viernes, 20 de septiembre de 2013

Shakespeare and Company en París. Una tienda de libros diferente.




He estado parte de la mañana de un lunes de marzo de 2013, con lluvia y -2 grados en Shakespeare and Company, una librería en París. En mayo de este mismo año la ví en Praga y me asombré que existiera una copia en la ciudad de Kafka.
Si escribes de forma profesional, aficionada u oficiosa y viajas a  París, debes saber que visitar esta librería de libros antiguos en ínglés y otras lenguas, es recibir un chute de energía literaria que va más allá de cualquier droga dura. Aquí tienes conciencia de autores que has leído o debes leer, Anaïs Nin, Henry Miller, Richard Wright, Allen Ginsberg ( este último poeta gay norteamericano que confesó públicamente en La Habana querer tener relaciones sexuales con el Che y lo echaron del país...) todos éstos, entre otros, hicieron suyo este espacio hace más de medio siglo, como reino y referente de autores. Saber que en todos estos años han pasado y dormido aquí más de 20 mil jóvenes con aspiraciones literarias, es impactante.
Me sonrió siempre que alguien habla del olor de los libros de papel, pues siempre pienso en está libreria donde el olor a madera se funde con el olor a papel antiguo aliñado con la  humedad del Sena.  
George Whitman, el dueño de este espacio que heredó su hija Sylvia, creó este lugar en 1951, en el 37 rue de Bûcheríe. Le cambió el nombre de "La Mistral", que hacía referencia a Gabriela Mistral, por Shakespeare and Company, en 1964, en homenaje a Sylvia Beach, que tuvo una tienda del mismo nombre en la rue Odeon, Sylvia  agrupó a grandes escritores a principios del siglo pasado, además de ser editora de Ulises, de James Joyce.
El novelista y amigo Bruno Galindo me habló de este espacio por ver primera cuando aún vivía en La Habana en los años noventa, me llamó en éxtasis cuando terminó de hablar con George.
Hace unos años que conocí este lugar y me encantó tener tantas coincidencias... Fue renombrado en el año que nací (1964); el apartamento donde viví y me crié en Cuba hasta los 29 años es el número 37, y mi libro se llama "Síndrome de Ulises", que está relacionado con la fundadora original. Sí, las coincidencias están cogidas por alfileres, como la vida.
George murió con 98 años en el 2011, y vivió siempre en la planta alta de su librería, para que luego no digan que leer es salud.





Anaïs Nin y George. 1974















Anaïs, George y Richard Wright esquina superior.








37 Rue de la Bûcherie, 75005 Paris, Francia
Shakespeare and company, Dirección.No se publicarán comentarios sin firma cuando su criterio afecta la credibilidad del post o de los comentarios de lectores. Si su autor se expone, no tiene porque recibir réplicas de ciudadanos invisibles que se esconden.