lunes, 30 de diciembre de 2013

Entrevista al tresero maravilloso Arsenio Rodríguez. Hoy 30 de dic/43 años sin él.


(Si no has escuchado nunca a Arsenio Rodríguez, autor de "La vida es un sueño, "Bruca Maniguá", "Catalina y su guayo", y otras muchas piezas, sorprende mucho su discurso suave y distendido, su manera de hablar y su historia. La entrevista se la realizó, la emisora Radio Caracol de Colombia, en Los Ángeles California, en 1970, en diciembre de ese año murió Arsenio. Es sin duda un documento histórico muy apreciable, seguro que muchos melómanos de esta música disfrutaran)

Cuando Ubaldo en su casa en Barcelona me habló de su hallazgo y cómo le impactó su voz, yo pensé en un texto que escribí para Cubaencuentro en el 
2001,  cuando lo dirigía el escritor Jesús Díaz. El texto fue una polémica donde yo rebatía a Joaquín Ordoqui y a Carlos Olivares sobre los orígenes del Danzón y el mambo.

Investigaciones sobre el ADN del mambo y el danzón
ARSENIO RODRíGUEZ, Sevilla

(Fragmento del texto dedicado al mambo)

Ordoqui fue rectificado por Carlos Olivares por afirmar que Pérez Prado fue el creador del mambo. Este último argumenta que fue Orestes López quien en realidad lo inventó, gracias a su pieza Mambo de 1938. No es tan sencillo.
El mambo -con respecto a la réplica de Carlos Olivares-, lo que me asombra es que en ningún momento menciona al tresero Arsenio Rodríguez, autor deCatalina y su guayo y La vida es un sueño, entre otras, popularizadas a inicios de la década de 1940. Sin lugar a dudas fue él quien introdujo piano, tumbadoras y trompetas al formato del son tradicional convirtiéndolo en conjunto y que más tarde evolucionaría hasta el jazzband como el de Bebo Valdés, fundado en 1952, o la banda de Benny Moré quien arma su tropa en 1953.
Es cierto que Dámaso Pérez Prado se adelantó a éstos y, en 1951, con Rico mambodeslumbró a todos e hizo que los aportes de otros autores se perdieran. Me gustaría agregar que, en entrevista a Arsenio Rodríguez aparecida en la revista Bohemia, el 7 de diciembre de 1951, éste afirma: "Los descendientes de congos tocan una música que se llama tambor de yuca y en la controversia que forman uno y otro cantante siguiendo el ritmo, me inspiré. Ésa es la base del mambo. Un cantante le dice al otro: 'Abre cuto guiri mambo', o sea, abre el oído y oye lo que te voy a decir".
Fernando Ortiz en su Nuevo Catauro de Cubanismos (La Habana, 1985), nos aclara que, efectivamente, la palabra mambo tuvo sus orígenes entre los tata-nganga,sacerdotes o hechiceros congos, que llamaban mambo a sus cantos litúrgicos y es una voz derivada de la palabra conga mambu que quiere decir: asuntos, palabras, conversación, aludiendo al trato hablado que se tiene con los entes invisibles mediante el canto.
Las grabaciones de la época demuestran que el primero en utilizar pasajes instrumentales ejecutados por las trompetas fue Arsenio Rodríguez quien, inspirado en figuraciones propias de los sones montunos tocados por treseros orientales, configura los elementos definitorios del mambo desde inicios de 1940, cuando forma su conjunto. No es casual que también se le llame el Padre de la Salsa, aunque ésa es otra historia.
Para finalizar, me gustaría decir que cuando hablamos de géneros tan arraigados de la música cubana es muy difícil determinar una paternidad absoluta. Hay mucho camino abierto para nuevos investigadores de nuestra música que parece no detenerse nunca.
El Cementerio de Ferncliff está situado en el camino de Secor en la aldea de Hartsdale, ciudad de Greenburgh, Westchester County, New York a unos 25 kilómetros al norte de Midtown Manhattan.


2 comentarios: