viernes, 31 de julio de 2015

Soportes antiguos de escritura: amor incondicional a las palabras...Visita a CosmoCaixa.


El vigor de un bisabuelo congo. Su tristeza por haber sido esclavo africano están en mi ADN. Es mi secreto y una forma de virtud esencial, como la virtud en Sócrates...
-Sí, me hice escritor y no esclavo.  
Aunque soy ... Esclavo de las palabras  y con tendencia al amor incondicional a la música.

Esa esclavitud en el amor a las palabras y a la construccion de textos, me lleva en este post a acumular juntos las formas en que ha sobrevivido éstas,  a lo largo de  la memoria esencial del hombre en su vida social.
Me detuve con mi hija en cada una de ellas en CosmoCaixa Barcelona,  hablándole de mundos y países lejanos donde fueron creadas.  Y la relación directa de éstos soportes con el USB azul (16 gb) que tenemos en el coche cargado de música, por el que Ernesto Busto rememorando a Lezama le llamó: "El Coche Musical."

Hoy las dejo aquí, por eso de compartir una emoción que ha modificado mi vida: las palabras, las forma de ellas, los poemas que he escrito y la vida que he trazado encima de ellas.


    Caligrafía  Birmana
    Escritura Birmana
   Fragmento de un verso en chino.

  Escritura en tablas. Bali


   Escritura sánscrita en láminas de hierro.

Libro de Buda. Tibetano.

Escritura tamil.

Evangelio apócrifo, egipcio.

Caligrafía otomana.

   Alfabeto árabe sobre madera.











martes, 28 de julio de 2015

Dormir a mi hija leyéndole un cuento me hace feliz uni-verso.

Yo le llamo "Teatro del Sueño." Mi niña está a punto de dormirse y me llama para  que le lea un cuento que sacamos ayer de la biblioteca junto a otras pelis. El cuento es de Anna Manso "Cara de gos" o sea, (cara de perro) en castellano. Podéis creer que se mantiene despierta el tiempo exacto del cuento y cierra los ojos justo cuando leo:

"Després m' estiro a terra, em cargolo
"Ben cargolat I m ' adormo. Encara faig
Cara de gos, però ara sóc el gos
Més feliç de l' univers."

O sea, el último párrafo. Me quedo un rato sintiendo su respiración y en esos segundos soy como ese "gos" metáfora  del padre más feliz del universo... "Uni-verso." O sea, soy el verso más feliz del planeta. 

Sabiendo que hoy Danilo Maldonado, "El Sexto," está preso en las cárceles cubanas por oponerse a Castro y no puede ver a su hija que hoy es su cumple. Hoy miro a mi hija y quiero que sea Renata vista por Danilo.


Para  Danilo, Ailer y Lia Villares.


Viendo una comedia de Shakespeare con mi hija: "Al vostre gust" o "Como Gustéis." Verano y vacaciones.

La compañía Parking Shakespeare  de Barcelona, representa al aire libre y con el público en formato arena esta obra de William Shakespeare. "Al vostre gust" traducida al catalán, Shakespeare la escribió como "As You like iT," en 1599, fue una de sus primeras diez comedias y se representó por vez primera en 1603. En castellano, "Como gustéis" o "A tu gusto" ha tenido varias adaptaciones a cine.
Yo la vi con Maya cayendo la tarde en Barcelona. Que con siete años aguantó maravillosamente la representación en catalá y se divirtió mucho con los actores saliendo y entrando del público con una profesionalidad fuera de toda duda, con las canciones de esta comedia pastoril y graciosa escrita para el gusto del espectador como bien dice su titulo. Los actores protagonistas y secundarios están de escándalo. Óscar Boch, como Duc, Ester Cort, como Rosalinda, y Adrià Díaz como Roland, excelentes.
El montaje de Llàzer García ( versió i direcció) me gustó mucho, por ágil y práctico  y por buscar la complicidad del público en todo momento. 

"Argumento: Buena parte de la acción se desarrolla en el bosque de Arden, extensa masa vegetal en el condado natal de Shakespeare, Warwickshire. Este lugar representa en la obra el entorno paradisíaco de la Arcadia pastoril o Edad de Oro. Oliverio y Orlando son dos hermanos, hijos de un caballero fallecido. Oliverio, el primogénito, maltrata al menor. Paralelamente, un duque ha sido desterrado por su hermano, yéndose a vivir al bosque de Arden con algunos cortesanos. El nuevo duque, Federico, vive en palacio con su hija Celia y su sobrina Rosalinda, la protagonista de la obra, que se ha quedado allí al ser expulsado su padre.  Federico destierra también a Rosalinda. Celia no quiere abandonarla y huye con ella. Se disfrazan Federico cree que han ido en pos de Orlando y ordena buscarlas."

Si yo si tuviera hijos y no la hubiese visto, no me perdería esta oportunidad de llevarlo a ver esta joya hecha a tu gusto. Gratis.


Algunas de las sentencias que contiene la obra:

"A las que la fortuna hace bonitas, rara vez las hace honestas, y a las que hace honestas, las hace bien poco agraciadas.

La poesía más verdadera es la más abundante en ficciones.

El juramento de un enamorado no tiene más fuerza que la palabra de un mozo de cervecería.

Las palabras suenan bien cuando el que las pronuncia place al que las escucha."

La mejor frase para mi: ¿de qué tamaño es tu enamorada?-Orlando, este responde: -Del tamaño del Corazón.

       







lunes, 27 de julio de 2015

Bellas sillas modernistas de Antonio Gaudí. Hechas con pino traído de Cuba

El arquitecto Gaudi es famoso por sus numerosos edificios modernistas construidos en Barcelona y sus alrededores. No obstante, su faceta de diseñador de muebles fue paralela y extraordinaria precisamente como infraestructuras de estos edificios, si miras y conoces su obra puedes asociar las sillas del edificio de La Pedrera o La Colonia Güell. Aquí algunas de sus joyas/sillas en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), el que forma parte de mi ruta vacacional en ciudad.

Lo realmente impactante para mí, es que estas sillas están hechas por Gaudí con pino traído de Cuba. Por lo que estas sillas entraron de lleno en la ruta de la madera cubana en el modernismo catalán que estoy escribiendo.
El dato lo encontré en una venta de un par de sillas originales que salieron a subasta y se detallaba la madera usada. Eran de la Casa Milá. La Pedrera.




sábado, 25 de julio de 2015

La batalla del Ebro y yo. Mi catalán del verano 2015.

Juanma del Castillo cumple años el 26 de julio. Pero un 16 de marzo me regaló La Batalla del Ebro, sabía que yo era historiador. Sabía que el relato de un amigo catalán que su padre había sobrevivido haciéndose el muerto entre muertos flotando en el  río Ebro me había destrozado, al nivel que le escrbí un poema donde conté sus lagrimas haciéndome la historia en la Costa Brava un día de playa. Apareció en mi libro Síndrome de Ulises, Linkgua 2006.
Hoy 26 de julio en Barcelona, un sobreviviente de la batalla del Ebro es entrevistado por La Vanguardia, de Barcelona y su relato coincide milímetricamente con el relato de mi amigo, esposo de Alicia Tudela, que falleció hace unos años.

"Medianoche del 25 de julio de 1938. Cruzaba el Ebro a la altur de Flix, a pie por una pasarela, junto a miles de soldados. Había cumplido 18 años en mayo: quinta del biberón, nos llamaron.(...) nos topamos con soldados nacionales, ¡aterrorizados....!
¡les habían dicho que los rojos éramos demonios con cola! 

Así habla Josep Sanahuja. De 95 años, casado hace 69 años. Independentista, creyente y no practicante. 

Mis respetos absolutos para este trozo de historia. Vida paralela y grandiosa como la de Neus Catalá.

jueves, 23 de julio de 2015

Cinco cantautores cubanos en Barcelona: Mane, Yaima,Migue, Carlitos Lage, Levis. Insólito...



Estoy en Tinta Roja local de Poble Sec, donde cantan, cinco cantautores cubanos residentes en España. No es un hecho insólito que hayan cinco cantautores cubanos aquí, es insólito que los cincos estén cantando juntos en Poble Sec, muy cerca donde nació "El Noi de Poble Sec," o sea, Joan Manuel  Serrat.
Nada tienen que ver con Serrat, ni con la trova cubana que conocemos como tal, sólo la tienen como raíz y referencia...
El quinteto está compuesto por Yaima y Migue de la Rosa, que cantan, toca la guitarra y el cajón a ratos, Carlitos Lage y Mane Ferret, y Levis que viajó de Canarias donde reside, los otros cuatro primeros viven en esta ciudad.
He venido, porque ayer Yaima en otro local donde cantaba  Mane Ferret, me señaló con el dedo desde el escenario para que no me olvidara de venir. Y reseñará este hecho notable. Esta voluntad de encuentro de diferentes sonidos de la Trova Cubana desde ámbitos sonoros  diferentes.
Es un hecho trascendente no por ser cubanos. Sino por ser además músicos de diferentes partes de la isla...Santa Clara, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, La Habana. No es una descarga tampoco como habitualmente se hace, es un concierto pensado como tan con un guión pautado, eso me gustó. Poco azar, buena conciencia de la entrada de sus creaciones y acompañamientos.

Todos miran la tradición cubana de la canción en todos sus ángulos particulares. Yaima a quien conocí de cerca hace un año y refrendé en un post, ha evolucionado mucho en su forma expresiva no sólo en tocar el cajón. Sino en un "look" más sensual y desinhibida sobre el escenario. Menos atada a una silla o "cadira" en catalán. Aunque sigue sentada en ella usa movimientos y una expresividad propia de la sensualidad de lo que canta o acompaña a dúo o tríos.
Mane,  es sin duda la representante más intensa de la Trova Tradicional Cubana de la zona oriental del Cuba que conozco en Europa, en cuanto a cadencia musical, últimamente iluminada por algunas canciones muy transcendentes como "Ojitos Azules ". Ella rompe realmente este concepto de tradicional, a través de sus textos, donde Barcelona se convierte en el eje de su esencia.
Carlitos Lage, ya lo he definido en otras ocasiones,  como un renovador del bolero cubano en la línea del primer Descemer Bueno o más reciente Roberto Poveda.
Esto por encima de todas las demás valoraciones es un hecho feliz    y para mí conocer a Levis y Migue de la Rosa una sorpresa. La conciencia de que tras la generación de Habana Abierta, y su huella en la composición musical en esa isla, "otro grupo avanza silencioso" citando a mi amigo Ernesto Busto, abriéndose camino entre las piedras aquí en Europa, con su tendencias y recursos.
Hoy Mane esta viajando a París y Yaima canta mañana en el País Vasco, es una suerte que mantengan en pie un género que se resiste a no morir en el siglo XXI te guste o no.
Yaima te agradezco que me señalaras con el dedo. No dudes en volverlo hacer, me gustan los hacedores y creativos. Un beso.



foto de Yaima Sara Walther
Cartel del Concierto
Migue de la Rosa y Yaima Orozco
Levis con guitarra.

Migue, Mene Ferret y Carlitos Lage 

lunes, 20 de julio de 2015

Una modelo argentina desayuna en La Marmota...y yo.




Está delante de mi. Lleva gafas rosadas, y una camiseta sin mangas. Tiene el cabello recogido con un pañuelo inverso.  Inverso, por el verso de situar el nudo delante, casi en la frente como hacen las japonesas. El detalle del gancho de pelo rosado que hila con el marco de las gafas es de una sutileza esencial.
Ahora donde realmente adquiere un protagónico único es en la camiseta sin mangas y en el diseño de su propia piel. Lleva flores en los brazos en forma de tatuaje, unos velados como la Paret del local, y otros en la parte posterior del brazo que sólo se ve si le pido que alce los brazos para mí. 
No lo hago, cuando escribo de un local que me gusta, no voy más allá del ritmo que me genera el post, y esta mujer -hoy perfecta- es un pretexto notable. Mi debilidad por las mujeres lectoras es conocida. Más que debilidad siento abismos. La literatura es mi forma de vida.

La portada del libro que lee ( literatura infantil en ingles) tiene el mismo color que los zapatos que lleva, rojos;  que hilan con las flores del pañuelo en la cabeza.  Un poeta que conozco muy bien diría: "toda ella es un tejido exterior"

Confieso que no sé exactamente qué es el buen gusto. No soy esteta, pero tengo ojos.
El lector no sabe que hablamos un segundo sobre la silla y el texto que está escrito en ella, según Maria Montero,  dueña del local, lo puso una restauradora que reparó esta silla de flamenco y le escribió...

"Antes sentía el flamenco, ahora sabor a café"

El local acompaña el vestir y sentir de la lectora. Va en la dirección de su estilo de vida. Es la extensión de una casa. Yo estoy en casa desde que llegué y comencé a escribir cuando he visto que "mi lectora Argentina" -juraría porteña por el acento, me desmentirá cuando lea el texto- también estaba en su casa...

Desde que me habló la lectora estoy pensado en "Corazón de Tiza", de Seru Giran... Termino el post y se lo lee, nos empezamos a reír cuando me dice se llama: Cecilia, una canción de conflicto entre Fito y Sabina... advierto que la intuición me mantiene vivo como la escritura.




  La Marmota enlace...fb.  carrer Comte Borrell 107.








domingo, 19 de julio de 2015

El sí de las niñas. Sí al Día de las niñas de Selene Perdomo Chacón.


Selene Perdomo me hizo ayer volver al Teatro. Con el "El Día  de las niñas."  Tengo demasiados amigos amantes de esta "luna de love incondicional que es Selene."  Sé que algunos no podrán ir hoy (19:00) tampoco, que es el último día a su puesta  en el Instituto del Teatro en Barcelona a los pies de Montjuïc. Para esos y para los amigos comunes  en New York (Caridad Martinez y Xiomara Laugart) o Cristiana Robaina Marquez, en Miami, o mí entrañable Terelys en Madrid, un minuto de la obra de Selene en vídeo, que habla sobre la violación social de la mujer sometida contra su voluntad y otras sometidas por un casamiento. 
Me recordó un poema de Shakespeare que no sé si tienen relación con la puesta y ayer no se lo díje, "La Violacion de Lucrecia" y vi muy joven en Cuba, cuando era un poeta en sandalias y habanero... "La extraordinaria narración de una Violacion, se convierte con Shakespeare, en un mosaico de sentimientos, pasiones, arrebatos y delitos, de gran belleza a pesar de su escalofriante violencia... Lucrecia tenía 17 años cuando fue violada, se lo cuenta a su marido ( la viola un amigo de éste) y se suicida." Selene también está muy lejos de "El sí de las niñas," del escritor español Moratin, una obra de inicios del siglo XIX donde no hay Violacion. Sí casamiento por conformidad..

Selene teje un relato adaptado de estos dos conceptos "Violacion consentida"  e impuesta, en fin sobre el abuso de poder muy contemporánea, y le añadió cantos yorubas a los orishas y boleros en dos direcciones, y un movimiento en escena que aumentaban las virtudes del relato de dos violaciones yuxtapuestas que funcionan como monólogos que se cruzan y no se tocan.

Laura Crespo escribió en su muro tras verla: "me he identificado con la obra, he reído y llorado.

La ironía del título es brutal... Mi amor por Selene es igual, con permiso de "nuestro chino"... Las cosas que puede mejorar de la obra las hablé con ella. Te emplazó a tí que la veas. Quizás no soy muy objetivo. La amistad tiene delitos y faltas y las asumo.
Selene con esta obra se convierte en directora oficialmente, graduada de dirección en dramaturgia,  aunque hace un tiempo dirige nuestra vida cultural en Barcelona.
Felicidades tresor, lluna, Selene y sol, por reunirnos a todos en torno a tí, y a esa luz que generas en todos.


Jorge Ferrera, Tania, Selene, Yaneys, Laura, Yusil.
Ayer, yo tras la cámara me escondo abrumado de tanta luz...Con Jorge Ferera "amado teacher" no compito nunca. Sí a la noche - en risas  de estas niñas mías.


Nota final: 

Oh dicha disfrutada por bien pocos,

que, si se tiene, pronto se consume

como al alba el rocío plateado

bajo el esplendor dorado del sol,

¡una fecha que expira, antes que empiece!

Aun en brazos de su dueño, mal se guardan

en este mundo vil belleza y honra.
Shakespeare. La violación de Lucrecia.

No se publicarán comentarios sin firma cuando su criterio afecta la credibilidad del post o de los comentarios de lectores. Si su autor se expone, no tiene porque recibir réplicas de ciudadanos invisibles que se esconden.

sábado, 18 de julio de 2015

Leticia León añora y escribe: ¿Cómo te acerco?

Leticia León se desnuda en su blog confesando su dolor por estar lejos de quien añora.  Escribir es reconocer que algo te llega a doler por dentro... Me gusta publicar a jóvenes escritoras de donde sean. Hace un tiempo Sofia Arango me deslumbró...Leticia mantiene la calidad en describir una ausencia...
Blogger.


Leer texto...


¿Cómo te acerco?
Y me encuentro entonces a muchos kilómetros de mi país, mis amigos, mi mundo, mi Aries... busco algo que te acerque, comienzo fumando los cigarrillos que traje conmigo, fuertes como solo ellos saben ser, como no los encuentro, ni los encontraré aquí, de esos que arañan la garganta cuando aspiras y saben a tabaco, y que extraño desde que se acabaron, le sigue el café, fuerte también, el binomio perfecto para un par como nosotros, encuentro esos sitios en Internet que te facilitan mensajes gratis, algunos llegan a su destino, otros se quedan en el limbo, pero no hay respuesta, porque de Cuba es demasiado caro escribir, y todo se vuelve un monólogo, y me harto y llamo..."Alej, mi amor, ¿cómo estás?, te extraño, te quiero"... y cuando tenías algo más que decirme, me quedé sin dinero y la llamada se "suicidó", entonces me llamas tú, porque tampoco puedes dormir, y nos quedamos los dos con mucho que decir, y sin dinero.
Vuelvo a inventar algo, busco en Facebook alguien que esté en Cuba, difícilmente conectado, le hablo, le pido de favor que te llame y te diga que te quiero, todos me dicen que estoy loca, pero después me complacen, y tú te ríes mucho, y ellos me entienden porque todos han amado, y porque todos los cubanos tenemos una parte lejos.
Así pasan los días, un parte aquí y otra en la Isla, rompiéndonos los sesos inventando como rozarnos, de lejitos.
Foto de Leticia León, a quien le escribe este texto. Ella estudia en el ISA (Instituto Superior de Arte) actuación. En La Habana.

Una señal de tráfico modificada con creatividad.

Sé que es ilegal modificar las señales oficiales de tráfico que ubica el ayuntamiento de cada ciudad al menos en la Europa que vivo. No obstante, a veces la creatividad está condenada a violar las normas para darnos su idea de esa "otra" realidad.  
La modificación de esta señal -de no girar a la izquierda- solo tiene añadido: un brazo, la cabeza y dos complementos: un sombrero y una flor. Es poca cosa,  pero justas y necesarias, yo le doy luz verde. Esta señal cambia su objetivo inicial y pasa a ser otro, sin olvidar el primero.
Modificar algo ya hecho  " ready made" para llegar a un lugar con leves variaciones me recuerda a Marcel Duchamp que tanto quiero y admiro. 
La diferencia, es que la ilegalidad de esta obra la condena a ser anónima y efímera. Quizás un funcionario de limpieza ya le este quitando este encanto.  
No obstante, ya está  en mi blog y en los ojos de mi niña; yo al verla,  detuve el coche para que la viera bien. No sé que le quedará de todo lo que le enseñó, por ahora que sepa que la realidad siempre puede ser modificada a mejor y distinta. 
Cada vez que la miro pienso en Danilo Maldonado y las cosas que Lía Villares me contó de él en sus pintadas en la Habana que yo no viví.

En Barcelona hay arte hasta en las señales, cuando  pases por aquí, mira a todos lados...

Esa flor es para ti...

¡No tenemos wifi /hablen entre vosotros!

Parece no sólo moderno este cartel, sino hasta simpático. Pero yo amante y exiliado  de cafés y patrias de origen, soy un apasionado de ir a bares, a escribir y ponerme al día en redes con amig@s y seguidores de mi blog en países y ciudades bien distantes desde donde me leen. 

Suelo quedar con amig@s no virtuales y verme después allí o en lugares cercanos pero casi siempre el wifi es esencial y acerca más que aleja. 

Hablo y escribo más a través del wifi con gente que deseo que las que entran a un bar...¿qué porciento (%)  de personas en Europa estarían dispuestas hablar con un desconocid@ en un bar? Lo dice alguien que sí lo hace, la prueba está en mis post, pero conozco pocos y muy pocas que desean hacerlo.

Una anécdota. 

Nos llovió en New York después de visitar el complejo cultural Lincoln Center. Justo entramos en su cafetería bellisima donde había un jardín vertical hermoso en los bajos de un rascacielos. Aquí esencialmente se vendían los tiquets para ballets y conciertos de ópera o jazz de este lugar, pero me impactó mucho ver muchas mesas unitarias todas con personas conectadas con su portátil,  y especialmente una pareja de universitarios, haciendo sus faenas cada uno en su mesa y a ratos uno u otro se levantaban y se dan un beso o una caricia. Era una imagen del futuro que ya está aquí.  Aquello fue 2011.

Estos carteles me recuerdan  otros carteles idiotas de gente que no sabe qye es tener amigos y familia  lejos y verdaderos. 

A inicios de este siglo también hubo otros carteles  como "deje su movil en casa y hablé con la persona de la otra mesa," . O "Internet acabará con la comunicación entre personas" en esa época vivía en Sevilla.  Hoy sería hasta ridículo pensarlo. No diré el nombre del bar donde lo ví en el barrio de Grácia. Bastante pena me dan ya.

Como VEN el cartel dice "ustedes" y no "vosotros"

jueves, 16 de julio de 2015

El vestido o mi vestido del verano.

Cada año escribo un post sobre un vestido que creo se ajusta al verano que tengo en mi cabeza. Hace un año el vestido estaba en un escaparate del barrio de Gràcia. Este verano está en el cuerpo de una amiga que trabaja conmigo en El Prat de Llobregat.

El diseño del torso corre de forma vertical sobre su piel de tela y a la altura del pubis o vientre cambia el sentido y todo comienza de nuevo en horizontal. Pero con el matiz y el aumento de claros en amarillo que casi convierten esta parte en una falda independiente. Ésta es su gracia y elegancia.

El hecho de ir sin mangas, otro acierto pues los brazos al descubierto hacen que nos concentremos más en el cuerpo.

Nuria lleva el vestido con clase. Un diseño cargado de colores requiere prudencia en los complementos y ella la tiene;  lleva sólo lo necesario de forma correcta y discreta,  y brilla.

Esa es la esencia de la luz. Iluminar lo correcto, el exceso ciega.

Ella no puso restricciones para mostrar su rostro tengo varias fotos de cuerpo integro. He sido yo, quien no desea que te pierdas en el azul mediterráneo de sus ojos  y no mires su vestido.


domingo, 12 de julio de 2015

Portada hermosa de Damas en Bicicletata

Adorable portada del libro  DAMAS EN BICICLETA vista ayer en la librería de CaixaForum Barcelona." Damas en bicicleta’, un libro ilustrado, editado en tapa dura, que agrupa los consejos que escribió en 1897 desde su propia experiencia como ciclista la inglesa F. J Erskine."

Portada:
Ella con las dos piernas en un solo lado de la bici con ese vestido verde de mangas largas que deja entrever que es invierno, es realmente espléndido. El detalle del perro ladrando es tan sublime como el cabello de ella que parecen raíces...

viernes, 10 de julio de 2015

Racismo para descalificar a Bertha Soler en las redes sociales...

Maura Barrabí y Lenia Diaz Diaz,  utilizan expresiones marcadamente racistas para descalificar a la ex dirigente  "Bertha Soler", de las Asociación Damas de Blanco...

Alguien me explica ¿por qué ? ambas utilizan la piel de esta señora "chocolate" y "prieta" para descalificarla. ¿Es un mal endémico el racismo en Cuba o fuera de Cuba?
A mí realmente no me interesa saber si es real o no la información, si está confirmada o no. Me llama mucho más la atención la descalificacion a través del color de la piel, sobretodo porque quienes las dicen son "mestizas" o mulatas. 

Primero porque soy negro; y 2do;  porque vivo en España hace 17 años y un presidente autonómico Jordi Pujol, y sus hijos (todos blancos) se han hecho con una fortuna "robando" de nuestros impuestos (según los juicios y declaraciones e investigaciones"  que ronda los mil millones de euros;   y un tal Bàrcenas, tesorero del Partido Popular en el gobierno, se ha robado 48 millones de euros y ha ido a la cárcel.... Jamás he oído hablar de "blancos ladrones" sino de chorizos o delincuentes. 

Además, en Cuba denunciar a una Dama de Blanco y no decir y denunciar que hay un gobierno-dictadura que lleva robando 57 años me parece injusto...
¿Alguien me explica que c. tiene que ver que sea negra Bertha Soler?


jueves, 9 de julio de 2015

Flores de un lienzo de Judith Gangolells Barrufet

Reseña de una obra de Judith G. Barrufet.


En este iienzo,  la dirección de los pétalos tienen un ADN de sensualidad poco frecuente, aunque ya sabemos que la flor es metáfora en sí de labios vaginales, aquí su metáfora se inclina poderosamente. Desde la primera mirada, Judith logra que su magia y disposición te atrape. El contraste de estos pétalos con el verde es perfecto para mi gusto.

Son cuatro flores que aparentan ser  de una misma familia, pero no se tocan. Dos de ellas arriba en primer plano, se llevan mejor, se acarician levemente. Una tercera en el centro se mantiene equidistante con las dos y la solitaria pasa de las otras tres. 

Quizás  por desinhibida ha quedado fuera y más lejos del grupo. Esta muestra su centro o intimidad con un descaro atrayente. Te obliga a mirarle. Es la "feliz oveja" de esa familia que le interesa más su paz que rogar ser incluida en el gremio perdiendo su libertad o la apariencia ética.

Si el lector se fija bien. Los espacios claros del lienzo, están también muy trabajados entre matices de rosados y azules, hecho que da una profundidad cromática de mucho equilibrio.

Es madrugada y un cuadro te (me) hace feliz y recuerda ver pintar a Judith en el salón de su casa en Pallejà;  con una fuerza y estoicismo en cada trazo como si la vida en ese instante fuera solo eso.  Aunque en la distancia algunas esencias de una relación se desvanecen la memoria salta sin permiso contra cosas que deseas olvidar y otras que no.

Es la primera era vez que veo la traducción de su mirada en el Museo Orsay de París ante los nenúfares de ese pintor francés del XIX que tanto le gusta, ese día llovía en París ahora quizás en su memoria. 

Estoy rendido ante este lienzo que me hará entrar en el sueño sabiendo que Judith ha logrado sacar cuatro flores del paraíso donde ambos fuimos expulsados.




Foto reciente de Judith en un concurso de pintura seca en el Passeig San Joan de Barcelona.




No se publicarán comentarios sin firma cuando su criterio afecta la credibilidad del post o de los comentarios de lectores. Si su autor se expone, no tiene porque recibir réplicas de ciudadanos invisibles que se esconden.

miércoles, 8 de julio de 2015

Puente de Eiffel en Oporto...


 Bajé por esas escaleras y me planté delante del puente.  Juro que me impresionó tanto como la Torre Eiffel, en noviembre. 1999. Creo además, que es una obra más funcional y práctica para la gente en OPorto. La elegancia del arco sobre el río es solo comparable al arco de Jeanette Moreno cuando baila su pieza bajo el agua y que vi antes de venir a esta ciudad.
Las casas de colores que no veis, me alucinaron cayendo la tarde. Lo lugares bellos me encuentran. Porto, por ejemplo.

domingo, 5 de julio de 2015

OXI & NAI (Sí &No) palabras Griegas de moda.

"Decir que Grecia se va de Europa por no "pagar," es de un mal gusto histórico propio de banqueros idiotas.  El mito de Europa es griego y Grecia, es y será ADN de Europa, su mito nombra un continente que banqueros, acreedores y la política se han apropiado, no de su cultura, ¡no!"  Así escribí hace unos días cuando recibí las confesiones de una amiga griega. 
¿Puede creerse medianamente culta una persona que no conozca la leyenda de Prometeo, que no haya oído hablar de la culpa y expiación de Edipo, de la inmensa pasión de Fedra, de las heroicas hazañas de Hércules o de las interesantes aventuras de Ulises?
Europa fija su historia en los mitos Griegos. En todos los países europeos se estudia los mitos Griegos como el origen  de  la fundación de Europa.
En muchos años Grecia no había tenido el protagonismo que tiene desde hace unos días. Solo por no querer seguir pagando.
De allí también es la palabra "Democracia" donde nació.  Pero la más escasa de las palabras nacidas allí es  "Talento" que era una moderna Griega algo que los políticos no tienes.




Viblioteca: una bodega-restauran de vinos catalanes del siglo XXI en Gràcia. Barcelona.

Los creativos y diseñadores ya no saben que hacer para diferenciar un restauran o bar o bodega mediterránea con otra. Para un diseñado joven de fachadas e interiores Barcelona debe ser el paraiso. 

Este lugar al que fui añoche en pleno corazón de Gràcia, muy cerca del cine Verdi, me encantó por su eficaz diseño y su nombre.

Darle carácter literario al vino, es darle una vuelta de tuerca a la bodega de vinos tradicionales y ponerlas en el siglo XXI con buen diseño y más de cien vinos propios de Catalunya. No voy a olvidar las excelentes tapas que dan concepto a esa palabra traía de la vida civil conyugal a la gastronomía: "maridaje." ( en catalán: maridatges) pero me centro en esta viblioteca de vinos exquisitos. Para un escritor es volver a un vientre que ya conoces. A esa humedad que te ofrecen ciertos cuerpos cuando dejas de ser eso: metáforas... En las bibliotecas es siempre hay un relato de tu exigencia y deseo, aquí hay siempre buen gusto en lo que eliges.

Direlia una amiga que ahora vive en México, siempre me decía que seguía la ruta virtual de mis gustos por restaurantes, bodegas y cafés peculiares.  Me lo confirmó una camarera actriz del "Mama 's Café" en Gràcia, donde suelo escribir y Di, llegó por mis post.

Aquí va otro para quienes no son Direlia: "Viblioteca." Sobretodo,  residentes y visitantes de Barcelona, y en particular mi barrio: Gràcia. 


Nota:
Los precios variaran en función de lo que pidas, pero una cena sale a unos 20-30€ persona mínimo.
Dirección: Carrer Vallfogona 12, 08012 Barcelona
Metro: Fontana (L3)
(A 200 metros del cine Verdi.)

sábado, 4 de julio de 2015

Foto inédita de Ringo Starr y Harrison llegando a Madrid 1965.

Esta foto inédita de Ringo Starr y Harrison en el avión que los trajo a España, hace hoy 50 años. Toda la prensa española lo recuerda hoy. Esta foto con Harrison bostezando medio dormido y Ringo de guaperas es linda....
En Madrid tocaron en la Plaza de Toros" Las Ventas" y en Barcelona en "La Monumental" con sus huevos excelentes.. 

Escuché testimonio de esos conciertos y no sé escuchaba nada,  pero rompieron la imagen de la dictadura de Franco; muchos se dejaron el pelo largo y aprendieron inglés ...

En Cuba comenzó, en ese, año los campos de concentración UMAP ( unidad militar de ayuda a la produccion) para los jóvenes que llevarán el pelo largo cortarán caña, sembrarán tomates y los homosexuales se volvieran "hombres"...¡ que vida!


El Candombe de Cloe, de Mario Maeso. Un descubrimiento: canción en verano 2015.

Esto no es una canción de amor. Es un hecho de futuro. Tiene la esencia del amor después del amor de Fito Páez, pero sin haberlo encontrado.
Es una apelación a un futuro incierto basado en el amor. Solo con una sonrisa, una flor o un café. Cloe, dejó brutalmente fascinado a Maeso. Y ese impacto ahora es una canción que habla de forma sencilla de amar...

Amar, amar, amar...

Me gusta como canta y compone Maeso, me gusta que defina su lugar de nacimiento con tres ciudades donde ha tenido seguro experiencia de vida vital... Es la segunda persona  que me encuentro que piensa parecido a mi. Yo soy de La Habana, París, Sevilla y Barcelona. 

No lo he visto en vivo tocar; pero lo veré seguro.

miércoles, 1 de julio de 2015

Confesiones de una griega desde Grecia que votará ¡No!



Intro. 
Lo mejor que tiene ser Blogger es que los seguidores de todas partes del mundo te pueden dar una visión real de los conflictos sociales sin pasar por ningún filtro de prensa oficial. Maria es una seguidora de mi blog,  a quien le pedí que me contara cómo ve ella y su entorno familiar y social está situación de la posible "salida del Euro" de su país, Grecia.  Confieso que con sus razones claras y vivencias, la apoyo. Y soy un europeista convencido. Decir que Grecia se va de Europa por no "pagar," es de un mal gusto histórico propio de banqueros idiotas.  El mito de Europa es griego y Grecia, es y será ADN de Europa, su mito nombra un continente que banqueros, acreedores y la política se han apropiado, no de su cultura, ¡no! Lean a "Maria Sthahi-Soto"  please:
 
"Buenos días Arsenio! La verdad es que la mayoría de la gente está asustada con todo. Pero mantenemos la calma y esperamos el domingo de referendum.
¡Yo creo en el NO!
Yo soy griega, Arsenio. He vivido aquí toda mi vida y por la crisis me quedé desempleada en 2009 por 1 año. Imposible encontrar trabajo como diseñadora gráfica. Los últimos años trabajé como asistenta técnica en una empresa de telecomunicaciones para la multinacional Apple. Pero los horarios y la presión y el mal manejo de la administración me empujaron a resignar. Y estoy desempleada otra vez desde abril... Mi esposo es músico y mis niños van a la primaria, y gracias que todavía es pública.
 La verdad es que nos estamos hundiendo como país y en vez de ayudarnos nos aplastan más. Tengo esperanza que el pueblo votará por el NO por un mejor trato en EE de los bancos y las multinacionales.
Todo lo que Grecia ha sufrido estos 5 años de crisis, la austeridad, la miseria, el paro.
son demasiado! La gente no aguanta más!
Seguro que pasaremos años difíciles pero lucharemos por nosotros y no por ellos.
 es como el post que puso mi esposo Yoel. Si decimos que SÍ es como si fuéramos una mujer malteada que tiene miedo de denunciar sólo para no quedarse sola. No es así!
Tenemos que luchar contra las fieras del dinero que nos tienen exhaustos!
Texto íntegro de su marido:
"La Grecia del "SÍ" es como la mujer maltratada, violada, torturada físico-psicologicamente por su marido y todavía teme dejarlo por el miedo a quedarse sola y no encontrar sustento económico en otra parte; como los Cubanos y Latinos que siguen trabajando con el "imperialista Alexandros Acebes" por una miseria aun sabiendo que no les paga bien, que no es un tipo correcto y que sólo piensa en enriquecerse a costa de nuestra "cultura". Es hora de decir "NO" a todos estos HP que nos tienen en la miseria; y que no cunda el pánico! Mejor arriesgar un cambio y luchar por nuestra moral de seres humanos que seguir en la MIERDA sabiendo que estamos en la MIERDA!!!"
Texto a votar. La pregunta es (en griego)
 «Πρέπει να γίνει αποδεκτό το σχέδιο συμφωνίας το οποίο κατέθεσαν η Ευρωπαϊκή Επιτροπή, η Ευρωπαϊκή Κεντρική Τράπεζα και το Διεθνές Νομισματικό Ταμείο στο Eurogroup της 25/06/2015 και αποτελείται από δύο μέρη τα οποία συγκροτούν την ενιαία πρότασή τους; Το πρώτο έγγραφο τιτλοφορείται «Reforms for the completion of the Current Program and beyond» (Μεταρρυθμίσεις για την ολοκλήρωση του τρέχοντος προγράμματος και πέραν αυτού) και το δεύτερο «Preliminary Debt Sustainability Analysis» (προκαταρκτική ανάλυση βιωσιμότητας χρέους).
Όσοι από τους πολίτες της χώρας απορρίπτουν την πρόταση των τριών θεσμών ψηφίζουν:
Δεν εγκρίνεται/ ΟΧΙ.
Όσοι από τους πολίτες της χώρας συμφωνούν με την πρόταση των τριών θεσμών ψηφίζουν:
Εγκρίνεται/ ΝΑΙ»."