viernes, 22 de noviembre de 2013

Clausura de la Muestra de Cine Independiente Cubano de Barcelona.

     Selene me entrevista en Casa América

Casa Amèrica de Catalunya fue la institución elegida para la Clausura de la Muestra de Cine Independiente Cubano de Barcelona. Que ha recorrido varios puntos esenciales de la ciudad hace un mes comenzando por el Ateneu Barcelonés, Antic Teatre, Cinemateca de Catalunya, Casa Amèricala Biblioteca del Distrito 5, en Terrasa. Una excelente ambición de los organizadores que les salió redonda pues el respaldo del público a las  sedes ha sido total y así lo demuestran las pruebas gráficas en digital y vídeos de la Muestra. Ser la primera vez y tener un presupuesto modesto, no ha sido escusa para que saliera mal, pues su éxito ha sido el buen gusto para elegir bien los filmes: cortos, largos, o documentales de un interés cultural y social importante, no sólo para los que somos cubanos exiliados, sino que despertó el interés de los barceloneses de todas las tendencias que acudieron a la Muestra, no sólo a ver,  sino a bailar como ocurrió en el Antic con él músico Kumar Sublevao-Beat. Lo que demuestra que en Barcelona la cultura es una forma de vida innata que acoge todo el buen gusto que le echen con un entusiasmo propio, inquieto y creativo.
Cuando Selene Perdomo me entrevistó para su canal y me hizo elegir lo mejor que yo ví, sin dudas le dije, el corto erótico Ánima (2010) de Ana Victória Pérez; el largo Memorias del Desarrollo (2010) de  Miguel  Coyula y el documental Voces de un Trayecto (2009) de Alejandra Aguirre Ordóñez. A Voces, le debo un post en solitario como hice con los dos anteriores. La mirada de Alejandra sobre la inmigración de un grupo de músicos y actores cubanos que aterrizaron en Europa, su nostalgia y desarraigo, me gustó por su interés de encontrar respuestas que llenen el vacío entre la salida del país y la integración en el país elegido. O sea, impacto y aterrizaje. ¿Problemas quizás de la propia Alejandra, no sé, estoy en ello? A mi me pasó y escribí un libro, Síndrome de Ulises, ed Lingkua, Barcelona, 2004. 

Clausura.  Filme Chamaco
La peli elegida para el cierre  fue una buena elección. El film me gustó,  por el riesgo del realizador de hacer una película en La Habana, y no utilizar la luz natural.  En la primera escena de la película aparece la estatua de José Martí entre la oscuridad  de un segundo plano, y yo pensé que uno de los personajes en primer plano, -travesti o barrendera- dijera un verso de Martí que me fascina: ..."tengo dos casas, Cuba y la noche."
La trama-tragedia de este filme se cuenta en once capítulos de madrugada en el Parque Central. La ausencia de luz, es su poética y mejor acierto, llega a extremos de ceguedad en la escena cumbre del film: 
Saúl el policía corrupto,  se deja hacer una felación por Chamaco, protagonista del filme, que es un joven de provincias chapero, pinguero o buscavidas muy usual por estos ámbitos habaneros marginales. Al terminar el acto, se desencadena la ira de Saúl quien va atando los cabos sueltos del film a golpes y palabras contra un bulto o Chamaco que permanece por los suelos con la boca llena de semen de quien le "martiriza" a golpes. Una serie de azares dramáticos y conflictivos de asesinato/y amor hetero y homosexual cuyo hilo conductor es el Chamaco, que vive un romance con una cirujana, y sin saberlo, con su padre juez y gay, quien no sabía, a su vez, se acostaba con el asesino de su hijo. Se sabe todo lo que pasa por la sombra del actor Luis Alberto García (Saúl) y su gesticulación, que hacen de esta escena la mejor del filme.
Vivir en una sociedad como España donde el matrimonio homosexual es un hecho que ya no asusta a nadie hace años, incluso a muchas parejas del mismo sexo, hasta lo casan los Alcaldes,  y ver lo denostado que sigue estado en mi país de origen la figura del homosexual, da cierta rabia la falta derechos civiles.
El cierre dejó un sabor de Cubaneo catalán espléndido, pues Manet Ferrer, poeta y cantautora cubana, hizo varias canciones que relatan el actual costumbrismo de Barcelona, sus metros, sus calles y su vida. Una copa de cava en una sala con una Expo sobre escritores Chilenos puso punto y final. Yo estuve al lado de una foto de Pablo Neruda recordando su/mi Isla Negra, y pensado que Elena V Molina, Judith y Talento Cubano, organizadores de esta Muestra, me habían conquistado.



País de ausencia/extraño país,/ 
Más ligero que ángel y seña sutil.
Gabriela Mistral.

    Autor del blog viendo "Chamaco" en Casa Amèrica
    Ambas fotos cedidas por Selene Perdomo.



Un viernes de Milonga argentina en Barcelona. Biotango.


     Silvia Lezcano baila...

No tienes porque saber que es una Milonga, ni tampoco estás condenado a conocerla en una ciudad como Barcelona; si por casualidad alguien te lleva de la mano, la Milonga a partir de ese instante formará parte de tu vida en la ciudad, no sólo por el tango que se baila a media luz, sino porque su música es un vehículo donde entran todas las parejas a bailar inclinadas de forma piramidal.
Los que me conocen saben de mi gusto por el baile y bailar en sí mismo, no obstante, es la primera noche que estoy en un salón donde todos bailan y yo soy un simple mirón, quizás porque ver bailar bien el tango, no da sueñoIncluso, ver bailar neófitos que van más que sujetos anudados, también.

Cuando hablo de bailar bien el tango me refiero a Silvia Lezcano, la profe de tango en Biocenter/Biotango, el local donde estoy,  y a Toni Barber,  que también tiene su salón, pero en el barrio de Gràcia; ambos forman parte de la ruta del tango en Barcelona; él hace más de veinte años, ella menos en Barcelona pero con una calidad extraordinaria en las piernas trabajadas en su país, Argentina donde el tango es otra forma de arte y vida.
Ya habían comenzado a danzar cuando llegamos al salón. La frase de "verla, no daba sueño," es de un ciego escritor argentino, Jorge Luis Borges. Yo que no soy ciego, la veía flotar por todo el salón consciente de que no necesitaba la luz. La música hacia la voluntad con su cuerpo y éste se dejaba llevar por Toni Barber a quien soy incapaz de definir. Sé que me gusta la estética de sus movimientos y la sensualidad innata de cómo hace flotar a Silvia, más no puedo saber cómo lo hace. No alza mucho los pies, y sólo le separa de ella el aire que respira, pues la forma en que llevan apretados el rostro sólo es comparable con las piedras de una pirámide. Esta unión de sudor y fluidos en ambas mejillas contrasta con la separación de cintura hacia abajo, donde las piernas van libres buscando a veces el aire, otras el suelo, pero nunca están quietas.


Antes de llegar venía pensando en lo que siempre ronda la cabeza de un historiador e investigador de música caribeña,  eso que soy, además de blogger compulsivo... Que si Borges escribió "habanera, madre del tango," en su cuento "El espantoso redentor Lazarus Morell;"  que si la milonga es una palabra africana de origen bantú, como mambo y tango, que todos estos ritmos nacieron en Cuba y se dispersaron por todo el continente, y era lógico; donde primero llegaron esclavos africanos fue al Caribe: Santo Domingo y Cuba, y eso es cierto y confirmado por los mismos historiadores argentinos, no obstante, lo que pasó en Montevideo, Uruguay  y Buenos Aires, Argentina con  la habanera evolucionada hacia al tango como género musical-bailable, fue muy diferente.  
En Suramérica  la secuencia rítmica muy cubana del 2x4 se contaminó maravillosamente con otros elementos: instrumentos y figuras danzantes que hoy puedo constatar entre argentinos, japoneses, canarios, canadienses, franceses, vascos y  catalanes. La universalidad del tango argentino es similar a la sensualidad que precede a toda sexualidad.Todos necesitamos de ella, hables la lengua que hables y te muevas en la cultura que te muevas...
Salimos tarde de la Milonga y lo primero que hacen hombres y mujeres en la puerta de Biotango al salir, es cambiarse los zapatos de baile por botas, tacones, o zapatillas todas propias del otoño barcelonés, suceso que me recordó a la protagonista de Hombre mirando al Sudeste, peli de Eliseo Subiela. 
La calle/carrer Pintor Fortuny estaba exactamente en el mismo lugar a pesar de que dentro me dio la sensación de que había hecho un viaje lejos a través de la música...

-Seguro te aburriste mucho, no bailar en una Milonga es algo raro...
-Me lo pasé muy bien. Desde la orilla el Mediterráneo si lo alzas como una sábana,  igual al lienzo, descubres cosas increíbles...
-Vos, no paras... ¿Qué cuadro?
-El mar de la vieja Sirena, de  Salvador Dalí. En el se ve al propio Dalí a los seis años cuando creía ser una niña, levantando la piel del agua para ver a un perro que duerme a la sombra del mar. Yo escribí un poema hace tiempo marcado por esa influencia,  "desde la barceloneta levanto el mar para dejar mi nostalgia en la sombra y en realidad veo a gentes bailando que me recuerdan una isla...
-¿Ahora veras la Milonga? Jajajajaja!
-Tu amiga Silvia diría, Biotango.








    a Laura,  Silvia Lezcano y Toni por mostrar y dejarme estar.
Toni barber tf 651 731 629
Facebook Toni Barber tango
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