantizado que bajo tus señas alguien volverá a escribir un texto. Esta plaza es otra de mis preferidas del barrio de Gràcia. Quizás su encanto reside en parecer que está escondida, pues su acceso es por una calle estrecha desde una avenida amplia como Vía Augusta. Lo que la hace mucho más especial es que tiene el sonido del agua incluida con una fuente racionalista muy moderna... Para mí toda plaza o jardín donde suena el agua es sonido Alhambra, lo único que le falta a esta plaza es ponerle una Mariposa gigante, un homenaje velado a Narcís que escribió La papallona (mariposa en catalán)... Que llamó la atención de Émile Zola en su París del siglo XiX.
Edición francesa de La Papallona.


Una pareja se sienta al frente y oigo que corrigen al camarero pidiéndole que prefieren azúcar moreno... Una vez leí que el grado de pijés de algunas personas que viven por encima de la avenida Diagonal de Barcelona se definía por las uñas de los pies pintadas de azul pastel, un pulso rosado y pedir azúcar moreno para el desayuno. A mi izquierda otra pareja que no pide este grado de delicatessen, parecen de mejor nivel social, incluso se acarician como enamorados, ella lleva un vestido  de verano azul con flores blancas  ajustado a un cuerpo de gimnasio  y piel de la Costa Brava.
No debes dudar si amaneces cerca pasar  a por un café o si eres fútbolero ver los partidos del Barça con el sonido del agua cerca y tomando una serie de gintonics especialidad de la casa donde los sabores  canela, papaya, olivas deleitan cualquier paladar que esté abierto a recibir un elixir diferente en la noche de Gràcia.


 La fuente de agua es esa línea de acero al fondo.



martes, 9 de julio de 2013

Video Te perdí de Roberto Poveda.



Vídeo canción Te perdí del CD Brooklyn Nights, de Roberto Poveda.

Diez meses después de escribir una reseña de este disco: Brooklyn Nights, la primera que se hizo, Roberto me sorprende nuevamente desde New York con este vídeo del corte 9 del CD, Te perdí.
La galería de arte donde se desarrolla la secuencia de imágenes, la mujer perdida del vídeo, rubia de pechos generosos y mirada de espera... El movimiento de la cámara, la textura de grises y negros, las parejas interraciales que visitan la expo y son metáfora de felicidad para la pérdida. Todo en este soporte me gusta. Incluso, si fue una pérdida real lo que le llevó a escribir esta canción. Ojo con el final... La pérdida es una metáfora de encuentros... La pérdida es también una opción para la recuperación. Toda pérdida es el inicio del poema de José Lezama Lima... 

"Ah, que tú escapes en el instante
en el que ya habías alcanzado tu definición mejor.
Ah, mi amiga, que tú no quieras creer
las preguntas de esa estrella recién cortada,
que va mojando sus puntas en otra estrella enemiga."


 

 




domingo, 7 de julio de 2013

Noche en Mixtel.la

Las noches mágicas son alfombras árabes. Cenar en un restauran por un acontecimiento es asociar un recuerdo al paladar y darle gusto. Serán de las cosas que podrás recordar en el último minuto de tu vida, dijo ¿Borges?

jueves, 4 de julio de 2013

Entrevista a Rosario Flores en La Habana con Athanai de fondo


Esta entrevista-reportaje lo realicé en La Habana, meses antes de irme definitivamente, en 1999. Fue publicada en la revista Salsa Cubana, ese mismo año, teniendo en cuenta que nadie más le hizo un seguimiento a Rosario Flores de su única gira a Cuba, me parece interesante reproducirla. No sin antes agradecer al músico, compositor y amigo Athanaiy su productor en la isla, Liven Céspedes que le dieron a Rosario el modo de localizarme en La Habana.

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Estaba seguro de encontrarme con Rosario en La Habana,  pero el cómo estaba flotando en el aire. Me impacté muchísimo al regresar a mi casa de las jornadas del 1er Coloquio de Música Cubana en torno al CUBADISCO  99, y encontrar un mensaje suyo en mi contestador:
“Me encanta que tengáis mi música puesta en el contestador, “Jugar a la Locura”. Soy Rosario, me ha hecho mucha ilusión. Llamaba a Livem, que me ha dicho que había una fiesta en tu casa, no sé la dirección y mis músicos también van a ir para allá, pues me podéis llamar al Meliá Habana, a la habitación 9124, vale... (cantando:) Jugar a la locura es una travesura. Ole, ole...”
 A mi esposa se le había ocurrido grabar su mensaje con la música de Rosario de fondo, sin pensar que un mes más tarde ella lo escucharía.
Después de este desencuentro logré hablar con la hija de Lola Flores en varias ocasiones, gracias a los amigos en común que tenemos, sobre todo Athanai, e incluso hasta tomar sus últimas  impresiones de  su visita  junto a las de sus músicos, que les regalaré más adelante. Primero hablemos de los motivos de su presentación en La Habana y de su carrera musical que comenzó con la grabación de un disco hace ya catorce años.
Rosario había llegado  a la Habana por segunda vez durante el caluroso mes de mayo para el CUBADISCO 99, invitada por la SGAE, para participar en un concierto llamado “Entre Santa Bárbara y Changó”, por el centenario de esa Institución en el cual intervendrían además: “El Guayabero, Celina, Liuba, N.G la Banda”. Eso es cierto, y además oficial. Pero en realidad  hubo otras motivaciones  que germinaron  en ella para  que tocara esta isla por segunda vez.
Rosario vino por primera vez  a la Habana en los primeros días de Octubre de 1997 cuando estaba haciendo la gira de su disco “Mucho por Vivir” en Puerto Rico.  Fue  junto Athanai, a quien había conocido en Madrid meses antes, al club de jazz la   “Zorra y el Cuervo”, allí se unieron al Tosco,  y  al Greco y descargaron todos  hasta el habanecer, con la conciencia de que estaban sembrando una  semilla en sus cuerpos que acercaría sus raíces musicales en un futuro. Conociéndola, sé  que este fue el motivo real, comunicar  a un público mayor  su experiencia musical a través de la sangre que pareció ser la misma que la nuestra.
Primer encuentro con  Rosario.
“Solo quiero decir, que tengo mucha ilusión de cantar mañana a la gente de Cuba que tiene la sangre calentita como nosotros”.
Entre Rosario y Lola Flores:  “Yo recuerdo siempre cuando era pequeñita que mi madre me contaba que lo que más le impresionó cuando ella vino a América, fue Cuba. Ella decía que, se encontraba como que todos eran gitanitos llenos de arte con un ritmo en el cuerpo que no se podían aguantar, y es lo que siempre, siempre mi madre habló de Cuba maravillosa, porque aquí fue, una reina y la quisieron muchísimo, y le ayudaron muchísimo para luego toda su trayectoria artística que ella tuvo. Y de la música, pues ella  venía con muchísima salsa de aquí,  que luego ella cantaba rumba y lo llevaba a su estilo, así que yo llevo la rumba catalana también por parte de mi padre en la sangre y creo que los gitanos y los cubanos somos Primos hermanos” - como yo digo. Así que  mi madre todo lo que me contó de Cuba fue maravillosoY ojalá yo esté aquí mucho y pueda venir mucho y disfrutarlo también como ella lo disfrutó.
Sobre Athanai, músico rokero cubano que trabajó en ocho de los once temas que trae el último disco de Rosario “Jugar a la Locura” le pregunté ¿cómo se habían comunicado musicalmente para este proyecto?...
Cuando lo vi me quedé impresionada..., es que como Athanai hay muchísima gente  en Cuba que tiene mucho talento para componer y para hacer letras con una facilidad enorme.