martes, 17 de diciembre de 2019

Nuevo Manual de la cocinera catalana y cubana, escrito por el catalán Juan Cabrisas1858.




El Nuevo Manual de la cocinera catalana y Cubana, escrito por el catalán Juan Cabrisas 1858, es un completísimo manual de cocina, repostería, pastelería, confitería y licoristas, según el método práctico que se usa en Cataluña y la Isla de Cuba. Contiene además una noticia de la limpieza de la cocina y de la cocinera; utensilios y condimentos; cocidos y asados de carne, pescado, etc. todo ello recopilado por Juan Cabrisas.  Quizás este libro es uno de los pilares básicos de las influencias mutuas de Cuba y  Catalunya.

Juan Cabrisas, fue  antiguo cocinero de los Tres Reyes, en los años 50 del siglo XIX.
Para el autor del Nuevo manual de la cocinera catalana y cubana existe una manera netamente criolla de elaborar los platos. Hay también ingredientes característicos,como las frutas del trópico y el azúcar. El empleo de viandas y tubérculos de origen americano y la guarnición a base de arroz blanco o de plátanos fritos o salcochados son constantes en el paladar cubano. Los autores aluden a platos a lo cubano, a lo criollo y a lo habanero, que son, estos últimos, los más elaborados.
El ajiaco se convirtió en toda una institución dentro de la cocina cubana, en toda una mitología, pues como dijo Fernando Ortiz,contiene en sí toda la esencia del criollismo de la Isla. Quizá por eso el ajiaco, junto a la denominación de cocina criolla, ganó importancia desde la publicación del primero de estos recetarios (1858)
«En definitiva,los plátanos y el ajiaco se convierten desde los dos primeros libros en auténticas mitologías de la identidad cubana».  


Referencias en otros libros
Elzbieta Sklodowska. Del Libro Invento Luego existo, sobre el período especial en Cuba y...


'La Comida Mambisa': comida, agricultura e identidad cubana, 1839-1999


                                                              Receta  del Nuevo Manual de la cocinera catalana y Cubana,






■Marieta en Santa Cecilia de Abilio Estévez


...■

Casa América Catalunya me ha dado la posibilidad de ver un monólogo de Abilio Estévez, "Santa Cecilia" (mulata de más de 100 años atrapada en el fondo del mar) actuado por la actriz cubana MARIETA Sánchez y tocado y relatado al piano por María Lilia Cano,  que además cantó como los ángeles. Un dúo que está condenado a repetirse pues el encaje de este montaje entre música y palabras fue perfecto, lo que Lezama llamaba a una pareja que debían ser: El uno Indual.
Marieta atrapó en sus redes de gestos y en su palabra de evocación perpetua a una Habana republicana descomunal, donde el paseo por su música boleros, rumba, chachachás y trova tradicional cubana fueron banda sonora del mismo.
Con gracia, con humor, con su sensualidad innata y poderosa, con una luz brillante que es difícil de describir porque su personaje se supone que está muerta bajo el mar, diferente a  la novela La Amortajada (1938) de  la argentina Maria Luisa Bombal, donde su personaje está en un féretro y desde allí desarrolla su trama, y la negra Santa Cecilia  (que evoca esa canción de Manuel Corona) se mueve bajo el agua como Bob Esponja, a veces sentada en una mecedora que en Cuba decimos "SILLÓN," que en realidad se convierte en el trono de una reina. Baila y se mueve por todo el escenario sin dejar un campo visual en desuso. Sus cambios de personajes en escena, sus cambios de registro: del llanto a la sensualidad,  el desdoble de personajes, es un montaje técnicamente muy complejo y completo que mantiene en vilo al público, en realidad en éxtasis. La sutileza de cantar y traernos desde la tumba a Bola de Nieve fue magistral. Lo que Stanislavski llamaba  "esferas de atención".

Sus juegos con el público, casi 200 personas, brutal. El silencio del público y su reconstrucción virtual de La Habana en la distancia y nostálgica fue espléndido. Algun@ lloró, es navidad y Marieta y Cano tocaron fibras de recuerdos líquidos de la nostalgia.

El teatro tiene el encanto de que la próxima no será igual. La vida a veces tiene el encanto de vivir la suerte de tener esa experiencia. Tenerlas tan cerca siempre hace que me sienta muy pequeño pero feliz de acariciar la luz que ellas proyectan.

Gracias


Reseña aproximada.

Arsenio Rodríguez Quintana.

Libros del autor de este blog disponibles en AMAZON


nota Estreno de 'Santa Cecilia', obra de Abilio Estévez, codirigida por Alfredo Alonso y Marieta Sánchez, interpretada por Marieta Sanchez y con música de María Lilia Cano.