domingo, 11 de octubre de 2015

Reseña de "Marina." II Muestra de Cine Independiente Cubano. Viernes 16 oct. Ateneu Barcelonés. 19 : 00 pm.

He visto el filme Marina, de Haliam Pérez. la película que abre la 2da Muestra de Cine Independiente Cubano de Barcelona, el viernes 16 oct/ 19: 00h  en el Ateneu Barcelonés; "privilegios" de blogger oficial de la Muestra.

El filme está hecho por alguien que no volvía a Cuba hace 13 años. El filme fue visto por mí que llevo 16 años sin volver. 
Marina nació en 1926, el mismo año en que nació Fidel Castro. Marina es la abuela del director del filme. La película no es la historia de la revolución, ni se le parece, sí su metáfora fiel a través de un relato íntimo y viceral de una familia que ha hecho del exilio su existencia innata, como cientos de miles de familias en esa isla, o de su hermana, República Dominicana, entre otra veintena de países de esta zona del mundo.
La luz del filme y el tiempo lento de Cuba marcan este relato cercano al documental pero con las ficciones de la escasez sin límites.
Las pausas que arrastran a la memoria guardada. Las miserias no ocultas de una familia cubana convencional, y a su vez extraordinaria, pues guardan el relato de nuestra infancia en la memoria. 
La forma en que vuelves a leer los recuerdos de cuando eras niño. La calle que no podías cruzar. Y sobre todo las preguntas inquietas de los problemas más recónditos de la vida familiar. Un tío alcohólico y otro en el exilio.
Eso, es Marina. No es la historia de su abuela, es la identidad fragmentada con que se encuentra un exiliado al volver, cuya misión consiste en armar ese pluzzle de la mejor forma posible para que sus bordes cortantes no te duelan aquí, en Otoño, o Invierno.
Una peli que hace un retrato de vida de un retorno al origen, que encuentra orígenes nuevos. 
La película es tan dura por el relato donde siempre se cuela la miseria de Cuba, por la vida en constante reciclaje de lo inservible, en este caso, latas y botellas; pero vista con la ternura de alguien que no intenta cuestionar esa vida ni culpar a nadie de sus males. Simplemente, vuelve para fusionarse con los vivos y reiniciar una memoria perdida llena de ausencia claves que por necesidad va llenando el exilio con otra vida. 
El autor, director y nieto de Marina hace evidente que busca los laberintos de su identidad para reconstruirse. Imagino la nostalgia que ha sentido por no saber muchas cosas que fue a buscar por estar olvidadas. Imagino sus sueños muy parecidos a los míos en ciertas estaciones y soledades del año en Europa que se hacen largo. No sé si ahora tendrá sueños o pesadillas con lo que ha encontrado alli de su propia vida: 
Gente adaptada a la pérdida de valores,  al dolor incapaz de reaccionar contra nada, en una inercia aplastante de un gobierno miserable.
Debía ser una película obligatoria en las líneas aéreas que vuelan a países latinoamericanos desde Europa. Pues no es un relato sobre Cuba, es un relato sobre el oficio profesional del emigrante. Que es el tratamiento de su memoria personal, y su forma de enfrentar el retorno de esa memoria a la normalidad de su existencia vital, o sea, su vida en Europa.
Si yo fuera catalán, la viera para entender lo que sintieron los que emigraron por múltiples motivos hacia América y Europa del norte durante el siglo XX. Si yo fuera exiliado latinoamericano corriera "a por ella, "para ver, con matices, un relato cercano a mi propia familia.

Querido lector curioso. He escrito este texto solo viendo la mitad del filme. Para tener el punto de vista imparcial y real de quién le ha gustado algo sin ver el final. Justo ahora veo la segunda parte, pero no modificaré este post. Quiero, si estás en Barcelona, te acerques para que quizás veas algo de tu vida, familia, o amigo, contada.

Haliam Pérez lo conocí hace unos días en Barcelona en una fiesta cumple de una amiga en común. No parecía alguien que había hecho esta película que me ha gustado. Lamento no haber hablado más con él. En otro momento será, y será pronto.



Halaim Pérez y "Marina, abuela y eje central del filme entre el documental y la memoria contada."

Insensato Destino... "Ayer Feliz hoy Triste"...



MI madrugada no fue buena, no soñé algo agradable para comenzar el día.  Como quiero estar positivo, tengo una fórmula infalible, me pongo a escuchar "Samba de Raíz."
Él samba de raíz, es una historia de Brasil a través de su música y sus instrumentos, uno escucha esta coral de voces populares y no tiene dudas de que hay un país detrás, que no es cualquier país.
Mientras, la solución de arrancar el día animado  está cerca, suena en mis cascos "bose", es como tener Brasil en el oído: Insensato Destino, Luz do Repente, Samba de Aréré.... Termino recordando ese extraordinario poema de Neruda:

"Tristeza, escarabajo/ de siete patas rotas, huevo de telaraña, rata descalabrada, esqueleto de perra: Aquí no entras. No pasas. Ándate. Vuelve/ al sur con tu paraguas,
vuelve/ al norte con tus dientes de culebra.
Aquí vive un poeta."


Letra de Canción...


"Ó insensato...
Ó insensato destino pra que
Tanta desilusão em meu viver
Eu quero apenas ser feliz ao menos uma vez
E conseguir o acalanto da paixão
Fui desprezado e magoado por alguém que abordou meu coração
Fui despresado e magoado por alguém que abordou meu coração
(2x)
Destino...
Destino por que fazes assim, tenha pena de mim
Eu também não mereço sofrer..
Quero apenas um dia poder, viver num mar de felicidade...
Com alguém que me ame de verdade.
Destino...
Destino por que fazes assim, tenha pena de mim
Veja bem, não mereço sofrer...
Quero apenas um dia poder, viver num mar de felicidade...
Com alguém que me ame de verdade...
Com alguém que me ame de verdade...
Com alguém que me ame de verdade... "




Nota.
Qué es Samba de Raiz:
"O Samba de Raiz é a expressão mais autêntica da cultura musical brasileira. É considerado a vertente mais tradicional do Samba e o termo geralmente é empregado ao referir-se aos sambistas mais conservadores.Em um grupo de samba de raiz, vemos pandeiro de couro, cavaquinho, cuíca, surdo, violão e violão de sete cordas. O banjo, pandeiro sintético, repique de mão e tantã foram introduzidos principalmente nas rodas do bloco carnavalesco Cacique de Ramos e por integrantes do grupo Fundo de Quintal. Tendo, esses instrumentos vindo para somar e dar nova roupagem ao estilo. O samba de raiz também traz outros importantes instrumentos como: ganzá, reco-reco, tamborim, bandolim, entre outros.
O samba divide-se em vários tipos, todos eles integrantes do "Samba de raiz" como o samba de partido alto (versos de improviso), samba dolente, samba de quadra, samba de terreiro, samba do Recôncavo baiano.
O pagode, em seu sentido primordial, é uma reunião onde se toca música brasileira, podendo ser baião, samba ou qualquer outro gênero."