martes, 29 de julio de 2025

Parc Samá de cambril Tarragona. Del libro Latinoamérica en Catalunya, Arsenio Rodríguez Quintana Ediciones Muntaner Amazon

Visita a Parc Samà. Marques de Marianao. Un bellísimo parque en Cambrils Tarragona que invitó a visitar siempre recordando el carácter colonialista de la familia Samà y el origen de su fortuna documentada en él esclavismo.

Ahora los arquitectos, como Gaudi que participó como ayudante, ayudan a entender la importancia de Latinoamérica en Catalunya y el modernismo.
Visitarla con mis tresors aumenta el valor de la visita. Sobre todo de mi hija que así conoce un trozo de Cuba y sus plantas y árboles sin que yo pueda ir alli con ella. Hay un sauce llorón en el estanque que merece un poema.el sauce llorón (Salix babylonica) se encuentra en Cuba, aunque no es nativo de la isla. Se introdujo y se cultiva principalmente por su valor ornamental, especialmente en jardines y parques, a menudo cerca de estanques o cuerpos de agua.

La Barcelona del XIX, una ciudad para invertir

Los Goytisolo fueron la familia con más propiedades en el Eixample durante años. En toda la provincia de Barcelona, quienes acumulaban más propiedades eran dos apellidos también vinculados a la trata atlántica, los Xifré y los Samà, según describe el historiador Martín Rodrigo. La construcción del goloso Eixample coincidió con la década de la guerra de los Diez Años de Cuba (1868-1878), algo que propició una repatriación de capitales a Barcelona, bien de negocios comerciales lícitos bien de comercio de esclavos, así como de propietarios de haciendas azucareras (los llamados ingenios).

Arsenio Rodriguez Quintana













lunes, 21 de julio de 2025

Concierto de Natalia Lafourcade en el Liceo de Barcelona el 20 de julio 2025

 Mi libro México Cuba Cine y Música amor para Siempre. Ediciones Muntaner 2024, estuvo presente conmigo en el concierto de Natalia en el Liceo de Barcelona, tan cerca de mi como Joanna Armengol sentada a mi lado.

El concierto me hizo sentir los acierto de mi libro que termina con la sentencia que musicalmente México y cuba son un mismo pais que las que lo separa en realidad ayudaron a unirlo.

natalia es de Veracruz, allí la calla de azúcar y los boleros cubanos son la esencia y una se aclara su pasión por el bolero como ya lo tuvo Armando  Manzanero por  este género que era de Mérida en Yucatán ambos son de ese caribe mexicano que le hace ser más parte de las islas del Caribe que del propio México, pues er más fácil llegar a la Habana que a Ciudad México cuya altura del mar estaba a nada menos  que a más de dos mil kilómetros.

La Apareción de Silvia Pérez Cruz en el concierto fue como la llegada de una extraterrestre musical a la vida, con una sonrisa y una voz que siempre despierta a los ángeles que cualquiera con sensibilidad musical los lleva dentro.

Natalia embarazada, solo se le noté el peso del pez en el volumen de su cuerpo, porque actuó como esas africanas maravillosas que trabajan en el cambio, embarazadas o con el niño a la espalda, a cada rato dijo que se movóa pero ella siguió a lo suyo, o sea a cantar.

Un concierto extraordinario que le debo al consul cultural de México, que prologó mi libro y me hizo ver esta luz que canta.















Enlace en Amazon del libro