jueves, 31 de diciembre de 2015

Mi postal de Feliz 2016 a todos mi amigos y seguidores.

En esta foto casi todos los presentes no sólo desean casi lo mismo que yo para el 2016, sino que cada uno de éstos, representan un trozo de lo que me hubiese gustado ser cuando vivía en Cuba.
Aunque la foto es en Miami, hay varios de los presentes, Ailer, Gorki, Lia, Luis, Danilo "El Sexto," que volverán a Cuba, para seguir mejorando la cabeza hueca de los hombre verdes, y mejorando el prestigio de la sociedad civil en Cuba.
Algunos los conozco en persona, en vena y en el fondo, y otros tenemos una relación virtual que forma y diseña un nuevo adn en  mi cuerpo. En especial Ailer González Mena, a quien hoy,  la seguridad del Estado cubano de los Castro 's, amenazó a su hija y a sus padres. Con su piel sin miedo ya no pueden. Ella ya está allí,  en aquella isla y saldrá el domingo al parque al costado de Santa Rita, a marchar por una isla mejor. Un beso a todos. 
Feliz año a todos mis amigos y seguidores dentro y fuera de Cuba, y otros que residen en Europa y Medio Oriente y Asia. Mucha suerte. Que la energía cinética de esta imagen pase a tu cuerpo y lo llene de luz.
Ailer, esquina, Gorki, Lia, Luis E Omni, Danilo  Maldonado,  Luis, Elena,  Monzon. .

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Azul Klein /Klein Blue. No sólo es el color de Yves Klein.

"Un día de verano en 1947, tres muchachos estaban sentados en una playa de Niza en el sur de Francia. Para matar el tiempo, decidieron hacer un juego y repartir el mundo entre ellos. Uno eligió el reino animal, otro el reino de las plantas. Antes de tumbarse y contemplar el infinito azul del cielo, el tercer joven escogió el reino mineral. Luego, con la alegría de alguien que ha decidido repentinamente qué destino darle a su vida, se dirigió a sus amigos y anunció: "El cielo azul es mi primera obra de arte".
Ese hombre era Yves Klein, a quien el crítico de arte Peter Schjeldahl de la revista estadounidense New Yorker describió en 2010 como "el último artista francés de gran impacto internacional".
Yo conocí a fondo el arte y el azul Klein, precisamente en un museo de Niza este último verano. Y en primera instancia me pareció que Klein tomaba prestado ese azul, más que al cielo, a Henry Matisse que mucho antes que él pasó por Nice y su cielo y lo llevó a sus lienzos..  Tras seguir sus pasos y su obra, creo que dio un paso más adelante que Matisse en el tratamiento de ese  poderoso azul, que en mí es el mar profundo y caribeño de mi exilio. Klein encontró la forma  vidual que Rubén Dario buscó en versos  con su libro "Azul."
"Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo, 
botón de pensamiento que busca ser la rosa; 
se anuncia con un beso que en mis labios se posa 
el abrazo imposible de la Venus de Milo. "
Ruben Dario
"En un período de creatividad prodigiosa que duró desde 1954 hasta su muerte en 1962, por un tercer ataque cardíaco, a los 34 años, Klein definió el curso del arte occidental.
Lo hizo gracias a su compromiso con el poder espiritualmente edificante del color: dorado, rosa, pero sobre todo azul. De hecho, su devoción cromática era tan profunda que en 1960 patentó un color de su invención, que llamó International Klein Blue (azul Klein internacional, en español).
Yves Klein (28 de abril de 1928 - 6 de junio de 1962) tambien fue considerado como una importante figura dentro del movimiento neodadaísmo.
La obra de Klein se mueve en torno a conceptos influenciados por la filosofía zen, que él mismo describe como "le Vide", "the Void" en inglés (el vacío). El "le vide" de Klein es una especie de nirvana que es "mudo" o posee pocas influencias de las palabras; se trata de una zona neutral donde uno mismo está inspirado a prestar atención sólo a sus propias sensibilidades, y queda expuesto a la "realidad" como oposición de la "representación". Klein presenta su obra en formas que son reconocidas como arte ―pinturas, un libro, una composición musical― pero se encarga de eliminar el contenido de tal forma que se pueda realizar: cuadros sin pintura, libros sin palabras, composiciones musicales sin música, permaneciendo tan sólo la cáscara, tal y como si estuviera allí el arte. De esta forma Klein intentó crear para la audiencia sus "Zonas de Sensibilidad Pictórica e Inmaterial". De esta forma evitaba representar los objetos de una forma subjetiva o artística. Klein deseaba que sus obras se representaran por la huella que habían dejado: la imagen de su ausencia. El trabajo de Klein tiene referencias fuertes a los contextos teóricos/arte-históricos así como a la filosofía/metafísica, y su trabajo de alguna forma ayudó a combinar todos ellos. El intento fue claro: empujó a la audiencia y al público en general a experimentar un estado donde una idea pudiera simultáneamente ser "sentida" así como "comprendida".


Creativo graffitty de Steve Jobs. Su 1er Ordenador, el Ipad y yo.

Gracias a Instagram he descubierto este graffitty que habita en alguna parte del mundo y alguien le hizo una foto.
Yo no sólo son un fan de Jobs, sino que ese ordenador personal que creó y lleva en la mano derecha. Tuve la suerte de usarlo, un modelo similar  en 1999, cuando la documentalista y amiga de París,  Laetitia Fernandez, me dejó el suyo, idéntico a ese del graffitty con teclado en francés, donde escribí el inicio de mi novela inédita sobre Parìs-Sevilla-Barcelona.
Estuve escribiendo compulsivamente mi impacto sobre París, los más de 15 días que pasé en Burdeos de diciembre de 1999. Donde la lluvia apenas me dejaba salir con la profunda nostalgia de haber abandonado mi país.
He regresado más de diez veces a París en los últimos años, ya con Ipad, que también inventó su cabeza, pero ese modelo está en mi adn.

Condenan a muerte a un poeta palestino en Arabia Saudita.

"El petróleo es inofensivo, excepto por el rastro de pobreza que deja atrás”. Ashraf Fayadh.


Este es el principio de uno de los poemas de la colección 'Instructions Within' (Instrucciones en el interior) del poeta palestino Ashraf Fayadh, publicada en el 2008 en el Líbano y prohibida en Arabia Saudí, país donde el autor nació, aunque pertenece a una familia de refugiados palestinos de Jan Yunis, en Gaza.
Ashraf Fayadh es un poeta palestino de 35 años que está condenado a muerte en Arabia Saudita acusado de abandonar la religión musulmana.
Y el ministerio de Justicia saudita anunció que demandará a los usuarios de Twitter que comparen la sentencia del presunto apóstata con ejecuciones similares practicadas por Estado Islámico.

Yo desde mi blog apoyo todas las campañas en todas las redes sociales que se hagan para la liberación de este poeta y el macabro despropósito dedecapitarlo por escribir versos ajenos o no al islam o a lo que se le parezca.

Eso no es una condena. Es un asqueroso asesinato ejercido desde el poder de un estado. Ningún artista, músico o escritor deben estar al servicio de ninguna idea si ellos no eligen estarlo. 

Querido seguidor o amigo. En casi 2000 posts publicados no recuerdo haber pedido jamás que compartas mis posts. En este caso, seria un placer que ayudarás a difundir esto para que la gente sepa que existen países como Arabia Saudí que siguen ideas medievales, de censura y decapitacion  sus ciudadanos por  pensar diferente.

Un poema de amor y ausencia de  Ashraf Fayadh.. 

El bigote de Frida Kahlo

Voy a ignorar el olor a barro, y la necesidad de reprender la lluvia, y la quemadura que hace mucho se asentó en mi pecho.

Busco consuelo, pero mi situación no me permite interpretar tus labios de la forma que quisiera.

O quitar las gotas de niebla de tus pétalos rojizos.

O disminuir los niveles de obsesión que me sobrepasan cuando me doy cuenta de que no estás a mi lado ahora.

Y no estarás… cuando me vea obligado a justificarme frente al agotador silencio de la noche.

Tan sólo actúa como si la tierra fuera silenciosa, como la vemos a la distancia, y que todo lo que ha sucedido entre nosotros no fue más que una mala broma que ha llegado demasiado lejos.

شوارب فريدا كالو

سأتجاهل رائحة الطين ، وتأنيب المطر ، والغصة التي استقرت في صدري طويلاً
وأبحث عن عزاء ملائم لوضعي الذي لن يسمح بأن أفسر شفتيك على النحو الذي أتمنى
أو أن أنفض قطرات الندى عن بتلاتك المائلة للاحمرار
أو أن أخفف من حدة الهوس الذي ينتابني كلما أدركت أنك لست بجانبي في هذه اللحظة
ولن تكوني كذلك .. عندما أضطر إلى تبرير موقفي للصمت الذي يعاقبني به الليل .

تظاهري أن الأرض صامتة مثلما نراها من بعيد ، وأن كل ما حصل بيننا لم يكن أكثر من مزحة ثقيلة ؛ لا يفترض بها أن تصل إلى هذا الحد !
Ashraf Fayadh.
Nota:
Esta post tiene fragmentos y citas de varios medios informativos. BBC de Londres en castellano  donde la conocí.entre otros. Me sumo así a la organización "Human Rights Watch" y un grupo de amigos del condenado, encabezado por Mona Kareem, que han  lanzado una campaña contra la sentencia judicial de la que puede ser la última condena para Ashraf Fayadh. Que ya fue condenado a 800 latigazos y cárcel en otra ocasión.   

lunes, 28 de diciembre de 2015

Retratado por mi hija el día del cumple de mi madre. Hospitalet de Llobregat. Barcelona.

Hace TRES años mi hija me hizo esta foto el día del cumpleaños de mi madre. Un 28 de diciembre como hoy antes de llamarla por teléfono a Cuba. 
Mi madre  lejos, en esa isla de cuatro letras donde nací. Ella, mi niña, era inocente. Yo no; mi cabeza estaba allí, o está allí con cada nacimiento o muerte en dos direcciones y una tercera: la nostalgia que llamé en mi libro, "Síndrome de Ulises". 
Palabra sin reglas ni disciplina que llega, con cada canción que le gustaba a mis hermanos, con ciertos olores cuando voy al mercado de Gràcia, o con la música que retrata un tipo único de movimiento..
Lo mejor de esta foto, ante el edificio rojo del japonés de Toyo Ito,  es que la hizo mi hija, Maya con sólo cinco años y medio,  ayudada por el Ipad con que he escrito la mayoría de mis post y muchos versos que han leído medio millón de personas en el último año en más de 160 países de 198 oficiales. No es ego, son los hechos..
Que ella me diga que estoy guapo, tras hacer la foto,  es una forma de viajar a la Luna y volver en un sólo instante, en invierno y con su luz como energía de la nave. No es sólo que tú ego explote, es que se deconstruye si sabes que ese amor incondicional de cariño te dice cosas así, con su inocencia de amor,  y los mismos ojos heredados de mi madre: únicos y descifrables. 

Congrí /Última canción de Mane Ferret del año 2015.

                                                                    Canción "Congrí" 
                                    ¡Qué triste yo me pongo si me acuerdo del Congrí!  Estribillo. ..

El 16 de diciembre, víspera de San Lázaro, como es tradición, nos reunimos en casa de Sabina, más bien "El Salón de Sabina del eixample barcelonés;" lugar de reuniones de exiliados, latinoamericanos  y Europeos. Sin olvidar artistas,  músicos y escritores de todas las disciplinas.  
La trovadora y poeta de  Santiago de Cuba, Mane Ferret quien acababa de aterrizar de La Habana con su pareja y musa adorable "ojitos azules,"  hizo el estreno mundial y barcelonés de su canción "Congrí," que nos dejó a todos en una pieza, impactados por la profunda nostalgia que genera  en el exilio cubano este plato típico, aunque no único de nuestra cultura.
Aclaración para los no cubanos: 
"Congrí es vocablo venido de Haití; donde a los frijoles colorados se les dice congó; y al arroz riz, como en francés. Congrí; es voz de creole haitiano que significa «congos con arroz». Congrí no equivale a «moros y cristianos», como en Cuba decimos al arroz con frijoles negros. El gran exilio de emigración francesa a fines del siglo XVIII por la revolución Haitiana hizo que Santiago de Cuba fuera un lugar de encuentro afrancesado de nuestra cultura..."

Lo anterior es historia. Pero en casa de Sabina estaba el " yo blogger,"  para grabar el ambiente de este estreno. Seguro que ella lo grabará mejor. Todos cantamos al ritmo que marcó su pieza.
Todos somos vicerales a esa forma de son con blues y sentimiento que tiene Mane para ser ella, o Chet Baker rajando la voz, o simplemente, un alma hecha pedazos emitiendo sonidos....
Mane Ferret foto de Soph IE 

Preparando ropa vieja en la Paladar del Son en Gràcia. Barcelona.


Iba caminando por el barrio de Gràcia en Barcelona, y pasó por delante del restauran cubano Paladar del Son, cuando aun estaba funcionando, y me encuentro esta escena típica cubana, que me cansé de ver y vivir en Santa Isable de las Lajas, en Cuba, con mis tías preparando ropa vieja para toda la familia en Cienfuegos, en casa de mi abuela..

sábado, 26 de diciembre de 2015

Adrian Morales, Ricardo Vega y yo en Barcelona. Otoño 2015

Esta foto y texto sobre los tres que aparecen en la foto,  lo puse en mi muro hace un mes. Cuando ocurrió.

El 24 de diciembre, Adrián Morales según la prensa de Miami,(NBC 6 South Florida) arrolló a un hombre, se dio a la fuga y según testigos intentó sobornar a quienes lo retuvieron, estos hechos  lo han llevado a la cárcel del condado con fianza de 10 mil dólares. Más allá de la noticia Armando Añel pública un texto donde la versión oficial de la noticia tiene dudas razonables. Yo conduzco desde hace más de 20 años y no sé aún claramente qué pasó,  también llevé coche  en Miami cuando fui, y pude ser yo Adrián, o puede ser tú quien me lee; es un  "imponderable involuntario" cuya reacción solo la sabemos cuando desgraciadamente te ocurre..

Ahora sí tengo claro que Adrián desde 1987, que publiqué un poema en su primera exposición hemos sido amigos. Y aún cuando sea culpable, no cambia estos hechos la amistad que hemos tenido. Yo le deseo mucha suerte en esté problema. Siguiendo la estela de José Antonio Quesada amigo común que me hizo saber de esta noticia.

19 de Noviembre de 2015
Reunidos en Hospitalet de Llobregat, Barcelona en noviembre de 2015 hace un mes. El cineasta Ricardo Vega Telebemba, el Pintor y músico  Adrián Morales Rodriguez(Nómada), y yo. Nacidos y criados en la barriada del Vedado en Cuba. Un encuentro inédito. Si Ricardo iba a buscar el pan, venía al lado de mi casa en la calle 17. Si yo iba al Jalisko Park a jugar,  pasaba por la suya en calle 18, si yo iba de mi casa a 12 y 23 pasaba por 19 y 12 donde vivía Adrián. 
Calles 17, 18, 19.. Nos criamos en las mismas escuelas y en el mismo aire a menos de un kilómetro y a miles de kilómetros hoy.  
Nunca hemos vuelto a Cuba en más de 20 años. Hasta eso nos une.

"No se publicarán comentarios sin firma cuando su criterio afecta la credibilidad del post o de los comentarios de lectores. Si su autor se expone, no tiene porque recibir réplicas de ciudadanos invisibles que se esconden.

Picasso en Juan les-Pins. Costa Azul. Yo estuve allí este verano.

Esta foto de Picasso fue en 1937. Él está de espaldas, el poeta Paul Éluard con sombrero frente a él, Nush la segunda esposa de Éluard, en el centro fumando; y la amante de Picasso, Dora Maar a la izquierda. Cuenta el libro Triángulos amorosos El "ménage à trois"... que Nush tuvo un ménage de fin de semana con Picasso y Éluard mientras que Dora se aburría.
Estuve el verano (2015)  en esa playa, que en estos momentos es privada. Con tumbonas por valor entre 30 a 50 euros el día completo. 
Me sorprendió el aquelarre de bailes y festividad vacacional de maravillosa irracionalidad de Parisin@s bailando kizomba y reggeton. Yo no me quedé en la noche donde los decibelios y el deleite debe subir, fui con mi hija pequeña. 
Algo del espíritu de Picasso quedó enterrado en la arena de este trozo espléndido de la costa azul francesa...
Ahora de esta foto siempre me ha llamado la atención la mujer que está acostada en la arena, vestida y de espaldas al sol.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Si alguien pregunta por mí, di que sólo volveré/ cuando me encuentre...


Los  grandes compositores son filósofos de la vida cotidiana, si lo dudas estás enfermo, no has amado; o no te han destrozado con una sonrisa, con lo cual significa que eres menos que cero.
Cada vez que escucho  "Preciso me encontrar" de Cartola (mi sambista más grande de Brasil)  me quedo en unos versos que son una forma de cortar el cuerpo en dos y dejar al descubierto un dolor y comenzar un duelo con esa desagradable soledad....
"Se alguém por mim perguntar
Diga que eu só vou voltar
Quando eu me encontrar"

jueves, 24 de diciembre de 2015

Sevilla nombra Antonio Machín a una de sus calles

Ver en el tranquilo Barrio de la Cruz Roja, de Sevilla, una calle con el nombre de Antonio Machín, me ha dejado literalmente aplastado. Cuando se es cubano y se vive por estos lares, casi siempre, al conocer a alguien, se evoca a Machín. No es casual que todavía se escuche un refrán que dice: Estás más loco que las maracas de Machín.

Antonio Machín

Para aumentar mi desconcierto, cuando le hacía fotos a las hermosas losas en blanco y negro que recogen su nombre, un señor afectado por mi cámara, me dijo: Seguro eres paisano de Machín. Enseguida me señaló el sitio exacto donde estaba ubicado el chalet que el sonero habitó un tiempo, justo en la esquina de la Avenida de la Cruz Roja y la ahora con su nombre recién estrenada calle, antes llamada Manuel Mateo, que hacía alusión al primero que se construyó un chalet en este barrio, hoy lleno de inmuebles, por aquel tiempo repleto de huertas y muy pocas casas sevillanas.

El señor me contó que Machín vivía aquí con su suegro, padre de Isabel Rodríguez, su mujer sevillana, y que mientras no cantaba paseaba a su perro Chocolate por el barrio. A él le impresionaba lo bien vestido que siempre iba. Por aquella época sus padres decían que cantaba en un café en la calle Tetuán y que luego cantó en el Casino de la Exposición de Sevilla. Este señor, Diego, de más de sesenta años, me tararea en el bar donde me lleva para contarme su experiencia con Machín, sus canciones más importantes, que él escuchaba por la radio: Dos Gardenias, Angelitos Negros y Toda una Vida. Después de tomarnos una cerveza me confiesa…

No te enfades, pero Antonio Machín y su hermano Hugo, que era fontanero y tenía una fontanería en la calle Águila, fueron los primeros negros que yo vi en mi vida, y eran muy decentes.

Este encuentro en la calle con una persona anónima pero con el recuerdo vivo de nuestro músico, reafirma una idea del periodista cubano Bladimir Zamora , quien escribió: A Antonio Machín se debe la permanencia en la memoria del español medio, de la sensualidad de nuestros ritmos.

Este respeto que le muestra esta ciudad a un músico cubano muerto hace 24 años en Madrid, y enterrado por su deseo en Sevilla, donde cada año los músicos que vienen al encuentro del Son y el Flamenco, desde 1994, le echan ron a su tumba de mármol negro y le cantan boleros, debería ser tomado en cuenta por varias ciudades de Cuba, donde muchas tumbas de músicos y artistas aún no tienen ni nombre, y donde no hay una calle en Santa Isabel de las Lajas que se llame Benny Moré, ni una en Güira de Macurijes con el nombre de Arsenio Rodríguez, y mucho menos con el de Maria Teresa Vera, Olga Guillot, La Lupe, Dámaso Pérez Prado e Ignacio Piñeiro, quien escribió:

Una linda sevillana/ le dijo a su maridito: me vuelvo loca chiquito/ por la música cubana/ Suavecito, Suavecito es como me gusta más/

Es realmente notable el hecho de haber destinado hace poco un parque en La Habana a homenajear a John Lennon, iniciativa que aplaudo pero que cuestiono. Mientras tanto, tienen que ser los de afuera quienes bauticen sus calles con nombres de músicos cubanos. Si la memoria no me traiciona, fue en Miami donde se comenzó esta iniciativa hace unos años, con Celia Cruz. ¿Será casual que ni Celia ni Machín hayan vuelto a regresar a Cuba?

Texto publicado en :
c u b a e n c u e n t r o . c o m
Encuentro en la red - Diario independiente de asuntos cubanos
Año II. Edición 126. Lunes, 28 mayo 2001
En clave

URL: http://arch.cubaencuentro.com/enclave/2001/05/28/2499.html

(c) 1996-2003
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El Gospel de Take 6: He is Christmas. Canciones de Navidad y yo.


Probablemente Take 6 fue el grupo coral que más me marcó cuando vivía en Cuba. ¿ No los conoces? te cuento rápido... Son de Alabama, se fundaron en 1985, ¡hace 30 años!, en una iglesia protestante. Cantan gospel urbano y han ganado 10 Grammys y cantado con  Steve Wonder y otros grandes del soul y el jazz.

Realmente sus canciones de navidad  fue lo primero que me impactó de ellos  sin tener nada que ver con la tradición navideña que fue inexistente a nivel social en esa isla verde y socialista llamada Cuba donde nací y crecí antes de irme.
En lo privado muchos intentaron mantener la navidad  a escondidas. Hasta que apareció el Papa  Juan Pablo II, en 1998. Un año después me fui yo y no he vuelto. Desconozco si la Navidad a vuelto a las calles de La Habana o sigue solo en ámbito privado.
Grupo Take 6.

Maya en mis brazos en la calle por primera vez...Navidad


Maya nació en el Hospital de San Pau el 23 de julio del 2008. El hospital es una de joyas modernistas de la arquitectura catalana,  que ese día  no significaba absolutamente nada para mí, cuando salí del hospital con una joya que me miraba de asombro y amor incondicional...
La Navidad es algo que uno asume por cultura y tradición si vives en el mundo occidental, esa misma Navidad al menos en mí, cambia cuando tienes la experiencia de un hijo; este día se convierte en un segundo nacimiento, o en tu nacimiento personal, pues el recuerdo de quien vive esa experiencia maravillosa de cargar con ese trozo de carne  viva, te viene una otra vez, incluso cuando no la tienes cerca de ti. 
Ahora, además de mirarme, me habla,  toca música para mí, monta en patines, sonríe y se emociona con nuestras canciones con la misma singularidad con que ayer la media luna menguante nos mira.
Un beso para mi niña; y para los hijos de mis amigos y seguidores que disfrutan con este movimiento de luz entre sus brazos.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Arroz con Almeja y coco. Canto y danza tradicional panameña.



Arroz con Almeja y coco... canto tradicional panameño, tocado por el grupo Zaracunté.
No se pierdan el movimiento extraordinario de esa falda de Carolina capaz del mover el universo, uni-verso o sea bailar ella única sobre un verso de movimiento. Hace de esta danza un hecho estético. Un performance donde la sensualidad y el movimiento son uno indual.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Dibujo de una mujer serpiente según Kafka

A estas alturas sabéis que adoro a Kafka. No sólo porque recorrí su Praga natal  y sus casas con mi hija.  Lo amaba antes cuando leí su "Metamorfosis" en La Habana con traducción de Borges, su "Muralla" y su "América."
Él también tuvo su visión de la mujer serpiente. Este dibujo de Kafka es de un libro que recoge todos sus dibujos. Sólo este me llamó la atención. 
No todas las mujeres son reptiles, sólo algunas. Borges por cierto escribió....

"Aquel hombre que tenía una serpiente en su estómago y no sabia las causas de su dolor"

La apariencia maligna de la serpiente y su reptar sobre su vientre bajo la tierra, está asociada con el ultramundo, oscuridad y las fuerzas del mal; y al mismo tiempo, por su habilidad de cambiar de piel, la serpiente parece vivir eternamente, por lo tanto se le atribuía las fuerzas divinas de la renovación, curación, protección y en muchos lugares era reverenciada como un dios.




sábado, 19 de diciembre de 2015

Cena de empresa Pronovias 2015. Hotel Rey Juan Carlos I. Barcelona.



La cena de empresa,  regularmente da el pistoletazo de salida a los encuentros con amigos y compañeros de trabajo antes de noche vieja. 
Llevo diez años trabajando en Pronovias con los mismos compañeros de trabajo, que por las horas que pasamos juntos, se convierten en una familia que a diario comentas la ruta de tú vida y tú familia. Ayer no fue un día más del año,  tocaba cena de Navidad, fiesta y bailes.
La cena,  un año más, fue exquisita. En los jardines (carpa climatizada  por el invierno) del Hotel de luxe 5 estrellas: Rey Juan Carlos I de Barcelona; ave Diagonal 661.. La cena del restaurante The Garden en torno a los 75 euros el cubierto, para cena de grupo,  aunque su carta  tiene un precio medio de 30 euros
Los chefs de The Garden Enrique Santamaria y Marc Serrano realmente combinan bien cocina catalana, francesa e italiana con buen gusto y creatividad. Sin duda forman parte de ese criterio extendido de la nueva cocina española que lidera Ferran Adriá. Donde desde el primer plato hasta el postre,  dulce y salado  azul o verde se entremezclan maravillosamente....Entre otras delicias al paladar que tocan los sentidos.
Relato de cada plato.

1er.  Crujiente de pasta filo, queso La Garrotxa,  setas, nueces ... Ensalada de hierbas aromáticas  y confitura de naranja...

2do. Taco entrecortte con salsa de frutas del bosque, papata de atadillo de espárragos y zanahorias.

Postre. Cremoso de fruta de pasión con chocolate amargo... 

Por supuesto. El hotel tiene tambien una bodega espléndida que es escenografía de una buena comida.  Copas de cavas al gusto del consumidor. Vino tinto o blanco, según el plato y copas para saltar a la pista y bailar...

No sólo lo pasamos bien olvidando hacer o no el ridículo sobre o bajo la pista durante seis horas. Sino lo siguiente a ello.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Poema a la hija legítima de Fernando Pessoa.

La Pedrera es más que un edificio. Es la curva perfecta en mi línea de vida. 
Ayer pasé de madrugada muy cerca de su piel y sus dientes (o molares en curva)  me sirvieron de luz para avanzar por una ciudad bellamente dormida. Yo pensando en otros dientes que brillaban muchísimo, tras un cruce de labios. De cuatro labios,  y la llené de versos. 
Extraña poética de relacionar la luz y los dientes con la hija legítima de Fernando Pessoa, que sabe de latin,  griego y ese idioma del sonido que es el bossanova. 

a Margarida.



Ilustrado por Colette. 

martes, 15 de diciembre de 2015

Bodas de Sangre. Hay portadas que obligan a mirarlas. F. G Lorca...

Hay portadas que obligan a mirarlas. Pues son el relato real de la metáfora de un título.
Esta de "Bodas de Sangre" de Lorca es realmente brutal. No hay ni sangre, ni vestidos de novia. Está sólo la representación de la muerte o la causa que te puede llevar a ella: dos cuchillos.

En cambio, todos sabemos que los cuchillos de hoja de 20 centímetros, técnicamente "Cuchillos de Chef" para cocina doméstica, se usan para cortar verduras, pescados y carnes. Evidente, no humana. 

Yo tengo uno parecido como éstos. Triangular que és más francés. El que tiene más barriga en la hoja es estilo alemán. Aunque ahora está de moda el japonés. También "Bodas de Sangre", está de moda con una película "La Novia; " con muchas nominaciones a los premios Goya.

En nada de esto pensó seguramente Lorca al escribir su obra. En cambio, si escribió una genialidad, cuando en su  "tragedia clásica" hace aparecer la muerte que le pide a la luna que ilumine los senderos para que el novio encuentre a los amantes (su novia y Leonardo) que se han fugado el propio jueves de la Boda. Pide que corra la sangre y esta corre y ambos mueren.


Para Eloy, Ordoñez y Sabina tras un domingo de desayuno buscando libros en Sant Antoni. Feria.

Maya toca el violín. ¿La música agranda la ausencia?

Cuando mi niña tocaba notas en el violín y cortas melodías,  me tocaba el alma. Cuando toca canciones  ahora en la flauta  modifica mi adn musical con una caricia.
En ambos casos sé que estoy marcado por la fustracion de no haber sido músico profesional,  aunque escribir sobre músicos, músicas e historia de la música como historiador,  me trajo a Europa.
Hoy también sé que estoy afectado por su lejanía del otro lado del Atlántico y seguro exagero sus cualidades y la elevo a Mozart, como también le digo: "la niña más bella del mundo de papá."
Ella sólo dice repetidamente en un mensaje de washaps :
¡Pápa te echo de menos!Pápa te echo de menos!Pápa te echo de menos!Pápa te echo de menos!
Suficiente para no dormir. Aunque sé que es feliz con su mitad del mundo perfecto....

Dejo a mi niña. Baja el ascensor. Estoy solo.


Baja el ascensor y arriba se ha quedado mi niña después de 24 días con ella. Ya sé las ventajas de volver a la vida social. También sé que me costará adaptarme a tener el corazón lleno de luz de su cuerpo, lejos.  Hoy será un agobio no verla durmiendo o verla quedarse dormida mientras le leo.
Ya sé que quienes me siguen creerán parcialmente que estar separado y solo; es como tocar en un grupo de éxito; o es lo más cercano a vivir.  
Es cierto, pero algunos que conozco,  además de mi mísmo, también somos felices con esos trozos de vida que son los hijos. Y nos cuesta horrores la primera semana sin ellos. 
Ahora estoy triste. Y como me encanta llorar en público estoy en el restauran Machito de Gràcia llorando el ritmo de rancheras que aquí no paran de sonar.
Afuera mucha gente es feliz con las fiestas de Gràcia, como yo ayer del brazo de mi hija, como yo y ella del brazo de un cono de helado cada día en Côte d' Azur o en el Tío Che de Poblenou.

Baja el ascensor, dejó a mi hija, estoy solo. Una lástima no ser un poeta del siglo XIX  o tener la valentía de Ozamu Dazai. 




Yo ante el barro del café olla de Machito.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Historias de amor no abundan. Sí, pero cuanto te quise.

Este poema foto  y título del post, no es mío. Es de ELíASJOSÉ (Courberoir, Francia, 1941- Barcelona, 1982).

Claro, es un homenaje al desamor. Es parte de la mitad que dejas o te abandona. Es la consecuencia de una herida afilada y letal que ya no sangra. El hecho de escribir " cuanto te quise" hace evidente que está mirando el dolor desde afuera; eso me gusta. Saber que salió del fondo.

En realidad diría que había terminado físicamente con ella pero este texto es el contrato legal por el cual le deja el trozo de herida que le corresponde al final de esta relación.


domingo, 13 de diciembre de 2015

Crema de Limón. Postre en Otoño. Barcelona

Crema de Limón. De postre. Con yogurt, leche condensada  y  zumo de limón. Sugerencia del Mediterráneo a Verónica Cervera...
(También se puede hacer con nata o yogurt griego) ... Amparo la amiga que lo hizo,  lleva 40 años haciendo este postre, sencillo y letal para el gusto húmedo de la lengua.

Hay platos "simples" que tienen la fuerza y la profundidad  de un haikus japonés sin serlo...

Yogurt y Otoño.

Leche condensada

Zumo de limón.



Detalles de luces en fachadas navideñas de Passeig de Grácia. Barcelona. 2015

Un paseo por parte de mi hábitat natural. O sea, El  Paseo de Gràcia en Barcelona a pie. Algo que me impacto desagradablemente fue la decoración navideña del edificio   La Pedrera, de Gaudí. Era mejor que la dejaran comoLla Casa Batllo, también de Gaudí,  que está perfecta sin ningún adorno. Estos edificios adn de diseños. Internar mejorarlos es complicado.

Me gustó bastante el vestido de Louis Vuiton, no por la marca, sino por el buen gusto.. Y sin duda la fachada pentagrama de Valentino (que me recordó a una amiga cantante, Valentina, por el pentagrama). La tienda Rabat está curiosa, y acertada en líneas de luz. Y la hija del ex Beatles Stella McCartney  no me gusta sus árboles lumínicos en lo absoluto, su vestido de otoño invierno, si..

viernes, 11 de diciembre de 2015

Foto de Maya en Sítges con Lia y Elena...

Una de ls fotos más bellas de mi niña este año. Escoltada por  Elena V. Molina y  Lía Villares, en Sítges, Barcelona. Fue un día feliz donde habían muchos amigos y otros muchos selfies. Pero estas tres caras sonrientes ante el Mediterráneo y en una calle estrecha que tiene varios (s.XIV), calle Fonollar, me gusta a morir.  Son el Mar y el Cielo, o sea, "Mar i Cel" en catalán, como el Palacio que está sólo a unos metros.

Me encuentro esta foto al azar en el móvil después de recibir un mensaje de Elena. Como creo que las casualidades son una caricia a la nostalgia, unido a que mi niña está del otro lado del Atlántico en este instante, y ya llevo días sin verla,  se cierra el círculo mágico de este post, que no estás obligado a leer, yo sí a escribirlo para estar tranquilo. Este es un oficio, la nostalgia que a veces no me deja dormir. Este es un oficio, la literatura que me hace feliz.

martes, 8 de diciembre de 2015

¿Te enamoras de la edad?¿Tanto valor tiene el tiempo?¿Te enamoras delfin?

El filme París de Cédric Klapisch tiene una historia entre la principal y otras que me sirve para hablar o reflexionar sobre enamorarse con diferencia de edad.

SINOPSIS

"Un hombre enfermo de menos 40 años,  nacido y criado en París, que ve que la muerte se acerca por enfermedad terminal, empieza a considerar y a valorar de manera distinta la vida de los que lo rodean: unos verduleros, una panadera mulata de padres africanos, una asistente social (hermana), un bailarín, un arquitecto, un sin-techo, "un profesor de universidad," una modelo, un inmigrante ilegal de Camerún. Todos ellos tienen problemas que pueden parecer insignificantes, pero que para ellos son los problemas más importantes del mundo."

De todas estas historias. La del profesor enamorado de su alumna me tocó.  Profesor de Historia de París, en la Universidad, interpretado por Fáfrice Lichimi,  que  se enamora de una alumna, un tópico, me resultó cercana en mi piel. Por la diferencia de edad entre ellos. Por la contemporaneidad de los hechos. Por las relaciones cruzadas y la intimidad de ambos con la vida social de Europa. Por la Diagonal que hace con mi vida y con la vida de dos amigos muy cercanos en edades y amores similares. Los tres escritores que  publicamos  desde que tenemos uso y razón. Un tema de conversación recurrente propia de nuestra edad que asumimos con tranquilidad y desasosiego en dosis amables y letales según se vea. 
Ella (la alumna) sin él notarlo, le cambia la vida y le renueva la misma en los puntos del cuerpo donde la historia de sus más de 50 años cumplidos, se habían perdido.

 Desde el principio; ambos saben que el final está marcado, pero juegan a no saberlo y ella finge que el mundo de su experiencia, es su mundo; y el rejuvenece en su edad con la piel de ella, que le recuerda las pieles que han pasado por su vida.
 "Z. Bauman explica cómo en las sociedades del capitalismo avanzado, aparecen algunas tendencias que afectan a cómo se entienden las relaciones personales. La tendencia al individualismo, hace ver las relaciones fuertes como un peligro para los valores de autonomía personal. " Yo firmó esto tanto en él como en ella. El peligro de ser autónomo conduce a esto. ¿Es lo correcto o nos equivocamos?¿ Asumimos la independencia del otro para no implicarnos a fondo, o creemos de verdad en ella? Tengo dudas siempre que se respeta una frontera terapia.

Ella piensa tener un poder sobre él y hace click al final de la relación, mostrándole su mundo al profesor en un bar donde se cita con sus amigos. Ella lo llama al móvil desde la acera donde él le espera;  y le dice sin hablar aquí no entras.  Él acepta y se va. ¿Para él es cómodo cortar, implicarse a fondo llevaría a un suicio personal al intentar insertarse en el  mundo de ella 30 años más joven? ¿O corta porque asume que el juego terminó y ya se demostró a sí mismo que podía tener una piel a la altura de sus deseos que inflamara su ego personal?
Para el espectador la forma cabizbaja en que desaparece el perdonaje es una forma de morir. Esa imagen marcada por los prejuicios del guionista y el director (que aún no han pasado por esa experienciane de ese tipo, y sí la han tenido ha sido fallida desde su ángulo) no saben que ella ha activado en el profesor; una vida interior que quizás él creía dormida y apagada. Él historiador, tiene más vida en ese instante de la que tuvo antes de conocerla y esa experiencia le hace saber  que está en la vida para algo más que unas clases y su amor infinito por París.
Ella, en cambio, con su mundo tendrá una piel igual a la suya sobre las sábanas y años para descubrir la vida que dejó en esa que ya conoce el profesor... ¿podrá ella, a la edad de su profesor  renovarse? Es posible y se lo deseo, pero lo que en ella es futuro incierto. En el profe es dicha.

"Hay algo que no se debe obviar en esta sociedad en transformación: la progresiva alteración del concepto del tiempo. Existe prejuicio en tanto que existe un modelo imperante en el que las relaciones son para toda la vida. Al ser así, se impone un criterio de simetría en las edades de los cónyuges. Si, por el contrario, se rompen las fronteras del tiempo, el amor, la relación, como todo, simplemente es ahora y aquí, es autenticidad y compromiso, es amor que ama sin contar el tiempo. Entonces puede suceder que las relaciones no tengan edad, ni fecha en el calendario.Disfruta el sentimiento y no te aferres al objeto"