Odette Casamayor escribe desde EE UU en su muro de facebook:
Es hora de la cena....y comparto con mi hijo de casi 12 años los sucesos del día. Al llegar al caso del hombre negro que mataron y las revueltas en su cuidad, Ferguson, pienso... ¿Cómo le explico que siendo negro o mulato en Estados Unidos no estará seguro en ningún lugar por su color?... ( Más o menos esta es la esencia... yo le contesté:
Bueno Odette:
Desde pequeño vi una ventaja en ser diferente. No sé si un consuelo pero una ventaja. Mi bisabuelo esclavo congo decía que ser negro en una sociedad donde el racismo es generalizado obliga a estar siempre alerta. A ser un cazador despierto a leer 10 libros cuando los demás leen tres.
A asumir desde niño que tu piel no es una casualidad. Obliga a ser profundo cuando todos están en la superficie. Luego supe que las abuelas judías sabiendo que podían ser expulsadas de ciudades y pueblos Europeos le untaban miel a los libros para que el saber les entrará con dulce en la memoria cuando lo perdieran todo y ese dulce no dejará que el saber se les fuera fácil.
No se si te vale. Pero es algo que aplicó a mi pequeña mulata Maya. Un beso y gracias por las dudas. Sin ellas uno no se entera de que somos muchos en esto.
Una anécdota. A mi hija nacida en Barcelona siendo la única mulata del cole entre niños europeos y algún asiático, un niño le dijo:
- ¡Maya! ¡Tú eres de chocolate! ... Ella cuando la recogí me dijo:¡ Pápa! un niño me dijo que yo era de chocolate. ..Le dije: fantástico mi niña, el chocolate ¿no es riquísimo?. ..ella dijo, sí, y le digo, pues ser de chocolate es fantástico, además el chocolate vino de América muy cerca de Cuba, de donde somos tú mamá y yo... me miró y me dijo...¿Cuándo me llevas? Déjalo mi niña; en Cuba no hay chocolate para ti por ahora...
En fin, Odette, no olvidar que el tema negro, raza y racismo para vosotros en EE UU, aquí se extiende y sucede con gitanos; Francia e Italia, con Rumanos y africanos; en Inglaterra con Pakistaníes e Indios, por eso digo, que el conocimiento en todos debe ser la base y el poder más importante de tener y conservar en la memoria de las minorías y los diferentes.
No es casual que Federico Garcia Lorca, en New York, tardara solo un segundo en ver que el blues negro cantado y marginal, era similar el llanto y las lágrimas de los gitanos en el mundo de la música flamenca.
Un beso.
Esta happy con su primera y nueva mascota: Un Beta.