domingo, 10 de septiembre de 2017

Noticias que tapan otras. Independencia catalana, la corrupción del PP. Huracán Irma, silencio de Venezuela.

Europa. España.
A quién más le ha convenido la salida real del armario del independentismo en Catalunya ha sido al gobierno del PP de Mariano Rajoy. Quién 1ero con el Atentado de Barcelona el 17 de agosto en las Ramblas y luego, con el desafío catalanista, ha logrado que no se hable de corrupción en su partido que gobierna este país, y ha hecho olvidar que él tuvo que sentarse en el banquillo ante un juez como testigo privilegiado de una corrupción fraguada en su propia cara y el no vio, ni olió ni sintió.
América. Mas burro.
Nicolás Maduro,  cuyos desmanes en Venezuela habían alcanzado por primera vez en España un caracter mediático e incriminatorio constante en la prensa escrita y en medios audiovisuales durante los primeros meses del año.  Ha desaparecido también de los medios. El "Atentado de Barcelona," luego por otro idiota como Maduro pero en Korea, con sus pruebas de bombas y misiles;  y sobretodo, que en pleno paso del ciclón-huracán, se atrevió a decir que no dudaba en convertirse en "dictador" para según él, garantizar los alimentos básicos en un país, que él y Chávez han empobrecido.
Ojo, ya ha asumido con descaro absoluto que él es un dictafor y nadie... Unión Europea, España o Estados Unidos ( preocupado también por Texas, Korea y ahora con Irma) no han dicho nada.
Venezuela y algunos amigos. Siguen estando ahí, tras los huracanes, sobreviviendo a la miseria de sus gobernantes.
Foto de Meredith. Para el New York Times.

Tras el cine. Cena y té libanés con dulces de Las Mil y una noches: Baklawa.


El escritor y amigo entrañable Rolando Sánchez Mejías. Fue quien en el año 2001 acabado yo de llegar a Barcelona. Un día andando con él y Radamés Molina, otro escritor hermano de letras y vida,  al ver mi asombro por querer detenerme a comer estos dulces 'Baklawa', en una tetería árabe del Barrio del Raval, me dijo... Arsenio, estos son los dulces de Las Mil y una noches.

Luego descubrí que indués y paquistaníes no solo hacían dulces. Sino que el shawarma que tanto me gusta y había descubierto en París tres años antes, es también de las Mil y Una noches como los dulces que inundan toda Barcelona con olores a Canela, cardamomo, nuez moscada, vainilla y una pizca de chile.
Los Baklawa.
Son pasteles árabes, están compuestos de varias láminas de masa hojaldrada que se barnizan con margarina derretida y se esparce nuez picada sobre ellas. Se van añadiendo otras láminas sobre esta capa en repetidas ocasiones para conseguir la altura necesaria. El pastel, se corta con la forma característica que todos conocemos, en rombos. La masa filo se humedece con agua para luego hornear y conseguir el dorado.
Se enfrían y se cubren con un almíbar, reposando hasta que se impregnen del mismo.
Se cree que fueron los asirios(antigua Mesopotamía) los primeros en colocar unas pocas capas de masa de pan junto a las nueces trituradas.

si DÉU vol. Cine Texas Cinemes a 3€ . Bailen 205. Barcelona.

Ayer vi una excelente película 'si Déu vol.' (Si dios quiere). Un filme italiano subtitulado en catalàn excelente de EDOARDO MARIA FALCONE.  Creo que una recuperación de la ' commedia all’italiana' en pleno siglo XXI notable. Si amas el cine italiano es muy recomendable.
Una reflexión directa sobre el rechazo a la vocación cristiana del cabeza de familia el actor Marco Giallini, de clase media alta de la sociedad actual romana.  Su hijo, le plantea que desea ser sacerdote, cuando él y su esposa esperaban que él confesara que era gay. La escena es delirante y hermosa.
Estaban más dispuestos a aceptar que su hijo fuera homosexual, a que fuera sacerdote. La dosis de intolerancia anticlerical  es la base que conduce a este personaje central y padre de familia. Es un cirujano cardiováscular muy famoso que tiene mucho del doctor House y otro tanto de burgués acomodado. La película se mueve muy a gusto en una sátira cómica que por momentos es un maravilloso delirio.

Para mí ayudó que  la peli se desarrolla en el barrio cerca del Vaticano al costado de la tumba de Adriano en Roma. Muy cerca de dónde yo estuve 7 días en esa ciudad eterna. Y cada plano me parecía estar dentro. Coincidencias aparte. Actores y director están de lujo.

Se agradece que este cine "Texas Cinemes" en el Barrio de Gràcia solo cuesta 3€.  Cuando la media del cine Verdi con programación similar es de 9 euros un sábado noche. 

Su programación de cine Europeo y lo mejor del cine latinoamericano e independiente USA es similar a Verdi.  Puedes llegar a él desde las estaciones de metro azul y amarilla: Verdaguer o Joanic. Yo voy andando, estoy muy cerca.

Ah, que eres padre o madre hay programación infantil.