miércoles, 30 de abril de 2014

A mi bisabuelo lo trajeron de África como sardina. Sin culpas pero sin olvidos.

    
Yo nací en Cuba, no conozco un país, una isla más racista que esa. Claro, saldrán cubanos blancos que seguro podrán contradecirme con todo derecho, yo y Dany Alves y muchos de otras razas sabemos que es así, no pasa nada, el reconocimiento de un problema es la primera fase para salir de él... 
Mi bisabuelo vino de África como esclavo, de allí del Congo no lo sacaron los blancos, lo sacaron negros más poderosos que los vendieron a los blancos... No pasa nada también hay negros mal nacidos como blancos...

Estos dibujos de perfil y cenital muestran muy bien la posición en que salían de África las diferentes etnias en forma de esclavos, en mi caso, mi bisabuelo entre otros seis millones que fueron a parar América y a otras zonas. 
Cuando estuve en el museo etnológico de Burdeos hace más de un año. Me sorprendió la cantidad de imágenes de los negros que eran las encargados de cazar a otros negros para vendérselos a los blancos europeos en la costa Africana, ya que estos hacían muy pocas incursiones al interior de África. 
Era una historia muy conocida pero poco vista en los museos. Cuando se suele hablar de la esclavitud el tópico suele culpar sólo a quien compraba y traía a América, o sea, Españoles y Portugueses, pero pocas veces se culpa a los propios negros con poder y de tribus más poderosas quienes se forraban vendiendo carne negra a los Europeos. Después pasaron muchas cosas conocidas, pero no debemos olvidar que esta piel que llevo esta hecha de lágrimas oscuras...


Estas imágenes del libro, NO, de Paola Capriolo, ed. Ediziono, S.r.L 2010. Puede verse en la segunda foto, que los que llevan este grupo a vender, son negros. Tanto el que lleva el fusil, como él que de modo agresivo alza un palo, guiando lo que para él es una manada de animales y no seres humanos encadenados junto a sus propios hijos.

Mi bisabuelo Abrahan Olano, murió cuando yo tenía cuatro años, pero llegué a conocerlo en mis vacaciones en Santa Isabel de las Lajas, en Cuba. Dice mi madre que siempre arrastraba una pierna cuando andaba. Cuando estudié licenciatura en historia y vi la primera imagen de como venían en el barco,  supe de donde venía su dolencia crónica.
Me da mucha rabia cuando he conocido africanos acá en Europa y me dicen en la cara de forma muy racista que los americanos no somos negros, que los negros verdaderos son ellos... Como si el dolor tuviera raza.
Esto no es un texto para la lástima, es por el esfuerzo que hago para no olvidar la mitad de mi familia por parte de padre. Por mi madre tuve una bisabuela española de la comunidad extremeña que merece un post donde hablaré de quesos...

    Mi bisabuelo Abrahan Olano.


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                                  12 años de esclavitud...




lunes, 28 de abril de 2014

Bailando Rockason con Alejandro Gutiérrez de Habana Abierta.

Hace unos días cuando le pregunté Alejandro ¿en qué año escribiste Rockason? Se demoró en contestarme, y me quedé un poco raro, Ale suele contestar muy rápido, pues nuestra hermandad, viene de los años ochenta. Somos un recorrido en la sangre y hemos evolucionado juntos durante años, él más que yo, claro. La respuesta era que estaba en Cuba, y las conexiones allí son de esa manera. Dos días después  me dijo, creo que 1993. ¡¡¡Han pasado más de veinte años!!!
Alejandro Gutiérrez cuando hizo esta canción no sabía que estaba escribiendo un texto que resumía un suceso generacional. Esta pieza es quizás una despedida a lo que vivimos en 13 y  8, un grupo de jóvenes escritores y artistas cubanos de la Capital de Cuba, La Habana. 
Fue el final de algo y el comienzo de todo.  El inicio de lpieza: Estoy bailando Rockason con los muchachos, estoy sintiéndome mejor, nada peor que un sueño hecho pedazosnada peor; es un estribillo que resume el espíritu crítico de Habana Abierta en sus comienzos contra la pérdida de ilusión de una generación que había nacido dentro de la revolución
Luego vinieron otras canciones de un perfil parecido o mucho más críticas como "Ritmo Sabroso", de José Luis Medina, "Marchen Bien" de Boris Larramendi, "Divino Guión" de Vanito, no obstante,  Rockason marcó un camino que el un grupo de etno rock cubano muy de moda en los noventa Mezcla, no tardó en montarla en su repertorio. 

Post relacionados: 13 y 8 esencia de la cultura cubana del fin de siglo XX.




   Alejandro Gutierrez y yo en Casa de las Américas, 
   año 1988, en el evento,  Los Jóvenes en Casa.
    13 y 8, tambien salía de su sede en el Vedado
    y nos trasladábamos a una escuela al campo 
    en Alquizar donde dábamos semi-conciertos,
   leímos poemas y pasábamos tarde noche 
   descargando... Karla Diane Carrasco,
Una pierna de Asirys a la izquierda de la foto.







Rockason en la Covacha, por Habana Abierta en Miami...


domingo, 27 de abril de 2014

Yo estuve enamorado de Virginia Woolf.


"... la poesía puede corromper más seguramente que la lujuria o la pólvora."
Adeline Virginia Woolf está sentada sobre una mesa de cristal en el Archivo Nacional de Cuba.  Tras su silueta está la ilusión de haber tenido sus libros entre mis manos -Ediciones Aguilar- como partes dispersas de su cuerpo después de su caída bajo las aguas.
A veces se inclina sobre un manuscrito y pregunta una palabra del castellano procesal en que están escritos los legajos que consulta. Otras el pelo le cae en la espalda intentando descifrar la dirección del viento que viene de la bahía.
Sus biógrafos aseguran que antes de lanzarse al río, se inclinó con la misma disciplina para colocar un texto inédito y el bastón a favor de la corriente.
Cuando leí su novela Las Olas, quedé completamente k.o, la ensayista Madelín Cámara que trabajó en la revista Letras Cubanas y publicó mi texto Señales sobre Egipto, fue con quien más he disfrutado reconstruyendo la trayectoria de esta escritora que marcó mi forma de escribir sobre el entorno.
Yo estuve enamorado de Virginia Woolf, tenía la literatura en los ojos y sus manos fueron el molde de algunos cuadros posteriores de  Amadeo Modigliani. 
Sin su amor jamás me hubiese enamorado de Reneé Perles... Con Virginia aprendí amar la nariz, grandes ojos y manos infinitamente largas...





                                   Dos poemas el día mundial de la poesía: 21 de marzo.

viernes, 25 de abril de 2014

"Arráncame la vida" porque sus ojos me los llevo yo...filme mejicano.


"Arráncame la vida" es una película mexicana. Está basada en la novela homónima publicada en 1985 escrita por la novelista mexicana Ángeles MastrettaHay pocas pelis bien hechas sobre novelas y los  entresijos del poder en Latinoamérica como protagonista y eje del argumento. El retrato que hace el drama mejicano  Arráncame la vida, 2008, sobre el ascenso y caída de un general de Puebla que llega a ser ministro por caminos siempre turbios, es excelente. 
La actuación del actor  Daniel Giménez Cachó, que encarna Andrés,  es buena; pero la de la actriz mejicana, -hasta hoy desconocida para mi- Ana Claudia Talacón es más que sobresaliente y recuerda la mejor época de oro del cine mejicano. Donde cada escena tiene un apoyo musical como banda sonora impecable. Yo diría que cada palabra. 
Sus boleros y su música, empezando por la propia canción Arráncame la vida, es superior. Las vistas de esta ciudad mejicana son adorables. Me quedé fascinado con Puebla y no dudaré de que en mi viaje a México incluiré Puebla en mi ruta sin ninguna duda. 
La peli se desarrolla desde los años treinta del siglo pasado, allí Catalina que será la futura mujer del general, es conquistada por este con sólo 15 años, con  él cual se fascina entre otras cosas porque la lleva a ver el mar. 
Ella a pesar de hacer el amor con él no siente. Y va justo a una tiradora de cartas semi bruja que en vez de decirle como le irá en su vida, le enseña a sentir, o sea, a masturbarse con ese botón que está junto al pubis. La evolución en el carácter de esta adolescente y cómo comienza a enfrentar su roll dentro de una sociedad groseramente machista, es algo a tener muy en cuenta por lo bien logrado de su papel. Su transformación  de una sumisión adsuluta con miedo a una liberación de su personalidad bajo la dictadura doméstica de su marido es realmente notable. Sirve para todos y todas que viven en el miedo de vida doméstica y en la sociedad.
No que contado toda la película, sólo su esencia. El film es más y mejor de lo que cuanto aquí, esto sólo es mi entusiasmo después de verla intentando que alguien si quiere pasar un buen rato de cine, y tener una idea cercana a cómo es el poder en gran parte de América, tiene aquí un bien ejemplo. Aprender política con infidelidades y boleros es una experiencia muy a tener en cuenta.


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jueves, 24 de abril de 2014

Los pasajes, calle breves y vaginales de Barcelona. Barrio de Gràcia.


Para llegar al sitio que elijo en la memoria para escribir, siembre bares o teterías. Voy por los caminos del barrio de Gràcia en Barcelona donde vivo y escribo. Nunca he hablado de los pasajes por los que transcurre mis andares, hoy si. Hay en mi ruta actual dos.  Uno el Passatge Redemptor, que lo mejor que tiene es una escalera, y el  Passatge  Camil Oliveras que es el encanto del siglo XIX en sí mismo.
Cuando entras aquí en Camil Oliveras, ver las fotos del post, la perspectiva de la calle se estrecha y sólo ves a ambos lados pequeñas casas modernistas renovadas con jardines. Todo  muy modesto a nivel arquitectónico pero dan una idea excelente de cómo vivía la clase media del barrio hace más de un siglo.
Los árboles varios forman parte del paisaje,  son cómplices de una escenografía que no deja que la luz plena se apodere del todo. Todo es húmedo y vaginal y las flores en primavera crecen a gusto, en forma y a placer.
Estos pasajes son como calles adolescentes que no han crecido. Parecen otra fuga en el exilio que ya tengo. Nunca se sí alguien me sigue o voy siguiendo a alguien que soy y no encuentro.  Me gusta pensar que un día algún vecino me invitara a compartir el jardín y cuando pasé la verja privada entraré en el siglo XIX con pleno derecho, si ese vecino es el propio Camil Olivera i Gensana, que fue arquitecto de la diputación de Barcelona, el placer fuese doble.

   



  

  
 


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                                      Calle estrechas y vaginales de Sevilla.



Laura me trajo un sobao pasiego de Cantabria. ¿Nuria besó por vez primera en un cementerio...?


Los diálogos cruzados de la mesa de la comida en mi trabajo tras la Semana Santa arde en historias varias. Hoy Laura se adjudicó el prota con un sobao pasiego que nos  trajo de Cantabria que se deshizo en mi paladar, antes en mi lengua. Yo y muchos estamos adaptados a los sobaos del supermercado, pero cuando te traen uno original o natural, te das cuenta que los mercados tradicionales no deberían desaparecer jamás. Este en especial tenía el punto de la mantequilla como mismo lo tiene un cruasán francés, original. Mi cultura de los dulces tradicionales en Europa es cierto que comenzó con el refinamiento de las tiendas que ví cuando llegué a París, pero para ser sincero, una mañana que recogía olivas en Lucena, Córdoba en el 2001, la mujer del encargado de la faena trajo un pastel de manzanas hecho en su casa que me cambió para siempre el paladar.
Del sobao pasamos a el pueblo de Lérido la  Coma i la Pedra, donde Nuria va de vacaciones y en su cementerio todas las adolescentes ( Laura y yo pensamos que ella también) estrenan sus labios por vez primera y las personas mayores van a jugar las cartas. Su padre le ha dicho muchas veces que él desea que lo entierren allí pues descansar donde los adolescentes se besan por vez primera es algo maravilloso.
Laura retoma su roll, perdido por escasos segundos y cuenta que una amiga suya perdió la virginidad en la pared de una iglesia. Eso es más raro que besarse en los cementerios seguro, añadió... Nos reímos un rato y recordé otra anécdota de Laura... Nuria contó que en un viaje a la India vió cómo no enterraban a los muertos y los ponían bajo un árbol que absorbía todo el olor del cadáver... 
Entre dulces y muertos  pasamos a comentar la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, una ruta lógica y natural para su literatura. Nuria y yo hablamos sobre él, ya que Laura aún no conoce su literatura. Hoy he buscado Cien Años de soledad en muchas paradas de libros de la fiesta de San Jordi, y estaba agotado en todos los sitios, en realidad, en casi todas las mesas.




Ingredientes del sobao pasiego: 
En su origen fue  masa de pan,  azúcar blanco y  mantequilla. En el sobao pasiego antiguo se añadían dos huevos, una cáscara de limón rallada y el licor de anís o ron. El sobao moderno surgiría en el año 1896, cuando una cocinera del doctor Madrazo, Eusebia Hernández Martín, sustituyó la masa de pan por harina
La zona donde comenzó la cultura del sobao pasiego se encuentra centrada en la denominada comarca del Pas, que abarca la zona delimitada por los ríos Pas y Pisueña y el área de influencia de dichos ríos. Estos territorios se encuentran situados en la zona centro de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

  • miércoles, 23 de abril de 2014

    San Jordi en Barcelona: La Rosa meditativa de Salvador Dalí.

    La rosa,
    la inmarcesible rosa que no canto,
    la que es peso y fragancia,
    la del negro jardín de la alta noche,
    la de cualquier jardín y cualquier tarde,
    la rosa que resurge de la tenue
    ceniza por el arte de la alquimia,
    la rosa de los persas y de Ariosto,
    la que siempre está sola,
    la que siempre es la rosa de las rosas,
    la joven flor platónica,
    la ardiente y ciega rosa que no canto,
    la rosa inalcanzable.

    Borges,1923. 

    No se me ocurre mejor pareja de baile para estos versos de Borges sobre la rosa, que La Rosa Meditativa de Salvador Dalí.  Yo como muchos padres en Barcelona tuve que trabajar, pero con la suerte de poder recoger a mi niña en su cole y llevarle una rosa. Los saltos de alegría al verme con una rosa merecen un poema que no puedo escribir hoy, sólo que ella por un instante fue, el arquetipo de esa rosa. Luego pude  llevarla a que escogiera un libro. No es el único día que lo hago, pero hoy me sumo a la masa que hace del libro el centro de universo personal de cada uno. 
    San Jordi se ha sumado a las fiestas tradicionales que he incorporado desde que llegué a Europa, junto a Semana Santa, feria de Abril, o verbena de San Juan. Con la peculiaridad que incluye el eje esencial por el que se mueve mi vida, los libros.





    martes, 22 de abril de 2014

    El lado oscuro de Julieta Venegas. Trata de impedir que el padre de su hija no la vea. Perdió en los tribunales.

    [Quede claro que a pesar de esto ella me gusta como compositora e intérprete. Pero es infame lo que hizo hace cinco años intentando quitarle el derecho a su hija de tener relación con su padre]
    Aqui la historia.
    La cantante mexicana Julieta Venegas está protagonizando su propio culebrón con el padre de su hija, el músico argentino Rodrigo García. Tras meses de pelea judicial, García ha conseguido que la justicia reconozca que es el padre de la hija de Julieta, Simona, y que comiencen a verse y a tener una relación normal.
    'Nunca me imaginé vivir una situación tan penosa y mafiosa', ha dicho él
    Aunque en España sólo se la conoce por su música, la vida íntima de Venegas es muy seguida por los medios de su país. Más desde que comenzara su trifulca pública con García, un músico argentino hasta el momento desconocido en el país azteca. Se conocieron en Buenos Aires en agosto de 2009, y mantuvieron una breve relación fruto de la cual nació Simona el 12 de agosto de 2010. Menos de un mes después, la mexicana fue a registrar a su hija, y lo hizo como madre soltera, es decir, le dio sus dos apellidos ignorando al padre.
    Rodrigo García creyó en un principio que se trataba de una estrategia de la mexicana para mantener su privacidad a salvo de los medios, pero cuando la pareja rompió tiempo después, y Venegas empezó a ponerle trabas para ver a su hija, cayó en la cuenta de que, a ojos de la justicia, él no era el padre de Simona. Comenzó entonces la pelea judicial con la madre de su hija que ha durado casi dos años en los que Rodrigo no ha tenido contacto con Simona. Su causa se volvió masiva en Twitter, donde el músico iba dejando pistas de cómo iba el proceso: 'Van más de 500 y tantos días que no tengo noticias de mi hija. Nunca me imaginé vivir una situación tan penosa y mafiosa'. García llegó a escribirle a la presidenta de Argentina para pedirle amparo.
    La abuela paterna de la niña se presentó en un concierto de Julieta y le armó un escándalo
    Los medios, mientras, han estado alimentándose del culebrón formado por Rodrigo y Julieta a expensas de su hija. Durante un concierto de Julieta en el Gran Rex de Buenos Aires, Irma, la abuela paterna de la niña, protagonizó un escándalo en las puertas de la mítica sala acusando a la mexicana de no permitirle ver a su nieto. Momento que fue convenientemente recogido por las cámaras.
    'Pronto juntos, nunca tendrías que haber pasado esta miseria, lo lamento mucho'. Con este mensaje Rodrigo García anunciaba hace pocos días el final de su batalla judicial con Julieta Venegas. Tras realizarle las pruebas de ADN y comprobar que el músico era efectivamente el padre de la pequeña Simona, el tribunal le 'devolvió' su paternidad. Desde este mes de marzo, Julieta (embajadora de UNICEF, por cierto) está obligada a permitir que su hija y su ex convivan. La niña deberá llevar el apellido de su padre y tener con él una relación normal. Pero lo más sorprendente de la sentencia es el 'recadito' del tribunal a la cantante, a la que recomienda recibir terapia psicológica para 'solucionar sus problemas emocionales'.

    lunes, 21 de abril de 2014

    Sensualidad de Audrey Herpburn en Desayuno con Diamantes...

        Audrey ante el escaparate 
    con un vestido de Givenchy
    ... Ver escena de 02 minutos aquí

    Audrey Hepburn se baja de un taxi en plena 5 ta avenida de New York. Camina en diagonal hacia la primera estantería de Tiffany C .O  y mira las joyas expuestas tras un grueso cristal  con unas gafas oscuras e imposibles de ver nada. 
    Va vestida de salir al amanecer elegantísima, con collar de perlas brillantes sobre un escandaloso y sensual vestido negro con los hombros y media espalda afuera, que firma GIVENCHY y es el único responsable de dar sensualidad a esa extrema delgadez paradógicamente,  en cambio, saca un cruasán de una bolsa fea de papel traza con la mano derecha que lleva un guante negro que le cubre casi hasta el hombro. 
    Mientras mira las joyas come ese cruasán y toma un café en un horrible plástico o cartón en forma de recipiente... 
    Camina lento de derecha a izquierda de la cámara para buscar la esquina. Suena de banda sonora Moon River en arreglo de pastosos violines elegida por Henry Mancini... 

    Todo es raro bello y de contraste en esta escena, es imposible que sólo haya un coche en la 5ta avenida en ese genial primer plano de la peli con los rascacielos cerrando el cielo en ángulo. 
    Que una mujer tan bella y elegante no se quité un guante para comerse un grasiento cruasán hace más contrastes esta escena, y para colmo cuando estuve ahí  en esa esquina mítica, que casi todos nos hacemos una foto, supe una vez más que el cine es magia, y sólo esa magia hizo una genialidad con su delgadez extrema y maravillosa.

    La bufanda blanca sólo sirve para hacer juego con la bolsa del cruasán y resalta el negro de ese vestido de GIVENCHY que es la sombra de Audry y un mito él solo. 
    No hay sol, ella todo lo ilumina todo con su sensualidad.

    Post relacionado:  Marilyn Monroe: El artículo femenino

    domingo, 20 de abril de 2014

    Escuchando a Audra McDonald una adorable negra voz del alma.

        Audra McDonald.

    Sé que hay algunas personas que leen detenidamente este blog y siguen mis consejos y mis pautas musicales. Please, hoy que es domingo de resurrección les invito encarecidamente a que corran a youtube y escuchen detenidamente a Audra McDonald, una cantante de jazz extraordinaria con la que llevo meses fascinado y he dejado para hoy que otros la descubran por mí, precisamente por ser día de resurrección, porque Barcelona esta gris con boira ( niebla en catalán) y esta lloviendo.

    Yo me he despertado leyendo un capítulo de la última novela de García Márquez que publicó hoy la Vanguardia, periódico de Catalunya. Y me indignado muchísimo gracias a un crítico de música Francesc  Perdón que ha comparado a Audra McDonald con Billie Holiday, será idiota el tío. 
    Audra no necesita parecerse a Billie para ser buena. Yo soy un fan de Billie, pero la pausa y la técnica vocal de Audra, que es soprano de formación a punto de cumplir 44 años, no la tuvo Billie, pero Audra no tiene el desparpajo y el nivel de improvisación que tenía Billie. En cuando a cuerpos Audra es un ángel una semidiosa de la voz con un cuidado look que busca los años cincuenta y sesenta en la estética del jazz y el blues negro. Billie es quien creó entre otras ese modelo. Ambas son universos de voz increíbles pero nunca comparables. Audra te domina el alma, y Billie te la destroza a cambios de velocidad, con ritmos adelantados o diferentes matices.
    Lector de este post te ruego que si quieres una resurrección de tu oído escucha Audra McDonald e incorporala a tu vida... Aquí se atreve con una canción de Cabaret que hacia Liza Minelli, de verdad que no me hizo recordar a Liza. La contención con que la hace muy lejos  de dramatismo barato es demoledora. La tensión que trasmite su voz con un mensaje desde dentro de su ser, donde quizás esta vez si habrá suerte, sirve para todos. Todos hemos perdido algo, todos queremos comenzar de nuevo, todos pensamos que esta vez puede ser posible, incluso después de escucharla estoy convencido que volverá a salir el sol muy cerca de mi...
    Hace unos días con Dono de  Habana con Kola, hemos quedado para hacer un programa de radio por internet, esta canción es una de las que quiero que Dono haga una versión para el primer programa...

    Escuchar  Maybe This Time.  Versión Audra McDonald.

    Maybe this time I’ll be lucky
    Maybe this time he’ll stay
    Maybe this time for the first time
    Love won’t hurry away
    He will hold me fast
    I’ll be home at last
    Not a loser anymore
    Like the last time and the time before
    Everybody loves a winner
    So nobody loved me
    Lady peaceful
    Lady happy
    That’s what I long to be
    Well, all the odds are, they’re in my favor
    Something’s bound to begin
    It’s gotta happen
    Happen sometime
    Maybe this time I’ll win
    Everybody, they love a winner
    So nobody loved me
    Lady peaceful
    Lady happy
    That’s what I long to be
    Well, all the odds are, they’re in my favor
    Something’s bound to begin
    It’s gotta happen
    Happen sometime
    Maybe this time I’ll win

    sábado, 19 de abril de 2014

    Jordi Savall el músico catalán que reúne toda Europa en sus melodías.

        Jordi Savall en su estudio en Barcelona. Foto. Mané Espinosa.


    Sé que cometo sacrilegio cuando digo que a pesar de que quisiera que mi hija tocara de mayor el chelo todos los arreglos de Bach de Pau Casals, confieso que el músico e instrumentista clásico que más me emociona de Europa es sin duda Jordi Savall. Mi amor con Cecilia Bartoli, cantante de ópera es otra cosa.
    Fue con Jordi Savall que he bailado muchas veces con mi hija su música de las naciones, lo he hecho muchas veces y mi niña ya con seis años, pudimos comenzar hacerlo cuando tenía dos,  todavía sigue tarareando sus melodías cuando baja una escalera....pá pá para rara pan pan parar apapá... Que es el comienzo magistral de uno de sus discos. 
    A él le debo que mi hija no se aburra con la música clásica y seguro ha ayudado a su breve oído a que escuché Miles Davis y todo el jazz que ponemos cuando esta conmigo.
        Los cascos de Jordi. Fotos Mané Espinosa.

    Jordi Savall nació en Igualanda, en 1941. En 1991 puso música a Todas las mañanas del mundo (Tous les matins du monde) del cineasta francés Alain Corneau, durante varias semanas la banda sonora fue más escuchada que Michael Jackson. Este año está de celebraciones. Hace 40 años que fundó hespèrion XXI, un conjunto de música antigua con instrumentos históricos pionero en Europa. Además, se cumplen 25 años de la fundación de Le Concert des Nations, una orquesta de música barroca que tocan música que va desde 1600 hasta 1850, y otros 27 de La capella Reial de Catalunya. Este año tiene por delante 150 conciertos y dos discos por grabas, libros discos.
    Todos dicen que se parece a Robert de Niro, ya quisiera de Niro parecerse a este genio...

    "Jordi Savall es una leyenda viva como intérprete de la viola da gamba. Su profunda vinculación con la música renacentista y barroca convierten cada uno de sus conciertos en una ceremonia espiritual. El músico oficia con un aire en cierto modo monacal, ataviado con su inseparable bufanda alargada de tonos oscuros pero intensos."



    Enlaces relacionados: ver película Todas las mañanas del mundo V.O francés subt castellano.

    Post a Nuria G, que disfrutó 
    a Casal y Jordi Savall en el trayecto
    Tras  la Boda de Laura y Bruno.
    También para Ileana M que ayer
    Me hizo pensar más en los vivos
    Desde Canarias.



    viernes, 18 de abril de 2014

    Olvidemos que García Márquez era castrista. Hay matices en eso...


    Causa


    Reúno estas palabras para cuatro personas,
    alguien más puede cazarlas al vuelo,
    oh mundo, lo siento por ti,
    no conoces a esas cuatro personas.
    Ezra Pound

    Cuando el tiempo pase, y Fidel Castro  no sea más que un mal recuerdo como Hitler, Mussolini, Stalin y otros cuantos, alguien se acercará a los libros de García Márquez desde un tablet, o en una biblioteca tradicional y quedará fascinado con el orden de las palabras de un maestro. Nadie pensará en su amistad peligrosa con Castro,  sólo pensaran en sus textos.
    No queda dudas de que Ezra Pond era un gran poeta con una gran parte imbécil. Yo lo leí en La Habana sin saber que era fascista, nada menos que idolatraba a Mussolini.  Hoy casi todo el mundo, incluyendo amigos muy cercanos detestan la cercanía de Gabriel García Márquez con Fidel Castro, pero reconocen que leyeron sus libros y ninguno afirma que no dejarán a sus hijos sin esa lectura, no obstante en casi todos siento que les duele más de lo normal este hecho que es totalmente anecdótico y esfimero en su carrera aunque haya durado en el tiempo. 
    Esto último,  lo digo con propiedad de historiador, nadie se acuerda ya que Aristóteles era amigo personal de un desmadrado Filipo II, que entre otros asesinatos tiró al agua nada menos que a 3 mil prisioneros y este sabio le crió a su hijo de 13 años, nada menos que Alejandro Magno, otro conquistador y no menos asesino. ¿Alguien que estudié historia, filosofía, biología, lógica, matemáticas tiene el valor de no leer algunos de los 31 tratados que nos llegaron de él ( escribió cerca de 200) o criticar a Aristóteles por haber sido amigo de un asesino y mentor de otro conquistador igualmente asesino?
    Pienso que Castro estará feliz que la gente lo asocié a Márquez, no deberíamos darle el placer de ser coprotagonista  de un genio literario con defectos... Paul McCartney, ese genio de los Beatles, se comportó con Yoko Ono como un racista,   el propio Lennon dijo 1980:
    Lennon revealed that while they were recording the song, Paul McCartney looked at Yoko Ono in the studio every time he sang “Get back to where you once belonged”. O sea, vuelve al lugar de donde viniste...  Yoko Ono, mujer de Lennon, venía de Japón,  lo que sin duda hace a Paul un racista ... ¿dejarán de escuchar sus canciones?

    Hoy ( viernes santo) como todos me desperté con la noticia de la muerte de García Márquez ayer (jueves santo). Lo primero que hice fue ponerme una camiseta de Frank Kafka que compré en Praga. Márquez comenzó a escribir por su cuento La metamorfosis ... Luego recordé que Compay Segundo cuando le entrevisté me dijo  que él le confesó que se sabía la canción Macusa, de Compay de memoria. Juro que mucho más tarde y por la insistencia de muchos me han obligado a verlo junto al señor  dictador. Hay que hacer un esfuerzo de no recordar lo negativo en alguien que tuvo la voluntad de darnos una creatividad única. No lo hacemos con todos, no lo hagamos con un escritor que también le sirvió esa amistad para sacar a escritores cubanos de las cárceles de Castro, y de eso habla una voz muy autorizada: Carlos Alberto Montaner, que si fue amigo de Márquez, no sólo se hizo una foto.

    Post relacionados: García Márquez y su relación literaria y fotográfica con Barcelona 1967-1975

    Muere Gabriel García Márquez. Su relación literaria con Barcelona.1967-1975.

        Márquez leyendo la prensa en Plaza Cataluya 1970. En Barcelona.

    García Márquez  ha pasado a la historia de la literatura por su libro Cien años de soledad, es el libro de mayor éxito comercial conocido de una novela en castellano, solo superado por el "Quijote". Se calcula que ha vendido desde entonces (1967) unos 40 millones de ejemplares en todo el mundo. Tras la publicación de ese libro en 1967, se mudó a Barcelona, donde escribió "El otoño del patriarca", obra centrada en un dictador solitario y grotesco, la editorial Plaza y Janés publicó una primera edición que vendió 500 ooo ejemplares, batió récords.  En Barcelona es donde el escritor colombiano nacido el 6 de marzo de 1927,  afianza su amistad con autores como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar. Gabo, para sus amigos murió ayer ( Jueves Santo) en Méjico donde vivía y escribió esta excelente novela. 

    Rosa Regás -ex directora de la Biblioteca Nacional y editora- cuenta: -Gabo conoció desde joven una Barcelona imaginaria a través de los recuerdos de su maestro, Don Ramón Vinyes, uno de esos personajes mágicos y al mismo tiempo reales que enriquecen su obra: este "sabio catalán", librero y dramaturgo emigrado a Colombia a principios de siglo, dirigió los primeros pasos literarios de Gabo en Barranquilla y le hizo añorar una ciudad que el escritor tardaría años en descubrir.
    "Barcelona era la puerta a Europa", decía García Márquez en una entrevista a La Vanguardia, donde evocaba sus visitas a Perpiñán a ver El último tango en París (censurada en la España franquista) o los primeros dineros que hizo gracias al éxito de Cien años de soledad.
    "En los años que viví en Barcelona (1969-1975) pasé de no tener para comer –antes, en París, había llegado a pedir limosna en el metro– a poder comprarme casas", dijo el novelista, quien, de hecho, todavía tiene casa en esta ciudad. "Regás– (...) Se podía ir a casa de Gabo y encontrarlo vestido con su mono, dispuesto a conversar. 
    La fotógrafa catalana Isabel Esteva Hernández, conocida como "Colita" retrató así a García Márquez en 1969. Dos años después que la editorial sudamericana publicara "Cien años de soledad" por la que recibió el premio Nobel en 1982. Es evidente que Colita pudo hacer esto porque aún no era lo famoso que llegó a ser después que la editora Carmen Barcells convirtiera esta novela, junto a otras del propio autor, en máquinas de hacer dinero. No es casual que la foto sea prácticamente desconocida, y que yo sepa no está publicada en internet hasta ahora. La encontré en un libro de la artista editado en 2010 por ed. La fábrica, en Barcelona.
    Me gustó encontrar esta imagen, para hacerle un leve homenaje. Confieso que prefiero ver a García Márquez así, antes que verlo vestido sentado a la sombra de Raúl Castro sin inmutarse.

        En Las Ramblas






    miércoles, 16 de abril de 2014

    Murió Junior del dúo Juan y Junior.


    Cuando se mueren las canciones de la infancia, o sus autores uno deja de estar un poco. Ayer murió JUnior, más conocido en España por ser marido de Rocío Dúrcal pero inseparable de mi infancia por su canción " Anduriña."
    Probablemente  me enamoré de Anduriña sin saber quien era por escuchar en la radio en mi Habana natal, esa canción pop de los sesenta.
    Después uno se pasa la vida buscando esa novia perfecta o mujer que sea Anduriña y su dónde estás es permanente cuando no la tienes... Fito. Páez después me deslumbró con 11 y 6, Alberto Tosco hizo lo mismo con Un ya no estás que canta Xiomara Laugart  como nadie pero Anduriña, fue primero. Hoy soy consiente de que no existe la mujer perfecta, y me gustan imperfectas. Pero el ideal permanece. Existir es ser retratado por ese ideal del amor.
    Ahora los críticos comparan a Juan Pardo y Junior con Simón & Garfurkel. Me da exactamente igual. A mí y a millones de hispanos nos gustó mucho esa canción que impactó a Picasso y le hizo para la portada de su disco single una gaviota.
    Descansa en paz... Junior.

    sábado, 5 de abril de 2014

    Brassaï retrató el París de Marcel Proust y más.

    Después de varios post de mi visita a París en Primavera del 2014, un lector de mi blog me preguntó que si no me aburría de viajar tanto a París. Le dije, mira de esta ciudad no te aburres nunca, sobre todo por su capacidad de entregarte algo nuevo relativo a la cultura,  en una ciudad donde esta palabra debía ser sinónimo de ella. 
    Un ejemplo fue el descubrimiento del fotógrafo húngaro residente en París a inicios del siglo XX, Brassaï, a quien descubrí en este viaje junto con el Museé de la Vie romenatique de París, en el Barrio IX. Brassaï, seudónimo de Gyula Halász.
    Brassaï retrató un París que ya no existe. Una luz en las calles que parece que está hecha para la escenografía de su lente. Unos artistas que nos dejaron su legado, tanto escritores, bailarines, actores. Además de una sociedad que hoy muestra sus ángulos o caras de diferentes maneras. No es tan famoso como Cartie Bresson pero para mí tuvo mucho arte en sus ojos y la manera de ver el París que nos gusta a todos, pero que ya no podemos vivir, o sí, a través de sus ojos. La Expo estaba à l'Hôtel de Ville, alcaldía que acaba de ganar una hija de españoles, Anne Hidalgo, una española. La,Expo tenía un nombre absolutamente seductor.... ... Estuvo desde noviembre, hasta marzo de 2014; la vi mi último día en París en marzo pasado.


       





    Jóvenes y bellos Dalí y Gala



        La dúchese Zoé. Cuando vi esta foto se la envié a Zoé Valdés y me dijo que la conocía. Que la que ella se hizo y la cual yo escrbí un post, es muy parecida, pero  se la había hecho su hija. Me reí con Sarah en la Expo y la envié pensando de malo que soy, es una copiona la Zoé, pero no, si fue su niña esta perdonada... 
      Ojo con los pelos de las prostitutas de París de la década del treinta...


         
    Niños ante la fuente de las Tullerias.



       Interracialidad en París de los años treinta...
       El jazz que no falté...


    Mi iPad está en la foto de forma casual, no es Autofoto.
    El movimientos de piernas de los niños es excelente..