domingo, 31 de mayo de 2015

A Elena le dibujan una henna en forma de mándala ante mi hija en Sitges...

Estábamos de paseo en el pueblo de Sitges con amigos; y Elena V. Molina decidió que le pintasen  una henna en la mano. La henna fue el punto de inflexión de un bello domingo y me sirve para dejar constancia del primer día de playa de este 2015 con amigos de visita aquí. 

Junto con su vestido de flores, gafas y sombrero, ya iba "hippie,"  con la henna completó una estética apropiada -muy veraniega-, y le dio el placer a mi niña de ver todo el proceso del dibujo en la piel. Una técnica muy lejana de (India o Egipto) a sus dibujos habituales. Aunque la chica tatuadora lo aprendió en Marruecos.

Claro, que Elenita dijo; - Arsenio seguro escribe un post... Pues sí;  la henna mándala  y un masaje chino a orillas del mar a Eliécer, fueron las anécdotas curiosas de un día paseo, donde no faltó la tradicional paella para nueve pegados al mar, el vestido de Regina, de algodón comprado en mercadillo hippie, y las gafas Jonh Lennon de Lia...

Ernesto Busto apunto: - ¡Arsenio no conduce sino pone música! -  Y de retorno hubo Paolo Conti, Miles Davis, y sobre todo Tok Tok Tok con "Alone Again" que Gilbert O' Sullivan escribió en 1971 como canción pop y aquí estremece su relato de desamor en forma de jazz con una intensidad poco común. ... Con esta mulata nacida en Alemania de padres nigerianos: Tokumbo Akinro y su marido saxofónista Morten Klein, dúo "Tok Tok Tok,"  entramos por la Ronda de Dalt a Barcelona sabiendo que Lía, Luis y Regina cuando retornen aquella isla, donde nacímos esta mayoría -menos mi niña- quizás recuerden esta visita, sabiendo que otro mundo, siempre es posible y no están solos allí como la canción, y que no somos solo un referente virtual en una Red social, somos carne y memoria, mar y cielo o sea, "Maricel" en catalán.

Sitges es un pueblo mágico me dijo Lissy cuando le envié una foto de la visita, pero se ahonda en el recuerdo con amigos entrañables.


"Origen de la Henna.' 

"La henna es el nombre árabe que recibe el arbusto cuyo nómbre botánico es Lawsonia Inemis. Su propiedad medicinal es, curiosamente, el de bajar la temperatura del cuerpo humano.
Es por esto que la costumbre en el mundo árabe de utilizar este arbusto, fue justamente para refrescarse. En el desierto era común machacar la planta hasta crear una pasta que colocaban en sus pies y manos para  que se mantuvieran a baja temperatura. Al hacer esto se dieron cuenta de que la henna teñía la piel y no se iba por un largo período. Fue así como descubrieron que podrían utilizarla con fines decorativos."

Lía, Elena y Maya en carrer Fonollar.
Elena muestra orgullosa su henna flor de Mándala.
Con Indi Henna la diseñadora y dibujante. Catalana hija de padres de Jaén. 

Lía y Elena rodeada de jazmines. Debajo Regina Coyula presume de vestido. En una minúscula calle al costado del Palau Maricel...

Caída de la tarde en el trozo de Mediterráneo de Sitges... y selfies y selfies y selfies y risas....
Detalle de ventana en Sitges.
Fachada del Palau Maricel construido en 1910 sobre un edificio de 1330, antiguo Hospital de San Juan y abajo selfie con Eliécer Ávila Cicilia tras la paella.

Detalle de un azulejo

Plano postal de Sitges cayendo la tarde y palmas típicas. Protegido por el Massis del Garraf. Pueblo de la provincia de Barcelona a 40 kilómetros de esta.
Tienda típica local y abajo Luis y Lía en una calle de Sitges...

Versión de la henna flor de mándala de Elenita, dibujada por Maya de vuelva a Barcelona en el coche. Dibujo que durará más que su original en piel. Mi niña aprendió hoy una palabra en sánscrito: Mándala que significa círculo.


Messi: América en el Mediterráneo de Serrat



Hace un día le enseñaba a unos amigos acabados de llegar de Cuba (Regina, Luis y  Lía) donde había dormido Messi cuando llegó a Barcelona con once años. Me parece tan obvia su genialidad que nunca le había escrito un post. 
Hoy yendo con Regina y Eliecer Ávila mostrándoles la ciudad plena de bilbaínos que vinieron a la Copa del Rey, advertí que no retrasaría más un post a este genio.
Messi se merece el Olimpo y no es griego. No es filósofo, no es escritor, no es músico, no es mi familia, no es mi amigo, no sé qué películas ve, y mucho menos sé, si ha leído a Borges o Cortázar o Manuel Mujica Lainez; todos escritores argentinos de mi Olimpo literario.
Seguro es incapaz de bailar tango o saber los orígenes  de este ritmo que Borges definió como nadie: "habanera, madre del tango." 
Dudo que el fútbol le haya dado margen para ir a la universidad de Barcelona, y mucho menos a la de su Argentina natal, pues vive aquí desde niño. No obstante, hace llorar y reír a millones de personas en el mundo con un balón, apenas insignificante: un balón de fútbol  es solo algo que rueda y entretiene. 
Yo que escribió y público desde los años ochenta, me cuesta arrancar una emoción en quien me lee, él toma un balón dentro y fuera del área y a quien nos gusta esto de ser culés hasta la muerte (culés de Wikipedia, culés que adoptamos el fútbol por el béisbol hace 16 años; culés por la emoción, como sé es "barcelonins" por Gaudí, o catalán por un profundo y perdido amor por la Empordà, Dalí, Miró  Enrique Vila-Matas, Eduardo Mendoza, el Passeig de Grácia, Pla, la Costa Brava y la crema "exquisita" y  catalana y más y más y más... e hija catalana parlante  a punto de 7 años,  incluida.
Messi, ese es su nombre, hace feliz a la inocencia, o sea, a los niños. Da igual lo que ocurra este año que si "triplete," ya hay doblete, y otro gol extraordinario y planetario de este señor breve, pequeño e insignificante que solo corre con un balón pegado al pie.
En el colé de mi hija, los niños que llevan su camiseta viven una emoción que les condiciona una sonrisa.
Mejor él, que los reality show televisivos que son un asco, mejor él, que la política y la jodida crisis. 
Lo siento, si eres de otro equipo. Yo soy culé; soy feliz porque jugó un gran partido ante Bayer de Munich, y hoy contra el Atlético de Bilbao  a pesar de la invasión Bilbaina en Barcelona, y sé que detrás de Messi, hay también un lugar llamado América, que para mi es "nostalgia", que de alguna, forma, él hace que exista aquí también, en el Mediterráneo de Serrat.
Es madrugada, no para quien escribe sobre alguien que quizás nunca lea este texto y aun así seguirá tras él, mientras pueda verlo correr en un campo verde detrás de un balón.



Messi con su hijo y mujer 
celebrando la liga 2015
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sábado, 30 de mayo de 2015

Ya sé que no sé va a repetir...

No obstante, yo seré incapaz de olvidar ese trozo de la Costa Brava tan cercano a Dalí y el Cap de Creus. Ya sé que no sé va a repetir. No todo tiene que repetirse. Que sepas que es una putada...  Está en mi memoria y amanece. El balcón al nivel del mar y las copas con un trozo del amanecer dentro...

Cebollas y Lágrimas...Libro de Cocina, quizás útil para Verónica Cervera.

Portada y título de la Ed. Española. 

Es un libro de 1980, o sea, publicado hace 35 años por Mary Ellen. Con título original en inglés "Mary Ellen 's Best of Helpful Kitcher Hints" (trad. Los mejores consejos útiles para la cocina) Ed H.M.B. S.A
Cuando has pasado una vida leyendo libros, como yo, hay una forma de detectar no sólo buenas novedades literarias, sino libros curiosos y únicos que además de "saber," sean ingeniosos y prácticos.
Este libro me fascinó por la cantidad de consejos útiles que ofrece para la cocina y pensé en una blogger y amiga de Facebook: Verónica Cervera al verlo.



Este libro lleva vendido en inglés "tres millones de copias."

Los hombres en la crianza. Texto en catalá. Invitación a una serie de conferencias en junio.

Tenim el plaer de comunicar-vos que durant el mes de Juny iniciem a Tata Inti una proposta que ja fa temps ens venia molt de gust poder-vos oferir. 

És per moltes famílies sabut que els grups de mares són més que habituals durant la criança, és fàcil trobar grups i activitats on compartir experiències i sensacions i és la presència femenina la que predomina en aquests i en molts dels contextos educatius i relacionats amb la criança dels infants. 

En aquest cas volem que siguin els PARES els que es trobin en un ambient acollidor i masculí i puguin també compartir el que per a ELLS ha estat i és el fet de SER pare. 

miércoles, 27 de mayo de 2015

Estreno de la película "Hotel Nueva Isla."Nota de Judith Castillo.

Sin apenas contacto con el mundo exterior, Jorge se asemeja a un Quijote desterrado y definitivamente olvidado. Día a día, su cuerpo y su salud se van debilitando como los muros del propio hotel. Abandonado por sus hijos y las mujeres que tuvo, su única motivación desde hace años es seguir la pista de una revelación: está convencido de que en algún lugar del ruinoso hotel están los objetos de valor que los antiguos propietarios escondieron al salir huyendo con el triunfo de la Revolución.
Taciturno y misterioso, acompañado principalmente por su perro, mientras los vecinos se van marchando a lugares más seguros, nuestro protagonista se mantiene aferrado a sus raíces.

Con personajes reales que fueron en su momento los mismos moradores del hotel, se fueron captando los pequeños rituales, las enigmáticas rutinas de un hombre que no deja en claro si pretende destruir anárquicamente el edificio o perpetuarlo junto a sus historias.
La première mundial de “Hotel Nueva Isla” tuvo lugar en la pasada edición del prestigioso Festival Internacional de Rotterdam

Premios Obtenidos:
Nominated for the FIPRESCI Award, Rotterdam Film Festival
Documentary Fortnight 2015: MoMA 
Special Jury Award, Jeonju Film Festival (Sout Korea)
Best Ibero American Feature, Docs DF (Mexico)
Best Feature, Miradas Doc (Spain)

Best Caribbeanand Centre American Documentary, RDoc (Dominican Republic)

Special Jury Award and Press Award, Muestra de CineJoven Cubano (Cuba)

Special Jury Mention, Trinidad & Tobago International Film Festival

Irene Gutiérrez, responsable de la cátedra de Documental de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) del 2010 al 2014, da el paso al largometraje tras el brillante recorrido de su cortometraje Diarios de Frontera (2012) por festivales internacionales.

“Hotel Nueva Isla” es una producción de El Viaje Films  y Producciones de la 5ta. Avenida con la colaboración del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Programa Ibermedia, el Sundance Institute y Cinergia.
Desplegando con gran sensibilidad técnicas de fotografía que emulan a los murales pictóricos, los directores debutantes Irene Gutiérrez y Javier Labrador compilan un respetuoso e íntimo retrato de Jorge de Los Ríos en la desmoronada antigua casa de huéspedes en la que reside. (The Hollywood Reporter).
Usando cámaras fijas en el trípode, los directores construyen una irresistible estética en medio de la miseria y la decadencia emulando a Pedro Costa mientras observan discretamente a Jorge interactuar con un pequeño puñado de residentes que pasan las noches bajo los techos del hotel. (Indiewire)

Prensa: Judith Ruiz Castillo
muestradecinebcn@gmail.com

Fotos- arte de Margrethe Mather. Sensualidad en gelatina de plata.

TEXTO DE MI LIBRO ME GUSTA DAR DE COMER A LOS ELEFANTES 2019

Esta mujer fotógrafa nació moderna en el siglo XIX. Lo tenía en su ADN. No lo fue imitando la naturaleza, sino buscando en el cuerpo humano de mujer, la naturaleza de su modernidad.  Ya sea, a través de un embarazo, un abanico, o unos peines bien ordenados para sus ojos.   (Nació en Salt Lake City en  1886. Murió en 1952). 
Para mí, su sensualidad convirtió el cuerpo en arte moderno. Sus fotos, las que se conservan, fueron impresas en "gelatina de plata." 
(Este tipo de fotografías se vale de la reacción que se produce entre las sales de plata y la luz para imprimir las imágenes de una película sobre un papel. se extendió ampliamente durante la década de 1890 y siguió siendo muy popular, especialmente en la fotografía artística).
Eso es la técnica.  Para mí la palabra  gelatina, es en sí misma, es sensualidad. De niño me encantaba y he pasado en forma de ADN esto a mí hija. Me fui del tema...perdón ..

Retomo y cierro: 
La exploración de la luz y las formas en las fotos de Margrethe Mather,  ayudó a transformar seguro la fotografía en arte moderno. Las fotos, en algo que está vivo a través de la forma y el fragmento. Ella no necesitó relatar visualmente todo. Le bastaba a veces  con una referencia o fragmento breve del cuerpo. 





Margrethe Mather

miércoles, 20 de mayo de 2015

Hora del Vermouth espa(e)cial ayer en Poblenou.

Maya jugando en el carrer Bilbao de Poblenou y nos entre gambas, croquetas y " Vermú" en  Poblenou. Hacia tiempo que Maya no veía a sus padres juntos, cerca de ella compartiendo vida social y vida cotidiana.

Era el cumple de Yara Duverger (16 de Mayo), en este blog y en muchos post, aparece siempre como ex's. Ernesto Hernández Bustos, amigo de Cuba y de antes que la conociera a ella me dijo: ¡Qué bien! Que se normalice  cosas como estas.  

Es cierto, la norma de  convivencia entre ex's no existe. Es lo más parecido a la primavera o el otoño. Dependen de algo que no controlas muy bien como estas estaciones en el mediterráneo,  a veces impredecibles como la improvisación en el jazz. 

Nuestra hija fue feliz, y eso basta.

Selfie a rayas como Chaplin...

Es evidente que Chaplin me gusta. Es evidente que no tengo su gracia. Pero es verano y sus rayas y sus gracias me marcaron de por vida. Dentro de esta camiseta me gusta saber que existió esta metáfora de burla extraordinaria...

¿De dónde vienen estas rayas?

"La historia no es del todo así. En 1858, durante el Segundo Imperio francés, un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Armada estableció cuál sería el uniforme oficial de los marineros: un pantalón de pata ancha, una camisa blanca con cuellos azules, un abrigo corto de lana y un jersey de rayas que permitiría visualizar y localizar mejor a los marineros en maniobras en alta mar.
A lo largo del siglo XX, grandes figuras de las artes, la cultura, el cine y las ciencias, como Pablo Picasso, Andy Warhol, Brigitte Bardot o Jean Cocteau, encumbraron esta camiseta al nivel de icono de la moda francesa llevándola en numerosas ocasiones. A partir de entonces, volvió a la pasarela con Jean Paul Gaultier, quien retomará el estampado rayado en su primer desfile en 1978 y, posteriormente en 1983, lo utilizará para desarrollar toda la colección masculina (‘Boy Toy) –incluso él mismo salió a saludar vestido como un marinero-, convirtiéndolo así en una seña de identidad que lo acompañará durante toda su carrera."

domingo, 17 de mayo de 2015

Pornografia de las redes en la vida social.

Las ilustraciones del artista español Gunsmithcat (Luis Quiles) son un reflejo de la vida actual. De la pornografia contaminantes de las Redes Sociales en todos, o "casi" todos: "Existir, es ser retratado"
Unos tenemos el pretexto de la literatura, otros, la música,  otros el dibujo, algunos la cocina, la mayoría los amigos  lejos y el poder contarle sus vidas, demasiados la obsesión  de existir y ser retratados... 

Algun@s utilizan muros y blog para expresarse y ponerse en el mercado social y conseguir amigos por otros que por sí mism@s no conocerían jamás. 
Son los que en España se llaman " trepas." Yo a veces suelo eliminar por ese motivo alguno que otro ahora sí lo hago con cierta facilidad a personas que se asustan con mis textos políticos u eróticos. Y para mi asombro después de hacer público sus prejuicios; no obstante, hay algunos que se toman muy negativo el hecho de ser eliminados de tu salón social, o sea, de tu muro. No tienen en cuenta su comportamiento. 
El extremo de este enfado es la joven Jennifer Christine Harris, de Los Ángeles, se enfadó mucho cuando su amiga le borró de Facebook y le incendió el piso. 
J. C. Harris, de 30 años, no se tomó nada bien que una de sus amigas le borrara como contacto de Facebook. La joven estadounidense fue a su casa y le prendió fuego. 
La Policía empezó a investigar y acabó llegando hasta Jennifer Christine Harris. Ella confesó lo que había hecho, y ha sido acusada de agresión. Lo más probable es que reciba tratamiento psicológico y no vaya a la cárcel.

Maya hizo papel en casa con seis años...

Muestro con orgullo de padre papel hecho por mi hija en casa....Que aprendió hacer en el aula de Ciencias e Informática.
Además, escribió su nombre en uno de los trozos. Ella no sabe que su padre lleva décadas intentando hacer con las palabras que el papel sea memoria. ..
No queda perfecto, y liso, no tiene todas las herramientas,  pero esa voluntad egipcia de mi niña es fascinante.

sábado, 16 de mayo de 2015

Chano Pozo: ADN del jazz cubano.

"Por un tiempo el jazz, se pudo llamar Chazz" el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante escribió esta frase homenajeado al músico cubano Chano Pozo, quien introdujo las congas afrocubanas (tumbas)  en el jazz de Estados Unidos: La meca del jazz. A partir de ese instante ( 1947-1948) el jazz cambió y con ello la influencia música  cubana en el jazz, latín jazz y la salsa.
Hay músicos que, amén de su grandeza, han muerto en circunstancias lo suficientemente dramáticas como para acabar en mitos de la memoria musical de un país. En Cuba hay varios, entre ellos Alejandro García Caturla, que murió de un disparo, Freddy, a la que la mató su excesiva obesidad y, sin duda alguna, Luciano Chano Pozo. Todos tienen en común que sus muertes prematuras cegaron una carrera musical ascendente. Pero quizás por las peculiaridades que la rodearon —drogas, venganzas y religión—, la muerte de Chano ha sido la más comentada y la que menos claridad ofrece, a pesar de haber ocurrido el 3 de diciembre de 1948.
Antes de hablar de su muerte hay que decir que llegó como músico a Nueva York acompañado de su última mujer, Caridad Martínez, Cacha, en 1947. Es decir, en menos de un año llegó a revolucionar el bebop en cubop, con sus tres tambores; es cierto que se consagró con su pieza Manteca, pero antes dio a conocer otras como Nagüe, Nagüe, Pin Pin, Tin Tin Deo, Cayó Berlín, Bocoboco y Ariñáñara Bocuere, y hay que recordar que en el mismo año de su llegada abrieron un club latino en el Palladium que se llamó como una canción suya, Blen blem, tema que ha sido usado en varios textos literarios y musicales de Guillermo Cabrera Infante. Fue la opinión de Mario Bauzá la que inclinó a Dizzy Gillespie a contratar a Chano Pozo, con lo que se logró uno de los momentos estelares en la historia del jazz ("Él hacía algo que me cambiaba el ritmo (...). Sin Chano ya esto no es lo mismo", ha reconocido Gillespie). También hay que decir que Miguelito Valdés en Nueva York, y Rita Montaner en La Habana, le dieron impulso para que continuara en EE UU la carrera de compositor, tamborero, cantante y bailarín de rumba que había desarrollado en su ciudad.
La versión más acertada de la muerte de Chano se la dio Mario Bauzá a Leonardo Padura en Nueva York, poco antes de morir: "La noche del 3 de diciembre, Chano, Miguelito Valdés y yo estábamos citados para un debut en un bar, y yo estuve por la tarde cambiando unos cheques de viaje que tenía. Como todavía faltaba un rato, me quedé en la casa oyendo la pelota de Cuba, en un radiecito que tenía, cuando me llaman por teléfono y me dicen: 'Oye, Mario, acaban de matar a Chano. En Lennox, entre la 111 y la 112. En la barra del Río Café'. Entonces me puse a averiguar y supe que la muerte de él fue prefabricada por otra persona, por la envidia que volvió a despertar aquí, por haber triunfado y tener dinero. Pero esa persona que fabricó su muerte la está pagando en vida, y el que lo mató, al que le decían El Cabito, un puertorriqueño que había venido medio desquiciado de la guerra, nada más fue un instrumento para hacerlo, pues hasta le pusieron el revólver en la mano". Luego Leonardo Padura le insiste sobre quién organizó el asesinato: "¿No me puede decir el nombre de esa persona que fabricó su muerte?" Bauzá le contesta que no. Con él, que murió poco después, se nos escapó el nombre del que pudo tramar la muerte de Chano.
Hay otras versiones (Leonardo Acosta afirma que se tratan de una falsedad). Un ejemplo es la de que Chano había divulgado "toques secretos" de la sociedad afrocubana abakua, que no existía en dicha ciudad, y otra que incumplió una promesa de Changó, que casualmente cumple día después de su muerte, el 4 de diciembre. De lo que no queda duda, asegura Acosta, es que el gran mérito de Chano fue adaptar los patrones rítmicos de la tumbadora —en los géneros tradicionales cubanos— a los que habían establecido los creadores del bop, cambiando ciertos acentos para evitar que la parte de la tumbadora en la polirritmia criolla chocara con las acentuaciones típicas del bop, sobre todo con el platillo.
Una cosa es cierta, y es que el espíritu de Chano sobrevuela hoy sobre la cabeza de percusionistas cubanos como Angá, Tata Güines, Patato Valdés y los Papines. Ahí está cada vez que se paran en un escenario.

domingo, 10 de mayo de 2015

Crónica (I) del Jam TV Live de Papa Orbe en Babalona o Fiesta de la Música independiente...


Nadie sabe exactamente que es el Paradiso,  y casi todos tenemos una noción de lo que es la felicidad. No obstante, la vida a veces nos regala "impactos del paraíso unido a la felicidad" que nos prolonga la vida cuando estamos tristes, y nos hace saber que hay siempre una luz en algún lugar que nos espera.
Eso (paradiso-y-felicidad) ocurrió el domingo 3 de mayo en Badalona. Bajo la magia y el carisma del músico Papa Orbe Ortiz,  que hizo un llamado a su Jam TV Live en el estudio Soiart, en Badalona. Allí acudieron músicos independientes de géneros y procedencias distantes y distintos. Pero como la música buena es una sola, todo lo que ocurrió en plena naturaleza fue eso: música sin fronteras, con muchas identidades pero en el ámbito de crear un buen sonido en fusión de estilos. 
Por momentos tocando, estuvieron en su  naturaleza,  un claro del bosque en plena montaña en la zona alta de Badalona, como se ve en el video: un marroquí,  cantando Imad;  junto a un nigeriano, Zuco,  un batería catalán,  un cubano (Mel Semé) en los teclados,  guitarra y voz; un saxofónista español; un colombiano con una tambora y un nepalí, Binod Katuwal, improvisando en una flauta travesera. A veces era un tema de Bob Marley, otra mero ritmo que une a los músicos por el oído, o sea, jam; improvisación pura y dura...
Habían más de veinte familias con niños y sin ellos. Que los hijos de los músicos  vean esto fue realmente un gesto educativo sin precedentes, pues una cosa es que los mayores sepamos que estas confluencias existen, pero que nuestros hijos sepan que puede ser real esta unión, cumple con creces esta expectativa pues le educas a gestionar la emoción de la diferencia en las músicas que no escuchará en los medios tradicionales. 
Si ha esto unes, que dentro del estudio Soiart, estos musicos pasaban a grabar piezas, que los espectadores podían entrar en pequeños grupos a presenciar el proceso de grabacion es un plus extraordinario.
El musicólogo  y colega  Enrique Romero y yo, hablando de lo que estaba ocurriendo le dije, en 16 años viviendo en Barcelona jamás vi una unión tan diversa y tan bien fusionada; él me contestó, en treinta años yo no he visto esto.... Fue una lastima que yo me tuviese que ir siete horas más tarde. Pero estoy seguro de haber asistido por primera vez, a la toma de conciencia más certera de la mejor música independiente que habita esta ciudad. 
Sé que quizás no era el paraíso, pero estoy seguro que fue lo que más se parece al futuro musical de esta ciudad. Donde los estilos carecen de estilo y van a la esencia de la buena música, y donde las normas se violan para llegar el corazón de tu oído para hacerte feliz y bailar.

Papa Orbe Ortiz, Gracias Por invitarme y poder vivir una realidad aparte.

Nota sobre algunos músicos que vi:
Voces a tener en cuenta que actuaron allí: Imad Amrah( Marruecos). Multiinstrumentista sagaz y muy dinámico.  Paula Arias. (Colombia) una voz y la sensualidad de Totó  la Momposina y se lo dije.  MeL Semé, Cuba; un cubano muy diferente que hace  boleros del siglo XXI muy cercanos al funk-jazz donde el scat vocal predomina. Paulinho Lemus (Brasil). Otra menera de encarar el samba. Haváname. Cuba. Fue la diferencia al cantar a capellá en catalán y castellano, habaneras de aquí y de allá.  Lenin "güiroloco" Jiménez. Venezuela. Improvisaciones muy soneadas y salseras.  Alex Muñoz ( cantante de funk-jazz) ( Español) y Suzanna, se entregaron al funky y soul en inglés como si lo tuviese en las venas. Xumo Nunjo  (inglés de padred nigerianos) vocalista. Instrumentistas: Kote Aguitrre (Trujillo), Alex Font, (Cuba), Sol Homar (Uruguay) percusión y voz. Hizo varios solos en las congas que me dejó en una pieza. Lo que demuestra que la percusión -hace años- no es cosa de hombres.
 Entre otros muchos hasta rondar más de veinte...
Faltaron y eché en falta a otros músicos de la escena independiente y distinta en Barcelona como Danilo Pinheiro, Kumar Sublevao-Beat, Carlos Lage, Dono o Sonia Serrabao... será la próxima seguro.


    Mel Semé.

    Paula Arias además de cantar bailó con el grupo de danza: Sentimiento Cimarrón. También bailó Candela Cabanes.

    Zucu e Imad. Nigeria y Marruecos improvisando...


    Lenin "güiroloco" con boina, Binod Katuwal en la voz...de camiseta azul un Colombiano toca tambora...

Cartel de Papa Orbe de agradecimiento...


Área donde los niños jugaban en Jam TV. Menos  esta foto y el video, las imágenes son de los muros de los protagonistas del jam. Algunas de Carmen Salina Ruiz.