viernes, 29 de agosto de 2014

Quiero escribir pero me sale espuma... César Vallejo.


Antes de publicar poesía de forma  habitual o ganar premios literarios,  el verso:  "quiero escribir pero me sale espuma" era muy citado entre amigos  y a mí
 me encantaba. 
Este verso se lo debíamos a un poema triste, muy triste de un gran poeta César Vallejo,  que es para llorar riendo de felicidad por lo bueno que era.Ya nadie habla de Vallejo, pocos lo ponen en las redes, es como un poeta olvidado y maldito. Ojalá que el ejército de tristes que habitan este mundo generarán esta literatura...
 ¿Estar triste no es una forma de felicidad a la inversa? Lo bueno es que después de la tristeza estás condenado a estar, sino feliz, al menos mejor.
Una sonrisa,  una peli, y un texto de una lectora de un post mío me ha hecho recordarlo y traerlo a mi blog, donde creo no habitaba salvo en otro verso notable "lo más importante de mi vida fue ver de perfil a mi padre"


"Quiero escribir, pero me sale espuma,
Quiero decir muchísimo y me atollo;
No hay cifra hablada que no sea suma,
No hay pirámide escrita, sin cogollo.
Quiero escribir, pero me siento puma;
Quiero laurearme, pero me encebollo.
No hay toz hablada, que no llegue a bruma,
No hay dios ni hijo de dios, sin desarrollo.
Vámonos, pues, por eso, a comer yerba,
Carne de llanto, fruta de gemido,
Nuestra alma melancólica en conserva.
Vámonos! Vámonos! Estoy herido;
Vámonos a beber lo ya bebido,
Vámonos, cuervo, a fecundar tu cuerva."

    César. Vallejo.


Influencia cubana en la ruptura de dos premios Nobel: Gabo y VargasLlosa.

Vargas Llosa, José Donoso, y Gabo, con sus esposas en Barcelona... Años del boom, guapísimos y felices. 

Esta felicidad se agrieta precisamente en 1971. Con el "Caso Padilla" en Cuba. Padilla fue un poeta cubano que el régimen de Castro encarcela por un poemario, "Fuera de Juego." Al poera lo obligan hacer una autoexculpación  pública pidiendo perdón para que lo liberaran de la cárcel.
 Los escritores del boom que vivian felices y algunos ya comenzaban a ser ricos en Europa y Barcelona, se dividen políticamente en dos grupos: los que mantienen pese a todo el apoyo a Cuba, como Garcia Márquez y Julio Cortázar, y los que, como Vargas Llosa, se significan claramente en contra de lo que ha hecho el gobierno cubano. 
Gabriel Garcia Márquez que yo sepa mantuvo  esa postura hasta su muerte. Vargas Llosa hasta ahora también.
Ahora la cara de la felicidad que tienen éstos en ese instante de la foto es de un placer infinito.  Debería ser una meta a alcanzar por cualquier vía. No una imagen. Aunque el rostro de sus mujeres que han sufrido y costeado con su trabajo y sacrificio esos libros,  es casi orgásmico...

Post Relacionado: Mi encuentro con Cortázar y Lezama en Gràcia...

jueves, 28 de agosto de 2014

En la playa entre Haikús y Víctor Manuel.

Haikús zen y Víctor Manuel en mi toalla en pleno mediterráneo barcelonés solo me obliga a enviarle esta  foto a Alexis Romay en New York para que escriba una de sus rimas aun cuando esté de vacaciones.
Haikús Zen/ Pág.111...
Difícil dejar la tibia agua termal: ¡Brrr!
Al pisar la toalla húmeda completamente
A oscuras: ¿cuánto frío?
VACÍO, NADA SAGRADO
estatua de Bodhidharma:
Narcisos en el agua.
Yo leo y Maya construye castillos a la orilla del mar donde una vez...
------------------------------------------------
Al colgar el texto anterior en Facebook Alexis desde New York escribió:
"Duerme tranquila,
gitana tropical.
No estás en Cuba."

Foto con Cristina y Arrieta en Villegas 7.

Maria Cristina Fernández y Ricardo Ricardo Arrieta leen mis últimos poemas escritos en los tempranos años noventa en Calle Villegas N 7, Habana Vieja donde viví 7 años con YaraDuverger  autora de la foto. Era hermoso que amigos escritores fueran a casa de otro a leer poemas y cuentos recientes. No es nostalgia, es fijar la trayectoria de un camino. .. Andar y andar...un camino hacia un lugar. Ya pasaron esos años, ya los tres hemos publicado libros y quizás no necesitamos leernos textos. Abrazarnos un día sí. Yo lo hice con Arrieta en New York en 2012 y espero hacerlo con Cristina y sus niñas y la mía pronto en Miami. Estar lejos hace que tengas que construir historias de algunas fotos y compartirlas.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Concierto y Gira de Boris Larramendi en Miami. Agosto 2014.


Tengo suficientes pruebas y argumentos para constatar que Boris no hizo un concierto  en Miami. Larramendi sentó las bases de algo que va más allá de la música y de la política. Boris ha entendido que su música sirve para que la gente resuelva su pasado y salga y siga contento con su vida en el exilio o en Cuba.
Tiene tanta sensibilidad -quizás porque ha perdido el miedo-  que nos concilia con sus letras, siendo capaz de hacernos recordar cosas buenas de nuestra temporada en el "infierno," que la Revolución Cubana  ha convertido ese país que Cristóbal Colón y sus marineros confundieron en 1492 con el "Paradiso."
Una amiga (Cristiana) que estuvo allí, me dijo que  cuando salió Antonio  Rodiles de  "Estado de Sats" en el escenario en directo desde La Habana, nunca en muchos conciertos vividos, sintió  lo que vivió todo el teatro... El impacto en las redes de este concierto,  intento analizarlo, pero necesito 1000 secretarias... 
Sé casi todo del músico y compositor Boris Larramendi por los años (desde mediados de los ochenta)  que llevamos juntos en muchas cosas. Eso sí,  no sabía que era "arquitecto" y que hizo el 23 de agosto en el teatro Trial,  un puente real hacia todas las libertades desde una ciudad Miami,  donde no vive, pero donde  sabemos que todo puede suceder, porque es de todos...y está abierta a todos en dos direcciones.


Nota: 
Reencuentro en Miami: Boris y Kelvis en un mismo escenario. Dos Ex-Habana Abierta en Miami. Uno, Boris que mira con láser anticrastro hacia La Habana, Kelvis que vive en La Habana disfrutando las mieles de su éxito en esa ciudad pero mirando con mucho silencio al Gobierno. Lo dije hace unos días. En Miami, todo puede ocurrir, por eso me gusta tanto. Por eso si no te gusta te jodes... la noticia y la foto la dio Generación Asere. Sucedió el 30 de agosto 2014. También a Cantado de Albita Rodríguez otra voz cubana de Miami.





lunes, 25 de agosto de 2014

Una semana sin ti. Ausencias...

Solo han sido una horas,  pero soy un poeta, exagerado por definición, y  me bastan dos horas para sentir que llevo una semana sin tí.
Pongo el vídeo donde bailas en la cocina con el vestido blanco y rojo y parece que tienes miel,  y danzas como descalza por el escenario mientras cocinas picadillo a la habanera.
Ni cuenta te das.

Tengo la córnea dañada. Los médicos aseguran que algo me entró en el ojo. Ellos no te han visto bailar en la cocina con una canción de los Beatles y un vestido de hace varios veranos... Mediterráneos.





A YDV.
Barcelona 2007.

jueves, 21 de agosto de 2014

Patio de San Miguel en la Catedral de Sevilla

Raimundo Madrazo pintó esta genialidad ambientada en Sevilla que me lleva en un segundo a mi vida por esas calles sin permiso de residencia en Europa justo antes del atentado  a  las torres gemelas de New York el 11 -S.
No dudé ni un segundo tres años más tarde en autoescribirme en esta ciudad un acta de nacimiento en Europa en mi primer libro publicado en Barcelona: "Síndrome de Ulises"
Sevilla. 
De lejos esta ciudad es un cuaderno acumulado que mezcla albero y nostalgia.
De cerca: Un trozo de muralla visigoda...
Un puente: La Barquera.
Un parque: Maria Luisa.
Una noche: La madrugá (en Semana Santa)
Una calle: Trajano (emperador sevillano)
Un paso: El gran Poder.
Un mercado: En calle Feria.
Una plaza: San Lorenzo 
Un plato de tapas: Garbanzo con espinacas/ o solomillo al wisqui...
Un poeta: José Luis Ortiz Nuevo. 
Una mujer: Vestida de faralaes: Flamenca.
Todo me lleva a un estado de ánimo
A una carta de nacimiento...
Y mira que me gusta el mar.


Página. 65. Libro Síndrome de Ulises. Autor. ARSENIO RODRIGUEZ QUINTANA. ED LINKGUA. 2004.Barcelona. 

Poema al pintor Carlos Quintana.

Variando versos de Charles Simic -unos de mis poetas predilectos- me inspiro en Barcelona escuchando a la cantante andaluza Martirio ...
Esta silla una vez fue alumna de Euclides Susurrando las gloriosas pruebas del tiempo.
El sol se puso sobre los dorados tejados en las afueras de La Habana.
Por todas partes con los años las sombras de los amigos se alargaron y embellecen.
Pero Euclides no dijo nada de eso. Lo digo yo cerca del mediterráneo recordando a Carlos, que lleva mi año tatuado en su ADN (1964) más uno de mis apellidos. Verano 2014. ARQ.

A Yusil Gascon
A Yamila Gascon.

Nota este lienzo que ilustra el post es una obra reciente de Carlos Quintana.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Anécdotas diabólicas y la censura musical en Cuba por Alex Fong....

Anécdotas diabólicas de Cuba y la censura musical socialista por Alex Fong.... Lo copié de un comentario suyo a un texto de Selene Perdomo Chacón....
Pero caballero, ¿qué les voy a contar a ustedes? ah si, les voy a contar una anécdota muy real, de un músico trompetista, que por estar escuchando ((En Cuba Socialista))  a Miles Davis, lo acusaron de diversionismo ideológico , le hicieron llamar a sus padres por estar escuchando una música que es universal, cuando el estímulo de un músico, muchos conocimientos viene de lo que escuchas. Llamaron a sus padres para expulsarlo de la escuela, pero bueno, esos fueron tiempos pasados.
Hay tantas anécdotas que contar de músicos que podría hacer un documental y no se acabaría nunca.
Les voy a contar otra, a un excelente y reconocido guitarrista clásico, que tuve la oportunidad de compartir escenario tocando juntos, lo mandaron a "cortar caña" entre comillas "voluntariamente," para estropear sus manos. Como decía antes, esas empresas las dirijen analfabetos del arte, no tienen ni puta idea, ¿cómo tú vas a enviar a un guitarrista clásico, que su arte depende de sus manos a cortar caña a la zafra? y ¿por qué?
Bueno, son cosas de nuestro sistema diabólico, el cubano, sobrevive porque tiene mucho humor, no me imagino ese mismo sistema, en un país con varios grados bajos cero, menos mal que tenemos un buen clima. Pienso que los músicos cubanos, deben exigir que se valore sus arte, porque lo que vale, vale. Sólo digo que a veces las circunstancias de cada cual no la sabemos, pero sino te das a respetar tú mismo como artista, te valorarán por lo que aportes, y aquí hay muchos carroñeros que se piensan, que como el que viene de allá, viene con necesidades, quieren coger mango bajito, yo soy internacionalista, estoy en el sistema que me de la gana,  y pertenezco a cualquier patria, y lo que no me convenga lo mando bien lejos, yo no me dejo manipular por nadie, elijo lo que me de la gana, la música es un campo sin fronteras, es el idioma universal, entra en la comunicación de los sentidos y el gusto, la creatividad, la intuición y está hecha para el disfrute, no tiene límites en el espacio.

Diogo Assen canta a Roberto Carlos en Pipiolo Bar. Brasil en Barcelona.


    Diogo cantando. 

Bueno cuando estas triste y te invitan a un concierto homenaje a Roberto Carlos sabes que vas a recordar desamores, sabes que puedes hundirte con sabor a Titanic, pero también sabes que has vivido como para poder morir. Estar vivo de forma creativa lleva implícito la licencia para sufrir...
Me gusta la música y las letras de Roberto Carlos porque quizás hace más de treinta años, nuestro universo social era aún más machista de lo que es hoy, él fue capaz -en esa época- de escribir o cantar letras como estas:
"por qué me arrastro a tus pies, por qué me doy tanto en Tí, y por qué no pido nunca, nada a cambio para mi. " 


Reconocerle a una mujer que la amas al punto de arrastrase a sus pies, es aún hoy un acto que merece un aplauso, muy pocos lo hacen, y muchas mujeres no saben que hacer cuando un hombre les dice algo así. Primero, no te creen; segundo, lo ven como una estrategia, y tercero, han pasado más de treinta años, pero la cultura universal sigue viendo al hombre como una muralla que no debe rendirse, mucho menos arrodillarse y aún peor "arrastrarse." Por suerte, yo nací serpiente.
Con un guitarrista y un saxo tenor, Diogo, nacido en Brasil como los músicos de jazz que lo acompañan, nos dio una vuelta en portugués y castellano por las mejores canciones del compositor y cantante brasileño Roberto "Grande" Carlos . El público del Pipiolo Bar, en carrer Balmes, donde ofreció su homenaje, se sabían todas las canciones o la comenzaban a tararear no más escucharlas.
No sé si el saxofonista Stan Getz tocó con Roberto Carlos, pero Diogo se acerca al formato de Stan Getz y su manera de tocar cool jazz con samba. Una elección inteligente para proyectar  la obra de este cantante con un formato instrumental de guitarra, saxo tenor, y voz y arreglos muy bien equilibrados para cada canción que no perdieron la esencia del original aunque trayéndolas sutilmente al verano del siglo XXI.
Roberto Carlos no fue un músico que elegí yo. Lo eligió una época de mi infancia donde como conté en otro post, acompañaba "por obligación matrialcal" a mis hermanas a sus fiestas adolescentes, para que no fueran solas a pesar de ser más pequeño. En Cuba le decían a estos acompañantes, chaperones, en España, "aguanta velas."
Prejuicios de la época que me consolidaron una melomanía especial  y me sacaron de la gustosa cubanía del Pello del Afrocán y la Nueva Trova que imperaba en el ambiente.
De verdad se me hace raro estar escuchando a Roberto Carlos en castellano tan parecido a Roberto Carlos. A Diogo  se le hace raro escucharse así mismo cantar en castellano canciones de su país que escuchó de pequeño en portugués. Claro, Roberto Carlos  fue unos de los responsables de que estos temas lo escucháramos en castellano, pues él mismo los grabó en ambas lenguas con impacto descomunal en toda América y Europa.
Es la segunda vez que aterrizo en el Pipiolo Bar, la otra vez fue con el Boris Larramendi, y el público es de un refinamiento musical espléndido. 






martes, 19 de agosto de 2014

Identificando cubanos que se fueron en balsa en 1994... Mira las fotos si fuiste balsero...

"En el verano de 1994, Willy Castellanos fotografió un capítulo de la historia de Cuba conectado a la odisea de todos los éxodos del mundo: la salida masiva de las decenas de miles de personas que duran te varias semanas fabricaron, transportaron y lanzaron al mar balsas inverosímiles en las que se embarcaron rumbo norte sin que el gobierno les impidiera salir. Por sus dimensiones y circunstancias, el éxodo tuvo el carácter de una épica registrada en un centenar de fotografías tomadas en las zonas de las Playitas de 30 y 24 en Miramar así como en la explanada de Cojimar, al este de La Habana.Cerca de 20 años después, la memoria colectiva de ese éxodo, captada desde la orilla de los que se quedaron, se ha ido borrando. Por ello, el proyecto Exodus realiza una convocatoria dirigida a los protagonistas de esta historia. Capturados en el instante de la salida, muchos pueden haber sido fotografiados sin siquiera notarlo. Hasta dónde se sabe, algunos regresaron a la isla, otros se encuentran en diversos lugares de los Estados Unidos." 
Una amiga alemana que vive en Etiopía, me comunica por facebook que acaba de ver una página http://exodus94.com donde alguien que hizo fotos de cubanos yéndose en balsa en 1994, intenta identifica a los que salen en las fotos. Es una tarea casi imposible, pero me sumo a esta tarea, pues conozco a muchos que no murieron y quizás le interese ponerse en contacto con este proyecto...


EXODUS: UNA PAGINA EXTRAVIADA DE LA HISTORIA

www.exodus94.com/

Cubanos de retorno desde Unión Soviética se quedaban en Gander, Canadá.


 Foto de regreso de la URSS a Cuba.
   
Es difícil que exista algún amigo habanero o cubano que no haya tenido otro que se quedó en Gander, Canadá cuando regresaba de la Unión Soviética. Fue un lugar que al no saber nada de él cuando vivía en Cuba, a veces lo confundí con Tlön, Uqbar, Orbis, Terlius,  ciudades que citaba Borges en sus cuentos y que era incapaz de poner una imagen de ella. La prohibición expresa del gobierno de que ningún ciudadano podía salir del país sin permiso ni carta de invitación que aún perdura es también un obstáculo para la imaginación.
Hace unos días viendo fotos encontré esta de Yusil que pasó por ahí de retorno a Cuba y no se quedó. Me quedé sorprendido, no sólo por el sepia original, sino porque ese nombre GANDER representaba que ese amigo quedado lo separaba ya para siempre de ti, la nostalgia. No volverás a tener otro igual. No volverás a ver a esa novia posible o ex en muchos años, a muchos nos ha ocurrido así. Lo peor era que no te iban a contar la emoción que sintieron al ver envivo y en directo las iglesias del Kremlin construidas por el italiano Aristóteles Fioraventi en el siglo XVII. Aún no he tenido el privilegio de verlas, pero siempre he tenido la impresión de que el arte Ruso ha tenido  una respiración serena, frente al arte europeo donde se suceden los estilos continuamente. No ir sé que será una frustración, conocer a muchos que sí lo han hecho y me han contado es un consuelo dulce.


    Detrás de Yusil segunda por la derecha Abdel 
     bailarín cubano que se quedó en Gander.









sábado, 16 de agosto de 2014

Decoración/calles en las fiestas de Gràcia: 2014. Algunas calles decoradas para quien no esté cerca.

Fotos de las calles: Verdi, Progres, Fraternitat Joan Blanques...
Confieso que la decoración de calle -carrer- que más me gustó fue Joan Blanques y sus casetas de playa para baños  de inicios de siglo X X. Después de ver Zombies,  Princesas y la Amazonia todo grande y exagerado. Me quedo con la última foto de esta modesta serie. Deseo,  que gane el concurso.
























viernes, 15 de agosto de 2014

Aviso para navegantes del blog y el muro de facebook: Vacaciones


Queridos lectores, a migos y seguidores: La frecuencia de los posts nuevos no está garantizada en los próximos días como hasta ahora. Estoy de vacaciones con mi tesoro, Maya. No obstante, prometo que el impacto de estas vacaciones, seguro serán  el sentido de mis nuevos posts. Sin duda estar con mi hija me dibuja un sentido de la creatividad que me es imposible no compartir... Ayer debido al calor me dijo... -Pápa, ¿por qué no guardamos un poco de aire en una bolsa y lo sacamos de noche para dormir?
Eso sí, habrá repost, o sea, posts antiguos y vueltos a colgar.... Aunque siempre puedes releer algunos. Recordar, viene del latín, re-cordis, o sea, volver a pasar por el corazón.

Un saludo y abrazo blogger.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Moda en África además de Ébola...



Llevo casi quince años en Europa, y a pesar de que África   está a solo catorce kilómetros de distancia desde Cádiz, y existe una voluntad  de miles de españoles en sacar adelante a muchos países de este continente, todas las noticias que llegan de allí, tanto de los países musulmanes y/o cristianos, son muy negativas: emigración,  miseria y ahora, Ébola.
No he  visto una campaña sobre la moda y el diseño contemporáneo africano de forma  continuada, a pesar de haber vivido un Mundial de Fútbol, en Sudáfrica, que ganó la selección de fútbol española.
Se perdió en ese momento una oportunidad de oro para acercar un continente bastante desconocido a nivel de diseño estético contemporáneo, donde el folclor  medieval -muchas veces  miserable-  es definido por la tele y la prensa como reflejo de todo el continente y no es así. Allí, hay más...
Sin duda, debo esta visión a la voluntad de los creadores de la revista African Fashion,que me hizo tomar conciencia de la moda y diseño africano contemporáneo y deseo difundir  a través de este blog.

Alex Wek
Quizás  Alek Wek, sea la sudanesa que  más brille como modelo por Europa,  llegada  de África como refugiada política de su país, hoy es vestida  por  diseñadores como Yves Saint LaurentValentino o Chanel, entre muchos otros...
He escogido a otr@s modelos desconocid@s que viven y trabajan allí para que la galería refleje otra realidad...  Hay much@s más, pero espero que otr@s se animen a seguir completando su gusto con otras joyas negras con  diseño africano sobre su piel...

Galería Seleccionada

















































Post relacionados: Afríca no es sólo Ébola. África en mi blog.

 Nota. No somos propietarios de alguna de estas imágenes, si usted es dueño de una imagen publicada y desea que sea retirada, escribe en nuestra ventana de comentarios la retiramos en el acto.