domingo, 2 de agosto de 2015

Concierto y presentación oficial del grupo Havàname.

El trío vocal "Havàname," hizo su presentación oficial este verano en el teatro Orfeó Gracienc del barrio de Gràcia, en Barcelona. Formado por Yanet, Tania Gonzalez, y Aleli Vázquez en las voces.
Hace seis meses, invierno pasado, comenzaron su andadura  extraoficial en el eixample barcelonés en el restauran "Frijoles Negros." Seis meses después, consolidan este proyecto en un teatro.
Así lo anunció La Vanguardia: "Dintre del "Mes de l'Havanera Solidaria" Goig solidari organitza aquesta cantada d'havaneres a càrrec del GRUP HAVÀNAME.  Aquest grup, les integrants del qual son d'ascendència cubana, ens faran un recorregut musical de les seves vivències de Cuba a..."

Ha estas alturas, ya presentan un sólido repertorio de canciones cubanas tradiciones y sobre todo havaneras catalanas que combinan muy bien entre el castellano y el catalán, ofreciendo tanto a espectadores nacidos aquí, como a los nacidos del otro lado del Atlántico la oportunidad de dosificar al punto, ambas culturas fusionadas a veces y otras, cada una en su lugar.

Además, de esta presentación de gala con todo el glamour que refleja cantar en un teatro, Havàname, presenta un CD, con cuatro piezas grababas de su repertorio actual, donde este que escribe, tuvo el " gostoso" honor de escribir las palabras del mismo. Donde se refleja mi apoyo incondicional a un proyecto que vi nacer y di un espaldarazo evidente en mi blog y seguimiento constante en algunas de sus presentaciones en los últimos meses.

Escucharlas en un teatro con un formato ampliado, de cajón y bongoes (Xavi), guitarras  (Yoly) y bajo (Alex) es un placer para quienes apostamos por ellas.

Si creen que se subieron al escenario y cantaron sus canciones se equivocan. El concierto tuvo un concepto clave. Representarlo como un viaje de l'HAVANA A L'EMPORDÀ." Comenzó con ellas entrando a la sala con tres maletas, una  cada una, como quien parte de Cuba, y viene hacia la Empordà en cataluña.

Si saliendo de La Habana,  las canciones eran en castellano y algunas incluyen hasta piezas popularizadas por Bola de Nieve y otras del repertorio de la Trova Tradicional Cubana, cuando se acercan aquí, casi a mitad del concierto, cambian,  y comienzan las canciones en catalán para terminar en una fusión de ambas lenguas en la misma canción, donde logran quizás la verdadera esencia musical  este grupo.

Es un placer infinito ver mi nombre asociado a este proyecto sonoro y haber podido escribir para ellas las palabras de sus primeras grabaciones. Espero que este sólo sea el comienzo de una carrera que continúe su ascenso hacia el Palau de la Música catalana algún día, o por qué no, un viaje a La Habana, para confrontar su osadía de velar por la música cubana de principios de siglos allí, en un formato poco común.

No esperes que lleguen hasta tí allí donde estés, búscalas por las redes; y  si estás en Barcelona. Intenta hacer coincidir tu viaje con sus voces y tendrás un premio diferente a que ofrecen hoy la música popular que difunden las radios y los grandes almacenes...

Sé que irán creciendo e incorporando no sólo el repertorio tradicional de havaneres y canciones cubanas y se ampliaran a canciones contemporáneas mediterráneas, francesas o italianas, y por supuesto,  clásicos latinoamericanos de México, el caribe o América del Sur. Espero estar muy cerca para verlas.

    "Havàname" escoltado por los músicos acompañantes 
   Xavi Turull y  Alex,  junto a niñas (Maya,Tania, Paula) hijas 
   de cubanos nacidas aquí, bilingues  (castellano-catala) 
    como el repertorio del grupo. 

                       Integrantes Tania, Yanet y Aleli.

        Havàname con Yoly y Alex de fondo.
Portada del CD.

Regalo-Danza a Malena en su cumple de Jeanette Moreno Silva

Lezama decía que la palabra impacto él la traducía como: "una teoría de vinagre cayendo sobre una hoja de álamo."
Ayer en el cumple de Malena, en su terraza del Eixample barcelonés Jeanette Moreno Silva le regaló parte de su "respirar bajo el agua." Qué vi íntegro con mi hija hace menos de un mes y quedé en el hálito de su húmedad.
Prometí a los presentes ayer al party no contar que pasó, y lo mantendré,  salvo estos 01: 25 minutos que grabé de la danza de Jeanette.
Pues, me es imposible ver danzar el agua y no decirlo a mis lectores en forma de post. 
Me es imposible ver danzar una luz en la habitación-salón de una amiga y confesora personal tan entrañable,  y no decirle lo feliz que fui esos minutos cuando miré el rostro de las dos únicas dos niñas presentes: Tania y Maya.Los ojos de los niños no engañan cuando ven algo creativo que les emociona.
 
Tengo suerte de haber estado allí. Y que Malena y Miquel me tenga en su luz siempre.
Sólo esto diré, aunque pasó otras cosas...
Mira el video...