martes, 18 de febrero de 2014

¿Cómo Santiago Feliú llegó Argentina? Por Enrique Carballea.

En la primavera del 1985,  mi teléfono me dice con la voz de Santiago FeliuSilvio Rodríguez me acaba de invitar a Argentina con AfroCuba, ¿qué canto? Esa era su primera preocupación. 
El Gago -Santi- que bromeaba con todo, absolutamente con todos y de todos,  con lo único que no bromeaba era con la canción. Nos reunimos horas después en casa de Sergio Benvenuto padre, Uruguayo intelectual amigo de Vigglietti, corresponsal de Marcha en Montevideo, que se quedó a vivir en Cuba y que nos arropo a un grupo de amigos para deleitar sus oídos y el de su esposa Alicia y nos brindaron toda su sabiduría, sus libros, discos y la despensa. 
En esa sala de su casa estrenaron canciones de  Gerardo Alfonso. Alberto Tosca, Frank Delgado, Carlos Varela, Donato y Roberto Poveda y también Pedro Luis Ferrer, allí nos traía mate ya que no había café, Daniel Rabinovich de Les Luthiers o  Daniel Vigglietti nos entrevistaba para un programa de Radio Francia donde era corresponsal creo, sobre la generación de la Nueva Trova que Noel Nicola llamo “ de florecitas y mariposas”… En esa sala y en el apartamento de Carlos en la calle 28 armamos entre todos el repertorio de ese debut… 
Santi estaba más excitado que si estuviera en una Isla desierta con Ingrid Bergman, su amor celuloidico o en la pata del teatro Karl Marx, cuando al fin de tantos años  pudo hacer realidad su sueño de cantar la segunda improvisada de Mediterráneo para Joan Manuel Serrat, versión que se convirtió en antológica.
Se fue para Argentina, regreso con un video del concierto y después de tantos años lo recuerdo así… Silvio abre el concierto con Causas y Azares y un par màs, después canta La Silla e invita a Santiago como una continuidad generacional del Movimiento, Cuando el Santi se quedo solo con la banda en ese estadio de más de 10 000 personas , ni cien conocían quien era Santiago Feliu, la primera frase tartamuda como debió ser fue -Estoy muy nervioso…Veinte minutos después esas 10 000 personas coreaban Una más y no jodemos màs, Oe Oe Oe Oe.  El diario de Neuquen días después decía Santiago Feliu o el recital dentro del recital.
Regreso de Argentina, regalos para todos como Santa Claus, guardo aun dedicado y sin montar el afiche del Pilluelo de Chaplin película que disfrutábamos en familia para ver una y  otra vez cuando Charlot tomaba por el cuello al niño en las más bella escena de amor filial que se recuerde, allí nos contó como se enamoro en casi dos meses de un país de su música de su gentes, Argentina.
Casi veinte anos después cuando le pusimos un Faso a Gardel en Chacarita para que nos bendijera el show de esa noche en La Trastienda,  solo puedo recordar al publico Ayer y Hoy  Enamorado gritando y golpeando las mesas con sus manos, el piso con sus pies Una Mas y No Jodemos Mas, Santiago.
Enrique Carballea. 

nota: Tengo autorización explícita de Enrique Carballea para publicar su relación con Santi... Me las envía personalmente por chat. Las público  pues una serie de "voces" han decidido intentar disminuir la obra de Santiago por su libertad de ser amigo de Silvio o apoyar a Fidel Castro. Quien me lee sabrá que no soy dudoso en este tema, no me gusta ni Silvio ni Castro, pero respeto quien le guste, y muchos de los idiotas que hoy lo critican por esto, hubiesen dado un brazo y una pierna en 1985 porque Silvio  Rodríguez, en vez de a Santiago los llevara a ellos. 

3 comentarios:

  1. Bello hombre y magnífico canta autor, vivirá siempre en nuestros corazones....
    Conchita Libera Labrada.

    ResponderEliminar
  2. así mismo bien y honorable articulo muy hecho y redactado con verdades…

    ResponderEliminar