Cabecera con algunos de mis libros. Cuba i Catalunya Influencias Mutuas/El malecón Habanero/Poemas/ Erótika Summa/El Arte del Sabor(...) Dos Siglos de Música Cuba y Cuentos... y más en AMAZON, todos y algún otro sobre Lezama o Síndrome de Ulises.
No puedes imaginar cuando miras a los ojos de Olga, que alguien puede asesinarla días más tarde de esta foto. Ella es la hija mayor de Nicolás II. La asesinaron los bolcheviques por hija de su padre. Bolcheviques en la isla donde nací era una palabra dulce cuando era pequeño. Detrás no había juicios críticos, llegaron para hacer el bien. Luego creces y te espantas cuando la historia no deja de entrar y salir por tu venas. La madrugada del 16 al 17 de Julio de 1918 fueron conducidos al sótano de la casa Ipátiev, donde fueron asesinados por los bolcheviques. Sus cuerpos fueron rociados con ácido sulfúrico y enterrados en una mina a las afueras de la ciudad. La dinastía había terminado pero la leyenda acababa de empezar.
Olga, Tatiana, María y Anastasia, que firmaban sus cartas grupales bajo el acrónimo OTMA, parecían muñecas de porcelanas en sus vestidos blancos.
Bolchevique. Préstamo del francés bolchevique y este del ruso bolchevik ‘miembro de la mayoría’, término creado en 1903 para designar a los partidarios de Lenin, que eran mayoritarios dentro del partido socialista ruso.
He venido a reseñar la actuación de este nuevo proyecto musical, esencialemte paródico en el Teatro Llantiol. Es jueves 16 de agosto, ellas repetirán todo este agosto 2018.
Me pareció al principio, que tenían un concepto claro de lo que quieren proyectar. Luego, ese parecer se hizo evidencia al avanzar la obra, show canción tras canción, tras canción; tras irse adaptando al oído, que no solo te cantan una canción, sino que la narran con la voz acentuada por unos cuerpos que desprenden esa luz, que sabes que no debes apartar el oído, pero mucho menos, los ojos.
Ellas cantan para que las mires. Cantan para ser sensualmente vistas aunque su discurso por monentos fije su réplica en el machismo contemporáneo.
Su elemento, el sentido paródico de canciones clásicas de diferentes partes del mundo. En inglés, francés, castellano , italiano, argentino y cubano. Sí, una de las actrices-cantantes, es argentina. La otra es alemana y la otra es cubana.
Unir a Marlene Dietrich, a Eva Perón y a Rita Montaner; juntarlas y batirlas, darles carácter feminista, de empoderamiento femenino... y ponerlas a parodiar canciones. A reflexionar sobre ellas en un Teatro. Es eso y más que no me deja decir mi incapacidad para describir un show que se hace leve por lo bien construido y deconstruido en su propia burla.