lunes, 6 de abril de 2015

Iván de la Nuez y el Comunismo Manifiesto en Barcelona.

No hace un mes, nos reunimos en Barcelona un grupo de amigos y escritores, unos residentes en Cuba que vinieron para un evento Pensar en Cuba:  Boris González, Raúl Flores Iriarte, Ernesto Santana. Iván  de la Nuez se unió para charlar de sus vivencias allá (en Cuba) sobre los sucesos de Tania Bruguera y otros asuntos más familiares. Fue una noche excelente de reflexión en muchas direcciones. Son pocas las veces que tenemos aqui a los actores (Ernesto y Boris fueron arrestados por el Estado cubano) de un suceso tan depravado como "El caso Tania Bruguera." Que no ha terminado aún.

Ayer estaba comiendo con mi hija en casa de una amiga de ambos, Sabina Ordoqui y abrí un libro de Iván de la Nuez, "El comunista Manifiesto"... que evidentemente, le da la vuelta el título  original de Karl Marx "El Manifiesto Comunista." Eso es obvio, no obstante, este libro gana enteros cuando arranca con su asociación de que en 1989 o a partir de ese año se desarrolló el PC (personal computer) y otro PC (partido comunista) se cayó tras la metáfora de la caída del muro de Berlín. 
Es curioso,  entre Iván de la Nuez y yo estaba Elena, que aparece en la fotos selfies que acompañan este post. Y ella hoy, pone en su muro, una declaración de amor a Berlín. 

No sé si esto puede ser literatura. No es una reseña del libro de Iván; pero seguro es un post que evoca la magia que nos envuelve  cada vez que nos encontramos. Y lo que el cuerpo me pide otra reunión.
Aquí el texto de Iván que yo cité de memoria por si no has leído el libro:

"Solo después del derribo del muro de Berlín el comunismo se ha convertido en un fantasma que recorre Europa; el espectro de un mundo muerto que insiste, con ardides muy dispares, en tirar de los pies a los que le han sobrevivido.

Ese fantasma inicia su andadura en 1989, año que cifra la caída de un PC (Partido Comunista) y el advenimiento de otro PC (Personal Computer), con la expansión de Internet y la era digital. Justo en la frontera entre el ocaso de aquellas sociedades que se decían basadas en el proletariado -el trabajo manual- y el apogeo de la época actual, determinada por el mundo virtual -¿espectral?- de la sociedad informatizada."

El País.  2011. Iván de la Nuez.

Selfies cómplices, Elena,  Iván y yo. Radamés entro por messenger de Miami.

Me entrevistó Juan Carlos Romero para Neo Club Press Miami.

Hoy es martes. He dejado mi niña en el cole con ese vacío sin fondo que nos deja quedarnos solos;  ahora estoy ante un café con wifi,  y descubro que mi entrevista publicada en "Neo Club Press Miami" que me hizo por mi activismo blogger y literario Juan Carlos Romero Mestre y colgué en mi muro ayer ha esta hora (09 00h),  ha sido compartida por más de 140 muros, con 52 like y 20 comentarios. No olvido quien fue la primera en hacerlo Sonia Serrabao poeta cantante y amiga.

Que la lean me hace feliz, pero que lleven a sus amigos y familia (a través de varias redes) mis obsesiones de vida, literatura, música  y exilio; es un dorado placer. 

Para todos los que leyeron dieron like y compartieron;  para quienes les tocó algo dentro, está canción notable de Michael Kiwanuka. En ausencia de mí corazón por fuera: mi niña, sois seguro, una familia virtual que me arropa con hilo virtual a través de sus pupilas.


Un beso.

Orgullo de musicólogo: el primer artículo impreso de rap en Cuba. Lo escribí y publiqué. Según la Enciclopedia de Música Cubana.

En la entrada sobre el rap hecho en Cuba que publica el "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba" aparece la bibliografía de donde se tomó nota para hacer un perfil de este género musical internacional que se consolidó en Cuba.
Cuál es mi sorpresa feliz al ver que mi artículo sobre Rap que publiqué en el Caimán Barbudo en el año 2000 «Irak e Instinto: ¡¿alguien dijo rap cubano?!». El Caimán Barbudo (La Habana) (296): 10-13, 2000.... Es por fecha el el segundo  de su tipo en Cuba, por la fecha año 2000, en ese Caimán que conservo en Barcelona estuvo dedicado al Rap y hubo 4 artículos sobre  diferentes  grupos y como tal, haber estado entre los primeros y ser una  referencia en la historia del rap  en Cuba me hace feliz.

Aquí todos los artículos citados y por cierto mal organizados. 

Biografía
Alessandra Basso Ortiz. «Rap ¿por amor al arte?». El Caimán Barbudo (La Habana) (303): 8-9, marzo-abril de 2001. Kurtis Blow. «La historia del rap». Movimiento La revista cubana del hip hop (La Habana) (1): 2-4, 2003.
Joaquín Borges Triana. «Obsesión de rap». Juventud Rebelde (La Habana), 17 de mayo de 2001: 6; «Hip hop nacional ¿Qué bolá asere?». El Caimán Barbudo (La Habana), año 35 (306): 6-7 2001.
Ángela Capote. «Rap de hoy». Tribuna de la Habana (La Habana), 10 de agosto de 2003: 7.
Tania Cordero. «Rap con salsa azucarada». Juventud Rebelde (La Habana), 6 de abril del 2000: 6; «Incitación al reto: una mirada socio-psicológica al fenómeno del rap en Cuba». Movimiento La revista cubana del hip hop (La Habana) (1): 24-25, 2003.
José Luis Estrada Betancourt y Marta María Ramírez. «Suena duro La Habana». Juventud Rebelde (La Habana), 10 de agosto de 2003: 9.
Ariel R. Fernández Díaz. «Rap cubano: ¿poesía urbana? o la nueva trova de los noventa». El Caimán Barbudo (La Habana) (296): 4-14, 2000; «Orishas». El Caimán Barbudo (La Habana) (296):6-9, 2000; «La 1ra Base del rap cubano». Salsa Cubana (La Habana), año 4 (12): 28- 29, 2000; «Buena onda la de Moneda Dura». Salsa Cubana (La Habana), año 4 (12): 20-21, 2000; «Hip-hop por Vieques: ¡ni una broma más!». El Caimán Barbudo (La Habana) (303): 10-11, marzo-abril de 2001; «Harry Belafonte. Cuba tiene la cultura más diversa que haya visto en mi vida». Juventud Rebelde (La Habana), 19 de agosto de 2001: 4; «Hip hop como cultura en común ». Granma (La Habana), 22 de noviembre de 2001: 6; «Identidades e interiores de ciertos consejos anónimos». Movimiento La revista cubana del hip hop (La Habana) (1): 5-10, 2003; «Alamar no aguanta más». MovimientoLa revista cubana del hip hop (La Habana) (1): 41-44, 2003.
Lavinia Fiore. «Rap en Bogotá». 91.9 (Bogotá) (6): 2-4, julio-agosto de 1995.
Gisela García Rivero. « ¡Ula calá calá... Ula calá calá!». Juventud Rebelde (La Habana), 15 de agosto de 2003: 7.
Manuel Henríquez Lagarde. «Alamar hip-hop». JuventudRebelde (La Habana), 19 de agosto de 2001: 4.
Grisel Hernández Baguer. «Rapeando... ¿a lo cubano?». Clave Clave (La Habana), año 1 (2): 46-49, octubre-diciembre de 1999.
Grisel Hernández y Liliana Casanellas. «Hora de abrir los ojos... ¡El rap cubano existe!». Salsa Cubana (La Habana), año 5 (16): 4-7, 2001.
Pedro de la Hoz. «Mensajes desde la isla. Del hip hop a la dance music». Granma (La Habana), 24 de agosto de 2001: 6.
Rafael Lam. «Rap a lo cubano». Granma Internacional (La Habana), año 36 (35), 2 de agosto de 2001: 13.
Shelly P. Mayán. «Rap cubano en La Habana». Tribuna (La Habana), 8 de julio de 2001: 7; «Obsesionados con el rap». Tribuna (La Habana), 12 de agosto de 2001: 7.
Juan Manuel Montoto. «Rap y rock contra el SIDA». Juventud Rebelde (La Habana), 1 de diciembre de 2001: 6.
Onaysi Noda. « ¿Es el graffiti la expresión gráfica del rap en Cuba?». Movimiento La revista cubana del hip hop (La Habana) (1): 15-19, 2003.
Luis Ríos Vega y Carlos Acosta. «SBS sensacionales chicos de la calle». Tropicana Internacional (La Habana) (9): 35, 2000.
Arsenio Rodríguez Quintana y Yara Duverger Vida. «Irak e Instinto: ¡¿alguien dijo rap cubano?!». El Caimán Barbudo (La Habana) (296): 10-13, 2000.
Elvira Rodríguez Puerto. «Yeh... Cuando “Madera Limpia” llega al baile...». Movimiento La revista cubana del hip hop (La Habana) (1): 32-34, 2003.
Omar Vázquez. «A rapear a lo cubano». Granma (La Habana), 11 de agosto de 2001:6.
Sahily Tabares. «Rap cubano». Bohemia (La Habana), año 93 (18): 56-57, 7 de septiembre de 2001.
Eddy Trutié. «Hermanos de Causa: Azares y Causas». Movimiento La revista cubana del hip hop (La Habana) (1): 27-29, 2003.
Vázquez, Omar. «Rapear a lo cubano». Granma (La Habana), 11 de agosto de 2001: 6; «Un triángulo que no tiene nada de oscuro». Granma (La Habana), 24 de diciembre de 2001: 6; «72 grupos en el Rap Habana Hip Hop 2003». Granma (La Habana), 6 de agosto de 2003: 6;«Rapeando a lo cubano». Granma (La Habana), 13 de agosto de 2003: 6.
Guille Vilar. «La buena onda de Moneda Dura». TropicanaInternacional (La Habana) (10): 38-39, 2000.
Fuente
"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010