martes, 19 de enero de 2016

'Samba.'(film francés) Retrato de un emigrante sin permiso de residencia en París.


Si fuera un sin papeles vería esta peli. Si fuera un europeo nativo, igual. Si fuera yo, que fui sin papeles,  la acabo de ver, y la volvería a ver. Si viviera en un país sin necesidad de emigrar, también vería esta peli. Pues a todos nos sirve saber cómo debemos crecernos en la dificultad, y en los límites que la sociedad nos impone, con o sin papeles. 
Que no es peor que no tener pareja durante años, y queriéndola tener, vivir con tus padres siendo un adulto responsable o no tener trabajo. Europa como gran parte del planeta está en dificultades, y la forma en que un emigrante la enfrenta, casi siempre es una sabiduría esencial que te enseña la vida...

Samba interpretado por Omar Sy, es un emigrante que lleva diez años  ilegal en Francia. Cuando recibe una oferta de empleo del restauran donde trabaja y la lleva a la prefectura, lo detienen e intentan expulsarlo.
Charlotte Gainsbourg está brillante en su papel de francesa solitaria y funcionaria que se enamora de un africano. Esto no hace la historia Rosa, ni tópica. Es una realidad de miel dentro de la dureza social del film. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario