Cada vez que alguien me pregunta por qué no vives de lo tuyo, digo, otra vez. ¿Cuándo la gente se dará cuenta que es muy difícil vivir de ser escritor? (Músico-pintor-cineasta:artista) Salvo que alguien te mantenga, o estés becado o subvencionado. Con lo cual eres "feliz," pero pierdes parte de tu libertad, en todo. Eso te lo aseguro. En fin...ser escritor no cuesta si lo eres por vocación, vivir de esto es difícil. NI Kafka, Ni Lezama, Ni Pessoa, Ni Bolaños... la lista es larga...
Josep Massot, más listo y con más tiempo que yo para responder a esa pregunta escribe un artículos sobre los escritores en España que responde a todas las personas amigas, seguidores y fans de mis textos en el blog y las redes; el porque soy feliz escribiendo; pero trabajando en una multinacional líder de la industria textil, la cual no me paga para promoverla, por eso no diré su marca. Aunque muchos lo saben.
"En España el escritor recibe el 10 % del precio del libro; cuando el distribuidor suele quedarse el 53%. Si se vende, por ejemplo, a 20€, al autor le correponden 2 euros por ejemplar, por lo que el editor, si calcula que venderá 3.000 ejemplares, le pagará un anticipo de 6.000 euros por el trabajo de uno o dos años, como mínimo."(...) si este escritor vende 20.000 ejemplares alcanzará un suel medio anual de 25. 455€; que no esta mal; sin embargo, según el informe del comercio interior del libro, sólo el 1, 9% de los 70 000 libros de todo tipo que se publicaron en España superan ...los 5.000 ejemplares.
Llegar a 5.000 ya es un éxito, así que las cuentas no salen, además el escritor ha de dar de su exigua renta, entre el 10 y 15% a su agente literario y otro 19 % se va en impuestos."
Bajo este panorama. Hay que escribir porque te gusta. Ábrete un blog, intenta tener millones de lectores que quizás un día alguno compre tu novela o libro de versos porque te has vuelto un referente en tu vida. O se muy feliz escribiendo y regalando tu ser literario a personas que te leen con gusto, luego te invitan y se enamoran de lo que piensas y escribes y te dan fe en lo que haces. No porque te compran, si porque lo haces vivir.