viernes, 7 de noviembre de 2014

Extraña fascinación por los libros rotos de Cuba

El viernes le dije a una amiga de Miami, calla, estoy muy cansado armando dos estanterías de IKEA, ella me contestó: 
--Libros!, un día los regalo todos!
Lleva razón. Ocupan espacio me traen a la memoria personas que ya no están cerca pero están para siempre en las dedicatorias. Me traen infinitas veces que robé libros en La Habana. Me recuerdan una isla de libros absoluta y maravillosa a precios insólitos y papel y papel y tantos poemas y novelas subrayados.
Si un día los tiro, seguro. En el mismo hueco tumba donde voy a encontrarme con Dante y Lezama, con Neruda y Simic, con Poe y Loynaz, con Vinicios de Morais y Virgilio Piñera y  Borges, Lugones y Cortázar y con Machado y Machado en su tumba en Colliure. Los tres mirando y escuchando a la Condesa de Merlin tocando el piano junto a Chopin como hicieron en vida y en París y ya conté en un post.
Si, un día seré como los emperadores egipcios enterrado con mis cariños, mis tesoros y mira que me gusta el universo digital.
He visto el origen de un país a través de Protocolos Notariales del siglo XVI cuando era historiador del Archivo Nacional de Cuba. SOY papiro, no soy piel, soy una hoja de piel y mi memoria es un libro.

Aquí aparecen en la foto por orden de izqd-derecha:
LIBRO de Cuba. Ambrosío Fornet. 
Por primera vez en Cuba. FRANCISCO Mota
Obras completas. José Martí. El XXI cuadernos de notas deliciosos de Martí. 
Un número de la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba dedicado a diez años de notas de José Lezama Lima. 1988. 
Obra poética de Nicolás Guillen. Antología. 
El Habla popular Cubana de Hoy. A. Santi esteban. 
Cien de las mejores poesías de Cuba.
Antología de la poesía cubana. Hecha por José Lezama Lima. Tres Tomos.
Tres Tristes Tigres. CABRERA Infante 
Correspondencia de Lezama y Rodríguez Feo.
Obra completa de Lezama. Poemas.
Contrapunteo Cubano del Tabaco y del Azúcar. FERNANDo Ortíz
Poesía Eliseo Diego.
Gertrudis Gómez de Avellaneda. Memorias.
La colonia Cubana de París 1895-1898. Paul Estrada. 
Las reglas del Palo Monte.


Luna de Barcelona o el Imperio de los Sentidos.

Hubo una Luna espléndida en Barcelona:  desnuda,  redonda y pornográfica; quizás en su vaga ilusión de que alguien pudiese poseerla...
La vi gracias a que esperaba a que mi niña saliera del metro o de la estación Alfons X. Los científicos explican que ocurre de vez en cuando cada vez que está decide "pegarse" o "rozar"  más de lo normal a la tierra. Que es femenina y fecunda según los griegos,  además de fácilmente excitable,  hecha para esta maravillosa relación lésbica creada por la naturaleza. No obstante, Ovidio en El Arte de Amar, cuenta otra aventura de la Luna: "-El arrogante Endimión dormía con sueño no interrumpido sobre el monte Latmos de Caria; la Luna lo vió, y hechizada por su gentil apostura, descendió del cielo, le abraza efusivamente y reposa junto a él, persuadiendo a los mortales de que no era tan helada como se presumía la condición de la reina de la noche." 

Para mi la Luna, iluminaba el consuelo de los tristes o solos. Si es tu condición momentánea, t
e quedas con su luz. Te conectas con esa escena frente al mar,   porque tienes una vida blues con banda sonora profunda y triste. 
Ya sé. No es malo estar triste ni solo si lo has elegido. Malo es haberlo elegido por doctrina personal y no por tu fluir. La doctrina hay que romperla para poder renacer en ese fluir...Antes  de esta exhibición lunática,  yo estaba comiendo dulces japoneses en casa de unos amigos. Mi paladar degustando  dulces era lo más cercano a esa peli japonesa que es un clásico: El Imperio de los sentidos de Nagisa Oshima.
En catalán Luna, es Lluna, es de las palabras en esta lengua que me más  gusta... En la lengua de mi entorno barcelonés, es mi amiga  Selene,  que brilla siempre a través de la música aunque no sea de noche...


Embruix de lluna



Amb la lluna d'abril
visc converses de silencis,
ella sobre el coixí,
jo en un cel d'àngels intrèpids,
i li parlo de tu,
si ho sabessis, si ens veiessis,
de tu i de l'univers
que en el fons dels teus ulls
em convida l'amor.
(fragmento)
Miquel Martí i Pol.






Post relacionado: Luna llena en Barcelona

Jorge Aragão: Papel de Pão





Janny una amiga que estudia en Brasil me pide en este desveló de madrugada que siga con mis clases de música brasileña. Y elijo mostrarle a su oído a Jorge Aragâo. A quien conocí por la doctora en musicologia Carmen Maria. ... No pierdan de vista ni de oído la guitarra que toca y las percussión menor...
La letra de esta canción es realmente bella aunque sea una separación. De eso va la vida le decía hace un rato a Habana del Mar en Toronto... Que pasa por esta cuerda floja de la ruptura ...
A dormir con Jorge... 
Letras.mus.br
Papel de Pão
Jorge Aragão
Eu nem sei dizer o que senti
Quando eu acordei e não lhe vi
Confesso que chorei
Não suportei a dor
É doloroso se perder um grande amor
Mais alucinado eu fiquei
Quando li o bilhete que encontrei
Estava escrito num papel de pão
Foi o que arrasou meu coração
Ainda me lembro bem
Estava escrito assim
Não me procure nosso amor
Chegou ao fim, ao fim
Composição: Christiano Fagundes