Hoy mi amigo y diseñador andaluz Jacinto Gutiérrez reflexionaba sabiamente sobre lo mal que lo estaban haciendo los gobiernos que dirigen económicamente a Europa. Yo no tenía ni idea de cómo escribir un post sobre una bañera que se utilizaba en Nice para lavar guillotina. Pensé al leerlo, están guillotinando a los más débiles que no les salen ya, ni sangre.
Desde el balcón de casa donde estuve en Nice podía ver este complemento de la "guillotina" de una plaza de Nice. Mi hija me preguntó cuando lo vio por primera vez: Pápa ¿por qué no tiene agua? Ella lo vio como cualquier fuente en una plaza. Yo no le expliqué su verdadero significado.
No está mal que se recuerde la historia dejando un trozo de ella en pleno casco antiguo. Los símbolos del mal no deben borrarse para no repetirlos.
En Roma viví una semana en un edificio que tenia un águila en la entrada debido a que en este barrio cercano al Vaticano vivían la clase alta de los Fascistas de Mussolini. No obstante, el mayor impacto con relación a una guillotina lo tuve en la Plaza de la Concórdia en París,la primera vez que la vi en noviembre de 1999.
Me quedé fascinado con la plaza y pensando que cortar cabezas allí, más de mil, en el siglo XVIII era habitual.
No sé las cabezas o la sangre que se lavó en este recipiente pero pone los pelos de punta pensar que los parientes de muchos habitantes que me rodean festejaban en las plazas públicas el teatro macabro de el corte de cabeza y la sutil idea de tener esta bañera gigante para lavarla tras su siniestra faena tras haber sido desmontada, supongo...