viernes, 29 de noviembre de 2013

Mala Rodríguez, rapera andaluza, ganó un Grammy Latino 2013.

No traigo a la Mala porque la conocí en una fiesta en Madrid que fui con Bruno Galindo o con Habana Abierta después de un concierto de éstos últimos en el barrio de La Latina o en Chueca, hace más de diez años y no recuerdo los detalles. No la traigo a mi blog por haberse casado con un rapero cubano -Reynor Hernández, MC de Explosión Suprema-  y haber vivido un tiempo en la barriada de Alamar, al Este de La Habana donde vive mi padre y mi hermano, y donde fui feliz muchas veces en mi adolescenciaa...
La traigo porque me hace feliz que gane un premio alguien que cuando llegué a Sevilla en el año 2000, me encantó con su primer CD, Lujo Ibérico el mismo año que llegué a esa ciudad que la considero esencial en el desarrollo de mi vida en Europa.  Ella ya había viajado al festival de rap de La Habana ( yo no lo sabía)  haciendo exactamente  lo contrario a mi. Mi amigo escritor y músico Fidel Moreno me dijo,   escucha a esta chica que será muy buena, tiene lo mejor de Kiko Veneno para captar lo urbano  y llevarlo a su estilo, el rap. Y tenía razón, Lujo Ibérico vendió casi 70 copias según periódico El país, algo inédito en el rap español, fue la primera en fichar por una multinacional.

"Tengo un trato / lo mío pa' mi saco"


Yo empeza adaptar mi oído al acento andaluz, y quizás mi mejor aliada musical fue su leve  quejío flamenco en un sonido como el rap que lo hacía más fresco y francamente diferente. En ese instante no conocía mucho rap español pero su novedad y mi snobismo hicieron pareja.
"María Rodríguez (La Mala) nació en 1979 en Jeréz de la Frontera ("Porque en el pueblo de mi madre no había ni hospital"), se fue a vivir al barrio sevillano de la Macarena con cuatro años porque su madre encontró un trabajo en la ciudad."

Anécdota personal: En el 2007 cuando presentó su cd Malabarismo en el FNAC de Diagonal del Mar en Barcelona. Yo estaba en primera fila. La tienda de discos estaba a reventar, y yo que juego con la idea de haber nacido en Sevilla en mis textos, ese día, sentí "orgullo andalú" cuado ví tantos seguidores catalanes rapear con  la Mala. Si lees este texto y no la conoces sólo  salta a youtube y pon Un beso de  Desayuno con Mala Rodríguez y Residente Calle 13...



Best Urban Music Album winner Mala Rodríguez 
backstage at the 14th Annual Latin GRAMMY Awards 
on Nov. 21 in Las Vegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario