domingo, 26 de noviembre de 2023

Honras funebres del General ANTONIO MACEO GRAJALES y de PANCHITO GOMEZ TORO

Honras funebres del General ANTONIO MACEO GRAJALES y de PANCHITO GOMEZ TORO -hijo de Maximo Gomez.

Y esto fue despues de concluida la Guerra de Independencia ya que los cadaveres de ambos habian permanecido enterrados en un lugar secreto para evitar que fueran ultrajados por los españoles.

La foto es doblemente interesante porque en ella esta presente el Mayor General PEDRO ANTONIO DIAZ MOLINA (1850-1924) - el unico esclavo liberto que logro alcanzar los grados de Mayor General del Ejército Libertador Cubano.




Entonces, para rendir homenaje a Pedro Perez y a sus hijos -aquellos campesinos que hicieron el juramento de no revelar hasta que Cuba fuera libre el lugar donde habian enterrado los cuerpos sin vida del General Antonio Maceo Grajales y su ayudante Panchito Gomez Toro- fue develado el 24 de febrero de 1946 en Cacahual este obelisco -obra de la escultora cubana Jilma Madera.

En la foto aparecen la escultora Jilma Madera, Leandro Perez y autoridades de Bejucal y Santiago de las Vegas.

Y el nombre del obelisco...?

Seguramente lo saben y si no ya lo adivinaron:

EL PACTO DEL SILENCIO


Mayor General PEDRO ANTONIO DIAZ MOLINA (1850-1924) - El unico esclavo liberto que logro alcanzar los grados de Mayor General del Ejercito Libertador Cubano.

El Mayor General Diaz Molina participo en la Guerra de los Diez Años, en la Guerra Chiquita y en la Guerra del 95.




viernes, 3 de noviembre de 2023

La sonrisa de Bola de Nieve y el gesto serio de Rita Montaner al regresar de México.



Se puede ver al Bola y Rita Montaner en el centro. Ella con gesto duro o riptus raro y el con los dientes afuera.
Rita Montaner viajó a México en 1933, con Bola de Nieve, como pianista acompañante. Actúan en Yucatán, Mérida y Ciudad de México, contratados en este último estado por la Compañía Campillo, con la que se presenta en los teatros Iris y Politeama. Regresó a Cuba, para en 1934.
Él salió de Cuba como pianista acompañante de Rita, y regresó como 'solista' y con un éxito apabullante. Ella allí lo bautizó en público como Bola de Nieve, recordemos que a él no le gustaba esta ironía racista, pero la asumió tal vez por la fama.
¿Se distanciaron Bola y Rita tras ese viaje? Al parecer no. Luego volviaeron a trabajar juntos en varios programas de radio en Cuba.