viernes, 31 de marzo de 2017

Existir me interesa más que soñar. Oda a Elena Burke y a mi hija.


El verso que da título ha este post " existir me interesa más que soñar" es de la canción Lo Material,  la conozco desde niño, es parte de la banda sonora de mi infancia.  La versión de Elena Burke, sigue siendo la que más me gusta. La hace con esa extraordinaria voz de contralto y un registro de graves infinito. Fue uno de los primeros éxitos pop-rock en Cuba en los años sesenta.

En esa época yo no escribía poesía ni había desarrollado una carrera literaria. Cuando lo hice a los 21 años y me convertí en poeta premiado ese mismo verso:  "existir me interesa más que soñar." Quedaba bien, pero yo prefería soñar en una dictatura a través de los libros, mis poemas y un futuro fuera de allí,  antes de 'existir' bajo ese gobierno. De tal manera ha sido, que no he vuelto nunca en 17 años, repito, no lo digo con orgullo, son los hechos.

Después de años sin escuchar esta canción fui a acompañar con mi Djembé a Mane Ferrer en el Raval de Barcelona hace unos meses, y ella cantó esta canción sorprendiéndome bastante. Yo estaba en plena everfecencia del juicio por la custodia de mi hija (yo la pedía compartida y no la tuve) y ... el verso: 

"existir, me interesa más que soñar,"

tuvo una nueva lectura, mi amigo  Adrian Morales" diría "resonancia". Desde el 2008 que nació mi hija, mientras estoy con ella 'existir' a su lado,  'me interesa mucho más que 'soñar.' Existir cerca de mi hija, me hace ser quien soy. Me define. Y a partir de lo que soy a través de ella, vuelvo a soñar. Se aleja el caos y me trae el cosmos de nuevo.

Gracias a Formell que la compuso. Gracias a Elena que la cantó y popularizó en Cuba en 1968. Gracias a mi madre que la cantaba en casa cada vez que la pasaban por la radio. Gracias a Mane que la canta en Barcelona 49 años después.


"Lo material."
Letra Juan Formel.

Sí, yo no quiero hablar del sol/
solo quiero el calor
sí, yo no quiero hablar del mar
solo quiero su sal
porque de la vida lo material
solo voy a tocar
Es que existir me interesa más que soñar
solo voy a luchar
por vivir más y más, y más
es que existir me interesa más que soñar
solo voy a luchar
por vivir más y más, y mas
No, de las estrellas no voy a hablar
no les voy a cantar
y de la luna cuando estés tú
solo quiero su luz
porque de la vida voy a cantar
realidad nada más
Es que existir me interesa más que soñar
solo voy a luchar
por vivir más y más, y mas
Es que existir me interesa más que soñar
solo voy a luchar
por vivir más y más,
y más, más, más.

jueves, 30 de marzo de 2017

Si murieran mis hijos sería un alivio... Libro: Madres arrependidas, de Orna Donath.

"Si murieran mis hijos sería un alivio".

Libro: Madres arrepentidas, el último tabú. Un estudio sobre la maternidad desafecta de la socióloga israelí que ha desatado violentos debates en toda Europa se publicó en España en septiembre del 2008.

"Me arrepiento de haber tenido hijos y ser madre, pero amo a los hijos que tengo. Así que sí, no es algo que pueda explicar. Porque si lo lamentara, entonces no querría que estuvieran aquí. Pero yo no querría eso, lo único que no quiero es ser madre". Charlotte (madre de dos hijos, uno de entre 10 y 15 años y otro de entre 15 y 20 años).
"¿Por un día de felicidad, por un instante de placer, tienes que sufrir tantos años? Y a veces el sufrimiento no tiene fin, encima. Ahí está, la sensación de sufrimiento interminable. Así pues, ¿qué tiene de bueno?" Erika (madre de cuatro hijos de entre 30 y 40 años y abuela).
"Soy una buena madre, de veras. Me da vergüenza decirlo. Soy una madre para quien sus hijos son importantes, los quiero, leo libros, recibo asesoramiento profesional, hago todo lo que está en mi mano para educarlos y darles amor y afecto. Los niños me adoran, me quieren. Tienen una vida feliz y placentera. Es absurdo. Porque no quiero tenerlos, en serio, no los quiero a mi lado. (...) Aunque murieran, Dios no lo quiera, seguirían estando conmigo en todo momento. El duelo por ellos, su recuerdo y la pena serían insoportables. Pero perderlos ahora supondría cierto alivio". Sophia (madre de dos hijos entre 1 y 5 años).
Madres desesperadas, madres defraudadas, madres irrealizadas, deshechas o sencillamente aburridas. Madres arrepentidas. Cuando la socióloga israelí Orna Donath (1976) inició en 2008 su investigación sobre las mujeres que ven a sus hijos como una carga que nunca debieron asumir, una penitencia que ha arruinado sus vidas encadenándolas para siempre a sus vástagos, no imaginaba la conmoción que acabaría por provocar. La publicación en 2015 de sus conclusiones en Alemania colapsó las redes desatando un violentísimo debate. Pero junto a las esperadas muestras de repulsa salieron a la luz una gran cantidad de testimonios de alivio de madres que también se arrepentían de serlo. El último tabú acababa de caer.
Maternidad y soledad: 23 casos
"En las pocas ocasiones en el que el tema de las mujeres arrepentidas de haber sido madres se ha abordado en internet en los últimos años", escribe Orna Donath, "se tendía a considerar como un objeto de incredulidad, es decir, que se negaba su existencia real, o como un objeto de furia y distorsión, o sea, que se tildaba a las madres arrepentidas de mujeres egoístas, dementes y trastornadas y de seres humanos inmorales que demuestran que vivimos en una 'cultura plañidera'"
'Madres arrepentidas. Una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales' (Reservoir Books) impactará en las librerías españolas el próximo 8 de septiembre del 2016. En sus páginas se alternan los testimonios de 23 madres arrepentidas -entre los 26 y los 73 años y de todas las clases sociales- con el examen radical de Donath acerca de la pesada losa social que, además de obligar a las mujeres a ser madres para realizarse plenamente, impide después a las implicadas el más mínimo arrepentimiento. No son sólo madres jóvenes atormentadas por el llanto de sus bebés. Algunas tienen hijos mayores, otras son ya abuelas, pero el sentimiento es el mismo: quieren a sus hijos, no se engañen, pero no quieren ser madres. De ninguna manera.
Las 23 progenitoras que protagonizan el libro cuentan una historia de incomprensión y remordimientos. No son madres incapaces, que no se esfuerzan, advierte la autora, son mujeres física y emocionalmente sanas empujadas por la sociedad occidental primero a la maternidad y después a la soledad. Su arrepentimiento es una señal de alarma que debería hacernos replantear y mejorar nuestras políticas reproductivas pero también obligarnos a aceptar la maternidad como una relación humana más, no un rol obligatorio o un reino de sacralidad.
La versión más antigua del tabú afirma que todas las mujeres deberían parir o al menos intenta
Las 23 madres arrepentidas de Orna Donath descorren así la cortina del último gran tabú occidental. Conocemos sus azarosas historias de vida, el desmoronamiento de sus expectativas infundadas, las exigencias que las cercan. Asistimos a su desgarramiento entre el amor a sus hijos y las cadenas que las inhabilitan como seres autónomos sin fecha de caducidad. Y comprobamos el pesado manto de silencio que las impide contar nada de todo esto bajo la amenaza del oprobio: "Mi marido no lo sabe, como no lo sabe tampoco ninguna de mis amigas",  explica Maya, madre de dos hijos pequeños y embarazada de otro. "No quiero que lleve esa carga a sus espaldas. Si se entera, ¿qué pasará? ¿Dirá que tiene una mujer desgraciada? No me hace falta. Ya tiene bastantes cosas en la cabeza, trabaja muy duro. No lleva una vida fácil y no quiero imponerle esto encima. Así que me lo guardo para mí. No hablo de esto con nadie". 
Orna Donath


"Donath es una mujer joven (1976), menuda y amable, que investiga sobre la maternidad y el papel de las mujeres en la sociedad en la Universidad Ben-Gurion del Néguev, en Beerseba, desde hace años. Vive a las afueras de Tel Aviv y es una feminista que ha trabajado con mujeres víctimas de abusos. Por su manera de estar en la vida, recuerda a los miles de jóvenes israelíes y cosmopolitas que poco tienen que ver con las minorías ultrarreligiosas y nacionalistas que perfilan el futuro de un país en eterno conflicto con los palestinos. Su lucha es otra."


Nota
Textos de ElConfidencial y El País. Reseñas de 2016

miércoles, 29 de marzo de 2017

441 mil ingleses y españoles comienzan hoy un limbo legal. Hoy es un día histórico. Ya sé que a muchos no les importa.


《De Gaulle vetó en dos ocasiones el ingreso del Reino Unido 1963-1967: vaticinó que carecía de convicciones europeístas. Demostrado que tenía toda la razón》☆

La historia sucede mientras cada uno está trabajando, o de baja por depresión, o cuidando a sus hijos. Hoy le cambia la vida a mucha  en Europa aunque tú no los conozcas. Gracias a un neologismo ya simbólico: BREXIT. Todo lo que pasó antes ya no importa hoy comienza la desconexión.
Brexit en números: 132 mil españoles (200mil dicen otros) en Reino Unido. Y 309 mil Británicos viven en España. 441 mil (o más)  europeos ingleses y españoles comienzan  hoy un limbo legal por la desconexión de Inglaterra con la Unión Europea.  Dudas sobre tasas en las pensiones, en la  universidad, tasas de pago en la salud,  y sobre su legalidad. La Vanguardia comenta, que los residentes no británicos desde diciembre están recibiendo cartas del Ministerio donde les dicen "preparense para irse."

Nadie tiene muy claro lo que sucederá con otros cerca de 3 millones de ciudadanos europeos  que viven en Gran Bretaña. Ni tampoco con los 2 millones de británicos que residen en otros países de la Unión Europea.
 
"Un país sin fontaneros polacos y cuyos habitantes se verán obligados a veranear en Kosovo... Así imaginaba The Guardian,  lo que podría ocurrir en el Reino Unido si ganaba el Brexit. Pues bien, el Brexit ha ganado y hoy 29 de marzo del 2017 'Theresa May,' ha firmado la carta que inicia la separación con Europa,  amor que llegó a su fin tras 44 años juntos."

《En junio de 2016 Los Británicos, por 51,9% a 48,1% votaron a favor de salir de la UE.》

Muchos británicos en España han comenzado -contra reloj- los trámites para hacerse españoles, algo impensable para un inglés hace unos años.  La mayoría, a pesar de vivir en cualquier país de Europa, no pedían otra nacionalidad ¡ni muertos! Conocí viviendo en Sevilla y en París a varios, y cuando le preguntabas si tenían la nacionalidad  te miraban  ¡asombrados! Y decían: -Yo soy inglés. Parecía que los hubieses insultado. 

El orgullo de ser inglés, como el de ser fránces o alemán, quiźás los tres países y más potentes a nivel económico de la EU. No podías ni cuestionar su identidad. Incluso se asombraran con mi obsesión de ser español.

No obstante, esta noticia de desconexión ha sido menos importante en redes sociales que la provocadora del periódico del "Daily Mail" que ironizaba: Qué más da Brexit...¿quién gana el duelo de piernas? ...
La primera ministra inglesa Theresa May (derecha) y o la primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. 
Las piernas seguro son más importantes que la historia. Para mi gusto la Sturgeon tiene mejores piernas y un nuevo referéndum para salirse del Reino Unido. ¿Sobrevivirá inglaterra a la salida de Escocia de su vientre? La historia hoy se mueve en primavera aunque no te interese mucho...

Mi opinión creo que la UE necesitaba un revolcón así para buscar orgínes nuevos. No está de más un bofetón o una caída, un desamor en pérdida  para que reciclarte.



martes, 28 de marzo de 2017

Por las calles voy dejando, algo... Miguel Hernández. 75 aniversario de su muerte.

"Por las calles voy dejando, algo que voy recogiendo: pedazos de vida mía, venidos desde muy lejos. Voy alado a la agonía, arrastrándome me veo, en el umbral, en el fundo, latente de nacimiento."
Miguel Hernández.


Hernández murió de tuberculosis con 32 años en la cárcel, en 1942. Pero lo fascinante es que comenzó a leer y a escribir con continuidad cuidando cabras, incluso lo dejó, fue al cole jesuita,  se fue del colegió y volvió a las cabras. El silencio del campo la observación y movimienros de éstas fueron el eje de su visión poética. La naturaleza.
Miguel, sin duda, dignifica a los poetas. A mi me hubiese encantado ser controlador de agua de Las Catarratas del Níagra; creo que es el segundo mejor oficio de poetas tras ser padre y pastor. 


     Por las calles voy andando....
La Pedrera. Gaudí.
Eixample.
Gótico.
Maresme. Masnou.
Maresme. 
Barceloneta.
San Gervasi.
Gótico.
Gótico. Raval.
Gótico.

domingo, 26 de marzo de 2017

Yo vi nevar en el malecón habanero. ¿Ah, no te lo crees?

En los noventa del siglo pasado. Vivía en La Habana y soñaba con irme de ese país con tantas ganas que todo lo que hacia a pie y en coche lo hice al borde del mar. Había nacido al borde del mar, tampoco era tan difícil.

viernes, 24 de marzo de 2017

Maria-Mercè Marçal fue: poetisa, catedrática, narradora, traductora, feminista, lesbiana, nacionalista, catalanista y comunista y editora.Esta mujer a quien hoy quiero homenajear hoy.

"Nunca ningún amante osó llegar
a los lugares que tú me acaricias.
De dentro a fuera, amor, siento las olas
y me hago arenal y duna y peñasco.
Recuerdo de mañana, arena, manos,
del riesgo, ardiendo espejo de la sombra
del ayer que a ti te hizo huésped mío,
yo vivo en ti, en tus acometidas.

 Vives en mí, en el común cercado
-agua atenta a las voces de la tierra
que con sal borra el rastro de la guerra-
¿Oyes cómo el levante tienta, alma en ayuno,
muelles remotos donde el orgullo me cesa?

Creciendo en ti, el mar y yo ya somos uno."

Guía visual de Arenys de Mar. El mar de Sinera en mi. Mar soy, nací en marzo

Los poetas no te enseñan amar un lugar. A veces el mar si te enseña. El mar construye versos que deja suspendidos en una nube  y el poeta lo adapta a su humedad. Salvador Espriu tuvo la habilidad de llamarle Sinera (Arenys de Mar inverso) a esa capacidad de adaptar desde aquí, esa nube de versos que ofrece el mar, la montaña ( aqui decimos 'pujol' en catalán) pues no es una montaña en sí. Sino algo que te permite tocar el cielo con tus ojos.

A nadie en su sano juicio -salvo a mí,- se me ocurre intentar un relato de versos sobre un lugar al que vine por un Cementerio del siglo XIX, donde entre los xipreses verdes siempre se ve al fondo el mar, como parte del silencio blanco de la lápida de Salvador Espriu.
No es verano y la morbosidad o voracidad vacacional aún no se ha apoderado de la costa catalana, Maresme o Costa Brava el disfrute de pasar mañana y tarde no tiene precio, sí valor.

  




miércoles, 22 de marzo de 2017

Lucrecia: Una bruixa a Barcelona. Excelente musical para niños.

Si Lucrecia no existiera en Barcelona, habría que inventarla. Ella quizás representa uno de los modelos de integración más notables en una comunidad ajena a su nacimiento. Hoy a las 11:29h de este 21  de marzo 2017, comienza la primavera, aunque para mi hija comenzó ayer cuando vio y bailó con Lucrecia.
Sin dudas, es por su talento musical. Que ha sabido expresar ahora en este musical: "Una Bruixa a Barcelona."

Es un pretexto para mostrar todos sus talentos.  Otra para mostrar su amor por la ciudad, Barcelona que se ha convertido hace más de 20 años en la ciudad que la ha lanzado a consolidación de una carrera, que no solo es musical. Sino como actriz, escritora para niños, conductora de televisión y sin duda, como compositora e intérprete.
Siendo un referente de 'luxe' en la integración social de la emigración en Catalunya y España.
La historia del musical es muy creativa y divertida. Trata sobre una niña cubana que se transforma en una bruja (bruixa en catalá) con pelos de colores y poderes mágicos. Que va afectando a los lugares emblemáticos (arquitectónicos) de la ciudad.

Dentro de esto y con el lagarto (Drac) del Park Güell van insertando algunas de las canciones más cercanas a los niños de su repertorio. Donde no falta su dúo con Celia Cruz que representa el Gato de Botero, que es otro referente de Barcelona.

El climax final del musical recogido en un video no profesional aquí, da una idea clara de lo divertido que se lo pasan niños y padres (el día de los padres) con Lucrecia. 

Cuando vio a Maya al final del concierto se puso contenta. Ya nos habíamos encontrado en el lanzamiento de su libro CD 'Besitos de Chocolate.' Donde están casi todas las canciones que cantó aqui y mi niña se sabe. 

Maya me confesó lo feliz que le había hecho volver a estar con Lucrecia. Yo no le dije que olvidé todo lo que soy y estoy la 1:15h que dura el musical, pues ante mi niña doy mi perfil óptimo. Además, con  Lucre no hay depresión, ni tristeza, ni nostalgia que valga.. "ella no quiere que su gente no se coma la cabeza." Es evidente que el encuentro con tus referentes de vida te refuerrzan.

Si tienes niños y tiempo. No dejes de ver este espectáculo en el teatro Victora.




Nota
"El texto y la dirección excelente de Edu Pericas; la escenografía, notable hábil y muy funcional con móviles y escenas virtuales, es de Philip Stanton. Lucrecia en el escenario  le dobla de niña Tamara N'dongo, que se desdobla en catalán y castellano y una actuación perfecta. 

martes, 21 de marzo de 2017

Cae la tarde. No te molestes. Cae. Cae el invierno como un incendio frío.

Es independiente. No está allí donde  tú lo deseas. Cae. Caigo. Es mayor que el peso que puedo sostener al final de este invierno. Cae corrupta la tarde y no te veo ciega de alma. Y no me encuentro.
Sí. Se ha ido todo lo que perdimos en el fuego. Se ha ido tres meses después. Ahora está en silencio.  Siempre supe que sería así.  Acepta lo bueno. Se ha ido y aún estás vivo. 
Nadie nos enseña a perder. Nacimos para ganar. Perdido escribo. 

Perdido  a veces gano. Aburrido escribir sin una herida.  Terrible ser feliz en primavera sin tener invierno frío. André Gide tenía razón... "Solo cuando abandonamos algo le damos un nombre." Aunque, mi Antonio Machado personal casi lo supera : "la creación consiste en cantar a lo que se pierde."

domingo, 19 de marzo de 2017

Amanecer el día del Padre con mi hija es una suerte de luz. La memoria de Derek Walcott y Chuck Berry desde el cielo: también.




Ser padre es tener conciencia de haber fabricado un corazón fuera del cuerpo. Es caminar cerca de una luz cuando está contigo y te abraza en una caricia. Hoy 19 de marzo coincide que es día del padre y tengo (me toca) el finde con mi hija. Que gracias a Carlitos Lage, ayer empinó su primera cometa (papalote en cubano) en Canet de Mar. No fue feliz ella, sino, lo siguiente. Descubrimos, Carlitos y yo, que esa sensación de sentir el viento mientras vuela el "papalote," es algo única.

Chuck Berry-Derek Walcott. 

Comparto el día del padre o la felicidad de serlo con dos muertos ilustres de la cultura en América.  Un músico y un escritor. Uno 'casí' padre del ADN del Rock n' Roll, y otro el único premio Nobel del Caribe con una obra de poesía monumental y poco conocida.

Chuck Berry, muerto este sábado a la edad de 90 años en el condado de Saint Charles, en Misuri (EE UU). Siendo músico, seguro que facebook se llenará de canciones y fotos, he escogido para este leve homenaje, no un rock n roll sino un blues al final.

Yo,  al ser un humilde poetastro me centraré más en Derek Walcott que también murió y de quién me confieso más seguidor y cercano que de Berry para ser honesto.  Derek fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1992. Años después, recibió el premio TS Eliot de Poesía, en 2011. El escritor falleció a los 87 años en su casa de la isla de Santa Lucía. Y escribió muchos poemas hermosos... pero éste, 'Desenlace' es descomunalmente bello...



Yo vivo solo
al borde del agua sin esposa ni hijos.
He girado en torno a muchas posibilidades
para llegar a lo siguiente:

una pequeña casa a la orilla de un agua gris,
con las ventanas siempre abiertas
hacia el mar añejo. No elegimos estas cosas.

Mas somos lo que hemos hecho.
Sufrimos, los años pasan,
dejamos caer el peso pero no nuestra necesidad

de cargar con algo. El amor es una piedra
que se asentó en el fondo del mar
bajo el agua gris. Ahora, ya no le pido nada a

la poesía sino buenos sentimientos,
ni misericordia, ni fama, ni Curación. Mujer silenciosa,
podemos sentarnos a mirar las aguas grises,

y en una vida inmaculada
por la mediocridad y la basura
vivir al modo de las rocas.

Voy a olvidar la sensibilidad,
olvidaré mi talento. Eso será más grande
y más difícil que lo que pasa por ser la vida.

Destaco dos versos:

"dejamos caer el peso pero no nuestra necesidad de cargar con algo"/ "vivir al modo de las rocas"Derek llevaba años enfermo y muy olvidado. Quizás que muera este día me gusta. Pues he tenido que volver a su poesía en el centro de la felicidad de tener a mi niña cerca. La poesía se siente muy bien en el corazón de un poeta. Si miran la foto superior la luz está en mis ojos porque tengo la fuente de energía a mi lado.

Feliz día de los padres a mi amigos padres.






sábado, 18 de marzo de 2017

Latas de carne rusa. El sabor erótico de mi adolescencia.

Esta carne en Cuba nadie sabía de que era. Aunque el diseño de la misma tenía una vaca. Todos decían que sabía a Aura tiñosa u Oso. ( Cathartes aura, técnicamente)
Es que venía de la URSS, que la mayoría odiábamos, pero que nos imponía el gobierno sí o sí. Además, el hambre termina por convencerte de cualquier cosas y la devorámabos sin cocinar.

Hay que aclarar que hubo cosas extraordinarias que nos dejaron los rusos. El cine, y una literatura que he recuperado poco a poco en mi exilio, por no hablar de la música el pintura medieval. En Fin.
Ahora esta carne rusa era y es horrible. Después de años de reeducación de mi paladar en Europa. Encontré (hace un tiempo) una tienda de productos rusos en el barrio del Raval y me compré esta lata carne rusa. Así de terrible es la nostalgia y el desarraigo.

Sigue siendo horrible y grasosa y ni muerto se la doy a probar a mi hija. No obstante, cuando la probé, me vino a la mente aquel adolescente que fuí en mi primera escuela al campo en Güira de Melena en las afueras de La Habana, justo en el momento en que una chica que era mi novia,  me lavaba la cabeza con champú por primera vez.

Ella seguro no pensaba que eso fuera un acto erótico. Yo sí. Y esta lata de carne rusa ha sido la puerta por donde ha entrado ese recuerdo. El recuerdo es más importante que su sabor.



Nota

La tienda tiene un nombre Delicioso...
"TROIKA DELICATESSEN"
Carrer de la Unió, 3, 08001 Barcelona
El Raval
Llama al 933 017 231

viernes, 17 de marzo de 2017

Entre el mundo y yo. Fascinado con la lectura de este libro...

"yo no sé qué es crecer con un presidente negro, redes sociales, medios de comunicación omnipresentes y por todas partes mujeres negras con su pelo natural. (...)  a pesar de lo distintos que son nuestros mundos,  a tu edad yo me sentía exactamente igual."

El novelista, Ta-nenasi Coates es un periodista negro de Baltimore de 41 años, premio National Book Award el año pasado con este libro "Entre el mundo y yo." Aquí cuenta a modo de carta a su hijo de quince años el racismo de la sociedad yanqui y los problemas con los que se enfrentará. El por qué el miedo es, contra un Estado cuya policía parece estar hecha para dañar a los negros. Es un libro de no ficción muy crítico y muy duro sobre la actualidad del racismo en E.U, donde no hay nada al azar, ni lo emocional. Hay historia social e historia familiar muy bien argumentada, medida  y escrita con pausa.

«Éste es tu país, tu mundo, tu cuerpo, y debes encontrar la manera de vivir con todo ello.»
«La que quiero para ti es que seas un ciudadano consciente de este mundo terrible y hermoso»
"Las calles transforman cualquier día ordinario en una serie de preguntas- trampas, y cada vez que te equivocas con la respuesta te arriesgas a una paliza, a que te pegaran un tiro o a quedarte embarazada"
" lo único que sé es que la violencia surgía del miedo, es  igual que el humo sale del fuego"

Este libro más que eso (negros y blancos), es una reflexión aguda sobre toda la sociedad norteamerican,  partiendo eso sí, de la negritud. Y sirve a otras minorías en EEUU y de Europa. Si se lee con una mirada más amplia. También es una guía de conducta para barrios marginales cuando no tienes más opción que vivir en ellos.

"Según un estudio de The Guardian, 136 personas negras murieron a manos de la policía en EE. UU. Philando Castile ha sido el último en añadirse a esta lista que también recoge a Prince Carmen Jones Jr., amigo de Ta-Nehisi Coates y a quien este dedicó el National Book Award, y a Michael Brown, por quien el hijo adolescente de Coates lloró tras conocer la sentencia absolutoria del jurado."

"El libro ya es un referente en el debate sobre la discriminación racial en su país y considerado el nuevo James Baldwin, trata de explicar a su hijo su lugar en el mundo, y donde se enfrenta a la historia e ideales de su nación, a la idea de «raza» creada en EE. UU. que perjudica a todos, sobre todo a hombres y mujeres negros que han sido esclavizados, segregados y, aún hoy, son amenazados, encerrados y asesinados impunemente de forma desmesurada."


Girls. Una serie con una mujer fuera de serie: Lena Dunham

 

LENA Duham se licenció en escritura creativa en 2008, es  guionista, co-productora y protagonista y directora de la serie 'Girls' de la cadena estadounidense HBO. En 2012 fue nominada a 4 Premios Primetime Emmy por 'Girls.' Con la que ganó el Globo de Oro a la Mejor Serie de Comedia y a la Mejor Actriz en Serie de Comedia.

Girls cuenta la vida de cuatro veinteañeras de clase media blancas. No intenta reflejar todo NY, ni siquiera un barrio. Intenta, y para mi lo logra, retratar sin tapujos y sin prejuicios la evolución clara de las jóvenes (universitarias de clase media) de este siglo XXI globalizado.   
Si alguien piensa asociar con  Sexo en New York esta serie, que se olvide, ella está más cerca intelectualmente de Woody Allen, y seguro, es buena lectora de Zygmunt Bauman y sus  'Modernidad Líquida.' 

Refleja la frustración de la sociedad como nadie y el cansancio de los clichés de la amistad, el amor, la sexualidad o las relaciones laborales. Es mucho más viceral socialmente. Y contiene las frivolidades reales de mujeres de esa edad y no la ficción  ensoñada tonta y pija de 'Sexo en NY.' 
Yo he visto ya casi 4 temporadas en varias madrugadas de insomnio, y no dudaría en compartir vida y rechazos con Lena Dunham (Hannah en la serie). Aunque las otras protagonistas Marnie, Jessa y Shoshanna podría salir con ellas también, aunque Hannah es mi favorita. 
No tiene problemas con su cuerpo. No es esclava de las dietas. Es gorda y se desnuda sin importale nada; y sobre todo, es libre dentro de sus relaciones.





 Marnie, Shoshanna , Hannah y Jessa.

jueves, 16 de marzo de 2017

Regalos el 16 de marzo 2017 por mi cumple. De hija, de Holanda y de todos vosotros...agradecido como un perro diría Alcides, el poeta.

Un beso de mi hija antes de llegar al cole. Además de prepararle el desayuno y despertarla. 
Un regalo político...Holanda votó en contra de los Xenófobos y antieuropeos quienes quedaron solo con 20 escaños a 12 de los ganadores liberales de Mark Rutte.  Europa no es perfecta pero será peor con más odio y xenofobia.

Un tercer regalo...

La alfombra virtual de tener tanta gente que me felicita por mi cumple. Han pasado 12 horas y más de 200 personas por todas las redes ya me han dado un beso virtual de cariño que es una alfombra de amor. Una vuelta al mundo pues estaís en todas partes del globo.
No estoy bien. Estoy de baja por stress por muchas cosas. No sabeís como me han subido hoy todo con esta infinitud de cariño que solo podré devolverles escribiendo. Que así es cómo la mayoría me conoce...
Esto es más que el amor después del amor. La vida por encima de la vida y el amor por encima de estas palabras torpes y nerviosas de agradecimiento.
Estoy llorando de lo feliz que me han puesto. Estoy llorando ahora porque es la forma que tenemos los poetas de liberar un tsunami de felicidad que me han dado hoy...
Nota:
Los líquenes: Son el más lento telegrama de la tierrra."  Si alguien ha caminado por una calzada romana en Andalucia y se encuentra con un liquen de 15cm,  puede que este haya visto pasar carros romanos hace varios siglos. Un liquen así,  es de una poética de crecimiento perfecta. En 12 horas han hecho crecer ese líquen de 15 cm en mi.
Un beso...



miércoles, 15 de marzo de 2017

Cócteles en The Wittmore en Barcelona, me recuerda Hotel Costes en París.

Un lugar del que no quisiera escribir. Pues debería quedármelo en exclusiva, de hecho ya había venido un mes después de su apertura hace un año y no lo desvelé.  Uno no descubre a una amante casada y secreta en pleno corazón del gótico barcelonés, aunque presuma de pareja abierta.
 
Está en una calle sin salida (Carrer de Riudarenes, 7) justo donde debe encontrarse siempre el Paradiso. Que no necesita otra salida que el espacio de entrada en su vientre.

THE Wittmore es un exquisito lugar para tomar cócteles hechos por un argentino notable, Kevin, quien me hizo el mejor Negroni ahumado que he tomado, o cenar y pasar una tarde noche espléndida. Es verdaderamente cool, no solo por el jazz de fondo y ese aire British de elegancia que refuerzan su intimidad.
Es para mí, la mejor  réplica barcelonesa del Hotel Costes en el Distrito I de París, justo en una esquina de la Place Vendôme, que me descubrió mi sangre delatada en París, Sarah. 
Donde el mobiliario con sofás cómodos, alfombras persas, lámparas y estanterias de libros soberbia de más de cuatro metros de altura, pretende crear la atmósfera perfecta para una reunión de trabajo o de romance. Hay que añadir, que predomina el rojo y el negro dando una sólida escenografía al ambiente.

Aquí estoy con mi amigo Radamés Molina, con más de treinta años de relación y sólida sangre, poniéndonos al día de su estancia por un año en New York, y su ausencia de Barcelona, y la literatura, y nuestras novelas y proyectos comunes de vida, y nuestro dolores y depresiones y nostalgias como no: las mujeres habitables... 

Este lugar no tiene alma, tiene un buen concepto y diseño.  Me dice la encargada que habrá terraza en abril, y no dudo que será excelente aunque ya tiene buena competencia.


Carrer de Riudarenes, 7, Barcelona