sábado, 21 de enero de 2017

Bajé del avión en París y me encontré con ella y su flor: Doñaflor.

Fue en el aeropuerto de Charles de Gaulle en diciembre del 2016 cuando nos vimos por primera vez. 
El tallo era tan delgado como sus dedos o las líneas bicolor de su camiseta. 
Los pétalos eran una metáfora de sus labios, los ojos te decían claramente que uno de sus dos padres era de orígen asiático. 
Su boina parisina terminé comprándosela a mi hija. Y sus mejillas eran más suaves que los pétalos de esa flor. 
Te lo dice alguien como yo que pudo besarla. Y no desestimó mi petición de boda, siendo conciente que estoy casado con una muerta ilustre: Virginia Woolf.

Foto  de Salomé Oyallon, parece mimo, pero es carne y labios
París leve.

Metáfora de mujer. Cuadro de Carlos Quintana y poema André Bretón: Unión libre

Amanecí un sábado de enero de 2017 con este cuadro en el muro de mi  Carlos Quintana.
Le dejé esta nota en comentario:

"Nada mejor que transcender a través de la metáfora. Esa mujer si no está orgullosa de ti. Dile que me caso yo contigo. Un abrazo. Esto es muy bueno."

Mirando este cuadro recordé cuando éramos jóvenes veinteañeros y habaneros y la memoria me llevó directo a Bretón y su Unión Libre...

LA UNIÓN LIBRE

 

Mi mujer cabellera de lumbre de leño
Pensamientos de relámpagos de calor
Talle de reloj de arena
Mi mujer talle de nutria bajo los dientes del tigre
Mi mujer boca de escarapela y de ramillete de estrellas de última magnitud
Dientes de huellas de ratón blanco sobre la tierra blanca
Lengua de ámbar y de vidrio frotados
Mi mujer lengua de hostia apuñalada
Lengua de muñeca que abre y cierra los ojos
Lengua de piedra increíble
Mi mujer pestañas de palotes de escritura de niño
Cejas de borde de nido de golondrina
Mi mujer sienes de pizarra de invernadero
Y de vapor en los cristales
Mi mujer hombros de champaña
Y de fontana con testas de delfines bajo el hielo
Mi mujer muñecas de fósforos
Mi mujer deds de azar y de as de corazón
Dedos de heno segado
Mi mujer axilas de marta y de fasces
De noche de San Juan
De alheña y de nido de escalares
Brazos de espuma de mar y de esclusa
Y de alianza de trigo y de molino
Mi mujer piernas de fuegos artificiales
De movimientos de relojería y de desesperación
Mi mujer pantorrilas de médula de saúco
Mi mujer pies de iniciales
Pies de manojos de llaves pies de calafates en trance de beber
Mi mujer cuello perlado de cereales
Mi mujer pechos de Val d'or
De citas en el lecho mismo del torrente
Senos nocturnos
Mi mujer senos de collado
Mi mujer senos de crisol de rubíes
Senos de espectro de la rosa bajo el rocío
Mi mujer vientre de despliegue de abanico de los días
Vientre de garra gigantesca
Mi mujer dorso de pájaro que huye vertical
Dorso de azogue
Dorso de luz
Nuca de canto rodado y de tiza mojada
Y de precipitación de un vaso donde se acaba de beber
Mi mujer caderas de navecilla
Caderas de lámpara y de plumas de flecha
Y de tallos de plumas de blanco pavorreal
De balanza insensible
Mi mujer nalgas de greda y de amianto
Mi mujer nalgas de dorso de cisne
Mi mujer nalgas de primavera
Sexo de gladiolo
Mi mujer sexo de yacimiento y de ornitorrinco
Mi mujer sexo de alga y de bombones antiguos
Mi mujer sexo de espejo
Mi mujer ojos llenos de lágrimas
Ojos de panoplia violeta y de agua imantada
Mi mujer ojos de sabana
Mi mujer ojos de agua para beber en prisión
Mi mujer ojos de leño siempre bajo el hacha
Ojos de nivel de agua de nivel de aire de tierra y de fuego

 


André Breton el moderno surrealista.

Mis primeros paseos por París en 1999,  cuando no fue a museos era tras los pasos de Anaïs Nin, Cortázar, Hugo y Bretón. Lecturas que traia  de La Habana.

André Breton murió en 1966 pero como Dalí era un adelantado.


Primero la vida a esos prismas sin espesor así los colores sean más puros
Primero a esta hora siempre gris a esos terribles automóviles de frías llamas
A estas piedras reblandecidas
Primero este corazón trabado
A esta ciénaga de murmullos
Y a este blanco tejido cantando a la vez en el aire y en la tierra
A esta bendición nupcial que une mi frente a la de la vanidad total
Primero la vida

Primero la vida con sus sábanas conjuratorias
Sus cicatrices de evasión
Primero la vida primero esta roseta sobre mi tumba
La vida de la presencia nada más que la presencia
Donde una voz dice ¿Estás ahí? y otra responde ¿Estás ahí?
Ay casi no estoy
Y aun cuando favoreciéramos a aquéllos que damos muerte
Primero la vida

(Frag de André Bretón)

He visto Figuras Ocultas (Hidden Figures film) Excelente. En la NASA todos meamos del mismo color...

"¡En la NASA todos meamos del mismo color!" Es una frase  del film en una escena donde el director del proyecto de los vuelos, decide quitar con una masa de hierro, los carteles que dividían por color de piel donde orinaba sus trabajadores. Él se adelantó varios años al fin de la segregación racial en EE.UU.

Sinopsis
"No había superordenadores digitales que pudieran calcular de manera precisa las trayectorias de un cohete, y por eso se buscaban cerebros superdotados para realizar rápidos y avanzados cálculos de cabeza. Las matemáticas Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer), y la ingeniera Mary Jackson (Janelle Monáe) serán las elegidas que para ayudar a la NASA a ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética, llevando a cabo la misión más atrevida hasta la fecha: poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra.  Pero, los nombres de estas tres mujeres han permanecido silenciados por la Historia. 

"Margot Lee Shetterly"  publicó un texto de investigación  sobre estas mujeres negras  en el que se basó la película del director Theodore Melfi, que  reivindicaba a estas heroínas ocultas de la carrera espacial.
No sólo por ser una película que relata y desvela el papel de la mujer en la historia reciente de Estados Unidos, sino que estas mujeres, además, eran negras en plena apotiosis de la lucha por los derechos civiles de los negros en ese país.

Negras y grandes virtuosas en matemáticas, contratadas por la NASA  para calcular la trayectoria de despegue y aterrizaje de los vuelos tripulados alrededor de la tierra y a la Luna.
Es imposible que con este argumento no se te ocurra correr a buscar esta peli y verla.
Si eres mujer sabrás que puedes derribar barreras casi imposibles. Si eres hombre blanco, verás que sentían quienes eran obligados a orinar en baños diferentes y beber agua en diferentes bebederos, unos para blancos otros para negros, hace solo 50 años; por tener un color de piel diferente.
Katherine Globe Johnson (la más protagonista de las tres mujeres negras)  fue la matemática encargada de calcular las trayectorias de vuelo que permitieron que John Glenn llevara a cabo con éxito su misión y, sobre todo, regresara vivo a la Tierra. 
Taraji P. Henson encarna a Katherine Globe Johnson, y hace un papel extraordinario, yo la seguía con singular pasión por su papel en la serie EMPIRE. La película es en cierto sentido previsible. Pero eso no quita su valor histórico.  No es casual que la Nasa en 2016 tras la publicación de este libro haya puesto el nombre de "Katherine Globe Johnson," al edificio de la NASA en Langley Virginia donde esta mujer trabajó.  Katherine Coleman Goble Johnson (26 de agosto de 1918, tiene hoy 98 años.
Taraji P. Henson foto de la pelicula.