jueves, 26 de mayo de 2016

Shirley Campbell Barr y su elogio a la raza: ¡Rotundamente negra y liberada!

La única razón por la que alguien aparece en mi blog, es porque ha dejado una huella en mí. La última negra y poeta que traje aquí, fue Maya Angelou cuando murió. Hoy sé que a la costaricense Shirley Campbell Barr la conocen más, por este poema  "Rotundamente Negra." Que a mí me gusta por ese orgullo tranquilo y sereno con que ella asume su ser, su negritud. Pero también le sirve a un asiático, a un árabe, o latinoamericano  residente en Europa, que se sienta desplazado socialmente, fuera de su hábitat natural. Es claro que el texto es un elogio a la autoestima, y por eso también le sirve a quien no la tenga que ya sabemos que no depende sólo de tener una raza distinta, sino de considerarse inferior. 
En el segundo poema "Liberada";  que presentó a mis lectores de esta mujer. Ya no siente tanto la necesidad de "su" negritud, hace una sola mención a la raza y universaliza más el hecho de asumír lo que eres sin complejos.  



Me niego rotundamente
A negar mi voz,
Mi sangre y mi piel.

Y me niego rotundamente
A dejar de ser yo,
A dejar de sentirme bien
Cuando miro mi rostro en el espejo
Con mi boca
Rotundamente grande,
Y mi nariz
Rotundamente hermosa,
Y mis dientes
Rotundamente blancos,
Y mi piel valientemente negra.

Y me niego categóricamente
A dejar de hablar
Mi lengua, mi acento y mi historia.

Y me niego absolutamente
A ser parte de los que callan,
De los que temen,
De los que lloran.

Porque me acepto
Rotundamente libre,
Rotundamente negra,
Rotundamente hermosa.



Liberada.

"Yo ya no busco razones para mi piel
no busco más excusas ni explicaciones para la redondez de mis nalgas o la natural cadencia en mi andar
no justifico ya mi natural agrado por los tambores o la necesidad de mi cuerpo de danzar al ritmo que le tocan...
Hace ya tiempo que deje de explicar antepasados
que justifiquen mis labios o mi extraordinaria nariz
o la hermosura incólume que me acompaña desde tiempos inmemoriales.
No justifico más mis sincretismos
ni mis pasiones, ni mi sensualidad
yo ya no otorgo razones para mi ser.
Me convertí en mi misma
me aprendí
soy yo.
Tengo certeza de mi misma y de los míos
no necesito autorizaciones para ser
no pido ya permisos para vivir.
Hoy disfruto con sobrada elegancia mi negrura
la llevo con honor, con garbo y distinción
la paseo por parques, mercados y plazas
por escenarios, anfiteatros simples coloquios y grandes conferencias.
Con placer me colma el alma
el discurso y la vida.
Ya no intento disimularla en mi cabello
en mi tez o en mis distinguidas alocuciones
la aprendí de memoria, desde adentro, con historia y desde el centro del alma.
Por eso, ya no preciso de razones para ser
porque me descubrí limpia
brillante
victoriosa
incólume
probada
bendecida
batallada
negra
ya no,
no preciso razones
hoy soy yo
liberada" Shirley Campbell Barr.


Nota: Shirley es   Escritora y Antropóloga Afrocostarricense y autora de estos dos poemas. Video y texto. Campbell Barr cuenta con varias colecciones de poesía y tiene publicados decenas de poesías y artículos en revistas, antologías y periódicos de diversos países. Sus trabajos han sido traducidos al Inglés, al Francés y al Portugués.

Activista del movimiento afrodescendiente en América Latina, viene participando en conferencias, talleres, lecturas de poesía difundiendo su trabajo así como contribuyendo en los procesos de movilización y concientización de las comunidades afrodescendientes.


Celia Cruz y Gloria Estefan se parten de la risa.

Ambas se ríen tan escandalosamente desde el fondo de sí mismas, que la copa de Champán o Cava tiene un difícil equilibrio en cada una de las manos que la sostienen.
Que no daría yo, por saber el motivo de esta sonrisa, que en Gloria es carcajada donde muestra hasta el cielo de la Boca. Por ese gesto deduzco que el chiste o la motivación la hizo Celia. 
Trasmite tanta energía una imagen así, que me pone feliz el simple hecho de mirarla.
Hay imágenes que deberían ser obligatorias, como terapias de placer contra el stress.



Fachadas interiores del modernismo catalán que usted nunca verá desdela calle.

Uno de los encantos más notables que tiene el modernismo en el Eixample barcelonés, es sin duda, el patio interior de esas manzanas cuadrículas con chaflán en las esquinas y edificios de seis plantas, y hacerlas de seis plantas de altura para que el sol diese en las fachadas desde el amanecer en un lado o acera, y el aterdecer en otro.
Estas fachadas que les muestro desde el patio interior de casa de unos amigos, usted, lector nunca podrá verlas, pues sólo podrá verlas si alguien le invita a su casa en el Eixample y puede contemplarlas desde el patio privado en que se encuentre.
Parece retorcido, pero así fue esta burguesía catalana del siglo XX que no quiso descuidar detalles aunque estos solos los contemplarán unos pocos privilegiados que viviesen en el eixample..
Muchas de estas fachadas interiores son más bellas que muchas exteriores en otras zonas más populares de la ciudad.