sábado, 8 de octubre de 2011

Fracaso de la prensa tradicional frente a los blogs


El día 6 de octubre llegué a mi trabajo con un post publicado en mi blog sobre la muerte de Steve Jobs y nadie me lo creía pues ningún periódico impreso de cabecera nacional en España tenía la noticia. Cuando lo publiqué, las versiones digitales de los periódicos españoles no habían colgado aún sus notas de prensa. Como siempre, lo colgué en Facebook, en twitter y envié emails a mis amigos de gmail. Mi fuente: tumiamiblog,  que la colgó en la noche del 5 de Miami, madrugada española del 6 de octubre. El suceso (deceso),  al efectuarse cuando ya todas las ediciones impresas de los periódicos españoles estaban cerradas, demostró, una vez más, que éstos no tienen capacidad de reacción para situaciones así. Es curioso, todos tenían en portada el 6 de octubre la imagen de la Duquesa de Alba descalza bailando en su boda y nada sobre la muerte del rey de la manzana mordida de Apple. Incluso, la boda era noticia ya vieja porque los invitados habían tuiteado en tiempo real todo, doble ridículo.
Blogger, no sea ingenuo y crea que por esto su noticia aparecerá primera en Google, pues por la tarde de ese día, intentaba con el iPhone mostrarle a Yara el post: Steve Jobs: muere la poética del tacto, y no aparecía por ningún lugar de la búsqueda asociado a mi blog. Si ahora mismo el lector realiza una búsqueda en Google  de Muere Steve Jobs podrá
comprobar que los primeros que salen son El País.com (España), Intereconomía, y Público.es,  ninguno tenía esta noticia antes de que tumiamiblog colgara la primicia, toda esta prensa “estaba dormida". Conclusión triste: Google no es democrático... En La Vanguardia leí que muchos posts sobre Steve Jobs estaban bloqueados porque “ciberdelincuentes” se habían ¿aprovechado? de la muerte de éste para difundir virus. Algo insólito, ni tu miamiblog ni mi post tenían hipervínculos.
Creo que ,en realidad, frenan así a los bloggers para que el público no compruebe lo obsoleta que resulta hace mucho la información que venden como exclusiva, los grandes grupos mediáticos de prensa, que pagan a Google para aparecer de primeros en la cabecera de la búsqueda. Seguro deben estar detrás de noticias mediáticas "mete miedo" como ésa, aún así, están asistiendo a su funeral.
Mi primera conclusión es recomendar a los Bloggers que traten de tener en sus listas de blogs del escritorio a alguno del otro lado del Atlántico o de Asia, que esté despierto mientras duermas, activos y eficaces como tumiamiblog
Querido lector: No se sienta mal si cada vez lee menos periódicos y más blogs, webs y tweets, una buena selección temática de sus gustos puede darle un entretenimiento merecido, creativo y a la carta; quizás el mejor homenaje a Steve Jobs quien se dejó la salud para que no solo cada uno tuviese una tecnología quasiperfecta, sino su propio modo de informarse en la red. 



más sobre el tema, aquí

1 comentario: