DEL LIBRO ORÍGENES DE LAS HABANERAS DE ARSENIO RODRÍGUEZ QUINTANA
Pre- Habanera
El toque negro.
El Cocuyé (00;50 s) Coro de Clave de Santi Spíritu
Coro de clave ejemplo de instrumentos
Ejemplo de clave
Un ejemplo de clave a mediados del siglo XIX lo ofrece impreso como contradanza, Las cosquillas de Nicolás Muñoz Zayas. La más popular hoy y considerada casi “canción patriótica”, conservando su Africanía en el estilo, por E. V. Vilillo Martí no debió de morir (La Habana, 1953), que hoy se oye a dos y tres voces.
El arreglito canta Indira Ferrer
Martí no debió morir (Clave)
La Bayamesa 1851
Louis Moreau Gottschalk: Fiesta criolla from "La Nuit des Tropiques", ("Symphony romantique") 1861 estrenada en la Habana con músicos negros con tambores en el
escenario.
La Paloma, Yradier 1957 Dedicada a Gertrudis Gómez de Avellaneda. (Ay chinita que si, )
Chalía Canta, Tú Habanera 1900 Primera Habanera grabada en disco RCA
"La anécdota no puede ser más galante: Un día de 1892, los cubanos Marta Abreu y Luis Estévez celebran una reunión en su hogar habanero y a esa reunión asisten el joven Eduardo Sánchez de Fuentes, que entonces tenía 17 o 18 años, y la joven Renée Molina. Sánchez de Fuentes, que cortejaba a la joven o, al menos, insistía en que ésta lo tuteara, se sienta al piano e interpreta una composición suya inédita. Cuando la señorita Molina se le acerca e indaga el título de la obra, el adolescente, pícaro, no duda en contestarle: "Tú"." ("Porque Cuba eres tú"
Otros
Raimundo Valencuela Minuet
Si llego a besarte. Luis Casas Romero
La habanera dentro del tango, ejemplo del patrón rítmico
Carmen, Bizet Habanera, robada a Yradier que luego rectifica. Con el mismo patrón rítmico.