martes, 24 de junio de 2014

Ganas de estar en Madrid y ver al Greco y Pollock juntos.


    La resurrección de Cristo, del Greco y la de Pollock.

Confieso y me declaro, nacido europeamente en Sevilla y criado luego en Barcelona. Mi otro nacimiento en una isla del Caribe es público, en google. Barcelona es mi otra piel, el mar, que es una piel húmeda. Barcelona es la esencia de mi corazón que va por fuera, o sea, mi niña que nació en esta ciudad, habla su lengua y es más linda que cualquiera y la más hermosa del mundo de su padre.
No obstante, lo dicho, me dan ganas porno-gráficas ciertas exposiciones de pintura que ofrece Madrid, como la que ayer inauguró la reina Letizia Ortíz, en el Museo del Prado: El Greco & La pintura Moderna. O dicho diferente, el Greco autor intelectual de pintura moderna.
No me escondo y lo digo claro, el Greco, es orgullo y símbolo de los emigrantes que triunfan en España. Él era un emigrante que llegó a España como muchos de mi generación con casi 40 años, había nació en Candia, Venecia y pasó en esa isla 26 años, y otros diez en Roma, o sea, un emigrante doble y después triple cuando se estableció en Toledo donde murió, en 1614. A él le decían el Greco por su nombre impronunciable:Doménikos Theotokópoulos.
Espero que me de tiempo de ir a verla antes que cierre este otoño, 5 de octubre que estará expuesta. Ya tengo celos de Bruno. Galindo, Fidel Moreno, Ernesto Celis, Helena,   entrañables amigos de Madrid entre otros muchos que seguro irán a verla.



    El caballero de la mano en el pecho, 1580, del Greco
    Y la versión magistral de Modigliani, en 1913.

Post relacionado: Madrid en Primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario