lunes, 29 de septiembre de 2014

Un asesino ante la torre Eiffel: Hitler. Jardines de Trocadero.

He contado con entusiasmo la alegría que me dio no sólo llegar a París en 1999, sino ir hasta los Jardines de Trocadero y ver desde allí la Torre Eiffel, con su  perspectiva excelente. Estando allí pensaba que le hacia  un secreto homenaje al escritor cubano José Lezama Lima  cuya casa en La Habana estaba en la calle Trocadero 162. Donde tuve la suerte de leer poemas cuando se convirtió en Museo y biblioteca de estudio y es de los pocos carnes municipales que conservo en mi exilio, junto con el de la biblioteca del barrio de Sevilla donde viví en el año 2000; soy un animal de archivo y bibliotecas no me escondo.
Ayer en la biblioteca pública de mi barrio en Barcelona,  estaba mirando un  libro de fotos de París y vi a semejante asesino ( Hitler) también en Trocadero, juro que desconocía esta imagen y me sorprendió. La diferencia no sólo es que él es un asesino de inocentes y yo no, sino que su instantánea demostraba que había conquistado París con su asqueroso ejército. Me produce náuseas el hecho de que los asesinos imiten a la gente normal. Debía estar prohibido que el mal sea tangible.... 
No obstante, recordar eventos del mal tiene la virtud de saber disfrutar en paz el bien que nos hemos encontrado. El camino de muchas ciudades europeas no ha sido de rosas, y hace muy poco las cosas no eran como son hoy. El nazismo, fascismo y falangismo hacían de estas ciudades lugares de donde nacías para irte y alejarte.
Da repeluz esta foto. Espero que otros dictadores  caribeños y asiáticos aprendan que por mucho que se esfuercen en dejar imágenes de turismo en su vida, los recordaremos como asesinos...


Historia breve de la ocupación de París, 1940.

La ocupación de París fue programada para el día 22 de junio. La firma de la Capitulación de Francia se hizo en el Bosque de Compiègne, al noreste de París, adonde Hitler y su Estado Mayor llegaron puntualmente a las 15:15 horas.  La delegación alemana les leyó las condiciones de la capitulación a los representantes franceses cuyo jefe era el General Hutzinger, esperando respuesta por escrito con la aceptación de todos y cada uno de los puntos.  Después de la ceremonia, una banda interpretó el Himno Nacional de Alemania y "Die Fahne Hoch", el Himno del NSDAP de Horst Wessel. Luego la comitiva alemana abordó los Mercedes y regresaron a Wolfschlucht, pasando por Soissons, donde el 4 de agosto de 1918, durante la Primera Guerra Mundial, el entonces cabo Adolf Hitler fue condecorado con la Cruz de Hierro.  Antes de recibir la respuesta francesa el Führer hizo un tour en París.

Casa del escritor José Lezama Lima en Cuba.

Situada en el Barrio de Colón. Trocadero No. 162 e/ Industria y Consulado, Habana Vieja.