Su primer trabajo profesional lo realizó con la Orquesta del guantanamero Elio Revé, luego en 1970 fundó Los Van Van... Nombre que surgé de la un error económico y político de Fidel Castro que se empeñó en decir que en Cuba él haría una zafra de 10 millones de toneladas de azúcar. Había un eslogan político comunista que decía "de que Van Van", Formell vio un filón para el título de su orquesta y sé lo puso. Fidel Castro fracasó, pero Los Van Van triunfaron en Cuba y en gran parte de América durante estos últimos cuarenta años, gracias a sus música cuyas letras se encargaba en su mayoría el propio Formell. Rubén Blades entre otros muchos ha interpretado sus canciones.
Su gran virtud fue ir introduciendo elementos contemporáneos a su música y su orquesta con instrumentos nuevos. Hecho que lo mantuvo en la popularidad de forma permanente a lo largo de los años. Primero introdujo los trombones en su orquesta que era formato de charanga típica con violines y la convirtió en formato más de salsa. Más tarde cuando llegó la moda del rap, introdujo cantantes como Mayito que le dió un toque más actual a su música.
Luchó por la popularidad en Cuba en los años sesenta nada menos que con el grupo Irakere, y sin duda se llevó el favor del público. Luego tuvo que vérselas con la dictadura de la Nueva Trova Cubana, cuyos defensores, todo lo que no fuera Pablo y Silvio era chabacano y les ganó la batalla; con lo que si no pudo fue con el reggeton que parece ser que si le ganó la batalla en el siglo XXI.
Es cierto, que sus declaraciones públicas no eran del todo acertadas por su enlace político con el régimen que sólo críticó en forma de metáforas en canciones suyas que interpretó con su orquesta como La Habana no aguanta más,o El buey cansao, que muchos vimos a Fidel Castro en ese buey, pero en realidad de forma clara jamás se distanció del gobierno. No obstante, muchas fiestas en Cuba, y en casas privadas o sitios de música donde esté un sólo cubano en cualquier parte del mundo y conozca sus canciones siempre querrá bailar con Los Van Van, y algunas de sus composiciones, quizás porque nos pone la cabeza loca, muy loca.
Juan Formell: Director, bajista, arreglista, compositor, cantante, y productor discográfico, Formell nació en La Habana el 2 de agosto de 1942. Realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco Formell, flautista, pianista y arreglista, y los continuó después de manera autodidacta.
En su formación como compositor e instrumentista de guitarra bajo pudo contar con la orientación de prestigiosos músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.
Recientemente, en noviembre de 2013, Formell había recibido el Grammy Latino a la Excelencia, un premio que entrañó sacrificios por el bloqueo que sufre su país en los grandes mercados discográficos. Juan Formell y los Van Van recibieron en 1999 el Grammy por su álbum Llegó... Van Van (Van Van está aquí) y varias nominaciones en otras ediciones.
juventud rebelde, 2 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario