Hoy en el Bus de empresa. Al subir, el chófer en voz alta, siempre habla así mientras conduce sin mirarnos -nos dice; que ayer en la Manifestación (por el No) en Barcelona, me han robado todos los carnet, y unos 200 €.
Cierra su anécdota con un..., -voy sin carnet, ni de conducir, si me pillan un rollo, ni he denunciado.
Una chica cerca de mi sentada le dice. -Si te coge la Guardia Civil, ¡te aplican el artículo 156!
La risa de todos los que íbamos delante, fue unánime.
El chófer desconcertado, pregunta. ¿Eso qué es? Y entre risas, otra dice... -¡ hombre si mañana nos aplican el 155, suspención de autonimía por declarar el Estado Catalán, a tí te aplican, el 156....
"Mas risas."
Una tercera toma la palabra, y dijo-: El día del Referéndum, yo llevé el DNI solamente. Por si me detenían, o lo perdía, no pasaba nada. Total ¡ Si mañana martes, tendré otro!
El trayecto de la estación del Prat de Llobregat a la empresa, es corto. Hoy llegamos al trabajo con la risa de estas anécdotas.
Nadie hizo el más mínimo comentario político sobre las preferencias del sí o el no. Solo risas. Algo realmente maravilloso.
Siempre se dice que en Cuba, la gente se burla se sus desgracias, o sus momentos difíciles. Aquí, también.
Cuán diferencia de esta realidad de otoño en Barcelona. Con los noticieros donde hablan de rotura de familias, amigos y compañeros de trabajo. De división de la sociedad. De guerra civil en vísperas, en fin, del apocalipsis que siempre da muchos votos y mayorías adsolutas a la derecha rancia, convencional y ahora corrupta, que siempre nada feliz entre una mayoría social muy conservadora.
Por eso. Hay que seguir, riendo.