páginas vistas

lunes, 9 de marzo de 2020

Dos canciones de Ultramar trío. Tabú de Margarita Lecuona y Drume Negrita. Bar Musical Milano, Barcelona

Ultramar trío, Mariona Yadira Ferrer Rey y Maria Lilia Cano Raya cada vez se van consolidando como una de las opciones más imponentes de la vida musical alternativ a de Barcelona. En ellas todo es sorpresa, pero nada está al azar. la calidad de sus interpretaciones, Yadira y Lili se pasan el piano de una a otra como si fuese una guitarra es de una profesionalidad total. Lili se pasa a la voz con Yadira de la misma manera que Yadira al piano, hecho que se complementa con mariona, que ya toma la clave cubana y el movimiento del cuerpo como si fuese cubana, y es catalana. hecho que también le da contención al trío.
Ayer hicieron un recital memorable en el Milano, que debería convertirte en reiterativo. Creo que mientras más toquen nos seguirán sorprendiendo...



Esta pieza de  Margarita Lecuona, refleja el racismo de la época, Donde los esclavos podían amar a sus dueñas, pero no podían tener relaciones con ella. 

Este tema es esencial en el trío Ultramar, pues define dos almas en una. Ellas son clásicas y populares al mismo tiempo. Y son capaces de este arreglo realmente novedoso que mezcla un clásico de Ernesto Lecuona con una pieza emblemática de Bola de Nieve. Ultramar es en sí un volumen gustoso de creatividad. Un suerte. arsenio rodríguez quintana. marzo 2020





María del Mar Bonet retrata su cubanía en ULTRAMAR, 2018.


María del mar Bonet retrata su cubanía con Ultramar. 2018


María del Mar comienza con una Tonada Camagüeyana[1]… Con un sonido muy cercano a la música campesina cubana que allí se nombra punto guajiro.
Repite en la canción número tres de esta grabación con la música campesina. Con un tema llamado Zapateo. Sin dudas me atrevería a decir que María del Mar Bonet es la primera cantante que hace música campesina cubana en catalán, y lo hace quizás con los mejores músicos del género en este momento en Cuba. El grupo de música campesina Cuerdas del Monte, cuyo laudista es un genio.
Es muy curioso y sorprendente que no se ha dedicado a tomar los clásicos de la trova tradicional cubana, o los tópicos boleros de los años cincuenta, sino que ha elegido música muy alejada de los tópicos como las Tonadas camagüeyanas.
Eso lo conduce a un estado cuando canta junto a María Victoria, Tonada libre. Ella en catalán y Victoria en castellano, donde la fusión es casi perfecta, y para quien la escucha, estremecedora por su acertado lirismo.

M'agrada veure com dansa
el colibrí dins la flor.
El flamboyant i el jagüey
com van omplint de colors
de pensaments i de flors
tots els camins de L'Havana.

I sentir l'enyor després
i després sentir l'enyor
de Mallorca, tan llunyana
pensant que duc en el cor
la Serra de Tramuntana.

María Victoria Rodríguez, intérprete y compositora cubana de música campesina. Es sin dudas la heredera natural de Celina González alcanzando el título de "La Reina del Son" en EE.UU.
Ahora sin duda el éxtasis máximo de este acercamiento en catalán a la música campesina llega con Amorosa Guajira, donde el tres de pancho Amat es capaz de traer todo la música campesina y su concepto de un país en una sola canción. Magistral…

Los boleros y el jazz en Ultramar

Viure sene tu. Desde que comienza la canción uno siente el peso en la memoria musical de Moncho, quien fue el primero en grabar un disco entero de boleros, en Catalunya haciendo homenaje directo a su juventud donde Antonio machín, lo era todo. Ahora donde el catalán es parte de mi vida, es claramente perceptible que los boleros cantados en catalán no es un nuevo género musical, pero sí tiene vida exclusiva e independiente dentro de la memoria musical de los catalanes completamente fusionada. El acompañamiento de Jorge Reyes y su grupo de Latin-Jazz, es prodigioso. También en otro bolero en catalán Tant Com te cerc pero donde llegan al climat es en el Boscos pensamientos.  Donde hay además de pop con elementos de jazz entran los batas afrocubanos dando un aire muy diferente a esa balada.
Dentre Teu. Los cubanos son tan frescos musicalmente, que hasta se atreven a tocar una samba con Bonet, que me sorprende bastante lo agradable y fresco que resulta ser al oído. Y esas metáforas que coloca ella con las lagrimas saladas y el mar me emocionan bastante… El Tosco, que es uno de los mejores flautistas del mundo, hace su aparición aquí para dejar claro quien es en el latín jazz a lo cubano.
Hay muchas más canciones de esta maravillosa fusión de lletras en catalán y canción campesina cubana, bolero y samba o latín jazz, pero me quedaré en la pieza balada de José Mª Vitier Amor. Que una vez más Bonet hace brillar en catalán. Tengo que decir, que esta pieza no la escuché por primera vez en este disco. Sino que la escuché en Barcelona al trío Ultramar, del que hablo en este libro, ellas tienen montada una versión donde al piano toca María Lilia Cano y brilla en la voz Yadira Ferrer. También la había escuchado en castellano nada menos que por Pablo Milanés que la canta como solo él sabe cantar, extraordinariamente bien en su disco Canción de Otoño.
Es curiosa, que Bonet se va a Cuba a grabar un disco con elementos de música cubana, y en Barcelona y también cantado en catalán, dos cubanas y una catalana al violín, entonces toquen en los escenarios barcelonés esta pieza que María del Mar grabó en la habana en catalán. Esto no es solo influencias de ida y vuelta es fusión en la sangre que corre por las mismas venas de la música.

AMOR Si vieras en qué playa te he querido Y en qué estrella te ocultas invencible, Qué acentos de mi voz has escogido, Hasta dónde te hunde lo imposible. Desde mi sueño al tuyo melodioso Como una clara ola que me inunda, Cruzáramos los dos el negro foso De la tierra y el mar que nos circunda, Y cruzáramos más; la tibia fuente De luz definidora, el campo serio De flor que nos aguarda y, lentamente, Hiciéramos de amor un fijo imperio. Letra: Cinto Vitier Música: José María Vitier.


Mª Vitier y María del Mar. Foto de Juan Miguel Morales







[1] Tonada. Es originaria de Asturias y Cantabria, regiones del norte de España, considerada el canto tradicional más representativo del Principado de Asturias, donde también es conocida como Canción asturiana. Se ha arraigado en países latinoamericanos como Argentina, Chile, Cuba y Venezuela. Con instrumentos propios de esos lugares dándole identidad propia. Las tonadas de punto cruzado son una variante del punto fijo, consistente en el desplazamiento de la acentuación en la línea del canto con respecto al acompañamiento, la voz entra a contratiempo. En la zona de Sancti Spiritus y Ciego de Ávila se cantan las llamadas tonadas de parranda con décimas aprendidas de memoria a una sola voz o a dúo que narran tonadas antiguas y muy hermosas. Más cercanas a la sonoridad de la parranda se encuentran las tonadas espirituanas y las tonadas camagüeyanas que entran dentro del estilo de punto fijo.

Concierto de Omar Sosa y Gustavo Ovalles en CaixaForum. Nits de Estiu. Barcelona 2017


He visto tocar a Omar Sosa en... La Habana, Sevilla, París y  Barcelona (esta última varias veces). He visitado su casa en Cuba. Nos hemos encontrado en Barcelona en la presentación de un libro de Paquito d Rivera. 
Nunca Omar Sosa ha sido él mismo. No es mejor que el anterior. Es igual de bueno del siguiente que voy a ver. Su creatividad no depende del formato instrumental que lo veas tocar. El crece y mantiene toda su intensionalidad conceptual de trascender su alma en aquel que le escucha.
Ayer por primeva vez lo vi con mi hija. Antes de empezar cruzamos una palabras y le dije que la había traído que al final nos veíamos y así fue.
La última vez que lo vi fue en Luz de Gas con Cristina Pato y Paolo Fresu, algo tan distinto y creativo como esto, en otro formato de friscornio y gaita. Siempre jazz del muy bueno.
Ayer se presentó a dúo con Gustavo Ovalles que toca todos los instrumentos de percusión afrovenezonalos y afrocubanos posibles, antes de irse a Japón y Francia. 
 El venezolano Gustavo lleva la percusión a un lugar donde nunca ha estado tu oído.
Ayer hizo solos con trozos bambúes, con calabazas, con maracas, con batas, congas y otros instrumentos. Siempre improvisando y sacando lo mejor de Sosa en las improvisaciones. Ambos buscándose de forma matizada y sublime.
Es mi primer gran concierto de jazz con mi hija. Ella sabiendo que Omar y yo nos conocemos hace años; se lo dije en casa y le enseñé fotos de él Paquito de Rivera y yo,  me dijo, papá quiero conocerlo antes de irme.
Su cara de felicidad fue parecida a cuando  hemos estado con la cantante Lucrecia este mismo año aqui en Barcelona. 
Es una suerte vivir aquí y tener dos referentes del lugar dónde nací. Es una forma de mostrarle el hilo conductor de lo que soy a través de la música. Y buena música.



El percusionista venezolano, Gustavo Ovalles, mi hija y pianista  Omar Sosa.