viernes, 31 de enero de 2014

Atardecer en el Paraná, Argentina. Allí verano en Barcelona invierno.

Una lectora de este blog (Shans Rebel)  me envía estas fotos excelentes de Posadas Misiones, en Argentina. Una cosa es que lean lo que uno escribe, otra diferente es cuando comparten  sus emociones en forma de imágenes. Cada amanecer que logró hacer fotos en Barcelona, me parece único y una suerte poder disfrutarlo. Hace dos días Venus junto a la Luna estaban casi a punto de tocarlos cuando salí de casa con mi hija... A pesar de ir muy rápido me detuve a contemplar con ella esa suerte. Yo había comido en el restauran Venus del pianista Omar Sosa en el gótico en una noche maravillosa. Estoy convencido de que Venus me hizo este regalo.
El amanecer sólo desea que lo mires. Cuando llegué a mi trabajo estaba de vuelta una compañera que ha sufrido lo suyo con su marido con cáncer. Ella no creo que se detenga ahora en el amanecer pero me enseña que la vida no va siempre en la misma dirección, por eso disfrutar mientras se pueda de este espectáculo en cualquier parte, es gratis y habrá momentos que no. Es un tópico pero la vida es dura en cualquier estación, pero en invierno, hasta las nubes se enrocan, no hablo de ajedrez, mi gran pasión, sino que se convierten en formas rocosas y digitales en el cielo de Barcelona...
Mirar este verano en Posada Misiones... Yo amanezco en invierno y otros me cuidan así de lindo el verano que sólo será nuestro en seis meses...








Nota. Todas las fotos fueron realizadas por Shang Rebel en Posada Misiones, Argentina. Con el río Paraná como escenografía de luz.

Condenada Amanda Knox por el crimen de Meredith Kercher


Roma, (Efe). 30-01-2014 - El Tribunal de Apelación de Florencia condenó hoy a 28 años y 6 meses a la estadounidense Amanda Knox y a 25 años a su exnovio, el italiano Raffaele Sollecito, por el asesinato de la británica Meredith Kercher en 2007 en Perugia (centro), ciudad en la que cursaban un programa estudiantil.
Un veredicto que llega a raíz del recurso presentado por la familia Kercher para protestar por la decisión del tribunal de Perugia que, en 2011, absolvió a los hoy condenados.


Nota... Este texto lo escribí a raíz del juicio que liberó a Knox y mantuvo preso a Rudy Guede en la foto absuelto ayer..... Todo volvió a su lugar.
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Resulta irónico que el único acusado que continúe preso (2011) por el asesinato de la joven inglesa,  Meredith Kercher,  en Perugia, Italia, 2 de noviembre del 2007, sea el negro, de origen marfileño Rudy Guede. El absurdo es que esté preso por ser el ayudante en el crimen supuestamente cometido por la norteamericana, Amanda Knox, bautizada como el «ángel negro» por su cara de no haber roto nunca un plato; y su ex novio el italiano Raffaele Sollecito. Estos últimos habían sido condenados, en primera instancia, a 26 y 25 años de cárcel, respectivamente, hace unos días quedaron absueltos de toda culpa. Rudy Guede, cuyo primer problema es ser negro, abandonado por sus padres, adoptado por una pareja de clase media alta, y consumir dogras, como casi todos los estudiantes Erasmus de Europa, (Amanda dijo en el juicio que esa noche había consumido hashis) tiene condena de 30 años, con 16 efectivos por ser el ayudante de una presunta asesina que ha quedado absuelta. 
No dudo de la inocencia de Knox, pero cómo se entiende la cárcel de Rudy Guede por ser ayudante de alguien que no cometió un crimen.
¡Que alguien me explique si esto no es un caso extremo de racismo,  a la italiana!

Roma, (Efe).- El Tribunal de Apelación de Florencia condenó hoy a 28 años y 6 meses a la estadounidense Amanda Knox y a 25 años a su exnovio, el italiano Raffaele Sollecito, por el asesinato de la británica Meredith Kercher en 2007 en Perugia (centro), ciudad en la que cursaban un programa estudiantil.
Un veredicto que llega a raíz del recurso presentado por la familia Kercher para protestar por la decisión del tribunal de Perugia que, en 2011, absolvió a los hoy condenados.

Esta muñeca fue una de las estrategias de los abogados de Knox para lavar su imagen de presunta asesina. Si el lector quiere profundizar vea, su look los últimos días del  jucio de apelación donde el tratamiendo de su cabello es espectacular. Rudy no contó con este lavado de imagen, y nació en un país que no cuenta. No solo culpo a la prensa italiana, El País de España, hoy domingo, publica ecos del caso, pone a Knox sonriente con pasaporte USA en mano, a su novio pelado y mirando serio a cámara, y al Guede, rasta, con dos botellas de Coca Cola, vestido como un rapero en evidente juerga. Las imágenes no condenan pero crean prejuicios que no siempre se corresponden con la realidad, y los desfavorecidos, casi siempre, pagan con su piel el desnivel de clases.



    Amanda Knox. 

jueves, 30 de enero de 2014

El mar es toda la memoria para algunos exiliados.

Foto: Joel Angelino.
    
Está de espaldas a la ciudad y de frente al mar Atlántico en Islas Canarias. Es típica actitud de los exiliados. Esto aumenta si nació en una isla. No intenta caminar por encima del mar, no es Cristo, el agua es sólo una vía. Quizás porque todas las aguas tocan en algún momento aquella isla, que sabes que abandonaste, pero no sus recuerdos. Está de espaldas y no lleva falda, ni pantalones, ni vida. Todo su vida está ahora en la memoria del agua que no llegará a cubrirla. No se está suicidando tampoco, sólo intenta conectar con su piel, y deja que entren por sus poros la memoria del mar que es su memoria. Me recuerda a María Bethania cantando descalza en el Palau de la Música en Barcelona, pues ella confiesa que la música le llega también por las vibraciones del suelo, o sea, por la planta del pie.

Miguel Matamoros y Benny Moré. Aventura en México.


Texto del libro EL ARTE DEL SABOR.

Conjunto Matamoros
Matamoros con Benny Moré

El Benny llegó a México el 21 de junio de 1945 y permaneció allí hasta 1951, para cumplir un contrato con el Conjunto Matamoros. Además de aprender a llevar una gran banda, el Benny se consolidó como un gran intérprete de Dámaso Pérez Prado, y sobre todo, como difusor del mambo en México. Junto al cantante Pedro Vargas, lo hizo extensivo a todo el mundo, por su participación en varias películas mexicanas en su etapa de oro. Querido lector la foto que pongo no es muy buena pero si se fija, justo ante el Benny sentado está un joven Compay Segundo que va en grupo. Matamoros engrandeció la música cubana con sus sones y también por su capacidad inteligente para elegir talentos cubanos.
En 1992, el catálogo Tumbao Cuban Classics editó —remasterizado en CD— un disco emblemático que define una etapa esencial en la trayectoria de Benny Moré: su participación en el Conjunto de Miguel Matamoros a mediados de los años cuarenta.
Su entrada al Conjunto Matamoros se puede considerar el primer suceso que le otorga estabilidad profesional, además de constituir su gran trampolín a la fama. Fue Siro Rodríguez, integrante del Trío Matamoros, quien propició su integración al grupo, pues quedó impresionado al escucharlo cantar en el bar restaurante El Templete, situado en la Avenida del Puerto, donde el Benny se ganaba la vida con las propinas que recibía.
Estas grabaciones —de 78 revoluciones por minuto— son las primeras que realiza el Benny en un estudio, justo en 1945, el mismo año de su llegada a México. Cuentan que al oír su voz por vez primera, lloraba y daba vueltas de alegría.
Como integrante del Conjunto Matamoros, trabajó en la emisora Catedral de la radio de México, y actuó en los centros nocturnos Montparnasse Club y Río Rosa, donde el Trío alternaba con el grupo Son Veracruz.
Cuando Matamoros decidió regresar a Cuba, el Benny ya abrigaba otros planes con respecto a su carrera profesional, y también en lo sentimental, pues se había comprometido con la enfermera Juana Bocanegra. En una entrevista, Miguel Matamoros cuenta que nada comentó al Benny sobre su decisión de quedarse, sólo le expresó que Bartolomé no era nombre de músico, de ahí que decidiera llamarse Benny Moré.
Esta primera grabación ayuda a descifrar claves esenciales en la obra del Benny. A partir de una audición del excelente CD editado en 1992, se advierte la huella que dejaron en "El Bárbaro del Ritmo" los tres años pasados al lado del compositor de Lágrimas negras, sobre todo por la manera de hacer arreglos y composiciones para sones montunos, boleros-son y guarachas. Matamoros dominaba muy bien estos géneros, pues había dedicado más de veinte años a su composición e interpretación.
El CD deja claro que sin su paso por el Conjunto Matamoros no fueran los mismos sus más conocidos temas montunos y guarachas: Santa Isabel de las Lajas, Se me cayó el tabaco, Maracaibo oriental, Elige tú que canto yo y Francisco Guayabal, entre tantos otros.
Aunque fue con Matamoros que aprendió a tocar el son como se debía, hay una anécdota de Rafael Cueto, fundador del Trío Matamoros, que ilustra la inquietud del Benny por el jazz. Todas las tardes, rememoraría Rafael Cueto, Benny visitaba su casa con el fin de escuchar la colección completa de Glenn Miller que poseía.
De diecisiete piezas, el Benny participa solamente en ocho. Pero un dato relevante es que no son los clásicos de Matamoros los que se escuchan, son canciones que no se acostumbran a colocar en las habituales antologías que se hacen del trío, y mucho menos del Benny. Ello no quiere decir que no sean de excelente factura; por ejemplo, la segunda pieza del disco, La Cazuelita, expresa toda su picardía y contenido erótico a través de una cuidada metáfora: "Oye vecina que quiero hacer un ajiaco, présteme su cazuelita". La cazuela se convierte en el sexo de la vecina. La vecina, que capta el doble sentido, dice que no se la da porque es de su marido, pero el estribillo insiste hasta el cansancio: "Óigame vecina, présteme su cazuelita". No sé si será la misma vecina, pero en otras de las piezas en que participa el Benny, ¿Qué será eso?, vuelve la misma vecina (u otra, no lo sabremos) a entrar en escena. Esta vez se llama Rosa, no sabe nadar, parece una sardina cuando se quita la trusa y es una comilona (parece que no prestarle la cazuela a alguien del entorno de Matamoros era un error).
Hay otras guarachas interesantes en el CD. La tercera pieza, Se va a morir, contiene pasajes y floreos melódicos de los metales parecidos a muchos que luego el Benny utilizará en su banda, dando pie a que el bongó se luzca como ningún otro instrumento.
Pero sin duda las piezas mejor logradas a dúo con Matamoros son los boleros, donde el "Bárbaro del Ritmo" comienza a mostrar, por la calidad y nitidez de su voz, su sello inconfundible. En Ofrenda Criolla, un montuno con fuerte elementos de bolero firmado por el Trío Matamoros, se escucha en una excelente voz segunda a Miguel Matamoros, quien con el Benny se deja respaldar nuevamente por solos de piano de Ramón Dorca, que está en todas las piezas de este disco de lujo. También en Seré dichoso, otro bolero cantado por Benny y Matamoros, se siente, incluso, cierta cercanía con los dúos que luego haría el cienfueguero con el mejicano Pedro Vargas.
Cierra la participación del Benny en este disco la guaracha Me la llevo, y antes, Penicilina. Este último un danzonete tocado en formato de Conjunto, que hace alusión a una relación amorosa nocturna que ni la penicilina podrá curar.
Falta en esta recopilación una pieza que también grabó en México, y ojalá no se haya perdido en 78 rvm: Mexicanita veracruzana.
Benny Moré, como integrante del Conjunto Matamoros, mostraría a plenitud toda la gama de sus posibilidades vocales y recibiría enseñanzas y experiencias que moldearon y diversificaron su estilo interpretativo.

miércoles, 29 de enero de 2014

¿Buenos Aires es una mina, o una Ciudad en Celo?



Un diálogo de la película Ciudad en celo. Escena de tres amigos en un bar. Uno es escritor.

¿Han visto como están las minas? Sí, cómo están. -Las minas siempre están, pero ahora con el calor se destapan... Cada año tenemos la misma conversación. Siempre es lo mismo...
Mirá, Mirá, Mirá  esa "petis", ¡cómo me gustan las petis!... Será porque lo tienen todo cerquita. Sabes que a mí también.
Pará ¿ Cuál es el sexo de Buenos Aires? ¿Cómo? No te entiendo, ¿y eso a qué viene? 
Nada, saber, estoy escribiendo mi guión y quiero saber que piensan. ¿Es el Obelisco o el tajo del 9 de julio?
-Para mi, es una Mina... Una Mina difícil, brava. Que cuando no la tenés, la lloras. Y cuando la tenés, a veces lo pasas bárbaro y a veces  quieres tirar por la ventana. Te reputeas, pero nunca le llegas a decir que no la querés más. Porque la querés. Te cuesta reconocerlo. Pero te es imprescindible. La necesitás. Pero, ¿cuándo un porteño bien nacido va aceptar que alguien le es imprescindible. En la realidad no pedo...Buenos Aires es una mina.
-Estuve así, de ponerme a llorar. ¡Vos tenes que estar en Harvard! Hermano, dando clases y liberandote a todas las gringas...
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Ciudad en Celo es una película Argentina que vi hace unos meses en Barcelona. Me impactó bastante ciertos diálogos y pasajes como este. Hecho por amigos que pasan de los cuarenta años, que tienen prohibido por el dueño del bar, hablar de fútbol, por eso hablan de mujeres. Cómo conquistarlas, cómo amarlas, cómo entenderlas. En un tono algo machista y pícaro, como el porteño, los pasajes en los que se relatan o se muestran aventuras, que son amores, son los más divertidos del film.  Más que una reseña, que siempre hago de las pelis y libros que me gustan, me decanté por transcribir algunos diálogos que increíblemente coinciden con mi vida. No todos, pero sí la mayoría. A veces Barcelona con el cielo gris, también es una mina a punto de estallar, una mujer en la distancia, un impacto que no te deja dormir. La muerte de un gran amigo del grupo es el punto de inflexión que hace girar la historia en función de un sentido. Sin esa muerte, probablemente la película no habría tenido razón de ser.

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 - ¿No sabes de quien estaba enamorado su hijo antes de suicidarse? -¿Queres saber si seguía enganchado con voz? -Mira, si lo supiera, no te lo diría, la mayoría de las mujeres tendemos atar la felicidad a un recuerdo.
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-No eres mi tipo de hombre.
-Ya lo sé. La última vez que una mujer me dijo eso estuve 20 años con ella.
-Quiero ir despacio, siempre hice las cosas demasiado rápido.
-Ir despacio y con un método no es una relación, es un planing de empresa.

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Me acostumbré a no verte, pero necesito saber que estás en algún lugar, yo aparecer y quizás en ese instante, estás pensado en mi.
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-¿Cómo es el cambio de ser amigos a convertirse en pareja? ¿Cómo se pasa de la simpatía al amor?
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Escena eliminada del film, pero incluida en el DVD.

-Córtala madres,  que  en pedo no arreglas nada.
-Ayer tomé un café. Y lo único que hice fue ver mi corazón entre la borra y el azúcar.
Ayer volví a mi casa caminando toda la noche y llegué a casa, con la cabeza sangrando de luna... Que luna pibe.. tomé un whisky y me alivié.
No tengo fiebre. Tengo la frente caliente de mujer. ...
-Igual es una voludes, pero tomar para olvidar...
-Vos no entendes nada. Yo no tomo para olvidar. Yo tomo porque la olvidé. Olvidé sus besos, su sonrisa. Mi gata se  quedó un poco con  su mirada.


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Ciudad en Celo, 2006. Argentina





martes, 28 de enero de 2014

Perfil de Berlín por Amir Valle....


-Mira, Arsenio. Berlín es una de las ciudades más lindas, por lo diversa, en esta parte del mundo. Es, en toda ley, la verdadera capital cultural de Europa. Sólo en ofertas de teatro alternativo hay más de 300 grupos en la ciudad, sin contar los espacios "clásicos"; se celebran acá todos los festivales de literatura, artes plásticas, cine y música más importantes del mundo o Europa en estos momentos; las galerías de arte son como yerbas en un potrero y las actividades culturales llueven cada semana, etc... Cosa lógica porque hasta existe un banco creado específicamente para prestar dinero a los artistas que quieren montar sus proyectos. Encima de eso, en materia de museo es algo alucinante... desde el Pergamon Museo (donde hay buena parte de lo que Hitler robó a egipcios y asirios), pasando por los museos de la antigua Stasi y otras aberraciones de tiempos del socialismo, hasta un campo de concentración en las afueras de Berlín (a 35 minutos en tren)... En invierno la ciudad es hermosa, pero triste; sin embargo, en primavera y verano es una ciudad impresionantemente hermosa, alegre, acogedora, tolerante...
Y cuando vengas, ya sabes, acá hay un guía gratuito que se conoce esta ciudad al dedillo (entre otras cosas porque, mientras el clima lo permite, paseando Berlín en mi bicicleta, igual que otros miles de berlineses, porque aunque está considerada la ciudad mejor comunicada de Europa con seis sistemas de transporte distintos que se complementan, la gente prefiere recorrerla en bicicleta porque se disfruta aún más...

   Amir y su esposa Berta después de un paseo en bici por Berlín.


Nota: Este post trazado en un mail  por el escritor cubano radicado en Berlín, Amir Valle, nace de un cruce de mensajes entre él y yo por otros asuntos. Cuando le dije que no había visitado la ciudad, su ciudad, me la vendió de forma extraordinaria en unas pocas líneas que conforman este post. No hay nada como los amigos, si son escritores, ayuda. Salvador Redonet Cook, nos unió a ambos en varias antologías de cuentos como novísomos  hace años en La Habana, por algún lugar donde esté seguro desea que nos reencontremos pronto.
El  último libro de Amir Valle, Jineteras, sobre la prostitución en Cuba,  ha sido publicado en España, y traducido al francés y al alemán.





lunes, 27 de enero de 2014

José Martí también tuvo nostalgia de Cuba, como todos.

Mañana se cumple otro aniversario del nacimiento del poeta cubano José Martí, no voy a descubrir nada que no se sepa, sólo recordar que él como yo, sufrimos Síndrome de Ulises, o sea, nostalgia por vivir en el exilio lejos de nuestro nacimiento. 
Él llevó en su mano izquierda un anillo de hierro que tenía el nombre de Cuba grabado encima mientras vivió en el exilio  fruto evidente de su síndrome.  Yo llevó a ratos una pulsera con la bandera de Cuba. Otros millones de cubanos exiliados por medio centenar de países llevan: camisetas, gorras, zapatillas, imágenes de coches, canciones, tatuajes con la isla,  nombran a sus hijas Habana o Cuba, sin olvidar que a cada rato buscan en Youtube las canciones como Sábanas Blancas, Hoy Mi Habana, entre otras o programas de televisión de su infancia.
La diferencia,  es que Martí convierte ese acto en simbólico, pues su anillo está hecho con un eslabón de la cadena que formó el grillete atado a su pierna  cuando estuvo preso en la Isla de Pinos  a los 16 años. No sólo fue mejor poeta y líder político de lo que yo seré, sino que convirtió la nostalgia en un círculo de hierro para no olvidar, dentro del círculo y en su memoria estaba grabado el suceso más terrible de su existencia, haber estado preso. ¿Era nostalgia de Cuba o mantener vivo un recuerdo terrible de un gobierno que le obligó a irse como a muchos cien años después?

Historia del anillo.

En la imagen que se pública  hace poco en La Habana y en este post,  José Martí tiene 42 años, está sentado y se deja ver claramente la sortija de hierro. con la palabra Cuba, hecha con los grilletes que tuvo que arrastrar en la prisión de Isla de Pinos a la edad de 16 años, según describe la conocida periodista Marta Rojas. Aquel que llevaba Martí en su dedo anular de la mano izquierda fue confeccionado por su amigo Agustín de Zéndegui, a quien él mismo le entregara un eslabón del grillete que llevó en presidio, en La Habana, en 1878. Sobre la sortija, el periodista Luis Hernández Serrano publicó  hace varios años el hallazgo del anillo de Martí, revelados por el joven profesor Regino Sánchez Landrián, museólogo especialista de la Fragua Martiana en Ciudad de La Habana. Cuando su mamá Leonor Pérez se lo entregó en Nueva York, en 1887, Martí exclamó emocionado: «Ahora que tengo mi sortija de hierro, obras férreas he de hacer».

Aunque en varias fotos se ve la mano izquierda de Martí, solo se aprecia el anillo en el lienzo que hiciera el pintor sueco Herman Norman, en 1891; y en la instantánea donde el Apóstol aparece junto a sus amigos Fermín Valdés Domínguez y Panchito Gómez Toro, tomada en Cayo Hueso, en 1894. «Donde la sortija llevaba la palabra Cuba no era una parte redondeada, como por error se ha hecho en su réplica actual para niños de cuarto grado que concluyen un curso martiano, sino cuadrangular», dice el trabajo del colega Hernández Serrano.


Si deseas leer todo sobre la noticia de la foto inédita, aquí (Juventud Rebelde)





domingo, 26 de enero de 2014

Recuerdos de cuando fui modelo (desnudo de pecho) portada de un libro.



















Ya sé, es culto a la personaliddad o/a la pechonalidad, pero para una vez que alguien me impulsó a que fuera modelo, no voy a dejar de pasar por alto esa anécdota en forma de post a mis lectores.

Fue a inicios del siglo 21, comenzaba a vivir en Barcelona, bajo la guía y el amparo laboral de una editorial que comenzaba, Linkgua. Dirigida, creada por Radames Molina Montes. Jorge Mata por aquel entonces diseñador de la editorial,  buscaba a un negro para ilustrar con su cuerpo un libro   del único esclavo negro e intelectual que conocemos en la historia de la literatura en Cuba: Juan Francisco Manzano (La Habana, 1797 - 1854).
Del resultado del diseño de portada al que presto el pecho y parte del rostro (se hicieron dos portadas)  de lo que estoy más orgulloso es de la mano blanca que reposa en mí, y le sirve de alfombra mi pecho. 
Es de la compositora y cantante Tania Moreno. Quizás porque en mi único aporte al diseño de un libro su mano me permite asociar  ese suceso a la música. Ella es probablemente  de las mejores compositoras de canciones infantiles más importantes de Cuba. Además, la historia de un esclavo cubano, no es muy diferente a alguien que se ha convertido en un esclavo del exilio, de la memoria de un exilio personal que en otro libro escrito por mí y publicado en esa misma editorial le llamé,  Síndrome de Ulises.

Con esta portada -que conservo impresa-  mi ego inflamó. Escribir y publicar es una suerte, pero además, ser portada con mi propia piel de un libro es  importante en mi memoria personal por lo que han significado los libros y la literatura en mi vida. Si a esto añado que el libro es la única autobiografía que escribió un esclavo negro en Cuba, Juan Francisco Manzano, es realmente un gusto a placer.
Libro en formato impreso "Autobiografía de un esclavo" Editado por Linkgua Ediciones, Barcelona. Imagen de Cubierta: Jorge Mata. La edición digital del libro actualmente, no lleva mi piel de portada, no obstante, puede solicitarte en la web de la editorial.

NOTA: Hubo una primera vez que fui modelo. Una amiga me lo ha recordado por email, pues tiene una copia de la revista Barataria, Sevilla, 1994, donde salí en una de sus páginas interiores en un retrato hecho por Fidel Moreno, editor de la misma y amigo. 

     Es curioso, también muestro el pecho como si fuese importante. Lo curioso, es que fumo tabaco,       nunca he fumado de forma habitual y tengo, ¡ojo! el cabello largo... O sea, fuí joven una vez. Realizada en Villegas, 7, balcón de la Habana Vieja. Cuba.






sábado, 25 de enero de 2014

Yendo de New York a Tampa: Homenaje a José Martí.

Gracias a una foto, de 1982, de la escritora Zoé Valdés donde aparece bajo la escultura de José Martí en el Central Park, supe que la ciudad de New York homenajeaba a nuestro mártir, en la 59, esquina Avenida de Las Américas, en la Puerta del Artista. Una de las primeras cosas que hicimos en esa ciudad fue ir a ver el enigmático Dakota donde vivió y fue asesinado John Lennon, en la 79. Seguido, mientras rodéabamos el parque, tropezamos con las esculturas ecuestres de tres de los principales próceres latinoamericanos,  entre ellos Martí. No nos detuvo la lluvia ni el viento de otoño de la city en nuestro empeño de conectar Lennon y Martí. No obstante, esta escultura no me entusiasmó, quizás porque lo refleja cayendo de su caballo, después del impacto de bala. Inmortalizar el corto intervalo del intelectual a caballo, herido de muerte, resulta menguado e irónico.
Preferí verlo multiplicado en varios lugares de Ybor City, Tampa, de la mano de Yoha y su niña, Carolina. Allí, no solo hay esculturas, sino placas con fragmentos de sus discursos, se percibe una admiración por el intelectual.  incluso, se marca la escalera desde donde pronunció un discurso a los tabaqueros para sensibilizarlos con su lucha, palabra mediante, para buscar fondos y así armar un ejército que nos hiciera libres. Un espacio, donde nuestra identidad cultural, a través del tabaco, ayudó a crear una estructura económica para los propios exiliados de la isla. Es curioso, la imagen corporativa del centro Ybor, espacio de ocio principal del pueblo, consagra al tabaco en forma de anilla.
Esta ruta de búsqueda de Martí por una minúscula parte de los Estados Unidos, destapa ese nacionalismo velado que muchos llevamos dentro, con más o menos orgullo, nos hace sentir  ese lugar menos ajeno, si un compatriota ya pasó por allí. 
Esto no es un homenaje a Martí, es la memoria de nuestro paso tras su  huella. El homenaje se lo dio el azar congruente, cuando el bajista cubano, Israel López Cachao, uno de los creadores del mambo, nació en la misma casita de Paula, allí donde nació Martí. 




Foto: Yara Duverger.  Imagen: Con mi hija, bajo la escultura de José Martí en el Central Park, Aissa su hermana está a su lado y formó parte de esta comitiva.
Nota: La foto de Zoé aparece en su web.

Movida Massala New expo de Sarah Caron en París...Febrero-abril 2014.


These photos are from a lesser known but extremely vibrant aspect of the Pakistani society: its youthful fashion industry, which I have been covering ever since the first fashion week was held there. At the moment I am preparing a book, entitled “Movida Masala” about fashion in Pakistan. An exhibition of this project will take place at Gallery Scribe, Paris, France, from 25 February to 25 April, 2014. 








viernes, 24 de enero de 2014

Línea de sombra en el metro de Barcelona.

Cuando escuchas el rumor de una línea al entrar en la estación, te impulsas y arriesgas más... Corres detrás del sonido aunque puedas caerte. Te lanzas con peligro sin saber si encontrarás tu línea o su eco. Si no la alcanzas... eres la persona más sola en ese minuto en el mundo. 
No en todos los vagones del metro las puertas se abren solas. Las hay con una breve palanca que se acciona y se abre un destino, por donde a veces se nos va parte de la vida.
Entré en mi primer metro en París,  dirección Plaza de la Concorde, año 1999. Era invierno, había 4 grados. Fue una experiencia excitante, bajaba por un túnel como la trayectoria que hacía al calabozo cuando me cogían fugado en el ejército, salvo que en esta ocasión, mi acompañante me llevaba del brazo cariñosamente, hablaba francés y castellano, la conocía desde 1989, y no llevaba armas, sí botas y una chaqueta larga verde olivo.
Entendí de un tirón un símil  de Julio Cortázar: París es como un queso.





foto arkolano. Escalera interior.

jueves, 23 de enero de 2014

Encuentro de Rubén Darío y José Martí en New York/ Historia

Un día como hoy, 18 de enero, nació el poeta nicaragüense, Rubén Darío. No se me ocurre un homenaje mejor que recordar su encuentro con otro poeta y escritor cubano, en New York, José Martí. Quizá porque fue para mi un placer encontrarme en New York con amigos escritores, Enrique del Risco y Ricardo Arrieta. Las evocaciones entre colegas siempre son entrañables.

.....
Estando hospedado en un hotel en Nueva York, Darío recibió la visita de Gonzalo de Quesada, quien le comunicó que el patriota y escritor cubano lo esperaría en el Hardman Hall, donde pronunciaría un discurso a favor de la causa revolucionaria en Cuba.
Martí en su discurso dijo palabras que sirve para la Cuba de hoy...
-Yo amo con pasión la dignidad humana. Yo muero del afán de ver a mi tierra en pie. Yo sufro, como de un crimen, de cada día que tardamos en enseñamos todos juntos a ella. Yo conozco la pujanza que necesitamos para echar al mar nuestra esclavitud, y sé donde está la pujanza. Yo aborrezco la elocuencia inútil. Fue que los hombres, necesitados del consuelo y justicia que buscan en la libertad...

El poeta nicaragüense escribió posteriormente refiriéndose a aquel encuentro:
"Fui puntual a la cita, en compañía de Gonzalo de Quesada, y entré por una de las puertas laterales del edificio donde hablaría el gran combatiente. Pasamos por un pasadizo sombrío, y de pronto, en un cuarto lleno de luz, me encontré entre los brazos de un hombre pequeño de cuerpo, rostro de iluminado, voz dulce y dominadora al mismo tiempo, y que me decía esta única palabra: Hijo."



miércoles, 22 de enero de 2014

Musa que inspiró la canción Yolanda de Pablo Milanés.

       Yolanda Benet/ Esposa y musa.


-¡¿Yolanda, no es una mulata?! No. ¿Qué te hizo pensar eso? -No sé, siempre creí que era una mulata. ¿Por qué, por qué Pablo es mulato? Quizás. ¿Entonces, Pablo era piolo? Jajaja, no sé, le gustaban estilo europeo en una isla llena de mulatas.... Jajajajaja. 

Pablo Milanés estuvo casado con Yolanda Benet entre 1969-1973, es además, la madre de sus tres hijas mayores. Fue la responsable de inspirar esta canción, posiblemente la más conocida de la Nueva Trova Cubana. Aunque Pablo ha tenido otras relaciones a lo largo de su vida y otra canción: El breve espacio en que no estás, para mi gusto, superior. Sin dudas,  Yolanda es un clásico de la canción  hispana y ha sido y es cantada por los más diversos intérpretes de ambos lados del Atlántico. 
  • De origen germánico, derivado del nombre propio Wioland, que fue adaptado en su forma francoprovenzal como IolantIolanthe,Iolans o Iolanda. Su etimología procede de las palabras "wiol" que significa riqueza o posesión y "land", tierrapaís o territorio. Por lo que Yolanda significa "tierra de riquezas", se trata de un nombre documentado desde el s. VIII.

Yolanda conoció a Pablo en noviembre de 1968. Se enamoró de la voz y de sus canciones primero. Pablo era un recluta del Servicio Militar Obligatorio… Se casaron en un bufete de la calle Tejadillo, en La Habana Vieja.
Quizás el gran impacto de Yolanda es la confesión innata y simple que encierra su primer verso: esto no puede ser más que una canción, quisiera fuera una declaración de amor. Pablo de forma muy inteligente, engancha al oyente con una frase inicial que te deja esperando los detalles de esa declaración de amor.  Después habla de siete razones, o sea, un canon de amor que nunca explica. La sencillez de esta pieza y la economía de acordes parece que es tan fácil, que cualquiera podría componerla, en cambio, solo existe Yolanda, y nadie más la ha repetido, aunque la han imitado hasta la saciedad. 
Muchas Yolandas nacidas en los setenta en Cuba le deben su nombre a Pablo, pues aunque no tuvieran ese nombre sus madres, sus novios  (muchos también en el ejército) se aprendían la canción y enamoraban con ella,  como las Penénolopes (otro clásico hispano) en España, por culpa de Serrat. 

Yolanda 
Esto no puede ser no mas que una canción
Quisiera fuera una declaración de amor
Romántica sin reparar en formas tales
Que ponga freno a lo que siento ahora a raudales
Te amo
Te amo
Eternamente te amo
Si me faltaras no voy a morirme
Si he de morir quiero que sea contigo
Mi soledad se siente acompañada
Por eso a veces sé que necesito
Tu mano
Tu mano
Eternamente tu mano
Cuando te vi sabia que era cierto
Este temor de hallarme descubierto
Tu me desnudas con siete razones
Me abres el pecho siempre que me colmas
De amores
De amores
Eternamente de amores
Si alguna vez me siento derrotado
Renuncio a ver el sol cada mañana
Rezando el credo que me has enseñado
Miro tu cara y digo en la ventana
Yolanda
Yolanda
Eternamente Yolanda
Yolanda
Eternamente Yolanda
Eternamente Yolanda
    Foto actual de su perfil. El tiempo pasa y sigue guapísima.
    Foto colgada por Liam Milanés. Febrero 2014.







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Nota: La foto, la colgó su hija Liam Milanés en su muro de Facebook en su último cumple. La hija hace tiempo me aceptó como amigo, seguro no me recuerda de La Habana cuando la conocí a través de Gerardo Alfonso. Hay referencias en este post de El libro Del bolero de Tony Évora. Alianza editorial. 2001.
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sábado, 18 de enero de 2014

La fotógrafa rusa Anastasia Chernyavsky censurada por sus desnudos.

Anastasia Chernyavsky, es una fotógrafa rusa que ha sido censura en Facebook por publicar estas imágenes que son realmente desnudos integrales pero de una creatividad más allá del morbo, o el porno erótico. 
Sobre todo la primera foto donde la niña casi está dormida esperando que la madre haga la foto mientras que el bebe la mira y ella intenta encuadrar la imagen de los tres en un primer plano frente a un espejo u otra cámara que dispara, donde se aprecia que su piel  está marcada por el bikini de verano donde las partes ocultas por el sol funcionan como una luz en su pecho izquierdo y otra luz en su vientre antes de su poblado pubis, es absolutamente un hecho desnudo para el arte, y nunca arte para porno. La belleza de la desnudez es tan sutil, que no veo capacidad para la censura.
Con tantas cosas inútiles que cuelgan en facebook gente sin swing ni imaginación que deberían estar censuradas de por vida y censurar esto es realmente un acto supremo de idiotez absoluta.
La foto siguiente con la niña en un primer plano, y la tetera entre las piernas, que imagino caliente y los pechos al aire es otra obra excelente. De la siguiente embarazada no diré esta boca es mía pues la belleza de una embaraza supera cualquier lenguaje escrito.
La última, lo siento es la que más me gusta. No sé realmente decir por qué. Pero el acto es tan cotidiano, una niña y su madre buscan la ropa para ponerse, o revisan la ropa que les queda bien y la otra tirarla, o cambian la ropa de verano a invierno o viceversa, no sé, si es porque tengo una niña o porque tengo muchas personas con niñas y niños alrededor que repiten esta imagen pero me encanta.









                                Desnudo de la presidenta de Alemania Ángela. Merkel.

Gracias a Ania Fonseca en Italia que dio la info.


Antonio Machin vino España. Su padre emigró antes de Galicia a Cuba.

"Vengo a conocer la tierra de mi padre". Son palabras de Antonio Lugo Machín, el más conocido cantante cubano en España, establecido en la península desde 1939 hasta su muerte en 1977. Muy pocos saben que su padre era gallego orensano: emigró a Cuba y se casó con una criolla teniendo a otros quince hijos, entre ellos varios que también fueron músicos. Machín no hubiese tenido problemas para ser español y venir como otros cubanos, años más tarde. Pero esa sería otra historia.

Antonio Machín nacido en el pueblo de Sagua la Grande, en la provincia de Santa Clara, en 1903. Antes de músico fue albañil. Su primera etapa fue muy difícil y se vio forzado a trabajar a la edad de ocho años para ayudar a pagar numerosas deudas de su padre.
Un día estaba en la calle, cerca de su casa, cantando calladamente. Un sacerdote que caminaba por allí le oyó y lo alentó a hacerlo en un fiesta. Cantó el Ave María de Schubert.
En 1926 se fue a La Habana, donde un español le ayudó a conseguir un contrato para cantar en un pequeño café. Ese año formó dúo con el guitarrista Miguel Zaballa. Un año después Don Azpiazu, director de la orquesta Habana Casino, añadió el dúo a sus actuaciones del Casino Nacional de la Habana; así se convirtió en cantante del Casino Nacional, primer negro que cantara en este exclusivo lugar, sitio donde se podía encontrar a los terratenientes cubanos y norteamericanos, a la clase alta, estrellas de cine, millonarios y diplomáticos, que bailaban y buscaban romance.

El 26 de abril de 1930 actúa en Nueva York, en el teatro Palace de Broadway, la orquesta de Don Aspiazu, quien empleó por primera vez ante un público norteamericano una sección rítmica con instrumentos típicos afrocubanos. El cantante se consagra interpretando El Manisero, de Moisés Simons, y Mamá Inés, de Eliseo Grenet. El Manisero fue la primera canción cubana que se convirtió en hit en Norteamérica, alcanzando ventas de más de un millón de copias ese año. Dato importante, que nos da una idea de la popularidad de Machín antes de llegar a la península. Luego, en el mismo New York, graba varios discos para la RCA Víctor con un cuarteto que forma en esta ciudad, El Cuarteto Machín (clave, tres, guitarra y trompeta),donde participara quien luego fuera el máximo creador del jazz latino o afrocubano en esa ciudad: Mario Bauzá.
Posteriormente llegó a Barcelona, en septiembre de 1939. Venía de París y traía las canciones que había grabado en América. Llegó alejándose del conflicto bélico que toda Europa presentía. Antes había estado dos años en Londres. De esta etapa poco conocida de su carrera, cuenta en 1969 al periodista Angel Casas: "Crucé el charco yo solo, contratado para intervenir en una revista en el teatro Adelhis, en la que cantaba el Lamento Africano, de Lecuona. El espectáculo duró dos años. Los fines de semana los pasaba en París. Y desde allí a Barcelona".
En Barcelona se alojó primero en una pensión, luego en un hotel de la Plaza Cataluña –encima del cabaret Rigat, ya desaparecido; y luego, definitivamente, en un piso cerca de la Diagonal. Debutó en la Sala Sangay de Barcelona, una especie de local de alterne, recibiendo por su trabajo la cantidad de 25 pesetas diarias. Alternó este trabajo con actuaciones en diferentes cines de barrio donde actuaba al acabar la doble sesión cinematográfica.
En Madrid se presentó en la Sala Conga, donde irrumpió por su cuenta en el escenario porque le negaban la contratación alegando que era un desconocido. De ahí pasó a Casablanca y al Circo Price. Con el tiempo abrió un bar que llamó "Machín". En 1941 graba sus primeros temas.
Cuando regresó a Barcelona en los sesenta, cobraba 35 mil pesetas por gala y se hospedaba en el hotel Manila, cerca de las Ramblas, donde fue entrevistado para un libro sobre música española y la revolución del disco.
No es casual que esté enterrado en Sevilla, previo pedido. En esta ciudad encontró a su futura esposa y junto con ella la estabilidad del éxito en toda España.
Dicen unos que a Sevilla llegó para inaugurar un bar al final de calle Tetuán, llamado Kursal, otros dicen que su debut fue en el Hernar. También se sabe que actuó en el Líbano, un parque, y en el Casino de la Exposición de Sevilla. Su hermano Hugo residía antes que él en la ciudad y se ganaba la vida de fontanero; tenía su fontanería en la calle Águila y cuentan que fue el primero en desembarcar en esta ciudad en 1929, y no Machín.
Machín se casó Ángeles Rodríguez en Sevilla, el 10 de junio de 1943, en la iglesia de San Luis de los Franceses, una de las capillas barrocas más importantes que se conservan en esta ciudad. Vivió un tiempo en el barrio de la Cruz Roja, en la calle Manuel Mateo, que ahora –hace solo unos meses– se llama, precisamente en su honor, Antonio Machín. Vivía en un chalet con su suegro. Luego se mudó para el barrio de Heliópolis, una urbanización hecha para la Exposición de 1929.
Graba Angelitos Negros en 1947, y el éxito alcanzado por el tema supuso su asentamiento definitivo en España. Un año antes había grabado Toda la vida, y uno después Dos gardenias.
Su triunfo es tal, que ya a fines del cuarenta pasa a cobrar doscientas pesetas, luego trescientas cincuenta, y a fines de los sesenta cobrará treinta y cinco mil pesetas por cada gala que realiza. Ello sin tener representante de ningún tipo. Cuentan que era un hábil negociador que supo mantenerse a pesar del tiempo.
Cementerio de Sevilla donde está enterrado. Las veces que vosité su tumba siempre me llamó la atención el mármol casi negro con las letras blancas. Justo detrás está la tumba de otra cubana: Gertrudis Gómes de Avellaneda.

Desde 1994, cuando se celebró el primer "Encuentro del Son cubano y el Flamenco" –allí Compay Segundo echó ron en su tumba sevillana, y le tocó y cantó Dos Gardenias acompañado del pueblo y toda la prensa nacional–, Antonio Machín resucita a su manera cada año, y nos hace saber que está presente. Quizá, desde Cuba, llegó a sembrar su voz en la península en una suerte de pacto consanguíneo. Esto hace pensar, además, que no sólo viajó buscando el triunfo, que finalmente alcanzó, sino que de alguna manera cerró el círculo de exilio y emigración que había abierto su padre cuando viajó a la Isla desde Galicia, buscando también nuevos horizontes.