viernes, 2 de octubre de 2015

Guía de Roma por Rafael Alberti: "En las aguas del Tíber esta noche/lloraba Miguel Ángel..."


“Cómo se hace para tener la naturaleza de poeta de Rafael Alberti me es inconcebible: Lo miro como un negro, que no ha visto jamás a un blanco, mira a un blanco. Con una mezcla de terror, admiración, de ternura y defensa”
Pier Paolo Pasolini sobre su amigo Alberti.



"Cervantes entró en Roma por la Porta del Popolo. "¡Oh grande, oh poderosa, oh sacrosanto alma ciudad de Roma!", le dijo, arrodillándose, humildemente." Pag  25.
El libro "Roma Peligro para caminantes," fue publicado en México en 1968. Es sin duda mí libro preferido de Alberti y una de mis guías personales que leí para visitar Roma por primera vez  en 2009. Irónico, grave, erótico, burlesco, ácido con la religión, curas y monjas. Y sobre todo una creatividad desbordada y renacida. Me encantaría poder hablar de esto en directo con los poetas cubanos y españoles,  Bruno Galindo, Fidel Moreno, Ortiz Nuevo, Ismael, Juan Carlos Mirabal, todos lejos de Barcelona, ( Madrid, Sevilla y Miami) todos lejos de La Habana donde nos conocimos. Por eso escribo esto y comparto...
"De todas las ventanas y balcones nos llueve En la cabeza/el agua sospechosa de la ropa tendida" p 32
"Pasan tres monjas por el puente. El Tíber ha visto tantas,que ni las refleja." Pg 55.
"Gatos nocturnos en la Roma antigua. Parecen esperar entre las sombras/ la caricia sonámbula de Baudelaire" pg 60.
Alberti juega con la historia de Roma en sus versos con una eficacia y buen gusto deslumbrante. Detallando de paso costumbres que no encuentras en París o Bruselas por ejemplo.
"Fuentes que sin disimulo/ bañan en aguas a las ninfas desde las tetas al culo" Pag 36
"Tú te estabas meando la otra noche en la vía Montoro. Tu meada me persiguió como una larga lengua hasta mojarme los zapatos...Pag 37.
"Estas columnas son los restos de un templo... el de Hércules Custodio, creo que le dicen...Pero sólo los gatos rezan aquí hoy" pg 63.
Va de la historia a los orines que se encuentra en la calle con una tranquilidad escatológica perfecta. Sencillamente es insuperable este éxtasis literario, joven y conmovedor de un hombre que ya tenía 66 años.

"En víspera alegres de cumplir/ los 66 años aquí en Roma, soy tan joven y fuerte como Roma, y sólo moriré con toda Roma,..." pg 58


Pier Paolo Pasolini sobre su amigo Alberti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario