páginas vistas

domingo, 20 de octubre de 2013

13 y 8 esencia de la Cultura Cubana del siglo XXI.

Hoy siendo el día de la Cultura Cubana, no puedo olvidar que gran parte del sonido musical  de la nueva música cubana,  se desarrolló por una esquina del Vedado, 13 y 8, donde Ferando Rodríguez y Vanito Brown crearon una Peña. Allí se desarrollaron Habana Oculta, Habana Abierta, Athanai, Superávit, Cachivache, entre otros... Aquí un acercamiento...Como productor y arreglista de estos Cd, no  debo  olvidar que Pável Urkiza fue el responsable de sacar "Habana Oculta "y "Habana Abierta" y Alejandro Frómeta fue arreglista de "Lucha Almada" y "Superavit", la responsabilidad de cambiar el sonido de una generación recae en ellos y le debemos esa justicia.
......

En el verano de 1999, en la sala principal de conciertos de Casa de Las Américas, en La Habana, el dúo Gema y Pável tuvo su clímax de aplausos cuando comenzaron los acordes de la canción Aixa (Aissa). Esta canción, compuesta algunos años antes por Vanito Brown, era muy radiada por las emisoras del país, junto con La Capital, del cantautor Pepe del Valle, sin duda, dos de los hits del primer disco que grabó, en España, este dúo.
La protagonista de la canción había abandonado el país hacia Estados Unidos un mes antes, su hermana, a mi lado, no paraba de llorar, yo había vivido junto a ellas los seis últimos años. Escuchar la canción no solo era un desgarre a nivel familiar, sino social, casi todos los miembros de 13 y 8, algunos amigos, incluso, desde la infancia, (Athanai, Vanito, Fernando Rodríguez y yo compartíamos el parque de 15 y 16 en el Vedado; el abuelo de Athanai afilaba las tijeras del barrio, el cartel para este fin: CASTRO AFILA TIJERAS, fue motivo permanente de doble sentido...) quienes consolidamos la peña durante los tres años que duró, ya no estaban, se habían marchado a España, muchos de ellos como miembros de Habana Abierta. Nuestras lágrimas negras no solo eran de añoranza de una adolescencia cultural que se nos iba, si no que ya no podíamos discutir ideas, poemas ni nuevas canciones. El museo de 13 y 8 fue el lugar que pudo conseguir la madre de Vanito, quien era la directora del círculo infantil que estaba al frente de esa casa, el cual se convirtió en el ADN de una generación de músicos, escritores, humoristas, cineastas y pintores. La escuela de fútbol del Barça, La Masia, ha formado a los tres finalistas del Balón de Oro 2010, la casona de 13 y 8 la considero mi masía de la cultura cubana del siglo XXI.
Podría haber escogido otras canciones de aquellos amigos, además de: Ese hombre está loco, de Fernando Rodríguez (cofundador de 13 y 8 junto a Vanito), hermano de Tanya Rodríguez que la compuso, Blanco Rapero, de Athanai, Enfermera!!! o el Sabor del Fin, de Boris Larramendi, Extraño Azul de Carlos Santos, Cuba, rap de Nilo Castillo, Éxito, de Superávit, Natalia, Raúl Ciro, Rockason, de Alejandro Gutiérrez, Guaguancó para Daniela, L.A. Barbería, Mi clavi, Kelvis, Ritmo Sabroso de José Luis Medina o Felina, del dúo Cachivache suenan en mi memoria.
Hoy escuchar la canción Aissa, que trata sobre la intrepidez de dos niños que buscan su libertad para encontrarse a sí mismos, representa la despedida sociocultural de una generación que cerró la puerta, aquella puerta e intenta abrir otra, lejos.




13 comentarios:

  1. Esto no es memoria, es lágrima pura.
    Va y a lo mejor hasta consigue derretir el hielo de New England.
    Desde el público, gracias, Arsenio.
    Odette Casamayor

    ResponderEliminar
  2. padre nos nos prives de este vuelo, padre no nos metas en el quicio, quizas no sientas que sopla el viento en la pradera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esa cancion de quien era y como se llamaba. Era linda.

      Eliminar
    2. Arsenio, y donde puedo volver a escuchar tu cancion de nuevo?

      Eliminar
  3. ufff... llevaba un retraso tremendo!!!
    toma: http://www.youtube.com/watch?v=QZxiQ9RAnVE
    es un regalito.

    ResponderEliminar
  4. Que tu relato toca mi nostalgia, y hace que recuerde a la generación que hizo enamorarme para siempre de todo lo cubano.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por ese artículo amigo mío, desde luego es lo más genuino y veraz que he leído hasta hoy, un abrazote para ti y besitos para tus nenas bellas..
    Jose Luis Medina

    ResponderEliminar
  6. Arsenio, te recuerdo junto a los chicos de 13 y 8 leyendo tus poemas (... de un poeta japonés suidida) en la casona de Rubén Matínez Villena en Alquízar; ahí los encontré y hasta hoy ;)
    Pero el viaje sigue, abrazo.

    Asirys

    ResponderEliminar
  7. Hola Arsenio, no queríamos dejarte sin nuestro sincero saludo por tu cumple y que te recordamos y leemos y sabemos de ti aunque no lo percibas, nos gusta el recuerdo de Vanito, y no se como te las arreglas para hacer una crónica tan genial, en fin que te desemos mucha felicidad junto a tus tesoros Maya y Yara, besitos,
    Ilo y Diego (nota de facebook)

    ResponderEliminar
  8. A Carmen María Saenz Coopat le gusta esto..

    ResponderEliminar
  9. Falta jose luis estrada y su charles chaplin

    ResponderEliminar
  10. A Milka Salom Ballester le gusta esto.

    ResponderEliminar