Hace unos días puse en el coche una canción de música estilo Coco del norte de Brasil. Yo no sabía que era ritmo Coco, la musicóloga y amiga Carmen María que iba en el coche con su marido e hijo, se asombró que yo conociera una música que ella estudia e investiga en la universidad brasileña donde actualmente trabaja.
Yo le dije, no sabía que era Coco, para mí es idéntica a la música que escuchaba y bailaba de niño en Santa Isabel de las Lajas en el Casino Congo, San Antonio, donde el Benny aprendió a bailar y mi bisabuela Catalina Olano (juró la ceremonia mortuoria de Benny Moré) allí en la barriada, La Guinea.
Con esto dejo claro que Benny Moré, no sólo es música y familia, forma parte del relato de mi vida. Por qué mi nombre es Arsenio y no Benny, mi abuela, prima hermana de la madre del Benny, le gustaba más Arsenio Rodríguez Sculll, tresero y sonero, además, uno de los creadores del Mambo, que Benny, se lo puso a mi padre y este a mi. Luego me hice investigador de música cubana y pasó de la sangre a la memoria.
En estos posts dispersos en los últimos tres años de blogger, he dejado mi visión de algunos elementos poco conocidos de Benny Moré fuera del ámbito familiar e investigativo.