sábado, 26 de julio de 2014

Ray Lema de mis dioses músicos africanos que amo. Toca el 30 de julio/CaixaForum. BCN

Los que leen este blog saben que mi bisabuelo Abrahan Olano, era africano, lo llevaron como esclavo a Cuba, donde nací, y desde ese instante, a pesar de que tengo también bisabuela española como todos los latinos, mi vínculo con el Congo es más allá de lo espiritual. Es evidente que estoy emocionado cuando escribo de un músico del Congo como Ray Lema, pero si vienes a verlo en vivo, el próximo miércoles 30 de julio en CaixaForum, como yo lo vi en París, de cerca, tu vida no será la misma. Sabrás que hay músicos de África que hacen jazz y blues igual que los de toda la vida, sabrás que tienes una parte de África dentro y no lo sabes, pues te mueve el alma... Todo lo que te conté, y no suelo fallar en recomendaciones de música, por 6 euros, tres si eres de la Caixa. Yo tengo entradas, iré en busca de la belleza cautiva de la música en el oído.




.....

Sobre Ray Lema

"Ray Lema es considerado como uno de los artistas más innovadores y creativos de África y del mundo. Durante su carrera ha pasado de los enclaves tribales del Zaire (ahora República Democrática del Congo) a las calles electrizantes de Europa. Ha sido un camino tumultuoso durante el cual Lema ha consolidado su grandeza artística llevando a cabo algunas de las mejores grabaciones de la música africana. Si atendiéramos solamente a la primera etapa de su carrera como músico, nos resultaría bastante complicado adivinar que Lema acabaría siendo un innovador de tal magnitud.
Lema nació en Zaire, en el año 1946. Estudió piano clásico en un seminario en Kinshasa. Cada domingo tocaba el órgano en la iglesia y eligió para su primer concierto la sonata Claro de Luna de Beethoven. A partir de entonces comenzó a interesarse en las músicas populares.
Unos años más tarde Lema formó la banda Ya Tupas, que fue uno de los primeros grupos auténticos de fusión de su generación. El primer trabajo discográfico, que contenía las diversas influencias de Lema, le hizo ganar varios premios y le permitió irse de gira a USA. Allí tuvo la oportunidad de estudiar otros estilos como el R&B, soul, funk y jazz desarrollando aún más su “cocktail multicultural”.  De hecho Lema acabaría por establecerse temporalmente en Washington D.C. En 1979 la fundación Rockefeller le concedió una beca para tocar en USA, donde el había decidido permanecer algunos años para estudiar el mestizaje musical. Allí grabó su primer álbum en solitario en el año 1982. Koteja fue lanzado con gran éxito por el sello con sede en París Celluloid.
Finalmente Lema se trasladó a Europa, estableciéndose primero en Bruselas y después en París, lugar en el que ha permanecido desde entonces. Tomó parte en la escena de Músicas del Mundo europea y grabó con artistas de pop como Stewart Copeland del grupo The Police. La discografía de Lema aumentó incluyendo algunas de las mas inventivas y experimentales grabaciones jamás hechas por un artista africano. Incluso llegó a cosechar algunos éxitos moderados en USA a través de Mango en la década de los 80. Desde entonces ha tocado junto a innumerables artistas como Manu Dibango, the Mahotella Queens, y Courtney Pine.




Post realcionados: Existe moda contemporánea en África...

No hay comentarios:

Publicar un comentario