martes, 12 de septiembre de 2017

Diada 2017. Adolescencia y juventud catalana busca respuestas...

A mi nadie me cuenta las Diadas. Todas y cada una las he vivido aquí. Y llevo 17 años. Las últimas seis han sido multitudinarias. Y los jóvenes y adolescentes que he visto aquí sin sus padres, buscan una respuesta, una solución, hoy urnas. 
Los independentistas han logrado con mucho marketing y creatividad que les honra, que la independencia, sea buen rollo. Que esté de moda entre jóvenes que ya tienen claro que Madrid no les representa y es tan extranjera como París o Lisboa.
Quien se crea que esto acabará en los juzgados y las cárceles es idiota. Quien crea que esto se acaba con Artur Más y Puigdemont y Cía, inhabilitados está enfermo. 
Quien se trague lo que muchos noticieron y políticos  españoles dicen hoy 12 de sep, que habían menos que el año pasado, son retrazados y ciegos que no ven la realidad.

Aquí en la calle alrededor de mi ayer,  hay unos adolescentes que serán adultos en 5 o 6 años, y tomarán el testigo. Y ha estos no les podrán decir panda de ladrones del 3% o corruptos. 
Aquí no hay un problema, aquí hay una idea que ha calado hondo en jóvenes que ya no se creen nada que venga de Madrid. 
Madrid y el PP, que se llenan la boca de decir que esto es España por aquí, ni se les ve ni nadie se le espera. Ni el 11 de Sep. Ni el 12 de Octubre Día Nacional de España,  se gastan dinero en festejar ese día aquí con conciertos y banderas Españolas.

Mi hija tiene 9 años, y que  dentro de muy poco entrará en este gremio de jóvenes catalanes como catalana que es,  que gritan inda inda independencia...con pulseras de colores y banderas; será una más.
Yo soy partidario como Gerard Piqué y Gasol de poner las putas urnas. Y sabremos en qué punto estamos.
Decir que es ilegal da risa. Hay muchas fórmulas para poner urnas. 
Una idea. Doble referendum. Catalán y Nacional. 
Claro, yo no soy político soy solo un blogger. Pero tengo cultura de la un Estado  dictatoral donde el no, a todo, y prohibirlo todo, solo ha dividido al país a Cuba entre Castristas y no Castristas,  aumentando la represión y exiliando a muchos.
¿ Alguien escucha esta canción?



Jarabe de Palo Canta La Flaca en La Diada 2017. Los jóvenes gritan y cantan...

Tour por Barcelona con Eva de Frankfur en plena Diada 2017.

Eva me dijo. "Quiero ver el mar. Llevo dos años en Frankfurt sin ver el mar. " hace poco escribí, el mar es toda la memoria que somos."  Y no me arrepiento de haberlo escrito, su oración es un espaldarazo a mi idea. 

Eva, además del mar, traía su memoria virtual fija en Gaudí. Yo recogí su eco y de la mano la llevé a Casa de Les Carolines, Casa Milà, Batllò, tanque de aigua de Gaudí en Paseo Marítimo, edificio de la peli "Todo Sobre Mi Madre," de Almodóvar en Lesseps... Que se traduce, en barrios: Gràcia, Eixample, Gótico y Barceloneta. Bajamos ese tramo a pie, de cafés en cafés quitándole la piel modernista con los ojos de una ciudad que sé de memoria y habito. 

Andar enseñando Barcelona en plena Diada 2017, con el Si! Si! Si!  a la Independencia; que culminó con un concierto-fiesta de Jarabe de Palo en el "Arco de Triunfo" gratis, fue espectacular; verla cantar cada una de sus canciones fue una alegría adicional de su suerte.  Me recordó Varsovia hace dos meses cuando llegamos el día de la fiesta por un aniversario más, del fin del comunismo. O sea, las primeras elecciones multipartidistas.

Enseñar Barcelona, es mostrar también la existencia de lo que soy, y por qué me fui. Claro, que también hablamos de aquella isla, y de Miami y del Huracán Irma que daba coletazos de agonía final.

Nos vimos y volvimos. Y nos marcamos la terraza del Antic Teatre. Y salió las canciones del Boris Larramendi y Habana Abierta que cantaban todos en La Universidad de Camagúey... También el frío de Frankfur, Colonia donde Marx escribió el Manifiesto. La cocina mediterránea. Confluencias de vidas cruzadas donde no faltó ni Lezama. Eso de encontrar un aliado más en Europa es una suerte..