lunes, 31 de marzo de 2014

Anne Hidalgo y Marieme Tamata-Varin. Andaluza y africana alcaldesas en Francia. Peculiar...

    Marieme Tamata-Varin, alcaldesa de Yèbles. 32 años.

Las elecciones municipales de Francia acabadas de celebrar (domingo, 30) fueron un desastre para el partido socialista, y un espaldarazo para la derecha y la ultraderecha. Los socialista perdieron 155 alcaldías frente a la derecha y eso ha generado  dimisiones en el actual gobierno socialista que ya visionaba una remodelación a fondo.
NO obstante, no deja de ser peculiar el hecho de que una andaluza y una africana hayan logrado hacerse por primera vez con dos alcaldías, hecho que se convierte en histórico. Una nacida en España en 1959 y llevada a Francia por su padre a los dos años. La otra de origen mauritano, quien fue a vivir a Francia a los catorce años donde fue a estudiar, ahora tiene 32 años y se convirtió a la religión musulmana. Aunque Yèbles tiene sólo 700 habitantes es un impacto importante para la ultraderecha que les gane precisamente una africana una alcaldía después de una campaña bastante xenófoba, en contra de la emigración, e incluso en contra de la Unión Europea.
Anne Hidalgo nació en San Fernando en Cádiz, tienen doble nacionalidad y es del pártido socialista francés, lleva años trabajando en la alcaldía de París en diferentes puestos.
La guinda ha esto la pone que el primer ministro del nuevo gobierno francés, es nacido en Barcelona y con nacionalidad francesa a los 20 años, Manuel Valls.
Esto no significa que todos los hijos de emigrantes nacidos en Europa tendrán la oportunidad de llegar donde ellas, pero el camino está ahí...


    Anne Hidalgo. primera alcaldesa de París.

domingo, 30 de marzo de 2014

Beyoncé o señora Carter dejó una raya blanca en el cielo de Barcelona.


Juro que no es ficción. Salí de mi trabajo en el Prat de Llobregat y tomé esta foto desde el coche. Una caída de la tarde triste. Un sol escondido,  una extraña situación de la primavera. No entendía nada. Acababa de hablar con mi hija que vino contenta de su excursión con el  cole a una Masía. La noche anterior había ganado el Barça al Real Madrid pero confieso que no ví el partido. 
Me la pesé con amigos cercanos hablando de la desastrosa política exterior de Obama del que soy seguidor y devoto pero reconozco su incapacidad en política exterior donde un Putin (putana) en Ucrania, y un Maduro (más burro) en Venezuela hacen lo que le venga en gana a sus respectivos pueblos, alguien del grupo dijo con mucho tino: -La CIA no está haciendo su trabajo. Hablamos de Méjico, París, del desarrollo profesional de una amiga, de la educación a nuestros hijos en Catalunya, o sea, no entendía al cielo... Ni este rostro...
Hasta que en la radio dijeron que Beyoncé, acababa de llegar a Barcelona y por la noche hacia su único concierto en España después de cinco años. Vendió las 18 mil entradas del Palau San Jordi en horas, a pesar de que ahora va con el nombre de Señora Carter.
Esa raya blanca, sin duda, era la metáfora de Beyoncé.

!Retrocedió la primavera! Aumento de la ternura en mi hija.

Si hago una foto ahora de Barcelona este último domingo de marzo 2014, muchos lectores pensarían que aún estoy en París de donde volví ya hace dos semanas. No sólo el cielo está gris y llueve. Si no hay frío y la memoria de invierno se despierta como siempre, en alerta, con varias capas de ropa y bufanda. Jersey de lana, medias, crema de manos y todos los tic de esta estación que de forma oficial se ha ido, para dejar paso a la primavera pero en la realidad ha vuelto gracias a un temporal que nos viene del norte.
Yo desayuno con mi hija en la panadería Sant Honorat cerca de casa, ella está dibujando mientras yo escribo sobre el casamiento que fuimos ayer a un pueblo medieval en Manresa, cuando termina el dibujo me enseña lo que ha hecho, y yo poetastro sensible me lleno de ternura con su escritura, y olvido por momentos la lluvia, lo que demuestra el poder del cariño de los hijos cuando comienzan a dar, ya Fito Páez cuando no era amigo de Cristina Kirchner y cantaba en La Habana, me lo había dicho claramente en una canción, Dar es Dar...
"Dar lo que tengo
todo me da ,da,da,da...
No cuento el vuelto
siempre es de mas da, da...
dar es dar
Es solamente
una manera de andar
Dar es dar
lo que recibes
es también libertad..."



   MAYA PRINCESA UNICORNIO LEÓN PÁPA TE QUIERO.

martes, 25 de marzo de 2014

Paul Simon cantando salsa con Spanish Harlem Orchestra




Era muy extraño que Paul Simon que no tuvo poblemas para contaminarse de la música africana en 1986 cuando grabo "Graceland" se demoró  11 años en caer en las "garras" de la salsa. Él que nació en New Jersey tan cerca de la salsa puertoriqueña y cubana acentada en Harlem desde los años cuarenta con Arsenio, Rodríguez,  Machito y Miguelito Valdés entré otros muchos emigrantes músicos caribeños.
Fue en el 2007 cuando con la complicidad de Óscar Hernández y su *Spanish Harlem Orchestra* fundada en el 2002, que decidió versionar con gran acierto su "Late In The Evening" a ritmo de salsa, un clásico del pop escrito por él en los años sesenta. La versión es el corte 13 de cd "United we Swing", o sea, Unidos con Swing que es exactamente como quedó el arreglo de "Tarde en la noche." Para que no quedara dudas, Simon se atreve no solo a cantarla, en inglés a ritmo de salsa, sino que la improvisa en Español, -un castellano precario- donde se le agradece intentar conectar con el publico hispano a todos los niveles. Los pasajes de latin jazz logrados en la pieza son un valor añadido notable como el peso del tumbao que sostiene el bajo.

lunes, 24 de marzo de 2014

Hombres G sobre su canción "Matar a Castro"...


Hombres G, canción Matar a Castro 1985.

PePe
-La canción Matar a Castro, ¿os la coló alguien o fue idea vuestra? La letra es lamentable: La elegida por el Señor, el uniforme del terror, etc. Una mancha en vuestro brillante historial. ¿Estáis de acuerdo?
Hombres G
-No nos la coló nadie, en absoluto, fue algo inocente, contado por chicos de diecinueve años, era la idea de contar un atentado, podría haber sido Castro,o Pinochet. Era como una película, inspirada en un artículo de prensa.

Este fragmento de entrevista a Hombres G, grupo de rock español,  la público en su página el diario Público.es de España hace tres años, en febrero de 2011. El progre (PePe) o "miembro del consulado o embajada cubana" que  hace la pregunta, no tiene en cuenta, por muy mala que sea la canción que hacer una pieza donde se mata o se dice matar a Castro en 1985 en España que estaba   llena de progres vacacionistas en La Habana, que adoraban a Pablo y Silvio el babeo de la Nueva Trova, muy vieja para mucho musicólogos latinoamericanos,  es realmente un gesto valiente,  sobre todo para músicos -españoles roqueros-  que no tenían nada que ver con el dictador cubano, incluso antes del desarrollo histórico de la perestroika de Gorbachov que acabó en Europa con la lacra socialista.  Ni pensar en una canción así en Cuba. Hoy esta pieza ingenua da risa, pero otros no se atrevieron hacerla o hacer un juego con esto hasta muchos años mas tarde.
El videojuego Call of Duty: Black Ops, 2012 donde se intenta eliminar a Fidel Castro, retomó hace un año y medio  esta idea de matar a Castro para subir nivel en el juego y el éxito fue aplastante, no iban tan mal David Summers cuando escribió la canción. Esta vez no es una niña, puede ser cualquiera que entré a jugar, incluido una niña. Estoy seguro que el grupo de rock cubano Porno para Ricardo y su líder Gorki (surgido en La Habana 1998) desconocen este pieza, pues sería una pieza indiscutible de su repertorio o al menos tocarla en un concierto en el balcón de su casa sería un gran homenaje a Hombres G.


Matar a Castro es la séptima canción  del primer álbum oficialmente grabado por Hombres G.  Tanto la música como la letra son de David Summers. La idea surgió tras la publicación en la revista Interviú sobre un artículo titulado 'Matar a Castro. En el 2010 surgió el siguiente comentario de David Summers en Hombres G refiriéndose a la canción:
"Si Fidel me escucha, que sepa que lo siento, que aunque no me cae bien, no tengo ningún interés en que lo maten, ni a el ni a nadie; eso fue una ingenuidad de juventud." - David Summers.

Matar a Castro.

La multitud se agrupará, en aquel sucio aeropuerto 
las banderas rojas ondearán, azotadas por el viento y una niña 
cubana, pequeña, encendida, espera la ocasión de matar... 
Ha sido elegida por el Señor, para liberar al pueblo cubano 
para sacarlo del terror sólo con sus pequeñas manos 
y nada podrá detenerla, nada le hará abandonar... 
¡¡CUBA LIBRE!! 
Ya se abre la puerta del avión 
ha metido un par de balas en el cargador 
ha venido el presidente de nuestra nación 
prepara sonriente la gran recepción. 

Ya puede verle, culata en mejilla 
o tiene justo en su punto de mira 
sólo se oye su corazón. 
Castro saluda, sonríe, y mira y... ¡BOW! 
suena un disparo y empieza a rodar... 
Ya lo mató, ya lo logró 
la sangre ha manchado el uniforme del terror 

tira el rifle, llora de miedo... 

¿Quién sospechara de una niña inocente... que llora 
entre la gente? 
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeaaah... 
Matar a Castro... matar a Castro... 
Matar a Castro... matar a Castro...








domingo, 23 de marzo de 2014

Cuba no es Egipto pero... ¿engendra desiertos?





La necesidad, en La Habana Vieja, donde comenzó mi vida en pareja cuando vivía en Cuba, hizo que me las tuviese que apañar para cargar el agua día sí, día no, tanto para el aseo como para beber. Esa fue mi primera toma de conciencia de las responsabilidades del hogar y de la cantidad de agua que se consume. Nunca el agua había sido el eje de mi vida, estar pendiente de las pipas cisternas de agua de la zona, era una locura, una locura cotidiana en una isla tropical. Recorrer más de un kilómetro con unos tanques para buscar agua era una disciplina deportiva insólita y voluntariosa que debió haberme encendido como chispa para acabar de una vez con el Gobierno, en cambio, toda la energía la gastaba para mal sobrevivir.
Fue en París, la primera vez que me duché con el agua saliendo, infinitamente y sin temor, a cualquier hora del día. Allí me quité el sudor que traía de La Habana sin saber hacia dónde iría él, y luego yo. Esa primera ducha fue difícil. Yo llevaba más de siete años “cubeándome” en La Habana Vieja con un cubo de agua de 12 litros, con el que entraba a la bañera y lo tenía que administrar convenientemente para que me alcanzara para enjuagar todo el cuerpo, ayudado por una jarra, ésto unido a la estrechez de la bañera... 24 horas antes de llegar a la bañera parisina, me había duchado con la racionalidad de ese cubo, por última vez, que comparado con los 70 litros de media que se gastan aquí, para el mismo acto, es una diferencia marcada de 58 litros, o sea, era como que me cayeran de pronto las cataratas del Niágra encima.
Cuando vi la cantidad de agua fría y caliente, casi me da un infarto. No tenía práctica en controlar tanta agua inesperada, y, en mi torpeza, activaba el agua fría, después de estar caliente; mi desespero llegaba al máximo. Me convertía en el Chaplin de mí mismo dentro de

sábado, 22 de marzo de 2014

Mi encuentro con él último Premio Nariz de Oro en el Prat de Llobregat.

    Somellere Joffre Tarrida ante la copa que lo 
    acredita como Nariz de Oro 2013.

Este mes de enero 2014, España acaba de ser clasificada como el mayor productor de vino del mundo. Yo tuve la suerte hace un mes de encontrar y charlar con  Joffre Tarriga, quien ganó el premio del mejor catador de vinos del país o sea el Nariz de Oro 2013 que dura hasta junio agosto 2014. 
Nariz de oro es un concurso que se realiza hace 22 años en España, es a nivel nacional, quien logre identificar mejor el tipo de vino o bebida alcohólica que el jurado decida, gana el evento. Se escogen los mejores somellere del país que llegan a la final después de ser escogidos entre más de 500.
Hablar con Joffre Tarrida me recordó que las personas con talento genuino son de una generosidad y una modestia notable. Cuando entré en su bodega y me hizo pasar al lugar reservado para él y su hermana donde gestionan Cal Pera Tarrida, en el Prat de Llobregat,  pensé en el día que me encontré Bebo Valdés en el hotel Jaume Fusté en Barcelona, o en Rosario Flores, en otro hotel en La Habana, y sobretodo en mis varios encuentros con Compay Segundo, personas que teniendo conciencia de su talento no exigen nada más, la sencillez en ellos es una norma.

En 1924, su abuelo  Pera Tarrida fundó la bodega junto con José María Tarrida.  Más tarde en 1991,  él Joffre Tarrida  y su hermana Jordina  se hicieron cargo de esta tradición familiar, después se hizo somelier unos años más tarde.  La Bodega tiene una extensión subterránea de 500 metros cuadrados que recorrí con él mientras me explicaba las características de la misma, abajo no hay  ruido, ni cambio de temperatura y todo está a oscuras como los sueños. 

En España cuando llegué en el año 2000, recogí olivas en un pueblo de Córdoba, Lucena; fui a una matanza sin participar, en un pueblo de Jaén, Fraile; sin olvidar mi excelente visita a Ronda, Málaga donde visité la plaza de toros donde Orson Wells y Hemingway hicieron de las suyas; más tarde en Barcelona he dormido en masias del siglo XI y creo saberme gran parte de la obra de Gaudí... De verdad necesitaba esta experiencia o ADN de la esencia cultural de este país, rastrear una bodega de vino familiar de la mano de su dueño, que además ha sido Nariz de Oro... A pesar de haber recorrido  bodegas muy famosas de Aragón y  Burdeos, la cercanía de una bodega familiar es algo insuperable... Si estás cerca, no te olvides de pasar por este lugar a por un vermouth con anchoas y una buena botella de vino... 







       Joffre Tarriga y yo, blogger.











viernes, 21 de marzo de 2014

Regreso a Barcelona con sol y música. En mi cabeza: París.

Músicos callejeros en el tren de avión a Casa.


París me hizo un complot junto con los controladores franceses del aeropuerto de Orly y me retuvo casi seis horas  más allí, estoy seguro que no quería que me fuera, es una relación de amor personal y correspondida de ambos lados que ya dura más de 15 años. 
Confieso que no me moría de miedo por la huelga, quizás porque forma parte del paisaje de Paris  desde mi primer viaje donde no puede visitar el museo de Rodin por otra huelga. Además, como no empezaba a trabajar hasta el otro día no era un contratiempo mayor, ni esta retención iba hacerme olvidar, los paseos, las comidas, el placer de enseñarle París a mi sobrino como le enseñé el mar por primera vez  cuando era niño y ambos vivíamos en La Habana o muchos años más tarde cuando también fui su guía en Sevilla una Semana Santa. 
No obstante, impacta venir del maravilloso gris con matices de París, esta vez tuve más sol que grises, con la idea romántica de la ciudad y sus ensueños que uno cree descubrir en cada viaje y el maravilloso impacto de la luz en Barcelona que llena las ventanas del tren que me devuelve a otra ciudad elegida y  modernista donde he visto nacer a mi única hija. Verla justo el día del padre donde me dio un dibujo y me cantó una canción donde me dice que me quiere...
Antes las despedidas de París desgarraban la memoria, sobre todo la vez primera que abandoné esta ciudad y no volví hasta cinco años más tarde. Por suerte, los vuelos de bajo coste, las Expo de Sarah Caron, el gusto por alimentar mi paisaje visual de París me harán volver dentro de poco, o quizás seguir estando.







Última comida en París, cordero con recéta Pakistaní, plátanos tostones estilo cubano.
Último paseo en
 Montmartre anoche
Avión 
Mi breve maleta pistacho, pasaporte y zapato en el momento que me anunciaron el rollo de los controladores. Por qué uso el pasaporte y no el DNI, pues porque sino no lo usaría...además si se me pierde el DNI, no tengo que ir a la embajada de España a sacarme un salvoconducto para viajar. Esto es una repuesta a un lector de mi muro de Facebook que me hizo la pregunta.







martes, 18 de marzo de 2014

Novedades del diseño en Cuba: Catálogo de Arte y moda. Trajes y Xtremos.



Debo confesar que me sorprendió agradablemente descubrir entre otras novedades que me trajo de La Habana mi amiga de París en su último viaje hace unos días, un catálogo de arte de moda. Bajó la dirección de Rafael H Méndez se realizó en La Habana  la feria de Arte y Moda 2012 bajo el subtitulo de Trajes Xtremos...con exposición  fotográfica y pasarelas del 13 al 18 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes. Este evento intenta  dar una imagen de los diseñadores cubanos actuales.
    Modelo en la pasarela de Bellas Artes en este evento...

Nota: Mis fotos no son buenas. Sólo son indicativas de un impacto que deseo compartir pues nadie habla de estas cosas y me parece notable que ocurra a pesar de la sombra del uniforme verde olivo..
.













Las obras inspiradoras —pinturas, pero también cerámica, orfebrería, escultura, video arte e instalación— corresponden a Ernesto Rancaño, Vicente R. Bonachea, Alexis Leyva (Kcho), Nelson & Liudmila, Lesbia Vent Dumois, David Velásquez, José Manuel Fors, José Luis González (él mismo asumió su diseño), Jorge Godoy, Enrique Báster, Zaida del Río y Carlos Guzmán, Manolo Comas, Rachel Valdés, Eduardo M. Abela, Mabel Poblet, Manuel Mendive, Alberto Sautúa, Rigoberto Mena, Julia Valdés, Raúl Valladares, Alfredo Sosabravo, Luis E. Camejo, Yasbel Pérez, Ileana Sánchez, Roberto Fabelo y el grupo Stainless (Alejandro Piñero, José Capaz y Fabelo Hung). 

Los diseños estuvieron a cargo de Janette Rodríguez, Chucho Frías, Alina Núñez, Nítida Tejeda y Claudio Sotolongo, Otto Chaviano, Mayra Erviti y Yaneisy Jiménez, Juan Carlos López, Sandra de Huelbes, Ismael de la Caridad, Nachy Carmona, Anayce Figueroa, Ariadna Doeste, Alexander Rodríguez, Oscar de la Portilla, Amaya Torres, Ileana Jiménez, Jennifer Jiménez, Roly Rius y Omar Alejandro, Yackeline Fumero, Lázaro Dobauchet, Mariela Alemán, Laura Macías, Alberto Lal y Celia Ledón. 









Mi polución en París con Torre Eiffel y Estatua de la libertad en familia.

Estoy en el barrio XVI en el piso 9 con Roberto Manchón, donde dormí por primera vez en 1999 hace 15 años, desde aquí veo toda la ciudad o gran parte de ella, eso incluye la punta de la torre Eiffel. No obstante,  juro que no veo nada de polución desde esta altura, pero hasta mañana como buen parisino visitante seguiré cogiendo el metro y las bicis gratis...  Sin polución pero con  muchos recuerdos de llegada aquí hace 15 años,  y por supuesto de Odette Manchón  que ya no está, pero me sigue por toda la casa o yo la busco... A pesar de ver con frecuencia no repito los mismo barrios en cada visita y eso hace que me asombre del súper nuevo, o los nuevos restaurante o las tiendas que ponen en el barrio que consideró propio...

Antes de comer suschi con varias salsas Filipinas y variedad de quesos con ensalada verde y un vino de Burdeos, salimos por el barrio, mi sobrino y yo para mostrarle mis primeros pasos por Europa hace unos años. 
Parques, bares, donde compraba el pan, el periódico  y sobre todo la curiosa manera que tiene la Torre Eiffel de esconderse detrás de los edificios en este barrio de clase media alta donde sin dudas ella es el mayor atractivo. Cuando vienes por ver primera ese ícono, no ya de París sino universal, no sabes si te persigue o se esconde cuando vas tras sus pasos.
La tranquilidad de este barrio contrasta bastante con otros barrios de París como el X, donde llegas directamente a la India y Pakistán sin visado, como me pasó en la noche de ese día, luego de pasear por el XVIII (Montmartre) enseñando a mi sobrino  dos estudios  que tuvo  Picasso en esta ciudad cuando comenzaba su carrera hace más de un siglo.
Ayer buscando en esta zona (Barrio X) aceite de coco para hacer un pescado a la Tailandesa que ha Sarah le quedó de escándalo, encontré okra, que en Pakistán se llaman dedos de señora en inglés. El pescado a la tailandesa quedó de escándalo junto con estos dedos de señora que en cubano es directamente quimbombó. Esta ronda en buscan de condimentos sirvió para advertir la cercanía que existe entre la. Gare du Nord, donde despedimos a mi sobrino con la Gare del Este grande estaciones de tren europeas que son mi perdición por su belleza.


   Al final Eiffel.

   Con Manchón en su casa de París...
    Detrás, Eiffel

   Azul de una polución que mis ojos no detectan...
   Detrás de mi la libertad que tengo y conservo hace 15 años
    cuando salí de  Cuba.
    Desde la habitación donde dormí cuando llegué de La Habana.
   Eiffel escondida detrás de un árbol.
  Montmartre de noche













lunes, 17 de marzo de 2014

12 años de esclavitud. 15 años de mi libertad festejados en París.

   Steve McQueen (director con lentes) junto a los actores Chiwetel Ejiofor y Lupita Nyong’o.
   PHOTO / ROBYN BECK

Viendo la película 12 años de esclavitud (Biografía: Solomon Northup) sentí por primera vez el deseo de saber si mi bisabuelo esclavo africano de la nación conga, Abrahan Olano, había recibido latigazos por las mismas cosas absurdas por la que pega el abuso de poder de estos dueños de plantaciones de algodón o madera en el sur de Estados Unidos a mediados del siglo XIX. Son tan verídicos los que se dan en esta película que yo los sentí en mi espalda en el asiento del cine. 
Una espiritista cuando yo era adolescente y curioseaba todo me dijo hace años en La Habana, que cuando me doliera la pierda izquierda era el espíritu de mi bisabuelo, ayer me dolió toda la espalda mientras estaba sentado con los ojos aguados frente a la pantalla de cine, pensé... Joder si esa señora tenía razón, le dolía la pierna y la arrastraba por los putos grilletes que en algún momento llevó... Quizás no quiso decirme nada de latigazos ni de la espalda para no crearme más trauma de los necesarios. Yo sólo vi a mi bisabuelo una o dos veces cuando fui a santa Isabel de las  Lajas, en una provincia de Cuba. Dice mi madre que me quería mucho. Ahora me encantaría poder verlos para hacerle un montón de preguntas que nadie hoy será capaz de contestarme, pues él se llevó las respuestas, incluso, su nombre africano.
   Lupita Nyong’o. Recibió un Óscar secundario por su actuación en esta peli.

Lo mejor de 12 años de esclavitud, no es la putada de que a un hombre libre, músico, violinista y padre de familia lo secuestren, lo lleven para el sur de Estados Unidos donde aun permanecía el régimen esclavista, diferente a los estados del norte,  además, vivían los mayores asesinos de la época. Uno termina sensibilizandose con todos los esclavos que antes estaban en libertad en África y terminaron en contra de su voluntad en América vendidos por los propios negros con más poder de la costa africana a los portugueses, españoles y franceses que luego traficaban con ellos en América.

Escribo sobre esta película cerca de Montmartre en París, donde estoy de visita hace unos días y donde me iré mañana,  había tardado en escribir este post desde que vi la peli en Barcelona pero he vuelto a recordarla cuando estuve enseñándole a mi sobrino la estatua de la Libertad original en el Sena, cerca de la Torre Eiffel, advertí que llevo quince años libre del régimen dictatorial que me vio nacer... Pienso  en el final de una canción del Borris... ¡que bueno/ que bueno/ que buena es la libertad...!

   Yo delante de la Libertad, mi libertad en París 2014
    Alcanzada en París, 1999...



domingo, 16 de marzo de 2014

Una visita al Musée de la Vie romantique en Paris. La mano izquierda de Chopin



    Mano izquierda de Chopin.

Cuando has venido muchas veces a París a visitarlo y vivirlo y conoces muy bien los grandes museos paseos y avenidas, pueblo medieval como Chartres o Palacios como Versalles el placer pasa por descubrir nuevos espacios sean grandes o pequeños....  Quizás porque París, -como New York, Roma o La Habana- para fans de esta ciudad como yo, no acaba nunca. 
Hace un año en este barrio IX descubrí un extraordinario mercado de antigüedades, ayer (15/03/2014)  otro guiado por mi amiga Sarah Caron y mi sobrino, El Musée de la Vie romantique, la antigua casa del pintor Ary Scheffer (1795-1858) construida en 1830. Un museo que evoca la vida artística y literaria de la primera mitad del siglo XIX. Que en las siguientes líneas te sugiero como una alternativa más para visitar esta ciudad, y es gratis.
La primera planta está dedicada a George Sand, con objetos donados por su nieta. El piso superior está dedicado a Ary Scheffer que es un pintor del siglo XIX francés que confieso desconocía y me dejó una emoción impactante por su tratamiento de los retratos y la luz en ellos. No obstante, su virtud además de pintar fue reunir a su alrededor a casi todos los pintores  escritores y músicos importantes de su época. 
Ya se sabe que George Sand es una leyenda del romanticismo y una de las mujeres francesas más impactantes de esta época. Se casó, tuvo dos hijos, se separó, se convirtió en escritora y se vestía de hombre para entrar a los lugares donde las mujeres no tenían acceso. Para cerrar su leyenda se hizo pareja de Chopin con quien pasó un tiempo en Mallorca... Si no te fascina esta maravillosa señora mira sus amistades y a quienes veía en esta casa... El compositor Franz Liszt, el pintor Eugène Delacroix, el escritor Heinrich Heine así como Víctor Hugo, Honoré de Balzac, Julio Verne y Gustave Flaubert.
Sin duda los que más me llamó la atención fue la forma en que están montado los objetos en la casa donde intentaron reproducir el verdadero ambiente de la época,  con luces de velas, cortinas, alfombras y toda la decoración, hecho o ADN francés para estos eventos.
Ver la mano de Chopin en yeso, sobre todo la amplitud y deformación de sus dedos por la forma de tocar el piano, son los detalles que se quedan dentro...

    Sala George Sand
    Sala George Sand
    Sala George Sand

Escalera excelente que divide los pisos y salas...


    Sala Ary Scheffer. Cuadro.
    Ary Scheffer
Patio donde se reunían y entorno del patio...siglo XIX francés.