domingo, 18 de mayo de 2014

Sobre la felicidad, el comunismo (...) según Zygmunt Bauman mi sociólogo personal...

    Zygmunt Bauman.

Sobre la felicidad...

"Al final, la vida no es una liga de fútbol donde puedes decir mira,, aquí el partido fue el peor. Una vez, al gran poeta Goethe - cuando tenía mi edad 89 años- le entrevistó Eckerman. -dígame ¿usted ha tenido una vida feliz?, le preguntó. Y Goethe contestó. "Pues mire, si he tenido una vida feliz. Ahora bien, no me pregunté usted si tuve una sola semana feliz."
La felicidad es el gozo que ha  superado momentos de infelicidad. Haber logrado transformar tus conflictos, porque sin conflictos nuestras vidas, mi vida, hubiera sido un verdadero aburrimiento." Z. B

Esta respuesta sobre la felicidad  en la entrevista que publica La Vanguardia, periódico de Barcelona, me recordó un verso de una canción brasileña que cito demasiado.... "tristeza no tiene fin felicidade, si"...

Sobre su concepto de Modernidad líquida...

"Le mostraría a un niño un vaso de agua lleno y le diría, esto con sólo decantarlo, o sea, moverlo de un lado a otro, ¿ves? Se modifica. Eso explica que la sociedad en que vives es flexible y extraordinaria móvil. Antes, si dabas un puñetazo a la realidad, la realidad no se movía. Prueba a hacerlo ahora. Antes uno soñaba poder trabajar durante décadas en la misma fábrica, ahora la mayoría de los jóvenes quieren  trabajar en Silicon Valley ... Y como mucho ocho meses." Z. B.

Sobre ricos y pobres quien es más feliz

"Una persona pobre que logra desayunar, comer y, con suerte, cenar... Es automáticamente feliz. El rico -cuya tendencia obsesiva es enriquecerse más- acostumbra a meterse en una espiral de infelicidad enorme. La gran perversión del sistema de los ricos es que acaban siendo esclavos. Nada les sacía, se colapsan, ¡catástrofe!" Z.B.

Nazismo y comunismo. Los nazis eran criminales pero no hipócritas, el comunismo ¿sí?

"Soy socialista. Efectivamente, los nazis eran transparentes: querían infligir el mal y lo hicieron. Sin espacio para las dudas. El comunismo sí que fue una gran estafa, nos defraudó. Albert Camus ya lo advirtió: el comunismo es el mal bajo eslóganes de buenismo. Por eso en las filas comunistas surgió la real rebelión intelectual.
Trajo el desencanto y la disidencia.¿Igualdad?, se consiguieron algunas cuotas. Pero ¿Libertad? Nada. Y ¿fraternidad? Todavía menos. Esa fue su gran contradicción."
Z.B.




Para quien no le conozca:

Zygmunt Bauman, eminente sociólogo y filósofo polaco nacido en Pozdan en 1925 con pasaporte británico. Padre de la Modernidad Líquida.  Es un hombre sencillo y sabio que vive en Leeds. Disfruta leyendo novelas de J.M. Coetzee como todos nosotros. Desde ayer está en Barcelona invitado por Tusqueds Editores. Yo he  ido a verlo al hotel Majestic en una breve conferencia y a pasar de que pude colarme gracias a una amiga, no pude llegar a él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario