Frank Delgado: Yo di la noticia de inmediato al confirmarse para que se enteraran los amigos. Tuvimos un teléfono con internet en el hospital y lo puse en mi Facebook.
Santiago Feliú no era mi amigo, pero era casi medio hermano de Gerardo Alfonso como yo, o sea, nos vimos mucho en La Habana, en la intimidad y camerinos de los conciertos, en su casa y en múltiples casas de desgarga habanera. Tuve el privilegio de ir con Gerardo a casa de Santi un día para ayudarlo a colocar una tele inmensa que se había comprado. Vivía en Calle 13 entre 14 y 12 en el Vedado. Ese día nos cantó una canción que acababa de componer en Argentina, en 1989, que trataba de su mujer, Mi mujer está muy sensible. Si no te gustaba mucho sus canciones, tenías un problema si lo escuchabas en directo sólo para dos personas, pues Santiago con su voz, y su forma de tocar la guitarra con esa zurda brutal que tenía, podía dejarte realmente destrozado. Debo reconocer que hasta ese instante, aunque lo había visto mucho actuar en muchos lugares y casas particulares, siempre me pareció más el chico que su hermano Vicente empujó hacia arriba a través de Silvio, (sin olvidar que tenía otro hermano que trabaja en el Comité Central del Partido Comunista, realidades que me dejaban dudas de su talento) pero viéndolo en la cercanía, supe que su éxito en Argentina y sus muchos seguidores en Cuba, no era de ayuda, sino de talento.
Hoy especialmente pienso en Roberto Poveda y Donato Poveda, ambos vecinos de él en su barriada de Santo Suárez donde se criaron todos desde pequeños, además de ser miembros de su generación. Allí en casa de Roberto Poveda y Donato con su madre en la cocina, unos años antes de la anécdota anterior, ví por primera vez a Santiago, quien después de que Donato soltara la guitarra él, la cogió y me asombró con la facilidad que le dió la vuelta y cantó Grifin el Negro o Balada de Grifin ...fue en el 80, nunca se olviden...
La muerte es así de puta con los talentos, pero sabemos que estamos aquí sólo de paso. Me pone muy triste esta noticia. Me hace pensar más que nunca en sus otros amigos verdaderamente cercanos, y no de una noche y una foto: Enrique. Carbellea, Iván Latur, Quevedo, y José Luis Barba. También en quienes tuvimos la oportunidad añadida de disfrutar con él no sólo en Cuba, sino en el barrio del Raval, en casa de Carlitos Lage en Barcelona, o en Hospitalet, donde vivía su hijo y él visitaba cada vez que venía a cantar en la ciudad de Serrat. Santi deja herida a su generación, deja Náuseas en un nuevo siglo...
Donato, Gerardo, Xiomara, Chico Buarque, Frank Delgado,
Roberto Poveda, Tosca, Santiago Feliú.
Foto subida por Juan Pin Vilar. Santi y Donato.
Foto del archivo Carlos Varela.
Evaristo Machado, trovador cubano residente en Canadá,
vivió junto a mi la experiencia de ver en Casa de los Poveda
a Santi con Donato cantar... "Saltarina"...
Carlos, Santi! Frank! Gerardo. Cuando se unieron para
volver a cantar juntos hace un año y poco.
Años ochenta. Gerardo, Santi, Enrique Carballea, Carlos Varela, Frank...
Años ochenta...
Tumba de Santiago Feliú en La Habana, feb 2014.
Post relacionado: Trovadores de una herejía: Santiago, Gerardo, Frank, Carlos Varela.
Nota: Declaraciones que abren el post las hizo Frank a la web ONcuba. 15 de feb 2014.
Alli desde la terraza de 13 e/ 12 y 14 se sentaba guitarra en mano a tocar una versión country del himno nacional con aquella zurda prodigiosa.
ResponderEliminarRAYMALUZ GONZÁLEZ
Una pena la perdida de un amigo como el, un loco maravilloso que sus canciones llenaba siempre de luz el alma a todos, ahora gracias a la tecnología lo podremos siguir escuchando y mirándolo pero siempre vivirá en nuestros recuerdos, amen por el gran Santo.
ResponderEliminarMe enteré hace 4 horas y aún pienso que tiene que ser una broma de mal gusto.
ResponderEliminarIgnacio Cabrera Gonzalez
ResponderEliminarCarlos Lenin Margolles Chaviano:
Una pena se fue uno de los mejores seres humano que conocí y como su musica llenaba todo como luz del sol a la tierra, como vamos a Extrañarte Santi
ResponderEliminar20:20
Marisela de la Lastra
Qué pena y qué alegría el mismo día. Se muere un amigo, un gran creador y encuentro a otro que hacía mucho tiempo del que no sabía. La vida no me deja de sorprender con sus ironía. Saludos grandes Arsenio.
Arsenio, que triste. Siento con ustedes. Y recuerdo tardes y noches en casa de santi, gerardo y el tocando, cantando.
ResponderEliminarBeate Kramer
ResponderEliminarYordanska Pena · 78 amigos en común
Suenan las campanas del adios y me colma de ansias su pelo en despedida... alegra a los angeles con tu Filarmónica. ..
asere, han pasado 2 años y todavía sigue siendo una sorpresa que duele mucho, que no se cura, que no da espacio para asimilar otras cosas. con la muerte de santy se acabaron una pila de cosas, de afectos, de memorias, de historia. no hay marcha atrás. un abrazo a santy y otro a ti, gracias por el post.
ResponderEliminar