sábado, 28 de junio de 2014

Deborah Robertis muestra su pubis ante el pubis de Coubert en el Museo Orsay de París.


Deborah de Robertis, luxemburguesa y performance, entró con un vestido dorado, sin bragas y descalza en  la sala 20 del Museo Orsay de París  el 29 de mayo del 2014,  se sentó en el suelo delante del cuadro, El origen del Mundo, se subió el vestido y mostró su pubis sin afeitar similar al  pubis precioso y realista de Gustave Coubert pintado en 1866.  Deborah no te tumbó del todo permaneció sentada y el vestido representaba el marco del cuadro brillante idea.
La diferencia con el original (se  cree que la mujer cuyo pubis sirvió de modelo para Courbet podría tratarse de Joanna Hiffernan, una amante del pintor) fue que Deborah con sus dedos, se abrió los labios mayores para que el público presente en la sala viera el agujero vaginal de su vulva que no muestra el cuadro, la música de fondo era el Ave Maria de Schubert. 
Ella le llamó "Espejo del origen" a este performace. Los presentes en la sala 20 aplaudieron el gesto gratis y sin permiso del museo que les ofreció Deborah y quedaron un poco descolocados cuando vieron cómo la seguridad del museo primero se puso delante De Robertis para impedir que vieran una vagina real, cuando en la paret tenían otra que no tapaban y para colmo los echaron de la sala cuando De Robertis se negó a irse. La detuvo la policía pero fue liberada al momento.
Lo triste de censurar este performance es comprobar la gran hipocresía en que ha caído la sociedad civil. Nadie prohíbe  la cantidad innumerables de cantantes de soul y pop idiotas que se hacen fotos en redes sociales mostrando mucho más y de forma bastante más vulgar que Deborah De Robertis, quien reescribe el relato real de un cuadro extraordinario y rompedor del siglo XIX.
De Robertis al diario francés Le Monde, explicó que su acción, su obra "no refleja el sexo, sino el ojo del sexo, el agujero negro."
Lo más terrible de esta historia es que jamás pude imaginar cuando vi este cuadro por primera vez allí mismo en 1999, que muchos periódicos digitales e impresos haciéndose eco de la noticia censurarán con cuadros negros o con puntos tanto la vagina de Deborah de Robertis como la vagina del cuadro clásico de Coubert, me recordó un texto de Anne Cumming:
" A casi todos los heterosexuales les disgusta un coño. Es su último objetivo, pero en realidad no les gusta. Prefieren las tetas, el pelo, unos ojos bonitos, una hermosa cara. Les gusta atenazar a la mujer por la cintura y cogerle las nalgas del culo con la mano abierta y apretarlas. En realidad no les gusta un coño en primer plano. Muy pocos hombres lo miran siquiera."












Post relacionados: Arte y performance en los pubis de Ana Mendieta y Francesca Wodman.




Derribadas por otro coche las flores en la carretera de mi anteriorpost: triste.


El 14 de febrero 2014 escrbí un post sobre estas flores en la carretera que encontré en la B 22, salida 54 hacia el Prat de Llobregat, y hablaba de las personas que aman más allá de la muerte a quien se va: ... Pienso en la voluntad y el amor verdadero de quienes están detrás de estas flores y se acercan aquí cada vez que están marchitadas las anteriores y colocan unas flores frescas. Nunca he visto a nadie realizar este acto, tan natural para la mayoría en un cementerio, tan extraordinario en medio de la carretera...sigue aquí
EL 27 de junio, cuatro meses después, pasó y me encuentro que en el mismo punto ha ocurrido 
otro accidente en el lugar donde estaban las flores anteriores y que reseñé en un post.  Pienso en el dolor de los familiares que venían a cambiar  las flores y se encuentren con otra familia que comienza el rito del duelo o el alivio de luto que ellos llevan cumpliendo hace un tiempo...
El amor después del amor, la muerte en encima de otra muerte como una batalla sangrienta, que define esa palabra hermosa que descubrí en la adolescencia y nunca más he usado palimpsesto, que es la capacidad de la piedra o la memoria para  archivar en un mismo lugar tanta vida, y que la tecnología en el siglo XXI ha  resumido en un USB. Sí mueres, en algunos quedará los fragmentos del USB de tu vida.

    Impacto en el quitamiedos tiró las flores al andén exterior...
   Se puede ver hasta el frenazo del siniestro.

Post relacionado: Metáfora del amor: Flores en la carretera




Pablo Milanés recibe un riñón de su esposa. La voz de Galicia. 27 junio2014.

El cantautor cubano Pablo Milanés se encuentra ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, en la comunidad autónoma española de Galicia, tras haberse sometido a un trasplante de riñón, donado por su esposa.
El autor de Yolanda y El breve espacio en que no estás fue llevado al quirófano debido a una insuficiencia renal grave, informa la prensa gallega.
Milanés, de 71 años, comparte su vida entre La Habana y Vigo desde que en el año 2004 conoció en La Habana a su actual esposa, la historiadora Nancy Pérez, natural de Pontevedra en Galicia.
Pérez decidió donar el órgano para poner fin a un tiempo que empezaba a hacerse largo en espera de un donante.
Fuentes próximas a la pareja confirmaron que el músico cubano se recupera satisfactoriamente de la operación, al igual que su cónyuge. Ambos son padres de dos mellizos, niño y niña, nacidos hace unos cinco años en Vigo.
Fundador del Movimiento de la Nueva Trova cubana junto con Silvio Rodríguez y el fallecido Noel Nicola, el artista se ha sometido a 22 intervenciones quirúrgicas a lo largo de su vida, debido entre otras dolencias a una necrosis crónica en la cabeza del fémur que le ocasionaba fuertes dolores.
En Madrid, en marzo del 2012, fue operado cuando se le detectó una hernia umbilical que podía derivar en peritonitis. Durante décadas han corrido rumores bastante pesimistas sobre su estado de salud.
Nacido en Bayamo en 1943, Pablo Milanés es considerado un renovador del son cubano, al que incorporó secuencias armónicas barrocas y elementos del jazz. Tiene más de 40 discos publicados.
En los últimos años ha hecho acerbas críticas a los dirigentes cubanos, las que le han merecido descalificaciones en la prensa oficial y ataques desde el medio artístico y cultural.

jueves, 26 de junio de 2014

Una cubana detrás de la "ropa feliz" de Oprah, JLo y Pharrell.


Celebridades como la animadora Oprah Winfrey o los cantantes Jennifer López y Pharrell han sido fotografiadas vistiendo prendas con los mensajes "Amo los domingos", "Soy mamá" o "Soy feliz". Cada vez que eso ocurre, los ingresos de la empresa Peace Love World aumentan exponencialmente y su creadora, Alina Villasante, gana terreno en el mercado de la moda.


Alina Villasante nació en La Habana y se mudó a Nueva York junto a sus padres y hermanos cuando tenía apenas ocho meses. "La gente que viene a Estados Unidos proveniente de otros países tiene una mentalidad distinta. Aunque llegué muy pequeña, mi familia vivió experiencias que me ayudaron a crecer y madurar", le cuenta a BBC Mundo desde su casa de Miami Beach.

Luego de vivir un tiempo en Atlanta, llegó a esta ciudad a los 18 años, donde estudió finanzas e inició su carrera.













"Tenía una compañía de reparación de motores de aviones junto al padre de mis tres hijos. Me encargaba de las ventas, el mercadeo… pero también me gustaba hacer catálogos con imágenes de los repuestos y sesiones de fotos con los mecánicos vistiendo su uniforme azul. El arte siempre ha estado presente en mis negocios", explica.

El nacimiento

Villasante comenzó a confeccionar ropa para regalar a quienes asistían a las "fiestas de amor" que organizaba en su casa una vez al año.

"Eran reuniones inocentes que terminaban con gente bailando por todas partes. Al principio hice camisetas con los tres símbolos (paz, amor, mundo) y también con la frase 'I am love' (Soy amor). Pero cada año trataba de superarme. Para la tercera fiesta diseñé una colección de pantalones, camisas, manteles y otras piezas con el mensaje 'Amo a Alina'. Luego mis amigos salían a la calle con esa ropa puesta y les preguntaban quién era yo".

Esa era su experiencia cuando en 2008 decidió invertir US$50.000 en camisas que decían –siempre en inglés– "Soy paz", "Soy amor", "Soy bendecida", "Soy caos". Cuando las prendas llegaron, Villasante se encontraba en medio de la venta de su empresa de aviación y no tenía tiempo para dedicarse a venderlas. Así que se las dio a sus hijos y les pidió que hicieran algo con ellas.

Alina y JLO a quien nunca ha pagado por llevar sus camisetas.

A los pocos días había filas de autos en las afueras de su residencia para comprar la mercancía. "Eran tres niños populares en un vecindario popular de Miami y lograron que la gente -sus amigos de la escuela, sobre todo- se volviera como loca con la ropa. En dos semanas vendieron US$85.000", recuerda.

En ese momento, empezó el negocio: el cuarto de juegos de su casa era la administración, su cuarto era el departamento de diseño y el almacén estaba ubicado sobre la mesa de billar. Registró la marca, creó una página web y Peace Love World vio la luz.

Y aunque prefiere no divulgar cifras sobre sus ventas, la evidencia de lo bien que le va está en los clientes que tiene.

Comodidad

En 2009 la marca abrió su primera boutique en Miami. Hoy en día tiene siete tiendas en la ciudad y dos en Hong Kong, gracias a un amigo que le propuso incursionar en ese mercado considerado como "una ventana al mundo del fashion". La marca además se distribuye en más de 2.000 almacenes de 18 países, entre los que se cuentan Rusia, Italia y México.

"Lloraba todos los días porque no sabía nada de esto. Siempre me he obsesionado por las telas –para sus confecciones prefiere las de Turquía o Perú– pero no tenía experiencia en este tipo de negocios (no conocía de tallas, ni de hilos)", dice.

"Cometí errores y perdí mucho dinero, pero ha valido la pena: me he rodeado de expertos y ahora creo que soy 'el pegamento' que mantiene todo unido y funcionando".

La fiebre de las celebridades por la ropa sencilla y desenfadada, así como por el resto de los accesorios de Peace Love World, comenzó con Jeanine Mason, una joven de Miami –hija de una buena amiga de Villasante– que participó en la quinta temporada del reality show de baile de la cadena Fox "So You Think You Can Dance".

"No solo usaba la ropa, sino que también se la regalaba a sus compañeros", cuenta Villasante.

Lo que vino después, nunca hubiera podido imaginarlo: la popular presentadora Ellen DeGeneres apareció con un suéter de 'Soy feliz', Madonna con una camisa de "Soy sabia", Paris Hilton con una gorra de la marca y la familia Kardashian vistiendo todo tipo de piezas, al igual que Oprah, que en su cuenta de Instagram aparece 




Jennifer López, en particular, es una especie de modelo no oficial de la marca, pues la usa para viajar, ensayar, grabar videos, salir con sus hijos: "Lo hace porque le gusta, simplemente. Nadie le ha pagado nada", asegura.

Con el cantante y productor Pharrell, Villasante dice compartir el mismo mantra: "Siempre hay que escoger la felicidad". La lista de estrellas también incluye a la animadora Giuliana Rancic y las actrices Halle Berry y Mila Kunis.

Para la dueña de PLW, la razón del furor es la comodidad. "Saben que pueden usar mi ropa y sentirse frescos, como si estuvieran en pijamas todo el día. La gente que la usa, además, quiere conectarse con algo grande: estar felices y en paz".

"Están conscientes de que lo que proyectan al mundo es lo que obtienen luego", asegura la diseñadora, que también ha trabajado en colaboración con el equipo de los Miami Heat y la marca Coca Cola.

    
Alina Villasante,



Artículo de la BBC.CO.UK.

martes, 24 de junio de 2014

Ganas de estar en Madrid y ver al Greco y Pollock juntos.


    La resurrección de Cristo, del Greco y la de Pollock.

Confieso y me declaro, nacido europeamente en Sevilla y criado luego en Barcelona. Mi otro nacimiento en una isla del Caribe es público, en google. Barcelona es mi otra piel, el mar, que es una piel húmeda. Barcelona es la esencia de mi corazón que va por fuera, o sea, mi niña que nació en esta ciudad, habla su lengua y es más linda que cualquiera y la más hermosa del mundo de su padre.
No obstante, lo dicho, me dan ganas porno-gráficas ciertas exposiciones de pintura que ofrece Madrid, como la que ayer inauguró la reina Letizia Ortíz, en el Museo del Prado: El Greco & La pintura Moderna. O dicho diferente, el Greco autor intelectual de pintura moderna.
No me escondo y lo digo claro, el Greco, es orgullo y símbolo de los emigrantes que triunfan en España. Él era un emigrante que llegó a España como muchos de mi generación con casi 40 años, había nació en Candia, Venecia y pasó en esa isla 26 años, y otros diez en Roma, o sea, un emigrante doble y después triple cuando se estableció en Toledo donde murió, en 1614. A él le decían el Greco por su nombre impronunciable:Doménikos Theotokópoulos.
Espero que me de tiempo de ir a verla antes que cierre este otoño, 5 de octubre que estará expuesta. Ya tengo celos de Bruno. Galindo, Fidel Moreno, Ernesto Celis, Helena,   entrañables amigos de Madrid entre otros muchos que seguro irán a verla.



    El caballero de la mano en el pecho, 1580, del Greco
    Y la versión magistral de Modigliani, en 1913.

Post relacionado: Madrid en Primavera.

Estoy enamorado de Lhasa de Sela... Más que amor, frenesí.

    Lhasa de Sela. 1972-2010.

Lhasa de Sela, es una cantante que murió en el 2010 con 37 años de cáncer de mama. La muerte debería tener una licencia de vida para una voz como esta. Debía tener un corazón más dulce para cuando una voz como la de Lhasa de Sela le llegué la hora, tener cojones para decirle, tú con esa voz no te vas, tú con esa voz te vuelves y hace feliz a las personas que sin la vida que viven es una mierda. No la conocí en vida, y ahora la conozco después de muerta. Me jode la muerte cuando se lleva una voz, que te llena el oído de tal manera que se derrama por todo el cuerpo y cuando la escuchas estas en ella. En el relato musical que te introduce, muchas veces con pocos instrumentos y mucho silencio.
En Barcelona están sonando los petardos por el día de San Juan en todos los barrios,  y la calle está llena de una sinfonía  dispar de explosiones inconexas, aquí dentro Lhasa canta en inglés, francés y castellano arrastrando las sílabas hasta un punto en el oído donde uno sabe que es imposible llegar con la palabra. Ella no lleva palabras en su voz, lleva canciones llenas de vida y yo sé que esta muerta, pero así es la red que nos trae incluso de la muerte una caricia para saludarnos, y decirnos, no lo sabes todo, alguien sabe algo que tu desconoces, en este caso Su.

Lhasa nació cerca de Woodstock (Nueva York), en 1972, y vivía desde los 19 años en Montreal (Canadá), donde llegó para estar con sus tres hermanas, que estudiaban en una escuela circense. Ya había despertado el interés de los medios musicales con su premiado disco La llorona (1997), vendió 400 mil copias, al que seguirían The living road (2003) y Lhasa (2009), tras pasar un año en el sur de Francia en el pequeño circo en el que trabajaban sus hermanas, una como payaso; otra, funambulista, y la tercera, contorsionista y acróbata. Creció escuchando a Violeta Parra, Chavela Vargas, Billie Holiday, Amália Rodrigues, Maria Callas... Siempre le atrajo la música triste, confesaba. El crítico británico Charlie Gillett comentó que, de haber tenido Nico y Leonard Cohen una niña en la década de los setenta, hubiera sido Lhasa.

Playing list de Lhasa en youtube...

lunes, 23 de junio de 2014

Don Quijote en Barcelona, una mirada de su paso por la ciudad

 
Cuando escribí la introducción al libro: Don Quijote. Visión de Barcelona,  Miguel de Cervantes me pareció que Don Quijote no solo vino a buscar aventuras en Barcelona, sino que toma como escenario una ciudad que lo dejó fascinado. Antes de salir a pasear por primera vez por la ciudad, Cervantes le quita las armaduras y le cambia a Rocinante por otro caballo, sin embargo, en el posterior paseo, no lleva armaduras ni caballo lo que le permite tomar contacto con la realidad de forma más cercana que en otros momentos de la novela, volviéndolo más vulnerable. Hay un tópico que todos repiten, que se vuelve cuerdo con su derrota en Barcelona, no lo creo así, si se lee con detenimiento, en su trayectoria por la ciudad me parece como si nunca hubiese estado más cuerdo.
1. Cap. LX. Aquí ve el mar por primera vez “hasta entonces dellos no visto; parecióles espaciosísimo y largo, harto más que las lagunas de Ruidera, que en la Mancha habían visto”. De los barcos, Sancho impactado dice “no podía imaginar cómo pudiesen tener tantos pies aquellos bultos que por el mar se movían”
2. Cap LXI. Se adentra en la vida urbana de Barcelona de principios del siglo XVII, y descubre personajes, rincones y lugares, poniendo así a esta ciudad intramuros en la geografía universal en más de cien lenguas a las que ha sido traducida en los siglos posteriores. Si tenemos en cuenta que él comenzó la novela no queriendo acordarse de un lugar de la Mancha y, en cambio, se regodea con el Mediterráneo. Incluso, la música de chirimías que los persigue desde su entrada, lo lleva una noche a bailar hasta caerse en un “sarao” con dos damas de “gusto pícaro y burlonas”, que lo tientan de tal manera que tiene que evocar a Dulcinea del Toboso, para no perderse.
3. Cap LXII. Descubre una imprenta en su paseo, y ve impreso el libro apócrifo sobre sí mismo