miércoles, 31 de diciembre de 2014

Brindar con Champán represivo en Cuba el fin del 2014.


Hace un año terminé el año viejo de nervios con el Boris Larramendi en Cuba con su idea de estar en el evento sobre Derechos Humanos organizado por Estado de Sats y su posible detención pensando en su hija y en Ivetica. Este año se cierra con Tania Bruguera y su #Cuba# "YoTambiénExijo" dando lustre a la represión  castrista. En Castrolandía se han aficionado a brindar el año viejo " hace 53 años"  con Champán represivo cada fin de año. Para que no olvides cúal es su esencia maldita.
ALGUIEN puede decirme: ¿Hasta cuando durará este puto castigo a todos los cubanos? ¿QUÉ HEMOS hecho como país para merecer esto? ME cuesta decir de forma pública decir  feliz 2015 a mis lecturas cubanos, en cambio, el resto: españoles, franceses, italianos y el restos del mundo viven una realidad apacible cuya preocupación gira en la familia y en las mejoras sociales y laborales. Los cubanos no.
Me cuesta porque sé que es un calabozo en Cuba y los nervios que se vive dentro  aun cuando sepas que saldrás. Hoy me costará brindar por el año nuevo. Juro que mi mente y mis velas  estarán  allí.
Es una putada, me fui y no he vuelto en 16 años para olvidar y me es imposible no estar en esas pieles de amigos allí encerrados y no odiar esas sucias botas...

El mejor performance de Tania Bruguera no es "Yo también exijo."

"Yo también exijo" no ha sido el mejor performance de Tania Bruguera. El mejor lo hizo en agosto de  1994  de forma anónima con sólo dos espectadores. Con el escritor sevillano Fidel Moreno y yo en La Habana Vieja. Corriendo ante la policía y los grupos represivos de Blas Roca  junto a nosotros y gritando ¡abajo Fidel ! Tengo fotos de este evento que publicaré si ella quiere. Han pasado 20 años y las redes sociales han cambiado aquel anonimato de Bruguera por otro impacto en redes descomunal tras su #Cuba# "YoTambiénExijo."

Allí en 1994. No había, redes sociales y ella no tuvo miedo en acompañarnos con su cámara y seguir por toda La Habana Vieja y Centro Habana  los sucesos de rebelión que ella y yo como vecinos de Tejadillo y Empedrado  vivimos en nuestra piel y en primera persona. Ambos empezabamos nuestra carrera como artistas,  ella con sus múltiples ideas para performances y con Ana Mendieta como ídolo o karma personal y yo publicando en varias revistas... Ambos nos conocíamos del Vedado donde ella y yo nacimos y vivíamos con amigos comunes.
Recuerdo cuando el editor Radamés Molina  y yo fuimos a su casa y advertimos que era el edificio donde vivía el personaje de la película  "Memorias del Subdesarrollo," desde su balcón él  miraba con un telescopio el malecón y la realidad de La Habana. La mirada de Tania está influida por eso, seguro.

ESTÁ claro que apoyo su iniciativa no por haber sido mi amiga  ( hace años no nos vemos), sino porque creo que es honesta, aunque tenga de ingenua y de mediática lo justo. 
Ahora llevo días escribiendo como blogger e historiador que no creo que una dictadura se renueve con sus gobernantes en el poder ella también lo sabe.  Mucho menos el Castrismo de Estado. No hay ni un solo ejemplo de dictadores de izquierdas o derechas que  cambiarán sus políticas radicalmente por iniciativa propia. Hay que ser ingenuo para creer esto.  Creo que Tania Bruguera sabía de su fracaso antes de intentar hacerlo.  También sabía del impacto mediático que tendría intentarlo y frustrarse contra el muro del totalitarismo de Castro,  no obstante, dejar al descubierto sus uñas y el ladrido de la dictadura represiva que ellos representan  en pleno "babeo mediático de cambios en Cuba-EEUU es un buen resultado de ese fracaso."
Decir que lo hizo por fama es una ingenuidad, pues ella ha hecho performance y conferencias por medio mundo occidental desde los noventa. En los museos más importantes desde Londres a New York.
Decir que lo hizo por ser hija de un embajador cubano,  también es cierto, pero se derrumba con otra idea ¿Dónde están los hijos de tantos embajadores y militares de alto rango en 53 años?

Quizás Tania Bruguera  logró este impacto con ayuda -incluso- de los que estaban en su contra. Y así desvelar la falsedad de los cambios en Cuba. Espero que su detención sea leve, la de ella y la de Rodiles y Ailer que quiero a morir, especialmente, juntos con los demás que sin conocer los apoyo.

Espero que ya esté pensando -en el sucio calabozo que la tengan con olor a orine rancio /castro- en un nuevo performance al salir. Espero que en el 2015 nadie tenga que poner micrófonos en esa Plaza Cívica. Que haya wifi y yo pueda conectarme con mis amigos como hago con los de New York, Brasil o París, y poder decirle Tania, estas loca como hace 20 años, no envejeces...¡bella! un beso...


Post relacionado: ¿Crees que habrá cambios tras el anuncio Omaba-Castro? ¡NO!

martes, 30 de diciembre de 2014

Casi nunca escucho a Norah Jones. No es recomendable en fin de año. Es nostálgica. Pero, ¿quién nos salva de la nostalgia?

Casi nunca escucho a Norah Jones. No es recomendable en fin de año. Es nostálgica. Pero, ¿quién  nos salva de la nostalgia?
Bueno. No voy a mentir. No sólo tengo nostalgia. Me puso triste su música. Ayer fue el cumple de mi madre en Cuba.  Hace tres que no la veo, pero sobre todo 16 años que no vuelvo a ese lugar donde nací. No ir me refuerza criterios éticos contra un sistema dictatorial y pleno de despropósitos. Pero también hace más ancha la posibilidad o la geografía de esa nostalgia.
Tengo varias pieles de ese síndrome de ausencia,  nunca se cuál  habito y cúal disfruto más. ..Eso no quita que a veces me puedan debilitar mientras mi psico desde Miami no aparezca...

¿Qué me lleva a esta nostalgia?
A Pablo Neruda le preguntaron una vez por qué decía que gracias a Federico  García  Lorca se pintan de azules los hospitales. 
Él no supo contestar. Y Neruda era poeta de los grandes. Yo que soy un poeta menor,  no sé tampoco cómo explicar esto... 
Quizás la metáfora de que la música de Norah  música es "blues" y el azul del Mar Caribe donde fundé mi nacionalidad  es un hecho y la humedad que me rodeo antes, quiźas tengas una pista. 
Otra es que el Eixample barcelonés donde hice esa foto hace una hora, tiene mucho de él Vedado donde tuve mi adolescencia..., y por último, yo y mi amiga Lissy mientras comíamos hacíamos un resumen de más de cinco amigos que se han ido de Barcelona a Miami. ..si eso te sirve...

domingo, 28 de diciembre de 2014

¿Crees que habrá cambios en Cuba?¡NO! Quizás se vaya Raúl pero su hija está en la pista.

-¿Y los cambios en Cuba qué? Una amiga de Sant Just Desvern, Barcelona, me hizo esta pregunta mientras comíamos en un restaurante, fue más directa aún: - ¿Percibes cambios en Cuba? Fui sincero y le dije:
-Probablemente los haya, pero son como los cambios de Francisco Franco en la década de los años sesenta en España, que para quienes vivían en Francia exiliados por su dictadura no significaban nada, y todavía tuvieron que esperar hasta 1975 cuando murió para ver el verdadero cambio. Ella asintió con la cabeza a mi  respuesta.
Mira, yo esperaba tras él anuncio de Obama-Castro del 17 de diciembre, que la gente saliera a la calle y exijiera ¡Abajo Castro ya! Y no pasó. 
Era el momento ideal que toda la oposición y luego el pueblo salieran a tomar el malecón y la Plaza de la Revolución y no pasó. 
Yo vivía en 1993 allí cuando Fidel en un discurso dijo que "estaban estudiando la posibilidad de despenalizar el dolar"... y todo Centro Habana y Habana Vieja (no habían móviles como ahora) nos plantamos espontáneamente  esa tarde ante las tiendas con los dólares en la mano a comprar sin ley de despenalización y el Castrismo tuvo que despenalizarlo, te recuerdo que andar con dólares era delito. Basado en eso pensé que ocurría lo mismo, y no.
Es difícil para quienes vivimos en el exterior, y nunca hemos vuelto a la isla (yo 16 años, otros en Barcelona y Europa 20 y más), notar cambios y maquillajes cosméticos de la política dictatorial del gobierno cubano que, al parecer, resultan significativos para quienes viven  y viajan allí constantemente. Estos últimos están desesperados por esos cambios y ven cuatro edificios pintados y te dicen La Habana esta hermosa y les digo que La Habana no es el malecón y el Vedado. La Habana está en ruinas y Cuba toda en la miseria más absoluta y no me alegra decirlo, son los hechos y el resultado de una dictadura larga sangrante y longeva.
Mira, a mí me parece que este acercamiento tiene una hoja de ruta clara. Que Raúl Castro quizás deje el poder, pero no habrán elecciones libres, no creo, será su hija Mariela Castro, que su mérito mayor es ser la hija nayor y defender gay y lesbianas, ella será La Presidenta. Y todos estarán contentos con una presidenta como en Chile y Brasil. Harán cuatro cambios cosméticos más y seguirá 50 años más de Castrolandía.
Carlos Alberto Montaner la definió magistralmente en un artículo:  "Para Eva Braun, Adolfo Hitler era un patriota alemán que luchaba por la grandeza de su país. Clara Petacci amaba tanto a Mussolini, le parecía un hombre tan virtuoso y tierno, que prefirió ser fusilada junto a él que continuar viviendo tras su muerte (hasta hicieron el amor la noche en que los mataron). Si uno escucha y cree a los hijos de Gadafi o a los nietos de Trujillo puede llegar a pensar que el tirano libio o aquel dominicano sanguinario eran la imitación perfecta de la Madre Teresa. A Mariela Castro le ocurre lo mismo. Ha renunciado a la objetividad.
¿Quién puede cambiar a un gobierno dictatorial que lleva 53 años de poder absoluto llenando nuestras vidas de carbón y exilio?
Yo no soy pesimista. Soy historiador y me sostengo en hechos. La oposición cubana en su generalidad después de un inicio del siglo 21 muy mediático con "Damas de Blanco" y varios premios Sajarov (muy prestigiosos dados  por la Unión Europea) ahora mismo está desinflada en la prensa Europea. 
Una vez más, dejarlos viajar a todos incluyendo a Yoani Sánchez, los debilitó, y hoy vuelve a ser una oposición vacía de contenido. Si la gente cree que los cambios de una dictadura los puede solucionar el propio dictador, quiere decir que ese pueblo está muerto o dormido. Así está toda Cuba. 
No existe nada positivo en que un dictador lidere cambios. Jamás lo hará, van contra su esencia.


jueves, 25 de diciembre de 2014

Da gusto ser Papá Noel de madrugada.



















Es madrugada en Barcelona. Acaba de 
pasar Papá Noel. Tú y yo sabemos como padres que él no existe, pero nuestros hijos pequeños tienen la ilusión de que viene esta noche. Y uno hace él teatro de la ilusión desde temprano para que tú hija o niño la mantenga. Hoy Maya y Cecy, su amiga, han estado juntas comiendo y paseando por el centro en Barcelona y ambas no paraban de hablar sobre regalos y sobre el vuelo de trineos o no, a Lisset y a mí, nos sorprendió sus reflexiones sobre la mágia de Papá Noel.  
Algunos como tú y yo. Tenemos que terminar de envolver los regalos de última hora. Casi siempre te gastas un dinero que lamentas en la tienda y lo recuerdas cuando hablas con los amigos, pero eso dura hasta que tu crió se despierte y le veas la cara llena de luz por haber cumplido algún que otro deseo de la carta a Papá Noel.
Es una fiesta adquirida sin pena ni glorias por desde que llegué a Europa, hasta que nació mi hija hace seis años. Cuando te canta el primer villancico que le enseñan en el cole o lo baila en el concierto de navidad de su escuela con sus amigos de clase, comienzas a incorporar algo que a ella le hace feliz y por ende a ti de forma natural. Y haces con ella el árbol en casa y la llevas a ver otros árboles y las luces de navidad en la ciudad.
Algunos como tú y yo, vinimos de una isla donde no teníamos un señor vestido de rojo con barba blanca con cara amable.  Tuvimos que soportar toda nuestra infancia un infame con barba y cara de crimen y vestido de verde, el único color verde de todo el planeta que no significa esperanza y buen futuro. Algunos como tú y yo sabemos que la navidad y los regalos era algo que le ocurría a otras personas, no a tí y a mi.
Casi todos los padres y madres como tú y yo, sabemos que ese gordo rojo en quienes nos convertimos esta madrugada del 24 al 25 de diciembre se llama Papá Noel, o Santa Claus, pero en realidad es metáfora de la ilusión en la sonrisa de esa maravilla de persona-hij@ que no tiene precio porque esta hecha de tu carne.


miércoles, 24 de diciembre de 2014

Nace el Trío vocal "Haváname" en Frijoles Negros. Barcelona.

Tuve la suerte de estar hace unos días en el nacimiento de este trío "Haváname" en público en una de las Nits de Frijoles Negros en el Eixample barcelonés.
Ellas intentarán tener un repertorio de Habaneras y canciones tradicionales cubanas, así me lo confesó Tania González una de las integrantes y con larga trayectoria como vocalista y acompañantes de Carlos Varela o recientemente de Descemer Bueno entre otros muchos. Las otras dos integrantes: Aleli Vázquez y Yanet Escobar.
Llevo muchos años haciendo crítica musical desvelando nuevos cantautores, raperos, jazzistas,  en revistas, webs y blog.  Nunca un trío vocal a capela como este.
Lo que ví de "Havaname," solo dos canciones, me basta para decir que tienen un camino excelente en el sentido de una buena luz.
Me gusta la idea de bendecirlas en mi blog el día de la Navidad.
Les doy este respaldo  para que sean responsables de que un público deseoso ya espera un minirecital y luego un concierto no muy lejos de la primavera del 2015. No hablo en broma, el video que colgué de ellas en mi muro tuvo 400 visualizaciones en tres horas y fue compartido más de una veintena de veces. Y ninguna de ellas participó de este entusiasmo pues estaban compartiendo y descargando con Michel Pereza tras cantar en Frijoles Negros. 
Ayuda que tenga muchos lectores, pero éstos no siempre respaldan igual los talentos.
Este video amateur que grabé de su interpretación de Ausencia, de Alberto Villalon es como letra, genial desamor y la puesta en escena notable.

"Vengo a ver si en mi ausencia guardaste
el amor que al partir te confié,
vengo a ver si en mi ausencia lloraste
como yo por tu ausencia lloré"

Me hubiese encantado parir a mi hija...

Yo quería acabar con los festejos por su cumple en julio. Pero los lectores nuevos de mi blog y mi muro me han preguntado por la madre de Maya.
Alguien muy gracioso me dijo si yo la parí. Aprovecho para decir públicamente: ¡que me hubiese encantado parir a mi hija en Barcelona, Sevilla o París, tres ciudades que han marcado mi vida en el exilio!
Por ahora no es posible, no obstante, sufrí mucho todos los dolores de su madre y pareja mía durante más de 19 años. Desde las seis de la tarde que rompió aguas hasta que nació casi amaneciendo. Inolvidable día que vivirá siempre en mí.
Entre nos, -me jode tener que decir: mi ex, tal, mi ex, aquello, nos quisimos mucho, pero a veces se acaba, a pesar de vivir juntos en dictadura y en democracia, del Caribe hasta Europa.
Besitos y de nuevo gracias por los cientos de muestra de cariño hacia ella en su cumple

Una foto con ella en Miami, en el 2011. Hechas por Juan Carlos Mirabal, que no hace fotos, escribe poemas de imágenes. Besitos y de nuevo gracias por las cientos de muestra de cariño hacia mi hija...

libro Me hubiese encantado `parir a mi hija

versión kindle





domingo, 21 de diciembre de 2014

La comida en Cuba antes de Castro por Eusebio Leal

"Aclaro. Eusebio Leal es un historiador y  figura política cubana que en mi opinión ha deshecho muchas cosas que hizo la arquitectura  repúblicana  en Cuba, con su empecinamiento de agradar al turismo Europeo, sobretodo español, convirtiendo en colonial y a la fuerza zonas de la de arquitectura repúblicana. No obstante, mi profundo desacuerdo con sus políticas arquitectónicas, además de vaciar de población real  La Habana Vieja, y su casco histórico, en este texto da una visión de la comida cubana tradicional antes de Castro, (1959) que he decidido editar en este post, pues se acerca mucho a lo que contaba mí tía abuela y mí madre... Es irónico que este defensor castrista defienda una comida que generó una infraestructura social de pequeña propiedad privada que él y la despólítica de Castro 's ayudaron a destruir." 
Blogger.

La comida cubana antes de Castro por Eusebio Leal....


 "Hay que volver por ejemplo a las fuentes del maíz. ¿Qué cosas eran las fuentes del maíz?
Es el atole, el majarete, la harina dulce con almendras, mantequilla y pasas; es el tamal en cazuela, el tamal en hojas, es la fritura de maíz, la tortillita de maíz, todos esos son ejemplos. 
Ya en ningún lugar se puede comer un majarete, un postre típicamente cubano. Y es que también va siendo imposible comerse un plato de casco de guayaba con queso de crema, lo cual ya es casi una cuestión filosófica. 
Antaño muchos restaurantes se hicieron famosos anunciando que tenían platos cubanos, como el boniatillo, y hoy ni lo imaginan. 
A la puerta de cada colegio nuestro venía el dulcero con una caja de cristal y dentro venían con polvo de azúcar los boniatillos, duritos por fuera y mórbidos por dentro, una cosa maravillosa. 
¿Quién se puede comer hoy en un buen restaurante cubano un dulce de coco, un casco de guayaba o un majarete?

La Habana, por ejemplo, era una ciudad de arroz con pollo los domingos. Habían distintos lugares donde se servía el arroz con pollo los domingos. El arroz con pollo en cazuela de barro era fundamental. Eso se ha perdido. 
O un batido de trigo en un vaso de flores, que resolvía el problema alimentario por la tarde, y ahora hemos restituido en La Plaza Vieja la malta con leche condensada, que no se lo recomiendo a las que quieran mantenerse delgadas, pero que en la época se les daba hasta a las embarazadas. Se decía que la paella cubana no era tal cosa. Que lo nuestro era un caldero marinero, sobre todo porque le incluíamos algo que en Valencia es impensable,la cerveza. 
En Valencia eso no cabe en ninguna cabeza, porque la paella valenciana es elemental, con conejo o con caracoles. Pero no podemos olvidar que lo cubano es también universal porque el maíz nos llegó de Centroamérica, el tomate nos llegó de Centroamérica, el chocolate nos llegó de México.
En Cuba, por ejemplo, se tomó café tarde, es algo del siglo XVIII, hasta ese momento es casi de farmacia, porque hasta entonces lo que se tomaba era el chocolate, y por eso se decía que las cosas debían ser claras y el chocolate a la española. 
Después vino el chocolate afrancesado, que era con leche y más claro, un poco mejor para nuestro clima, por eso es que tenemos en La Habana Vieja una chocolatería, un negocio pequeño que no da abasto, porque a la gente le encanta ir a tomar el chocolate, que es lo nuestro, como le encanta los pastelitos de guayaba, que es algo tan cubano, o los tamales en hoja.

"(Lo que pasa es que los cambios sociales hicieron la vida difícil, y también para algunos las hizo fáciles.)"

Recuerdo que el vendedor de tamales era un hombre que llevaba en la cabeza un paño torcido en forma de rueda, que se colocaba para aislar el calor de una lata de aceite muy bien elaborada, con una tapa arriba, que tenía un hueco donde había brasas ardiendo. Y arriba ese tanque iba lleno de agua con veinticinco tamales, y el tipo iba por la calle con la lata y además iba cantando, y colocaba la lata sobre un caballete que iba en el hombro e inmediatamente sacaba un tamal del agua caliente, lo cortaba y te lo comías.
 Otro que venía con una especie de guitarra doble hecha de hojalata y con el soporte en el hombro era el churrero. ¡Qué difícil es hoy comerse un churro! Es imposible comerse una cosa tan elemental. Hemos hasta comprado máquinas de churros. .. Pero antes era muy fácil. En cualquier casa de La Habana Vieja, en cualquier solar, había un caldero hirviendo y con una varita de metal dando vueltas y un aparato hecho en casa iba saliendo el churro, que ya frito se ponía en tortas y tortas y tortas en esta cosa que llevaba en la cabeza ese hombre. 

En el mercado de Cuatro Caminos uno entraba… encontraba allí distribuido todo aquello en casillas, todo lo imaginable… y en su corazón estaban los chinos, haciendo la mejor sopa y el mejor arroz frito que nunca se comía… 
Era una costumbre ir por la madrugada en La Habana a tomar la sopa china. El arroz frito no se conoce en China. Eso es cosa de los chinos que vienen pasando en América por California y encuentran de pronto algo que se llama el jamón. En China no había esa posibilidad… Si usted buscó en Cantón un arroz frito, pensando que allí sería lo supremo, se equivocó. Lo supremo está aquí, por lo menos para el gusto nuestro. 

¿Dónde se puede comer hoy un bollito de carita? Que es lo que comíamos cuando éramos niños… O una fritura de Bacalao... O unas buenas croquetas. O una buena papa rellena. Cuba tenía una geografía gastronómica que se ha perdido. Guanabacoa, la papa rellena. La butifarra del Congo. Los batidos había que ir a tomarlos de plátano a Artemisa. El panqué de Jamaica. Y así vamos subiendo por toda Cuba y en cada lugar había una cosa que lo distinguía, que distinguía su comida, el carácter de su pueblo y de sus tradiciones. Los maestros cocineros, sobre todo los que llevan esas mitras en la cabeza, portan un símbolo del oficio que requiere mayor confiabilidad… Porque lo que mata al hombre no le viene de afuera, le viene de adentro…. Por eso nos ponemos en manos de los cocineros. Ellos son los que nos sirven. Los que nos entregan el fruto de su trabajo y de su imaginación. Son los guardianes de la pureza de los alimentos… Es una gran responsabilidad trabajar en un restaurant. Servir a las personas es una gran responsabilidad. Y además un gran honor, porque el servicio no es algo denigrante para alguien. Todos en algún momento necesitaremos servir y ser servidos. Y no hay cosa más elegante, ni más distinguida, ni mejor en el mundo, que trabajar sirviendo a los demás para su satisfacción. Y que se tengan que levantar agradecidos y decir: ¡Nunca he comida nada igual! O fue maravilloso, o fue sabroso. O no hay una ofensa mayor del mundo que decir: ¡Todo lo que me han servido no vale para nada! ¡Es como haber perdido el tiempo! Considero mucho, respeto mucho y quiero mucho a los que están como en la fragua de Vulcano metidos en las cocinas, donde la única luz es la del fuego de las hornillas, y donde están haciendo los platos y realizando su labor. Nadie lo puede pagar, con ningún sueldo se paga eso, ni con ningún dinero, más que con el orgullo de su clase. Hágase la luz, y la luz se hizo."

Frag. Del texto: Ay que volver a las fuentes.
 de Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Casa Calvet en Barcelona. Sensualidad modernista...


Hace unos días escribí un  post y una foto de un edificio modernista de Barcelona por el que pasé, y me asombró y me asombra la cantidad de personas que se mostró interesada en la arquitectura modernista de esta ciudad que consideró mía incluso antes del nacimiento de mi hija hace seis años.
Casi nadie repara en esta casa de la calle caspe, 48, hecha por Antonio Gaudí. La Casa Calvet es hoy un restaurante, que  fue construido a finales del modernismo, 1899. Es una obra "menor" de Gaudí pero extraordinaria.
La sensualidad del bronce de la puerta, de los números y del bronce que está en la pared, me llamó y llamán poderosamente la atención.
La tipografía de los números de la puerta un un poeta.














Todo o casi sobre "Angá Díaz." Músico y padre del dúo Ibeyi.

El percusionista cubano "Angá" murió un  miércoles de agosto del 2006 en su vivienda de Sant Sadurní d' Ainoa, un pueblo  al sur de Barcelona, donde vivía desde hace poco tiempo y daba clases de percusión. Había nacido en Cuba 1961.
Tenía una hija en Cuba y dos en París que han revolucionado la escena musical con su proyecto Ibeyi del cual he escrito en este blog y he recibido al apoyo de ambas, tenia un hermano cantante "El Indio, del que también he escrito. Pero este post es a para  Angá Díaz que conocí en el Jamboree, club de jazz de Barcelona. Rememoró a Angá por sus hijas que me han dado las gracias por acordarme de él hablando de ellas, y quizás porque  como historiador, no ne gustan los olvidos.
Angá tocó con una multitud de estrellas de jazz, desde Chucho Valdés, Chick Corea o Steve Coleman, Omar Sosa, Roy Hargrove, Minino Garay, Chano Domínguez, Carlos Santana, Danilo Perez y Herbie Hancock. Ganó Grammys con su participación en proyectos tan importantes como Buena Vista Social Club y la Afro-Cuban All Stars.
Con este currículum tan extraordinario no queda dudas de que esta situado por derecho propio entre Chano Pozo, Tata Guïnes, Mongo y Patato  Valdes. No obstante, a diferencia de los anteriores supo hacer carrera tanto en Estados Unidos como en Europa cosa que algunos de los grandes citados no hizo y quizás ese elemento lo dimensiona aun más.
Todos dicen Angá era bueno pero ¿qué lo hacía tan bueno? 1 ro.  Fue el mejor alumno de uno de los grandes Tata Guïnes y este dijo en varias entrevistas es el nuevo Tata. Incluso grabaron un disco juntos en Cuba en formato cassete que conservo "Pasaporte, 1994".  2do Fue continuador técnicamente de tocar con cinco tumbadoras a la vez con afinaciones distintas "por cuartas" con lo cual llevó la percusión cubana a un estado evolutivo mucho más matizado sonoramente. El decía que podía crear más detalles y recrear su improvisación o la de un bajista o pianista. Llegó a tocar y grabar con 7 tumbas y 5 cencerros. Ayudado sin duda por la evolución de la grabación digital que permite oír más y mejor los detalles.
Fruto de su relación alumno maestro TATA  fue su primera grabación en Cuba "Pasaporte" donde ambos tocan clásicos cubanos relativos a la rumba cubana como Rumberos de Ayer, de Benny Moré; Descarga pa Gozar de Tata Guïnes  o Blen Blen Blen de Chano Pozo. Ahora la pieza "Presentación" de Orlando Valle debía enseñarse en todas las escuelas de percusión latina del mundo.
Espero y deseo que el sello cubano EGREM haya remasterizado y republicano en formato de CD esta valiosa joya que ganó en 1995 en la isla el mejor disco del año. En cuanto a su disco del 2005 ....Él mismo lo explica en youtube, solo tienes que poner "Echu Mingua."

A Omar Sosa, a Naomi y Lisa kaindé (Ibeyi), y a Ernesto Celis entre otros muchos amigos y seguidores que han mostrado mucho interés sobre Ibeyi y Angá Díaz tras mis posts.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Les presento a Liza Mar en "Eu Sei que Vou Te Amar "

Las redes están llenas de encuentros azarosos. Yo escribo para que me lean, nunca sé quién está detrás de mis textos.
La mayoría son lectores que disfrutan la lectura  pero no les interesa expresar en público su lado creativo.  En cambio, otros te leen porque a pesar de ser creativos y expresarlo, le gusta las confluencias literarias y musicales que son una prioridad para mí.
Fue un placer conocer a Liza del Mar como lectora y descubrir luego que es una cantante francesa que mira y escucha los latidos sonoros y Latinos  del otro lado del mar desde París. 

A mí las versiones de clásicos modernos,  sean boleros, sones, pop,  rock  y sambas me apasionan. Comparto con vosotros a Liza Mar o insinuo que la escuchen. No sólo por la excelente afinación, sino porque hace en medio de la canción un relato poético  en francés sobre sí misma,  que la lleva a otro ángulo sonoro, y quizás es algo que le encantaría escuchar a su autor Vinicios de Morais, que insertaba versos recitados dentro de sus "canciones versos."

Descubrir joyas poco escuchadas en youtube ya es un vicio que me gusta. Este año Karen Souza, Lekuona, Ibeyi y Liza del Mar me han hecho tesorero (acumulador de tresors, tesoros) por el oído con sus melodías.


jueves, 18 de diciembre de 2014

Mi opinión sobre el anuncio Omaba - Castro de Cambios en las relaciones EE UU-Cuba

Cuba había perdido todo interés mediático hasta hace 12 horas. Algunos seguidor@s y amig@s me han pedido una opinión: aquí está. 

Ahora todos se sienten en la necesidad de decir algo sobre un suceso que no ha ocurrido. El fin del bloqueo. Algún  editorial impreso ha publicado la disparatada frase "caída de otro muro." Estoy asombrado por la decadencia de la prensa tradicional impresa. Otros blogger y prensa a fin de la Revolución  hablan de "esperanza" cuando Castro no ha dimitido y convocado elecciones libres, ni ha liberado en masa a opositores en Cuba. Yo realmente alucino. El País, antes mi prensa de referencia a publicado la frase "el miércoles acabó la guerra fría, " más idiota imposible.

Yo he leído las noticias como todos. Salvo que me estoy tomando con calma dar por hecho eventos que no han ocurrido, la realidad objetiva  es el "anuncio" de una voluntad de acercamiento tras excarcelación de espías de ambos lados. Ni Cuba y USA hoy serán más amigos; ni hay fin del bloqueo. El Congreso en manos de Republicanos no permitirá jamás que eso ocurra. Eso no es pesimismo es objetividad pura y dura.

Cubanos de dentro y Exiliados:

Cuba se gobierna por anuncios de la tele al ser una dictadura de ordenó y mando. En EEUU se necesita ir al congreso con argumentos claros. Y los Republicanos en mayoría allí tras las elecciones de noviembre  exigirán elecciones libres y democráticas que con Castro dudo que habrán. De ahí mi pesimismo parcial y no festivo.

En Cuba que haya embajada USA no sé de qué sirve con la Oficina de interés la gestión de viajes siempre ha servido. 2 millones de Cubanos en USA así lo patentan.
Hoy solo veo claro que para ciudadanos norteamericanos y agentes de negocio ir a Cuba será más fácil pues no estarán expuestos a multas. Y eso llenará bolsillos vacíos de Castro. Si los nacidos en Cuba tiene que seguir yendo a Cuba pagandole más dinero a los Castro con otro pasaporte no veo la fiesta.
Y el traje verde y las fotos vueltas a la cámara de Raúl Castro eran tan horribles y hacían tan siniestro el anuncio que a pesar de todas las corrientes de positivismo que leo me cuesta entender la alegría.
Si se acaba el bloqueo cuando esa propuesta se voté en el  Congreso Norteamericano  habrá motivos para una victoria parcial.
Eso no creo que ocurra  en enero 2015 por mucha voluntad de Obama.
El hecho de ser histórico no tiene garantizado un buen resultado.
En la isla las miserias seguiran pero habrá mucha fiesta este fin de año por parte del gobierno con los cinco espías en todas las tribunas.

EN Miami estarán algunos más tristes hasta enero que todo volverá a su cauce como el final de una ola en la arena.



Nota: 
Javi Menés,  en Barcelona. Sarah en París  y Ary desde Ucrania,  fueron quienes primero me han pedido está leve opinión que les dedico pues su interés ha despertado el mío.

martes, 16 de diciembre de 2014

Ir andando de La Habana a la Iglesia de San Lázaro, El Rincón: 30 kilómetros de fe.


Por un encargo para un periódico francés escribí esta crónica "De la Habana a San Lázaro" que nunca publiqué en castellano. Vivía en La Habana cuando hice a pie el camino al  pueblo El Rincón donde está El Santuario o iglesia de San Lázaro dos años seguidos. Hace un año me uní voluntariamente a las tertulias-vigilia en Casa de Sabina en Barcelona dónde se espera entre charlas, música y velas el 17 de diciembre. Por Sabina y su fe recupero esta crónica de peregrinación habanera en la lengua que escribo, y claro por "el viejo Lázaro" como se le llama con cariño popular en La Habana.

Peregrinación

Todo comienza  cada 16 de diciembre, víspera del día de San Lázaro,  la fe en los milagros, y el fervor de los devotos a este santo, atrae cada año a miles de fieles al santuario habanero de “El Rincón”, a unos treinta kilómetros de la Habana, y unos tres de Santiago de las Vegas.

Antes de llegar al pequeño pueblo del Rincón, hay que pasar por  la clínica de enfermos mentales más grande de Cuba: Mazorra, y luego por el hospital  Doctor Guillermo Fernández Hernández-Baquero, llamado popularmente “Los Cocos”, sitio que el gobierno cubano habilitó para “albergar” lejos de la ciudad, a los enfermos de SIDA.

Si le sumamos ha esto que el patio de la Iglesia de San Lázaro colinda con el leprosario de las Hijas  de la Caridad de San Vicente de Paúl, hay que llegar a la conclusión de que este lugar está marcado. Que en todo su trayecto uno sabe  que este camino se ha hecho con el dolor y lágrimas de muchos cubanos  que han transitado por él para visitar algún familiar recluido en uno de estos sitios. No es casual que el Papa, Juan Pablo II en su visita a La Habana en 1998, haya elegido este sitio para reunirse con  enfermos de lepra y sida.
No hay familias, sobre todo habaneras, que algún  miembro no haya hecho una promesa a "San Lázaro" o haya ido por curiosidad algún año a pie. 
Los cubanos de la parte Oriental del país tienen más inclinación y cercanía  hacia la Virgen de la  Caridad del Cobre, patrona de Cuba. 
En La Habana cada 16 de diciembre personas de todas las edades vienen desde todos los lugares de la isla para desfilar por el santuario. 
En el camino al Rincón,  la mayoría trae  o compra, velas, flores,  sus cabellos cortados, piedras consagradas, tabacos, dinero, yeso que sanó alguna fractura de pierna o brazo, fotos de familiares de enfermos, nombres y apellidos de otros que han desaparecido en el mar huyendo hacia Miami, obras de caridad, litros de aceite,  entre muchos otros objetos inimaginables que hayan sido prometidos o comprometidos.
Lo que ha  hecho que este suceso transcienda la propia isla, es sin duda los pagadores de promesas que se van arrastrando todo el camino con el cuerpo, otros que van de rodillas, y muchos  otros descalzos. La excelente foto de Sarah Caron en este post ilustra un pagador de promesas que va dando vueltas todo el camino. Hecho que impacta en vivo. 

San Lázaro es un santo católico que los africanos y afrocubanos  siendo esclavos identificaron con el orisha africano "Babalú Ayé" en la santería cubana, por la coincidencia de sus vidas míticas en lo referente a las llagas y los perros que ambos tenían permanentemente como única compañía. Este vestía de pantalón de saco o yute, andaba sin camisa y varios collares. Por esto no es casual ver muchas mujeres con sayas de saco y hombres con pantalones de la misma tela en el camino.
A pesar de que el gobierno cubano esta peregrinación nunca le ha gustado. Ella se ha ido imponiendo con los años. Incluso ha crecido a pesar de que los autobuses los cortan desde Santiago de las Vegas, y tengas promesas o no, tienes que ir andando tres kilómetros ida y vuelta. La escasez de alimentos de la isla, hace que múltiples vendedores ambulantes de pizzas, panes, y otros comestibles se aposten por el camino y vendan sus alimentos rodeados de figuras del santo, y los policías que vigilan todo el recorrido son tolerantes con ellos aunque no tengan papeles para ello ni higiene adecuada, pues ese día hay un clima de tolerancia que  impera en todo momento, debo pensar que es gracias al Santo.
Lo curioso, de esta peregrinación, es que no existe promoción alguna por la radio ni por la televisión. Es un acto masivo popular habanero que 55 años de castrismo y vejez no han podido eliminar como tradición popular.
El gobierno cubano se opone a ella, y a su vez la rediseña de una manera bastante sutil. Suspende los autobuses. Limita el tráfico, hace todo lo que puede por impedir que la gente haga el trayecto, pero allí está. Crece año por año.
Hay mucha gente que no lo hace ni por religión, lo hace por ser una multitud que se opone con silencio y se escuda tras un acto religioso que ya es tradición.

Si me das a escoger el mejor "paso" de la Semana Santa sevillana que he visto varias veces viviendo en Sevilla y yendo desde Barcelona allí solo para vivir esta celebración popular,  seguro es para mí, el Cristo del Gran Poder, o el Señor de Sevilla como muchos le llamamos, hermandad fundada en 1477 cuando Colón no había descubierto Cuba,    no es casual que su manto sea lila como el de San Lázaro.




domingo, 14 de diciembre de 2014

Tres últimas obras de arte de mi hija Maya.


Consideradas por mí como obras de arte,  no son más que el reflejo de un día otoño invierno descansando en casa junto a mi hija que no le apeteció salir. 
Yo le quité el Ipad de las manos y la tele y decidió crearse un universo paralelo tras hacer conmigo los deberes del cole.

Esta primera obra que encabeza el post  me dice que  se llama "Luna Mariposa."
Le pregunto -¿Maya, por qué le pones Luna Mariposa?
Respuesta: La madre se llama Luna y el bebé Mariposa. El pápa se llama Arsenio. La máma esta hablando y dice: -Hola.
Es curioso, ayer después de mucho tiempo sin vernos su madre ella y yo juntos por más de dos horas, nos vimos por una circunstancia especial de despedir una amiga que se fue a Cuba. En el aeropuerto. Creo que mi niña dejó testimonio de ese azar, aunque eso me lo dirá Cristiana Robaina Márquez, la psico esencial, personal.

La siguiente es técnica mixta. Hay macarrones y espaguetis en forma de flor cuya metáfora me parece profundamente creativa. Trazos de crayola y acuarela completan este paisaje que ella decidió poner bastante surrealista: El peleador del Xian. O sea, el nombre de su mascota. No le pregunté, ella nació también en estas tierras dalilianas. 
La tercera es una obra con título para hacerme más feliz: Pápa te quiero mucho.

EXPO. LE MONDE À FLEUR DE PEAU DE SARAH CARON

      Bâteau fantôme, Mékong, 2005.
(Texto aparecido en París MaTch donde me citan directamente en francés, hace como mínimo gracia.)

Grand reporter et photographe au talent exceptionnel, Sarah Caron occupe une place à part dans l‘univers du photoreportage. Elle expose en ce moment au Musée de la photographie de Mougins.
Cela fera bientôt vingt ans que cette  jeune femme à la svelte silhouette et à la voix ferme et douce promène ses objectifs à travers le monde : Cuba, Pakistan, Chili, Afghanistan, Myanmar, Etats-Unis, Espagne, Cambodge, Niger, Indonésie, Thaïlande, Israël, Palestine… Nombre de ses reportages ont d'ailleurs été publiés dans Paris Match.
Sarah Caron est souvent au cœur de l'événement, comme en 2007, seule journaliste occidentale à pouvoir  rencontrer Benazir Bhutto lorsque le président Mucharraf décrète l'état d'urgence au Pakistan. Mais, comme le raconte Caroline Mangez, rédacteur en chef de notre magazine et son amie, « Elle ne fonce pas droit sur l’actualité, elle tourne autour. Se cherche dans des histoires méconnues sur la condition des hommes et des femmes dans le monde. » Et ajoute : « Elle rapporte des images de personnages en mouvement, ces ambiances un peu mystérieuses, qui sont l’une de ses marques de fabrique. Ce qu’elle cherche : palper l’âme des gens, ou bien ces fantômes qui plombent ces zones de guerre, passées ou présentes, qu’elle arpente. »

Et, comme le souligne très justement Arsenio Rodriguez Quintana dans le catalogue de l’exposition, ses « images ne disparaissent pas quand on a cessé de les regarder, elles s’arrêtent dans notre conscience car le niveau de suggestion dramatique avec lequel elles furent prises, invite à réfléchir sur ce qui est en train de se passer, sur ce qui est arrivé avant et sur ce qui va se dérouler après la photo. L’esthétique de ces images et la créativité toute droit venue de la lumière se répandant dans chacune d’entre elles, nous font oublier que beaucoup furent prises dans des lieux de conflits armés ou religieux. » Pour l'écrivain, cette exposition permet aussi de mesurer la capacité de Sarah à transformer un paysage réel en oeuvre picturale : « “Bateau fantôme” me rappelle les tableaux du peintre anglais William Turner obsédé par Venise. La pénombre s’entretissant dans la photo, entre le bateau et nous, semble être le complice du silence et du trafic illégal, ce qui exige de ne pas avoir de lumière. »
Une odyssée intérieure au cœur du monde à ne surtout pas manquer.
Découvrez ici les premières photos de l’exposition.
Le 19 mars 2012 | Mise à jour le 19 mars 2012
BENOÎT LEPRINCE
Exposition Sarah Caron « Je me souviens… »
Musée de la photographie André-Villers de la ville de Mougins,
Porte Sarrazine – 06250 Mougins, Tel:+33 (0)4 93 75 85 67 museephoto@villedemougins.com
Jusqu’au 3 juin 2012.


Pollo de Pota Blava: Feria Avícola del Prat de Llobregat con mi hija.

Fue en un texto de Gabriel  Garcia Márquez donde leí que llevó a su hijo a su  Colombia natal desde Europa (Barcelona y París)  donde vivió y escribió varios años decisivos de su carrera literaria antes del Nobel,  cuando su hijo le dijo que no había tocado y visto una vaca real. 
Quizás por esto y por la voluntad de que mi hija conozca los animales conmigo, (con el cole va a Granjas y Masías una vez al año)  la llevo por segundo año consecutivo al Prat de Llobregat. Donde exponen todas las variedades del Pollo de Pota Blava, pollo de pata azul en castellano. Típico y bello de esta región de Europa que se cría en libertad y comiendo ceriales como toda la vida y no encerrado. Oírlo cantar desde afuera no sólo emociona a mi niña sino a todos los que vienen aquí.  
"El pollo de raza Prat es la única raza de pollo de España que ha recibido la indicación geográfica protegida (IGP) de la Unión Europea, y cada pieza se comercializa con una etiqueta numerada y acreditativa de esta condición."
Junto con las espléndidas  gallinas y pollos también se pueden ver y oler de cerca las famosas alcachofas del Prat que prometo hacerle a mi hija si alguna receta amable me seduce....
Mientras toda esta comida ecología llega, no voy a mentir aqui, mi hija prefiere ahora  un algodón de azúcar inmenso que termino comiéndome casi todo...
La nota negativa es que este año no hubo caballos y ponnys por un virus. 
Hoy Domingo se acaba, comenzó el viernes.

Alejandro Dumas me recomendó la sopa de cebolla en París.



El título de este post, es pedante. Intenta impactar al lector desde el inicio. Ese no es mi tema, aunque es mi post. Además, es falso. Es cierto que lo leí en Los Tres Mosqueteros, pero esa novela cuando llegué a París fue en lo último que pensé, debo confesar que estaba más interesado o tenía más presente los poetas como Lamartine que Dumas. Ese título  de este post es un tipo de pedantería que no quisiera cultivar en este blog y me encantaría que cuando se me vean cosas así me las dijeran sin problema.
En fin, fue Sarah Caron, Roberto y Odette Manchón, quienes me acogieron en sus nidos en mi primer París, fueron éstos los que me indujeron a que comiera comida tradicional francesa, cuando les dije que la sopa me encantaba me señalaron un sitio en el mapa, en el mismo barrio latino  donde algunos señalan que también lo hizo Julio CORTÁZAR. No se equivocaron, pues he repetido en la decena de veces que he vuelto ha París en los últimos quince años. Tomar sopa, comer caracoles de Borgoña (rellenos de mantequilla ajo y perejil) y visitar la tumba de Odette  en el barrio XV, es una ritual de cada visita, es un eje esencial del nacimiento de mi paladar en Europa.
Debo decir, que igual o mejor que esta sopa la tomé con mi hija en Praga, toda ella metida en un pan duro... Pero ese será otro post.
Por suerte esta niña que me deja parte de su alma para que viva, me pidió que le hiciera sopa de Galet. En eso salió a mi.


Sopa de cebolla a la francesa”, una receta exquisita, tradicional y básica en cualquier cocina que se precie. Un plato delicioso y sencillo que puede ser un primer plato en Navidad o plato único. Esta sopa tiene una gran historia, según el escritor de “Los tres mosqueteros”, el francés Alexandre Dumas, era “una sopa muy querida de los cazadores, gente de mala vida y venerada por los borrachos”. Como veis una receta económica del pueblo aunque fue Estanislao Leczinski, antiguo rey de Polonia y apasionado de la gastronomía, el que descubrió esta sopa tradicional en una fonda francesa y tanto le gustó su sabor delicado que no paró hasta hacerse con la receta. Desde ese momento adquirió fama y popularidad en la corte y más tarde se convirtió en el plato obligado con el que terminaban las juergas nocturnas parisinas, de ahí la cita de Dumas.



–Sírveme un poco de té –susurró. Él levantó la taza y se la tendió. –De tu boca.
Yasunari Kawabata.


Post relacionados: Alejandro Dumas era negro...



The Woman in red: Yara embarazada



Vermell,  es rojo en catalán, es el color que más le gusta a mi hija. Ella no sabe, que la mejor foto que pude hacerle a su madre durante el embarazo fue entrando a una exposición en CaixaForum. Llevaba, un vestido rojo intenso y la hinchada de Maya dentro nadando  desesperadamente para  salir de su vientre, le añadía una belleza única, de vientre.
Después de desayunar juntos cerca del mar, me fui tarareando una canción muy simple Rock pop de Steve Wonder, "The Woman in red" que hablaba de una chica con  vestido rojo. 
La canción estaba en una banda sonora de un filme del mismo nombre, que Wonder convirtió en un hecho político cuando le entregaron un Oscar,  y él se lo dedicó a Nelson Mandela, que aún estaba preso en Sudáfrica en pleno Apartheid… 
Ya pasó un año de la muerte de Mandela.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Farolas modernistas del Passeig de Grácia.Barcelona.


























Así como me gustan las calles estrechas y vaginales, también para otros momentos de despejar ciertas situaciones de mi existencia, me gusta el pasear - pensar y mirar el río humano que fluye por este ancho  Pasx eo de Gràcia, desde la Diagonal hasta Plaza Catalunya.  Soy de los que se sienta en las Farolas-banco un rato, y mira desde este río, esas vidas de turistas y de habitantes de la ciudad. Como gran parte de este paseo se hizo con material y economía traída de América por los indianos (incluyendo Cuba donde nací), este paseo no me es ajeno. Es parte de lo que soy y tan catalán y tan americano como las puertas hechas de árboles traídos de allá de algunos  de sus edificios modernistas. Aquí muchos cantan El meu avi va anar a Cuba...., la habanera de José Luis Ortega Monasterio, más que una canción, es nuestra historia común.

Pere Falqués plantó 32 farolas - bancos modernistas  en el Paseo de Gràcia de Barcelona, en 1906.  Muchos y muchas guías turísticas se la atribuyen a Gaudí que tiene dos edificios de viviendas en este paseo emblemáticos y visualmente se advierte una influencia clara en estos bancos sobre todo de Las Curvas sensuales de La Pedrera.
"Las farolas de Falqués son rotundas y multifuncionales, proporcionan alumbrado urbano y peatonal y sirven de reposo al viandante además de ser espectaculares. Ya sean de piedra y forja, con fundición y cristal, de granito o con preciosistas combinaciones de trencadís; bien de cantería, bien recubiertas con apliques metálicos, no pasan desapercibidas, siendo por sí mismas un elemento escultórico además de servir para lo que fueron diseñadas."
Tengo una foto personal de mi madre arreglando  el carrito de su nieta, mi hija, sentada en una de estas farolas espléndida. Es demasiado tierna para compartirla.
Farola-banco del Paseo de Gracia en Barcelona una obra reproduccion de Josep Bernal.

Nota: Para ampliar el tema indiano en Barcelona revisar
Presencia de los indianos en Barcelona, de la doctora en historia del arte Carme Grandas Sagarra. 

Hubo un país en el que fui niño y pionero.

Foto. Cristiana Robaina Márquez. Lee a José Martí en segundo grado.

Hubo un país en el que fui niño y pionero. Lo último, como doctrina ideológica para deformarnos cultura y esencias. Ese país que me desvela Cristiana Robaina Márquez  con seis horas de retraso con respecto a Barcelona,  se llama Cuba. Cuatro letras como la palabra Amor, que tiene dentro tres letras del Mar que es azul,  y nostalgia en inglés musical del  blues, que escucho mientras ella habla de que encontró su raíz, y Lezama escribió: "quien busca los orígenes encuentra orígenes nuevos."
Cristiana acaba de llegar de La Habana, y me cuenta que vivió los abrazos familiares como sanación de vida. Como recuperación de la memoria a pesar que sus mejores abrazos dulces están con ella en Miami, su madre Dulce, y sus hijos...(de mermelada)  por seguir en la metáfora.
Termino con Cristiana y entra la blogger y amiga Ana Betancourt desde Christchurch,   Nueva Zelandia, y son las 21 horas de Sábado  en Barcelona, pero Ana está ya en 09:00 horas de domingo... 
Cuando comenzamos hablar, le digo que me habla desde el futuro. Ella  hierve tras una sesión de vinos y música donde se enteró que irá tocar allí Buena Vista Social  Club en  un festival. Le digo que no se lo pierda, que vivir el futuro desde el futuro es la gloria.
Mañana le preguntaré que sale en la prensa a Ana, para saber donde comenzó una guerra en el momento que yo estaba dormido. 
Ana irá a Miami en unos días e intento que ambas se encuentren desde el futuro de Ana y desde mi presente. Ambas y yo, fuimos pioneros de aquel país.
Las redes nos han cambiado la vida. Pero los amigos inteligentes mantienen un orden vital en mí.